×

El concierto de Alicia Keys en Tel Aviv demuestra que sus políticas progresistas son sólo apariencia – Rafeef Ziadah

El concierto de Alicia Keys en Tel Aviv demuestra que sus políticas progresistas son sólo apariencia – Rafeef Ziadah

Alicia Keys actuó finalmente en Tel Aviv. Por ser cantante y compositora americana de R&B, numerosos activistas y famosos compañeros artistas han apelado a su conciencia, pidiéndole que respete el llamamiento palestino de boicot, que forma parte de la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones).

La cada vez más extendida campaña BDS para aislar a Israel y obligarle a respetar el derecho internacional y los derechos humanos de los palestinos, sigue el modelo que se utilizó con éxito contra el apartheid en Sudáfrica.

La campaña BDS consiguió un nuevo grado de importancia el mes pasado cuando Steven Hawking, por consejo de sus colegas académicos palestinos, comunicó la cancelación de su participación en la Conferencia presidencial en Israel. Numerosas personalidades de la cultura y conocidos intelectuales como John Berger, Arundhati Roy, Mike Leigh y Naomi Klein, han apoyado el llamamiento de BDS. Los éxitos y las estrategias del movimiento BDS han sido recogidos recientemente en un nuevo volumen titulado Generación Palestina: voces del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones. Entre los colaboradores están el fallecido Iain Banks y el director de cine Ken Loach; el arzobispo Desmond Tutu que lo ha prologado y otros artistas de renombre internacional, escritores, académicos y activistas de base.

Alicia Keys

k k«Alicia, ya tenemos suficientes llaves», refiriéndose a la negación del derecho a retorno de los refugiados palestinos. (PACBI)

La famosa escritora Alice Walker y el músico Roger Waters de Pink Floyd escribieron emotivas cartas abiertas pidiendo a Alicia Keys que repensara su actuación en Israel. «Debemos estar unidos con todos nuestros hermanos y hermanas en contra del racismo, el colonialismo, la segregación y el apartheid», escribió Waters. «Por favor, Alicia, no preste su nombre para dar legitimidad a la política del gobierno israelí del ilegal apartheid y la ocupación de las tierras del pueblo autóctono de Palestina».

Evocando el sentido de historia común y el patrimonio artístico de Keys, Alice Walker escribió: «Usted no había nacido cuando nosotros, sus mayores que la quieren, boicoteamos las instituciones del sur de Estados Unidos para poner fin al apartheid americano menos letal que el de Israel contra el pueblo palestino… Nosotros cambiamos nuestro país fundamentalmente, y los diversos boicots de las instituciones y los productos israelíes harán lo mismo allí». Destacados activistas afroamericanos de derechos civiles escribieron una carta a Keys en la que «afirmaban la analogía de Jim Crow en Palestina / Israel», y explicaban: «Estamos en contra de la intolerancia y el racismo en todas sus formas, y queremos expresar que el trato al que los palestinos hacen frente tiene mucho en común con el que los afroamericanos sufrieron bajo las leyes segregacionistas de Jim Crow en Estados Unidos».

La organización Defensa de los Niños Internacional – Palestina, también escribió a Keys por su franca defensa de los derechos del niño, instándola a mostrar el compromiso con su propia organización sin fines de lucro cuyo lema es ‘Keep A Child Alive‘ (Mantener un niño con vida) y cancelar el concierto por las violaciones de los derechos de los niños palestinos por parte de Israel. Defensores de los derechos humanos franceses organizaron protestas en los conciertos de Keys en Lyon, Marsella y París, y más de 50 organizaciones de Estados Unidos que trabajan en la campaña Fin de la Ocupación Israelí, enviaron al agente de Keys y a ‘Keep a Child Alive‘ una carta pidiéndole que cancelara el concierto del 4 de julio en Tel Aviv. En la carta le pedían a Keys «únase a nosotros ahora con el boicot cultural a Israel y ayude a terminar con el entretenimiento del apartheid».

Un popular vídeo de YouTube montado sobre la melodía de la canción de Keys “Esta chica es de fuego” representaba a mujeres palestinas protestando contra el ministerio israelí. El vídeo había sido presentado en la Grio de MSNBC, la Atlanta Black Star, y muchas otras webs antes de que Youtube lo retirara para atender la reclamación de Keys por infracción de derechos de autor. Decenas de personas grabaron mensajes de vídeo pidiéndole a Keys unirse al boicot.

Keys no ha respondido a ninguna de las cartas dirigidas a ella. Las únicas señales que dio de conocer la campaña fueron un escueto comunicado que decía «la música es un lenguaje universal» y la acción legal sobre la parodia de la canción en YouTube. Como es obvio, no todos los artistas pueden ser influenciados para actuar solidariamente por la lucha contra el apartheid.

Sin embargo, esta pujante campaña ha sido una experiencia exitosa increíble. Mediante la apelación a un músico, un número cada vez mayor de artistas, aficionados y espectadores han aprendido acerca de la lucha contra el apartheid y también sobre cómo ellos pueden actuar; hablando, haciendo boicot, pidiendo a otros el boicot, etc.

Más allá de pedir el boicot, el BDS recuerda a artistas y espectadores por igual que la cultura también es política y que las opciones comerciales y personales pueden tener repercusiones ineludibles sobre personas muy lejanas. Mientras que los artistas tienen derecho a sus propias decisiones —que deben ser respetadas incluso por aquellos que no están de acuerdo con ellas— los espectadores tienen derecho a saber cuando las políticas progresistas de sus artistas preferidos son reales y cuando son mero mercadeo. Los artistas que quieren presentarse como social y políticamente concienciados arriesgan la coherencia de su imagen cuando responden con el silencio y el sofisma legal para apelar a su conciencia.

Rafeef Ziadah es directora de las Campañas de War on Want. Es una de las colaboradoras de Generación Palestina: voces del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones y estará con el editor Rich Wiles en los actos de presentación del libro en Sheffield, Londres y Manchester los días 3 y 5 de Julio.

 

Traducción de la Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina (RESCOP).
Fuente: Palestinian campaign for the Academic & Cultural Boycott of Israel (PACBI).

Share this content: