×

Raji Sourani, del Centro Palestino por los Derechos Humanos, gana el Premio Nobel Alternativo

Raji Sourani, del Centro Palestino por los Derechos Humanos, gana el Premio Nobel Alternativo

El Premio Nobel Alternativo va a Palestina por primera vez
Raji Sourani

Raji Sourani (Foto: Patricia Simón en periodismohumano.com)

La Swedish Right Livelihood Award Foundation (Fundación Sueca del Premio al Sustento Bien Ganado), que ofrece un premio conocido como el Premio Nobel Alternativo, anunció la concesión de su Premio anual de 2013 al abogado Raji Sourani, director del Palestinian Center for Human Rights (Centro Palestino por los Derechos Humanos), «por su inquebrantable dedicación al estado de derecho y a los derechos humanos bajo circunstancias excepcionalmente difíciles«.

El Premio será otorgado en una ceremonia en el Parlamento Sueco el 2 de diciembre de 2013 a Sourani y a otros tres laureados: Paul Walker (EE.UU.) por trabajar sin descanso por la eliminación de las armas químicas en el mundo; Denis Mukwege (República Democrática del Congo) por su valiente labor tratando a mujeres supervivientes de violencia sexual durante la guerra; y Hans R. Herren (Suiza) por su experiencia y trabajo pionero promoviendo un programa mundial de alimentos sano, seguro y sostenible. Este año, hubo 94 propuestas de 48 países distintos.

Cabe destacar que este Premio se concede a personas con labores inspiradoras en temas de salud, derechos humanos y justicia social. El Premio Nobel Alternativo es entregado a quienes trabajan y luchan por un futuro mejor en sus países. Dos árabes ya habían ganado anteriormente este Premio: Hassan Fathi en 1980 e Ibrahim Abu al-Eis en 2003.

Una de las causas en las que Raji Sourani participa a través del PCHR es el Caso Daraj. En julio del 2002, la aviación del ejército israelí lanzó una bomba de 958 kilogramos en un edificio de apartamentos de tres pisos en el barrio densamente poblado gazatí de Al Daraj. El ataque, destinado a matar a Salah Shehade, presunto líder de la Brigada Izzidin al-Qassam (ala militar de Hamas) destruyó completamente 8 edificios adyacentes, dejando 9 parcialmente destruidos y otros 21 con daños considerables. A parte de la ejecución extrajudicial de Shehade, 14 civiles murieron, entre ellos 8 niños, y unos 150 civiles resultaron heridos.

Israel admitió que a la hora de evaluar el ataque, calculó que aproximadamente 10 civiles también iban a ser asesinados, y decidió seguir adelante aún sabiendo que la mujer de Shehade se encontraba con él en casa. Ante esta grave violación de la Convención de Ginebra, el PCHR, con el CSCA y Al Quds como contrapartes del estado español y apoyados por Hickman & Rose (Londres), llevaron el caso a los tribunales españoles apelando a la jurisdicción universal, único mecanismo de la población palestina a tener una tutela judicial efectiva ante los crímenes de guerra de Israel. Tras ser rechazado por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo argumentando que no tienen jurisdicción, hoy en día está a la espera de su aceptación por el Tribunal Constitucional.

El equipo legal tiene la intención de impugnar por todos los medios legales disponibles la legalidad de la decisión tomada recientemente en España para restringir su legislación de la jurisdicción universal.

 

Fuentes: Alternative Nobel Prize Goes to Palestine for the First Time (PCHR, 26/11/2013).
CPDH/CSCA llevan a la Corte Constitucional el caso Daraj. Un desafío a las restricciones sobre la jurisdicción de la Justicia Universal en España (CSCA).
Biografía de Raji Sourani elaborada por The Right Livelihood Award Foundation [pdf en castellano].

Share this content:

Puede que te hayas perdido