×

El legendario músico folk Pete Seeger avala el boicot a Israel

El legendario músico folk Pete Seeger avala el boicot a Israel

El legendario músico folk Pete Seeger ha mostrado públicamente su apoyo al creciente movimiento de boicot, sanciones y desinversión contra Israel (BDS) describiéndolo como un programa para que los palestinos obtengan justicia y un camino hacia la paz en Oriente Medio.

El cantante, de 92 años, participó en noviembre pasado en un mitin virtual online llamado “Con la Tierra y con Cada Uno”, patrocinado por el Instituto Arava, una organización medioambiental israelí, y por los Amigos del Instituto Arava. Este Instituto cuenta entre sus socios cercanos y principales financiadores al Fondo Nacional Judío, responsable desde 1901 del expolio de tierras palestinas para que fueran usadas por judíos. Aunque varios grupos en el movimiento BDS global le habían pedido que no acudiera a este evento, Seeger pensó que durante el mismo podía hacer un importante llamamiento a favor de la paz y la justicia.

En el curso de una reunión en enero en su casa de Beacon, Nueva York, con representantes del Comité Israelí contra la Demolición de Casas (ICADH) y de Adalah-NY, el cantante explicó: “Aparecí en aquel mitin virtual porque durante muchos años me ha parecido que la gente debría hablar con aquellos con quienes no se está de acuerdo. Pero al final dio la sensación de que yo apoyaba al Fondo Nacional Judío. Yo no había entendido bien a los líderes del Instituto Arava porque no me di cuenta de hasta qué punto el Fondo Nacional Judío apoya a esa organización. Ahora que sé más, apoyo el movimiento BDS al máximo.”

El coordinador de ICADH, Jeff Halper, añadió: “Pete investigó bastante todo esto. Leyó documentos históricos y actuales, habló con vecinos, amigos y tres rabinos antes de tomar la decisión de apoyar el movimiento de boicot contra Israel.” Durante algún tiempo Seeger donó parte de los beneficios de su famosa canción de los años sesenta, basada en la Biblia: “Turn, turn, turn” a ICADH por su trabajo en la reconstrucción de hogares palestinos demolidos y por mostrar la práctica israelí de forzar a los palestinos a que abandonen su tierra con el fin de construir pueblos y ciudades judíos.

El mitin virtual de noviembre “Con la Tierra y con Cada Uno” se anunció como un evento apolítico para unir a israelíes y palestinos en un esfuerzo común por el medio ambiente. Dave Lippman de Adalah-NY declaró: “El evento online de Arava ocultaba detalles esenciales sobre la ocupación israelí y la confiscación sistemática de tierra y agua pertenecientes a los palestinos. El Fondo Nacional Judío, socio y financiador de Arava, es tristemente célebre por plantar árboles para ocultar pueblos palestinos demolidos por Israel con el fin de apoderarse de su tierra. Arava se ha mostrado claramente como un cómplice inmejorable en los esfuerzos del gobierno israelí por redefinir la llamada “Marca Israel” para mejorar la imagen del país, por medio de las artes y la presentación de una buena imagen en el aspecto medioambiental (greenwashing).

En la actualidad, el Fondo Nacional Judío apoya los esfuerzos del gobierno israelí para demoler el pueblo beduíno de Al-Araqib con el fin de plantar árboles del Fondo, pagados por el grupo evangélico internacional GOD-TV. La nueva presidencia de la Junta de Amigos del Instituto Arava acaba de publicar recientemente un desplegado en el Jerusalem Post en el que solo se permite un cauto cuestionamiento de algunas de las actividades del Fondo Nacional Judío, una organización cuya razón de ser esencial radica en apoderarse de más tierra para los judíos a costa de la población árabe palestina.

Theodore Bikel, colega de Pete Seeger durante mucho tiempo y estadounidense israelí conocido por su larga implicación con la cultura israelí, mostró su apoyo hace poco a los artistas israelíes que se han negado a actuar en una nueva sala de conciertos en Ariel, un gran asentamiento ilegal israelí en Cisjordania.

De esta forma, Seeger se une a una larga lista de artistas de renombre que se han negado a lavarle la cara, ponerle la etiqueta ecológica a Israel o permitir de ninguna forma la continuación de su proyecto colonial. Esta lista incluye a Elvis Costello, Gil Scott-Heron, Roger Waters, Devendra Banhart y los Pixies.

Share this content: