×

Acción durante la charanga de despedida a Miki pidiéndole que no vaya a Eurovisión en Israel

Acción durante la charanga de despedida a Miki pidiéndole que no vaya a Eurovisión en Israel

Durante la charanga de despedida a Miki celebrada por el centro de Madrid esta mañana, activistas defensoras de los Derechos Humanos han intentado entregar esta carta de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) a Miki pidiéndole que se posicione del lado de la justicia y la libertad.

Activistas madrileñas han acompañado la charanga silenciosa organizada por RTVE para despedir a Miki horas antes de que coja su vuelo a Tel Aviv para participar en Eurovisión. Han intentado entregar la carta de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), entidad que aglutina a más de 40 organizaciones de todo el estado solidarias con el pueblo palestino.

El grupo de activistas ha intentando llevar el mensaje que hemos transmitido a Miki durante meses: Israel utiliza Eurovisión para lavar sus crímenes, y él tiene una oportunidad histórica para posicionarse del lado de los Derechos Humanos.

Carta abierta a Miki: No permitas que Israel utilice tu arte para lavar sus crímenes

Miki, desde la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) te queremos recordar que sí tienes voz. Como artista y persona de conciencia tienes voz al igual que nosotras y nosotros, y queremos usarla para hablar sobre las vulneraciones de Derechos Humanos del pueblo palestino.

El año pasado, Netta Barzilai, representando a Israel, ganó Eurovisión. Sólo dos días después, Israel asesinó a 62 palestinos y palestinas, incluyendo a seis menores, que se manifestaban pacíficamente en la Franja de Gaza, reclamando su derecho al retorno, que les es negado desde hace más de 70 años. Esa misma noche Netta en un concierto en Tel Aviv dijo “tenemos motivos por estar felices”. Israel invierte cantidades enormes de dinero para lavar su imagen y presentarse como un país abierto y progresista mientras masacra al pueblo palestino. Además, la canción “Toy”, con la que Netta ganó, se muestra cómo LGBTQfriendly: una de las estrategias que usa Israel, invirtiendo grandes cantidades de dinero, para mostrarse como un país, abierto, progresista y “gayfriendly” mientras masacra al pueblo palestino, sea queer o no.

Nos alegra ver cómo la nueva generación de artistas es cada vez más crítica contra las estructuras opresivas y cómo mediante un programa mainstream como Operación Triunfo se permite ver que la cultura y la música deben ir cogidas de la mano de principios y valores. A lo largo de las últimas semanas del programa vimos a los concursantes hablando abiertamente de feminismo y desafiando estereotipos machistas y homófobos aún tan omnipresentes. Hemos visto debates sobre cómo aún hoy en día el racismo forma una parte tan integral de nuestra sociedad. Sabemos que pueden llegar a muchas personas a las que no suelen llegar este tipo de discursos. Incluso llegamos a ver a unas valientes Alba y Natalia criticando lo “desafortunado de la elección de la sede” refiriéndose a Israel.

Tienes una oportunidad histórica de usar tu voz para alzarte contra las injusticias sociales y políticas en todos los rincones del estado español y también de fuera. Como artista sabemos de la enorme responsabilidad que tienes al usar tu voz, pero también el enorme privilegio de poder alzar otras que a menudo son ignoradas. Luchar contra los desahucios y la pobreza, contra el sexismo, la represión y el racismo es una responsabilidad colectiva, de la que sabemos que como personas de conciencia formamos una parte imprescindible.

Este año Eurovisión tendrá lugar en Israel. Si todo va como previsto, todos los países participantes, la mayoría europeos, mandarán un representante a este estado y participarán en el concurso. Ignorando así que la población palestina no podría aunque quisiera acceder a Eurovisión; que solo a decenas de kilómetros se encuentra la Franja de Gaza, la prisión al aire libre más grande del mundo, donde viven 2 millones de personas bajo un bloqueo militar y que estos últimos días, a dos semanas de Eurovisión, ha sido bombardeada de nuevo por Israel matando a 25 personas palestinas; que Cisjordania está ocupada militarmente desde el año 1967 donde hay más de 5.500 presos políticos de los que más de 200 son menores; que los y las palestinas dentro de Israel viven bajo apartheid directo con más de 60 leyes que les discriminan directamente por el hecho de no ser judíos y que hay más de 7 millones de refugiados y refugiadas palestinas que no pueden volver a sus tierras y propiedades desde hace más de 70 años.

Muy a menudo oímos que la cultura y la política no deberían mezclarse, pero es que la política está en todos los aspectos de nuestra vida. ¿Qué diría Aretha Franklin cuando cantaba por los derechos de la población negra en Estados Unidos? ¿Qué diría Pink Floyd cuando cantaron en el Muro de Berlín? ¿Qué dirían John Lennon y Yoko Ono sobre imaginar un mundo sin guerras? La música es celebración de vida, amor y alegría, pero también denuncia de injusticias, inmoralidad y guerra. La música es reivindicación política y no pueden separarse una de la otra.

Sabemos que Eurovisión se te presenta cómo una gran oportunidad en tu carrera musical. Sabemos que te esperan grandes éxitos en el mundo de la música. Decidir no ir a Eurovisión te lanzará a la fama internacional y serás conocido como defensor de los Derechos Humanos.

Fueron muchos los músicas y músicas que se negaron a entretener al apartheid en Sudáfrica. En el 1985 artistas como Bruce Spring, Miles Davis, Bob Dylan, Ringo Starr, Lou Reed, Peter Gabriel, Bobby Womack, U2, Keith Richards, Jimmy Cliff, entre muchos otros participaron de la campaña “Artists United Against Apartheid”. En ese momento, fue una decisión política difícil, llena de controversia, pero hoy esas personas son vistas como héroes. Como en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, será solo con continua presión internacional que Israel se verá obligado a cumplir con el derecho internacional y respetar los derechos del pueblo palestino.

Cada vez son más los y las artistas de reconocimiento mundial que se niegan a tocar en Israel, sólo en el último año: Shakira, Lorde y Lana del Rey. Incluso Messi y la selección argentina decidieron no ir a Israel. Cada vez que una artista toma esta decisión le está mandando un mensaje claro al gobierno de Israel: debéis respetar plenamente los derechos del pueblo palestino para que podamos venir a cantar.

Miki, no estarás solo mientras alzas tu voz por la justicia. Más de cien artistas de Palestina te han pedido que respetes el boicot a este festival: “no podemos ofrecer el brillo y el glamour de Eurovisión. Podemos ofrecer otra cosa mucho más grande: un lugar en los libros de Historia” te han dicho. A esta petición se unen la de cientos de artistas internacionales y también israelíes, así como el movimiento LGTBIQ+ palestino e internacional.

Miki, te pedimos que alces tu voz, pero que no la uses para limpiar la imagen de Israel. Sigue cantando, pero no permitas que se use tu voz para tapar crímenes de guerra y contra la humanidad.

Haz música, pero a favor de los Derechos Humanos, no en contra.
Tienes voz, úsala bien.
Miki, tú puedes ser el siguiente héroe.

Share this content: