Actividades en conmemoración de la Nakba y en apoyo a la huelga de hambre de los presos/as palestinos/as

10 mayo, 2017

ANDALUCIA

Andalucía bebe ‘agua y sal’ en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre

·       La Coordinadora ‘Andalucía con Palestina’ organiza actos por toda Andalucía para denunciar la situación inhumana que viven los presos políticos palestinos en las cárceles israelíes

·       El 17 de mayo se cumple un mes de la huelga de hambre más grande de prisioneros políticos de la historia en la que 1600 palestinos luchan por su dignidad

Málaga, 15 de mayo de 2017

La Coordinadora Andalucía con Palestina, que suma a más de una decena de colectivos y organizaciones sociales andaluzas, organiza varios eventos en la semana del 15 de mayo en conmemoración de la Nakba. Una fecha negra en el calendario que recuerda la catástrofe que sufrió la población nativa palestina cuando fue expulsada de su tierra en 1948 por los grupos terroristas del naciente estado de Israel. Cerca de 800.000 personas perdieron sus hogares en lo que hoy se ha convertido en la mayor comunidad de refugiados del mundo con más de 5 millones de personas que todavía hoy esperan poder regresar a su hogar.

La conmemoración del 69 aniversario de la Nakba (castástrofe) coincide con una huelga de hambre masiva en las cárceles de la ocupación por parte de prisioneros políticos palestinos que denuncian la política de encarcelamiento de Israel como una práctica de castigo colectivo y reivindican mejores condiciones en las cárceles.

Más de 1600 presos palestinos se han sumado a la huelga de hambre en lo que es la mayor huelga en prisiones de la historia.  Entre los huelguistas se encuentran diputados electos, 70 políticos más, y 13 miembros del Consejo Legislativo Palestino, entre ellos el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmad Sa’ada y el propulsor de la protesta, el líder de Fatah Marwan Barghouti que ha denunciado que los tribunales israelíes “son herramientas de opresión y no de justicia” ante el Papa Francisco.

Actualmente, hay 6500 presos palestinos, entre los que se incluyen 57 mujeres, 300 menores de edad y 18 periodistas. Además, 800 necesitan atención médica y cerca de 500 permanecen encarcelados en aplicación de la llamada «detención administrativa», figura que permite arrestar a una persona sin que se presenten cargos contra ella durante un periodo de seis meses prorrogable de forma indefinida.

Ante las humillaciones, torturas, carencia de atención sanitaria, alimentaria y educativa, los presos políticos palestinos, como en ocasiones anteriores, han tomado la firme determinación de realizar una huelga de hambre hasta que sus demandas sean atendidas.

Después de un mes de esta terrible huelga de hambre en condiciones extremas, la respuesta de las autoridades israelíes no ha sido sino el aumento de medidas represoras, disciplinarias, el aislamiento de los presos, la prohibición de acceso a sus abogados, la supresión de las visitas de las familias y la dispersión de los huelguistas en otras prisiones.
Dada la gravedad de la situación, las organizaciones reunidas en torno a la Coordinadora andaluza piden:

1.      A los miembros electos de nuestras instituciones públicas (concejales, diputados, parlamentarios) que se solidaricen con sus colegas en las prisiones de Israel y participen en las acciones convocadas e impulsen el boicot a las empresas e instituciones que mantengan vínculos con prácticas ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) como es el caso de la tecnológica HP y la empresa de seguridad G4S, ambas proveedoras del sistema de represión y control de las prisiones de la ocupación y el enclaustramiento de la población en los TPO.

2.      A la sociedad civil que se una a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) hasta que Israel cumpla con sus obligaciones internacionales y participe en la campaña #SaltWaterChallenge en solidaridad con la lucha por la dignidad de los presos palestinos bebiendo un vaso de agua con sal y subiéndolo a las redes.

ACCIONES CONVOCADAS EN ANDALUCÍA

§  Granada: 15-17 de mayo. Universidad de Granada

o   Charlas sobre Palestina desde una perspectiva decolonial en el marco de las jornadas universitarias Acción-Saberes Decoloniales/Semilleros de Investig-Acción.

§  Sevilla: 17 mayo, 20 horas. Plaza Nueva.

o   Acto de solidaridad con los presos en huelga.

§  Cádiz: 15 de mayo, 19 horas, Paseo  Carlos III (antiguo aulario “la bomba”)

o   Conferencia “70 años de la Nakba y la lucha por los derechos palestinos: La Campaña BDS-ELAI” con Hector Grand, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de IJAN (Red de Judíos Antisionistas)

o   19 de mayo. 21 horas. #SaltWaterChallenge en 22º Festival Stop Racismo

§  San Roque (Cádiz): 19 de mayo, 19 horas, Alameda de San Roque.

o   #SaltWaterChallenge- Acto de solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre.

§  Málaga: 17 mayo, 19,30 horas, calle Alcazabilla.

o   #SaltWaterChallenge en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre.

§  Almería: 15 de mayo, 11 horas, frente a edificio Cajamar.

o   Concentración en apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre .

§  Aracena (Huelva): 19 al 28 de mayo, Teatro de Aracena.

o   Exposición “Palestina Existe”

Contacto:

Inés Castellano 678608565

Javier Díaz 628495579

DONOSTIA

25 mayo 2017, llamada a una huelga de hambre internacional
Donosti: kiosko del bulevard / 9:00 horas.
Ante la situación crítica de l@s prisioner@s palestin@s y el rechazo israeli a negociar sus justas y básicas reivindicaciones , esta es una llamada a todas las personas de conciencia para que se movilicen en las plazas publicas el jueves 25 de mayo realizando una huelga de hambre , para demostrar su solidaridad con la heroica resistencia de los prisioneros políticos palestinos en huelga de hambre desde el 17 de abril y denunciar las torturas, denegación de asistencia medica si no dejan la huelga y  brutal represión de Israel , dentro y fuera de las cárceles.

 

BARCELONA

GALIZA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

LOGROÑO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOLLETO NAKBA 2017

 

MADRID

Bitácora del primer día de ayuno solidario en Madrid

Bitácora del 2º día de ayuno solidario por los presos y presas palestinos #dignitystrike

Bitácora: 3º día de ayuno solidario en Madrid

VALLADOLID

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid apoya al pueblo palestino en el DÍA DE LA NAKBA o Catástrofe y se solidarza con los mas de 1600 presxs en huelga de hambre desde el 17 de abril demandando dignidad
LUNES 15 DE MAYO A LAS 20.00 EN FUENTE DORADA.

Se cumplen 69 años del autoproclamado Estado judío que provocó el exilio forzoso de más de dos tercios de su población, robó la tierra histórica de Palestina emprendió una campaña de limpieza étnica que dura hasta nuestros dias y abocó al “sociocidio” (destrucción política y social) del pueblo palestino.

Cuando en 1917 con la Declaración Balfour Gran Bretaña prometió al movimiento sionista “un hogar nacional judío “en Palestina, los judíos representaban un 6% de la población y apenas poseían el 1% del territorio.

El hecho de  que el papel  de los británicos  haya sido nefasto  para el pueblo palestino no debe ocultar la responsabilidad del sionismo que, desde su primer congreso en Basilea en 1897, había decidido establecer un Estado judío en Palestina; lo  que significaba la “desarabización” de Palestina, la invisibilización” de su pueblo para permitir la judaización del país. El eslogan propagandístico del inicio del siglo XX, una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra es el núcleo duro de la ideología del sionismo.

Pero los palestinos existían, habitaban su tierra y la defendieron. Ben Gurion, futuro presidente de Israel, hace en esos años esta declaración: “La verdad es que nosotros somos los agresores y ellos se defienden. El país es suyo porque ellos lo habitan,  mientras que nosotros queremos venir aquí a implantarnos”.

El 28 de abril de 1947, la Asamblea General de la ONU fue convocada para examinar la petición del Gobierno británico  de poner fin a su Mandato en Palestina. A partir de este momento en Palestina se prepara  el  desastre: el exilio forzado de dos tercios de su población árabe, que algunos han calificado de “sociocidio”. El sociocidio, explica el historiador palestino Saleh Abdel Jawad, “significa la destrucción total de los palestinos, no solo en tanto que entidad política o grupo político nacional sino en tanto que sociedad”.

Se presentaron dos propuestas: una, la partición de Palestina en dos estados; otra un solo estado federal.  Los sionistas se opusieron al Plan federal, querían un estado judío, no un estado binacional. Y fue finalmente el Plan de Partición el que adoptó. En la tarde del 14 de mayo de 1948, salía del país  el último alto comisario británico en Palestina.  Fue el fin del Mandato británico en Palestina.  Al día siguiente, 15 de mayo de 1948, Ben Gurion proclamó el Estado de Israel.

Durante la mayor parte de 1948, las ideas sobre cómo consolidar y eternizar el exilio palestino comenzaron a cristalizar y se percibió de inmediato que la destrucción de aldeas era un medio primordial para lograr este objetivo.
El académico y escritor palestino Walid Khalidi da la cifra de  418 localidades palestinas destruidas en los meses previos y posteriores a la creación del Estado de Israel, otras fuentes cifran en 531 las aldeas  palestinas  destruidas o transformadas en kibboutzim, nahalim o moshavim. Casi los dos tercios del pueblo palestino (731.000) fueron forzados al exilio entre diciembre de 1947 y junio de 1948.

El 11 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la  resolución 194 cuyo artículo 11 resuelve que debe permitirse a los refugiados que deseen regresar  a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos que lo hagan lo antes posible y que deberán pagarse indemnizaciones a título de compensación por los bienes de los que decidan no regresar a sus hogares y por todo bien perdido o dañado cuando este daño deba ser reparado por los gobiernos o autoridades responsables. Esta resolución  como muchas otras cayó en saco roto.

En diciembre de 1949, el número de refugiados palestinos registrado por Naciones Unidas alcanzaba la cifra de 940.000. Ese mismo año,  la ONU creó la UNRWA (United Nations Relief and Works Agency), una agencia especial encargada de atender las necesidades alimentarias,  sanitarias y educativas  de los refugiados palestinos. La agencia tenía en principio un carácter provisional, “hasta que los refugiados puedan regresar a sus hogares”.
Hasta nuestros días, la tragedia palestina sigue siendo una herida abierta. Para  vergüenza de Occidente y de la comunidad internacional, la Nakba del 48 se ha convertido en “una  Nakba permanente”.

En este contexto nos encontramos este 15 de mayo ante la huelga de hambre  indefinida de más de 1.600 presos políticos palestinos desde el pasado 17 de abril, siendo la mayor protesta registrada en la Palestina ocupada en la historia, para reclamar  sus derechos: los de quienes permanecen encarcelados sólo por ser árabes y no querer abandonar Palestina, la tierra de sus antepasados. La situación de precariedad que sufren los presos políticos palestinos en las cárceles israelíes es denunciada por Amnistía Internacional (AI) y organizaciones de derechos humanos israelíes como Breaking The Silence (BTS).

Tras casi un un mes de huelga la respuesta de Israel no es otra que la de aumentar las medidas represoras, disciplinarias, aislamiento, dispersión, prohibición de visitas de abogados, intento de alimentación forzosa, confrontación de presxs, falsas acusaciones de romper la huelga……

El número de personas palestinas encarceladas a fecha de hoy es de 7200, un número que tiende a aumentar al incrementarse las redadas diarias en todo el territorio palestino; 750 de ellas están bajo detención administrativa, una forma de tener meses y años privados de libertad a los palestinos sin juicio, sin saber la acusación y sin tener derecho de abogado; 500 condenadas a cadena perpetua, hasta la muerte, con 30 personas que llevan más de 25 años en la carcel; 73 mujeres, 18 de ellas menores de edad; 1700 presos enfermos, 23 de ellos terminales; 6 diputados; 31 periodistas y medio millar de menores de 18 años. La prisión es por tanto un elemento más de la política de limpieza étnica del estado de Israel.

Desde el BDS se pide el boicot a la multinacional hp que se beneficia del estado de apartheid con multiples contratos con el ejército israelí aplicando su tecnología para la represión y control de la población palestina desde los puestos de control del muro con los sistemas biométricos, sistemas de vigilancia dentro de las cárceles israelís o la tecnología para el lanzamiento de misiles en los ataques a Gaza en el verano de 2014 en los que fueron asesindxs 2.200 personas….por ello la Plataforma se suma a la petición de boicot que hace la sociedad Civil palestina desde el BDS.

Hoy, 15 de mayo de 2107, la Nakba continua…

VIVA PALESTINA LIBRE!!

Agradecemos la difusión y asistencia al acto del día 15, y de la situación precaria en que se encuentran las personas palestinas en huelga de hambre.

Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid

Blog: http://plataformapalestinavalladolid.blogspot.com
Correo:palestinavalladolid@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/PlataformaSolidariaConPalestinaDeValladolid

Twitter: https://twitter.com/VallaPalestina, @VallaPalestina

Contra la injusticia y la impunidad
Firma #YoNOComproApartheid
http://boicotisrael.net/yonocomproapartheid/

 

Compartir:

¡Firma por Palestina!

#YoNOComproApartheid

Al adherirme a la campaña #YoNOcomproApartheid, afirmo que no quiero que mi cesta de la compra beneficie al Apartheid israelí.

9,305 signatures

#YoNOComproApartheid

La Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina lanza una campaña de adhesión ciudadana al boicot de los productos israelíes en señal de protesta contra las políticas de Apartheid, ocupación, despojo, colonización y asedio impuestas por Israel al pueblo palestino. Al adherirme a la campaña #YoNOcomproApartheid, afirmo que no quiero que mi cesta de la compra beneficie al Apartheid israelí.

¿Por qué #YoNOComproApartheid?

- Porque 66 años desde la expulsión de entre 700 y 950 mil palestinos y palestinas y la confiscación de sus viviendas, tierras y propiedades, ningún refugiado o refugiada ha podido retronar a sus casas ni ha recibido reparación.
- Porque han transcurrido 47 años desde la ocupación de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, y estos territorios siguen bajo control militar israelí.
- Porque 10 años después de la Sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya que exigió el desmantelamiento del Muro, Israel mantiene impunemente esta infraestructura de Apartheid.
- Porque desde el inicio de las supuestas conversaciones de paz iniciadas en agosto 2013 y suspendidas a finales de abril por Israel, este país ocupante ha autorizado la construcción de 14.000nuevas viviendas israelíes en asentamientos ilegales, 3226 de ellas en Jerusalén Este; ha asesinado a 61 personas palestinas y herido a 1751; ha demolido 508 viviendas, escuelas, fábricas y demás construcciones palestinas; ha desplazado a 899 y arrestado a 3300 palestinos y palestinas.
- Porque Israel no ha cesado de colonizar la tierra palestina y de expoliar al pueblo palestino de sus recursos, negando su autodeterminación y violando sus derechos fundamentales.
- Porque sus políticas discriminatorias contra los palestinos y palestinas han sido comparadas con las que los Boers aplicaron a la población sudafricana, y el Tribunal Russel sobre Palestina, en su audiencia en Ciudad del Cabo en 2011, las calificó de Apartheid.
- Porque la Unión Europea es el primer destinatario de las exportaciones israelíes, y gran parte de estos productos son fabricados ilegalmente en territorio ocupado palestino, y porque las empresas que los comercializan en nuestro país nos engañan, vendiéndolos como si fueran fabricados en territorio israelí.
- Porque no quiero ser cómplice de esta violación del Derecho Internacional Humanitario, y me resisto a comprar productos israelíes.
- Porque a través de la campaña global pacifista de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel, puedo además contribuir a detener la injusticia, las violaciones de Derechos Humanos y los crímenes de guerra cometidos por Israel contra la población palestina.
- Porque quiero que en nuestros pueblos y ciudades, se vayan abriendo espacios donde no me hagan cómplice del Apartheid israelí, en los que no se vendan productos fabricados en este país o en las colonias construidas ilegalmente en territorio palestino.

Por todo ello, apoyo esta campaña de firmas y te invito a que tú también hagas público tu deseo de consumir de forma responsable y solidaria con el pueblo palestino.

[signature]

Comparte esto con tus amigas/os:


#AtletiJuegoLimpio


Últimas noticias

  1. Israel mancha de sangre el festival Pop-Kultur de Berlín

    El Pop-Kultur Festival 2017 tendrá lugar en Berlín en los próximos días, pero no será como el resto de festivales, ya que la embajada de Israel en Alemania cofinancia el evento. Siete grupos artísticos que participaban en el festival, han suspendido sus actuaciones.
  2. AEGAL o el mercado de los derechos

    El WorldPride 2017 se cerró ayer con la mayor escenificación de pinkwashing y legitimación del Apartheid y ocupación israelí jamás realizada fuera de Israel. En la clausura de un evento global cuya pretensión era reivindicar los derechos de todas las personas LGTBIQ en el mundo, la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), vulneró el Derecho Internacional de los Derechos Humanos al asociar la ciudad de Jerusalén con el estado de Israel.
  3. El Congreso de los Diputados reconoce el derecho a promover el boicot a Israel

    28 de junio de 2017, Tras la aprobación ayer martes 27 de junio de 2017 por unanimidad en el Congreso de los Diputados de una Propuesta No de Ley que reconoce el Derecho a promover las campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel BDS) la Red contra la Ocupación de Palestina - RESCOP emite el siguiente comunicado.
Más noticias...