×

María Juncal, no colabores en la normalización de Israel, no bailes para el apartheid

María Juncal, no colabores en la normalización de Israel, no bailes para el apartheid

La bailaora de flamenco María Juncal tiene previsto actuar en un festival israelí en Eliat el próximo 7 de febrero. La RESCOP le pide en esta carta que se posicione del lado de las y los oprimidos y no colabore con la normalización de la ocupación y el apartheid a través de la cultura.
Andrej Praselj

Ilustración del viñetista de Trieste Andrej Praselj.

Dedicas una carta a Ana Frank con motivo de tu espectáculo El encierro de Ana Frank. Como bien sabes, sufrió lo más duro del holocausto nazi y, desgraciadamente, no pudo llegar a sobrevivir al campo de concentración en el que estuvo retenida el último período de su vida. En tus palabras y en cómo has dedicado tu baile a su memoria, advertimos tu sensibilidad para visibilizar las injusticias mediante el arte.

Esta lucha por la justicia universal es la que llevó a más de 350 supervivientes judíos del holocausto y sus descendientes a condenar la masacre contra el pueblo palestino y a adherirse a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel, durante el último ataque sobre Gaza.

Conoces la situación en que resiste y sobrevive el pueblo palestino, has viajado en varias ocasiones a los territorios, tanto a uno como a otro lado del Muro, un Muro ilegal construido por Israel en territorio palestino a pesar de la sentencia en su contra del Tribunal Penal Internacional. Un muro que aísla, como los que cercaban los campos de concentración nazis impidiendo la libertad de judías, gitanas, homosexuales, comunistas, discapacitadas, republicanas españolas…

Al igual que lo hiciera Ana Frank, menores de edad gazatíes viven actualmente encerrados bajo el ilegal e inhumano bloqueo israelí, traumatizados por las continuas agresiones de Israel. En los últimos 10 años han sufrido 6 operaciones militares, la última hace apenas 6 meses, en la que más de 500 niñas y niños palestinos fueron asesinados por Israel durante 52 días de bombardeos sobre la Franja de Gaza, considerada el mayor campo de concentración del mundo.

Ana Frank pudo legarnos su diario y tú tienes un arte y una fama consolidada para que tu espectáculo dedicado a ella llegue a muchos lugares. Una de las formas de resistencia del pueblo palestino es la campaña BDS contra el Estado de Israel y todas las instituciones que apoyan la política de bloqueo, ocupación y apartheid que ejerce sobre la sociedad palestina. Con esta campaña pretendemos denunciar la colaboración con Israel y presionar a la comunidad internacional para que, cumpliendo con sus obligaciones , detenga las agresiones de Israel y acabe con su impunidad y hacerle ver que seguiremos actuando hasta que cumpla con los derechos humanos y el derecho internacional.

Has escrito que «la música no conoce países ni conflictos, la música conecta y de forma intangible, nos hermana y nos hace vibrar al unísono». Desde las organizaciones de solidaridad con Palestina te decimos que la cultura sí conoce países y conflictos, se puede utilizar la música, baile y arte para la denuncia contra la injusticia, como la que diariamente comete Israel contra el pueblo palestino o como la que existía en Sudáfrica con el régimen de apartheid hacia las personas de raza negra.

Artistas de todo el mundo se niegan a actuar en Israel y a colaborar con instituciones israelíes. Juan Pinilla, cantaor de flamenco granadino, premiado con la Lámpara Minera 2007, se ha adherido a la campaña BDS, y este pasado año lanzó un disco solidario con Palestina, “Flamenco por la libertad”. El también cantaor de flamenco Francisco Contreras Molina, el “Niño de Elche”, ha rechazado, en varias ocasiones, cantar en Israel y se ha unido recientemente a la campaña BDS.

Como dices en tu carta te pedimos que «mires a tu alrededor y veas inocentes que son anónimos antes y después de sus tragedias» y, si deseas que esas tragedias se detengan, no acudas a Eilat el próximo 7 de febrero a participar en el festival Eilat Chamber Music Festival. Con tu actuación estarías apoyando, normalizando y positivizando, a través de la cultura, una imagen de Israel que oculta las verdaderas prácticas de este estado que viola sistemáticamente la Carta de los Derechos Humanos, la IV Convención de Ginebra y numerosas resoluciones de la ONU. Además, te animamos a que te unas a la causa palestina y a los centenares de artistas del estado español que apoyan esta campaña.

Esperando una respuesta, de forma afectuosa y con todo el respeto, se despide,

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina – RESCOP

Share this content: