Resumen de éxitos del BDS del año 2015

13 enero, 2016

Enero

Francia- Un centenar de dibujantes contra el patrocinio de Sodastream en el Festival de Angoulême, en una carta abierta firmada por más de 100 dibujantes a Franck Bondoux, director del Festival Internacional del Cómic de Angoulême, vuelven a exigir que el Festival corte los vínculos con SodaStream, empresa israelí cómplice de la ocupación de los territorios palestinos. “Además, instamos al Festival de Angoulême, así como a todos los festivales, convenciones y celebraciones de cómics y del arte de la historieta en los que participamos, a rechazar cualquier colaboración, financiación o cooperación con una empresa o institución israelí que no promueva explícitamente la libertad y la justicia para los palestinos”. No más “business as usual” con Israel.

EE. UU.- La Unviversidad de Davis, California, aprueba una resolución de desinversión. Por un resultado aplastante (ocho votos a favor, dos en contra y dos abstenciones) el gobierno estudiantil de la Universidad de Davis aprobó una resolución para desinvertir de las empresas que se benefician de la ocupación israelí, Caterpillar, G4S, Veolia Environment y Raytheon.

Reino Unido- El Sindicato del College de la Universidad de Londres (UCLU) termina el contrato con G4S por su implicación en numerosas violaciones de los derechos humanos y prácticas nada éticas en Palestina, EE. UU., Sudáfrica, el Reino Unido, y en otros lugares: “El Consejo de UCLU debe tomar medidas concretas para garantizar que la UCL y UCLU no sean cómplices de ninguna manera con la ocupación de Palestina ni estar asociados con los fabricantes de armas, la compra de productos de los asentamientos, etc. Por esto, UCLU no renovará su contrato con G4S cuando el actual caduque en julio de 2015”.

Febrero

Niño

El Niño de Elche se adhiere al boicot cultural a Israel.

Estado español- El Niño de Elche, cantaor y actor, se suma al boicot cultural contra Israel. En su carrera artística el Niño de Elche ha recorrido parte de la geografía mundial ofreciendo recitales y cursillos. Nunca lo ha hecho, en cambio, en Israel: “Antes de conocer el BDS ya había hecho mi propio boicot personal a Israel, negándome a ir a cantar cada vez que me llamaban”.

Estado español- El Ayuntamiento de Viloria del Henar, Valladolid, se adhiere a la Campaña de BDS a Israel.

EE. UU.- La Universidad de Stanford, California, aprueba una resolución de desinversión. El consejo de pregrado de la universidad vota para desinvertir de las empresas que se lucran con la ocupación de los territorios palestinos.

EE. UU.- Con una votación histórica la asociación de estudiantes de la Universidad de California (UCSA) respalda el llamamiento para desinvertir de las empresas implicadas en la violación sistemática de los derechos de los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza ocupadas. Estudiantes de todo California debatieron a favor de la desinversión, y resaltaron que casi 90 organizaciones de estudiantes en todo el Estado se unen al llamamiento de la UCSA para respaldar la desinversión.

Reino Unido- Más de 1000 artistas se comprometen a hacer boicot cultural a Israel. “Apoyamos la lucha del pueblo palestino por la libertad, la justicia y la igualdad. Como respuesta al llamamiento de artistas palestinos y trabajadores de la cultura para un boicot cultural a Israel, nos comprometemos a no aceptar invitaciones de Israel, ni financiación de ninguna institución vinculada a su gobierno hasta que cumpla con el derecho internacional y los principios universales de los derechos humanos.

Durante el apartheid sudafricano, muchos músicos decidieron no actuar en Sun City. Ahora decimos: ni en Tel Aviv, Netanya, Ashkelon o Ariel; no vamos a cantar, ni aceptar premios, ni asistir a exposiciones, festivales o conferencias o talleres, hasta que Israel respete el derecho internacional y ponga fin a la opresión colonial de los palestinos”.

EE. UU.- Los estudiantes de la Universidad Northwestern aprueban una resolución de desinversión de Israel. El gobierno estudiantil de la Universidad Northwestern aprobó una resolución de desinversión en la que se pide a la universidad que retire sus inversiones de las empresas que se benefician de la ocupación israelí.

Reino Unido- El Sindicato de estudiantes de la Universidad de Kingston vota a favor de BDS.

Reino Unido- La Escuela de estudios orientales y africanos (SOAS) vota por el boicot académico a Israel. Según los resultados del referéndum celebrado, los estudiantes, profesores y el resto de funcionarios lo aprobaron por un 73% a favor y un 27% en contra. El sindicato de estudiantes de SOAS apoya la campaña de BDS desde 2005.

Marzo

EE. UU.- Los estudiantes de la Universidad de Toledo, Ohio, aprueban una moción de desinversión por mayoría aplastante. El consejo estudiantil de la Universidad de Toledo aprobó una resolución para retirar sus inversiones de las empresas que se lucran con las violaciones israelíes de los derechos de los palestinos. La resolución fue aprobada por 21 votos a favor y sólo 4 en contra.

Estado español- La Coordinadora sindical de estudiantes de la Universidad de Granada acaba de aprobar en el II Congreso de la CSE, su adhesión a la campaña BDS por unanimidad de los presentes.

EE. UU.- El Colegio de abogados de Virginia cancela su viaje a Israel. El Colegio de Abogados de Virginia decide cancelar un seminario jurídico a mediados de año en Jerusalén, alegando que “las políticas inaceptables y las prácticas discriminatorias relacionadas con la seguridad fronteriza afectan a los participantes”. Una petición en línea iniciada por miembros del Colegio decía: “Es inaceptable que el Colegio de abogados de Virginia haya decidido celebrar una conferencia en un lugar donde se discrimina activamente por motivos raciales, religiosos y nacionales, y efectivamente impide la asistencia de los miembros árabes, musulmanes y palestinos.

Reino Unido- Los estudiantes de Sussex se unen a la ola de boicots a Israel en el Reino Unido. El sindicato de estudiantes ha votado de forma abrumadora para apoyar el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS).

Reino Unido- La Asociación de estudiantes de la Universidad de Strathclyde (USSA) ha aprobado una moción de Boicot, Desinversión y Sanciones por los derechos humanos en Palestina.

Abril

Canadá- El Sindicato canadiense de empleados públicos (CUPE) 3902 apoya la campaña de BDS contra Israel. Por una mayoría aplastante en la reunión general anual, CUPE local 3902 votó a favor de la campaña mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel. CUPE 3902 representa a más de 7000 profesores asistentes, instructores de cursos y cuerpo docente de la Universidad de Toronto.

Sudáfrica- Más de 20 empresas sudafricanas se unen al boicot de G4S y rescinden sus contratos con esta empresa de seguridad por su implicación en las violaciones de los derechos humanos en las cárceles israelíes. BDS Sudáfrica hace pública esta noticia en la víspera del Día Internacional de los presos palestinos, que se conmemora el 17 de abril.

EE. UU.- La Asociación Nacional de Estudios de Chicanas y Chicanos aprueba por unanimidad una resolución de boicot a las instituciones académicas israelíes.

EE. UU.- Los estudiantes de posgrado de la Universidad de Princeton aprueban con un amplio margen la desinversión de la ocupación israelí.

Canadá- Quebec, La Confederación de sindicatos nacionales (CSN) aprobó la propuesta para unirse a la campaña BDS. CSN se une a otras 26 organizaciones quebequesas miembros de la Coalición BDS Quebec y a centenares más en todo el mundo. La CSN representa a unos 325 000 trabajadores de todos los sectores de los casi 2000 sindicatos en todo Quebec.

Sudáfrica- Blade Nzimande, ministro de educación superior y formación, ha hecho un llamamiento a todas las universidades y colegios sudafricanos con asociaciones y relaciones académicas con intituciones israelíes para que corten los vínculos con las mismas.

EE. UU.- Oglethorpe está con Palestina: el BDS llega al sur de Estados Unidos. La Universidad de Oglethorpe, Atlanta, se convierte en la primera universidad del sureste de Estados Unidos que aprueba una resolución de desinversión de Israel.

EE. UU.- El claustro de estudiantes del Earlham College aprobó una resolución para desinvertir de las empresas involucradas directamente en la ocupación israelí de Palestina. La resolución, presentada por BDS-Earlham, exige la desinversión de tres grandes empresas que se benefician de la ocupación: Motorola Solutions, Hewlett Packard y Caterpillar.

Mayo

Marinah cancela su concierto en Israel y se adhiere al BDS.

Marinah cancela su concierto en Israel y se adhiere al BDS.

Estado español- Marinah, primera cantante del Estado español en cancelar conciertos en Israel. Estaba previsto que Marinah participara en el festival Méditerranée de Ashdod el 11 de junio de este año y también en el World Music de Tel Aviv. El festival de Ashdod tiene un amplio apoyo institucional y está financiado por empresas vinculadas directamente con la violación de derechos palestinos.

EE. UU.- Lauryn Hill cancela su concierto en Israel sólo tres días antes de la actuación. La cantante lo anunció en una declaración en Facebook.

Marruecos- Victoria de BDS: ¡Peres no es bienvenido! La movilización de la opinión pública marroquí ha dado sus frutos. El nombre del criminal de guerra Shimon Peres, invitado al encuentro organizado en Marrakech por la Fundación Clinton en el marco de la “Iniciativa Global Clinton”, visible la semana pasada, ha desaparecido del programa.

Bélgica- El grupo de teatro CAMPO no actuará en Israel. El grupo de danza teatro, con sede en Gante, estaba programado para actuar en el Festival de Israel este verano, pero anuncia que se retira como respuesta a la solicitud de BACBI, la campaña belga para el boicot académico y cultural a Israel.

EE. UU.- La banda de rok Primus cancela su concierto en Israel. El famoso grupo de prog-rock afincado en San Francisco, se convierte en el último que cancela una actuación programada en Israel.

Sudáfrica- Más de 10 000 estudiantes en la marcha contra los almacenes Woolworths por sus relaciones comerciales con el apartheid israelí. La protesta #BoycottWoolworths estaba liderada por el Congreso de Estudiantes Sudafricanos (COSAS) en el Estado libre. COSAS representa a los escolares de las 9 provincias de Sudáfrica y es sin duda la mayor organización del país.

Sudáfrica- Los estudiantes de cinco universidades más se unen al boicot académico de Israel. Los presidentes de los Consejos representantes de los estudiantes (SRC) de cinco universidades de Sudáfrica: Universidad de South Africa, Cape Peninsula University of Technology, Durban University of Technology, Mangasutho University of Technology and the University of the Western Cape. Finalmente, nuestra resolución en apoyo del boicot a Israel sigue el llamamiento del Ministro de Educación Superior de Sudáfrica, Dr. Blade Nzimande, para hacer el boicot académico al apartheid de Israel.

Finlandia- La Universidad de Helsinki rescinde su contrato con la empresa de seguridad G4S por su desempeño en las prisiones israelíes. “Damos la bienvenida a esta decisión de la universidad. Estamos encantados de que tantas partes de la comunidad universitaria de Helsinki se unan a nosotros para rechazar a G4S por su implicación en las violaciones de derechos humanos en Israel”, declaró Teivo Teivainen, uno de los académicos involucrado en el lanzamiento de la campaña.

Bélgica- Más de 300 profesores e investigadores belgas se unen al boicot académico a Israel. Más de 300 personas pertenecientes al profesorado y cuerpo de investigación de universidades de toda Bélgica se han adherido al boicot académico a Israel a través de un comunicado hecho público el día de la Nakba, que conmemora la limpieza étnica palestina de 1948.

Brasil- El gobierno brasileño cancela un contrato de 2200 millones de dólares con una empresa de seguridad israelí para las Olimpiadas de 2016. Tras una campaña realizada por activistas de solidaridad con Palestina, el gobierno brasileño ha excluido a la empresa de “seguridad” israelí ISDS de trabajar en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Brasil cancela un contrato de 2200 millones de dólares con una empresa de seguridad israelí para las Olimpiadas de 2016

EE. UU.- Durham, Carolina del Norte, suspende el contrato con la compañía G4S. El Condado de Durham ha votado recientemente para dejar la empresa británica de seguridad G4S por su desempeño en las prisiones en EEUU y en Guantánamo, y por sus actuales contratos con el ejército israelí y con el sistema penitenciario de Israel, donde mujeres, niños y hombres palestinos están detenidos y son cotidianamente torturados.

Junio

Reino Unido- El Sindicato nacional de estudiantes (NUS) vota una moción y decide unirse a la campaña palestina de BDS. Con una votación de 19 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la confederación de 600 sindicatos de estudiantes de todo el Reino Unido aprobó la propuesta a favor del BDS en una reunión del Consejo Ejecutivo Nacional.

EE. UU.- Thurston Moore, líder de la banda Sonic Youth cancela su concierto en Tel Aviv. “Después de una seria reflexión finalmente llegué a la conclusión de que actuar con mi banda en Israel estaba en conflicto directo con mis principios”.

EE. UU.- La Iglesia unificada de Cristo, una gran confederación protestante americana, ha votado a favor de la desinversión de todas las empresas que se lucran de la ocupación de los territorios palestinos.

Abdalhadi Alijla, Cómo me hice pro BDS: El BDS es la única opción que queda a los palestinos, a sus partidarios y a los activistas internacionales que defienden una solución pacífica a las mayores violaciones de derechos humanos. Debemos ampliar las activididades de BDS para involucrar a tantas personas y sectores como sea posible. Abdalhadi (Hadi) Alijla es investigador en la Universidad de Milán, y director ejecutivo del Instituto de estudios de oriente próximo en Canada (IMESC). Desempeña el cargo de gerente regional para los países del Golfo del Varieties of Democracy Institute en la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

Julio

Irlanda- El grupo Carey Dance Academy cancela su festival en Israel. Debían actuar el 15 de agosto en el Festival de danza irlandesa organizada por Israel, pero finalmente fueron convencidos por los militantes irlandeses y palestinos de la campaña BDS de que no podían ir a blanquear la ocupación y la colonización.

Estado español- La Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València se adhiere al BDS y se declara “libre de todo apartheid”. Después de mucho trabajo y arduas negociaciones, el pasado 17 de junio la Junta de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València aprobaba por unanimidad la adhesión del centro académico a la iniciativa de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al Estado de Israel.

Sáhara Occidental- La famosa cantante Aziza Brahim cancela su concierto en el Festival de Música Sagrada de Jerusalén. “He decidido cancelar mi concierto en el Festival de Música Sagrada de Jerusalén. Quiero agradecer sinceramente la comprensión y el apoyo de mis seguidores, así como el respeto que muchos me han mostrado al manifestar sus opiniones”.

Aziza Brahim cancela su concierto en Jerusalén Este ocupado

Túnez- Cineastas tunecinos se retiran del Festival de Locarno dada la implicación de Israel en este festival. El Festival de Locarno ha dado Carta Blanca a Israel en su edición de 2015. Al mismo tiempo, la sección especial Puertas Abiertas está dedicada al cine magrebí.

Australia- Adelaida, la Iglesia Unida de Australia ha votado por unanimidad unirse al movimiento BDS y promover el boicot de los productos ilegales de la colonización israelí.

Agosto

Reino Unido- Jeremy Corbyn, parlamentario del partido laborista, respalda el boicot de las universidades israelíes involucradas en la investigación de armas. Corbyn es patrocinador de la Campaña de Solidaridad con Palestina y conocido como activo defensor de los derechos de los palestinos.

Chris Hedges, Porqué apoyo el movimiento de BDS contra Israel. La justicia para Palestina sólo vendrá de nosotros. Y el único mecanismo que queda para garantizar la justicia para Palestina es el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel. Chris Hedges (…) ha trabajado para The Christian Science Monitor, la Radio Pública Nacional, The Dallas Morning News y The New York Times, fue corresponsal en el extranjero durante 15 años.

Palestina ocupada- Como respuesta a un llamamiento sin precedentes de los presos políticos palestinos en las cárceles israelíes, el Comité Nacional Palestino de BDS (BNC) pide a las personas de conciencia de todo el mundo iniciar o intensificar las campañas de boicot y desinversión contra las empresas que son totalmente cómplices de los crímenes israelíes. El llamamiento se produce en el contexto de un aumento de la represión de Israel contra los presos políticos palestinos.

Bienal de Venecia- Campaña de boicot cultural en la Bienal de Venecia: Un grupo de artistas publica una Carta por Palestina en la que exhortan a los artistas a utilizar su “influencia para llamar la atención del mundo sobre la injusticia”, invitan a añadir sus nombres a la lista, y citan el llamamiento de PACBI para el boicot de las instituciones israelíes. El grupo considera que su llamamiento está en la línea de grupos activistas del mundo del arte anteriores, como las “Guerrilla Girls, la Coalición de Trabajadores del Arte, y muchos otros que se negaron a cooperar con el racismo institucional, el sexismo y la explotación del trabajo”.

Palestina ocupada- El artista palestino Shadi Alzaqzouq, que fue invitado por Bansky a Dismaland, (parodia subversiva de los parques de atracciones), cubrió sus obras con una tela con la pintada “RIP Gaza, boicot Israel” como protesta por la participación en la misma exposición de tres artistas israelíes partidarios de la ocupación de Palestina. Después de la protesta, Alzaqzouq fue expulsado de la exposición.

EE. UU.- Más de 1100 activistas negros, artistas, académicos, estudiantes y organizaciones han firmado un comunicado de solidaridad con el pueblo palestino y de apoyo al BDS. Nuestro apoyo es para todos los que viven bajo la ocupación y el asedio, los ciudadanos palestinos de Israel y los 7 millones de refugiados palestinos exiliados en Jordania, Líbano, Siria y Palestina. El derecho de los refugiados a regresar a su tierra natal en el actual Israel, es el aspecto más importante de la justicia para los palestinos.

Septiembre

Palestina ocupada- El movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y sus compañeros de todo el mundo celebran la retirada de la enorme corporación francesa Veolia del Tren Ligero de Jerusalén (JLR, por sus siglas en inglés), un sistema de ferrocarril ilegal construido para facilitar el crecimiento y la expansión de las colonias de asentamiento colonial israelíes en territorio palestino ocupado.

Estado español- La ciudad de Alcoi (60 000 habitantes), en un pleno municipal, se ha convertido en la primera del País Valencià en sumarse institucionalmente a la campaña de boicot al Estado de Israel.

EE. UU.- El sindicato United Electrical Workers (UE) se une al movimiento BDS. En la convención nacional el sindicato aprobó una resolución a favor del BDS para presionar a Israel para poner fin a la ocupación y lograr la libertad de los palestinos. UE es ahora el primer sindicato nacional de Estados Unidos que aprueba el BDS y representa a 30.000 trabajadores de los sectores público y privado en todo el país. La declaración a favor del BDS del UE mantiene la larga tradición del sindicato de tomar decisiones valientes sobre cuestiones de política exterior; este fue el primer sindicato que se opuso a la guerra de Vietnam.

Islandia- Reykjavik: primera capital del mundo que hace boicot al régimen de apartheid. El ayuntamiento de Reykjavik ha aprobado una moción pidiendo el boicot de los productos fabricados con la marca israelí, con el fin de protestar contra la política racista del apartheid israelí contra los palestinos. La consejera Björk Vilhelmsdóttir declaró: “Creo que la ciudad envía un mensaje claro de que no se comprarán productos procedentes de Israel mientras Israel oprima a otro pueblo basándose en su origen étnico y mantenga el muro de Palestina”.

Octubre

Estado español- Navalafuente, Madrid, espacio libre de apartheid israelí. El pleno municipal del municipio de Navalafuente (1194 habitantes), en la Sierra Norte de Madrid, se ha declarado hoy 1 de octubre «espacio libre de apartheid israelí», tras aprobar una moción del movimiento BDS (Boicot, Densinversiones y Sanciones) de solidaridad con Palestina, presentada a través de la Plataforma Vecinal Navalafuente Mejor ECO.S.

Navalafuente, «espacio libre de apartheid israelí»

El International Critical Geography Group en la séptima conferencia celebrada en la ciudad ocupada de Ramallah, Palestina, votó por abrumadora mayoría respaldar el boicot académico de Israel. La resolución es a la vez una declaración política de solidaridad con la lucha anti-colonial de nuestros compañeros palestinos y el programa de un nuevo paradigma en la geografía crítica desarrollada ampliamente en la declaración fundacional del International Critical Geography Group. La rabia y las protestas generalizadas que estamos presenciando en toda la Palestina histórica es la respuesta a la intensificación de una larga historia de limpieza étnica, demolición de casas, robo de tierras, represión y encarcelamiento y nos recuerdan que existe un imperativo urgente para actuar y poner fin a la injusticia en Palestina.

Colombia- Nueva victoria: cuatro festivales de cine colombianos se unen al boicot cultural a Israel. El grupo local de BDS en Colombia dice que esto es sólo el principio: “Esperamos que más artistas y trabajadores de la cultura en Colombia tomen conciencia y den este paso importante contra el apartheid israelí”. Globale Bogotá, Derecho a Ver, Muestra Arrecheras Heterodisidentes y Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo, anunciaron la semana pasada su decisión de unirse al boicot como apoyo a la lucha del pueblo palestino y en contra de la “normalización”.

Reino Unido- “No vamos a trabajar con las universidades de Israel”, declaran 343 académicos. En una declaración sin precedentes, profesores universitarios afirman que no van a tener relaciones con el sistema universitario de Israel. Profesores, conferenciantes y becarios de la Royal Society y becarios de la Academia Británica afirman que no visitarán las universidades de Israel. Los académicos de 72 instituciones firman el compromiso y esperan que la campaña siga creciendo.

Australia- Australian Palestine Advocacy Network (APAN) respalda el BDS por unanimidad en la asamblea general anual. APAN apoya y defiende la política de boicot, desinversión y sanciones (BDS) a las instituciones israelíes e internacionales cómplices de las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional en Israel y Palestina.

EE. UU.- El Sindicato de Connecticut AFL-CIO, principal federación sindical de Estados Unidos, se une a la campaña de BDS contra Israel mientras este Estado siga violando los derechos del pueblo palestino. Los delegados reiteran su oposición a cualquier forma de islamofobia, antisemitismo y racismo en general.

Noviembre

Holanda- Activistas y organizaciones derrotan el plan de hermanamiento entre Amsterdam y Tel Aviv. Después de meses de discusiones, el Ayuntamiento de Amsterdam decidió rechazar cualquier tipo de relación oficial con Tel Aviv. En su lugar, el consejo votó a favor de la cooperación no oficial. Las actividades que directa o indirectamente benefician a los asentamientos ilegales de Israel fueron excluidos expresamente, así como proyectos con contrapartes vinculadas con el ejército israelí o el ministerio de defensa.

Tunde Adebimpe del grupo TV on the Radio / Adalah-NY

Tunde Adebimpe del grupo TV on the Radio / Adalah-NY

EE. UU.- En Brooklyn 400 neoyorkinos celebran una fiesta para el lanzamiento de la campaña que pide a los artistas locales el boicot de Israel. Actuaron artistas como el virtuoso del laud Simon Shaheen, Suhel y Tamer Nafar del grupo de hip hop palestino DAM, el vocalista y compositor Tamar-Kali, Sonny Singh de Red Baraat y Daro Behroozi de Lucky Chops. Ochenta y ocho artistas y trabajadores de la cultura firmaron el compromiso de Nueva York apoyando el boicot cultural de Israel.

Artistas famosos apoyan la campaña de Nueva York de boicot cultural a Israel. En un video difundido por Adalah-NY ocho artistas famosos afirman: “Yo apoyo el boicot cultural a Israel”, la actriz de televisión, Kathleen Chalfant; el músico Roger Waters, miembro fundador de Pink Floyd; los músicos Kyp Malone y Tunde Adebimpe de TV on the Radio; los músicos Kool A.D y Tamar-Kali; el artista y autor de Drawing Blood, Molly Crabapple; y el artista visual Swoon.

Reino Unido- Estudiantes de la Universidad de Liverpool votaron para apoyar la campaña de boicot, desinversión y sanciones (BDS). Es una importante victoria de los activistas de solidaridad con Palestina.

Francia- Eric Hazan: Por el boicot cultural y académico del Estado de Israel. El boicot académico y cultural es más importante -y más temido por la autoridad israelí- que el de los productos cultivados o fabricados. Es el equivalente de lo que fue el boicot deportivo de Sudáfrica durante el apartheid: arruinando la fachada, se prepara la caída del edificio. E. Hazan es escritor, editor francés y fundador de la editorial La Fabrique.

EEUU – Portland no invertirá más en HP, G4S, Motorola y Caterpillar Nuevo éxito de la campaña BDS, esta vez en la ciudad de Portland (Oregón), donde la Comisión de Derechos Humanos ha conseguido, a pesar de toda la presión del lobby israelí, que la ciudad no invierta más en las empresas que colaboran con la ocupación y la represión de los palestinos por parte de Israel. http://www.europalestine.com/spip.php?article11213

EEUU – La Asociación Americana de Antropología (AAA) aprueba una resolución de BDS por una gran mayoría Con más de 10.000 miembros, la American Anthropological Association se ha convertido en la institución académica más grande de Estados Unidos que aprueba el boicot académico a Israel. En la conferencia general votó abrumadoramente una resolución de boicot, desinversión y sanciones (BDS). La histórica votación consiguió un récord de 1.176 votos; con 1.040 votos a favor de boicotear las instituciones académicas israelíes y 136 votos en contra de la moción. http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2765

Estado español- El ayuntamiento de Santiago de Compostela, Galicia, se adhiere a la campaña BDS.

La ciudad de Santiago de Compostela se une al BDS / BDS Galiza

La ciudad de Santiago de Compostela se une al BDS / BDS Galiza

 

Estado español- El pleno del ayuntamiento de Telde, Gran Canaria, aprueba por unanimidad la moción de apoyo al pueblo palestino en los términos de boicot a Israel.

Estado español- El Cabildo de Gran Canaria aprueba una moción para boicotear los productos de Israel.

Estado español- El pleno del Ayuntamiento de Castrillón, Asturias, aprueba la moción a favor del BDS. Se convierte así en el segundo conceyu en declararse Espacio Llibre d’Apartheid Israelí-ELAI.

Estado español- El Ayuntamiento de Campillos, Málaga, aprobó una moción de apoyo al BDS nombrando persona non grata al embajador israelí.

EE. UU.- La Asociación Nacional de Estudios de la Mujer (NWSA) vota por el BDS Feministas por la justicia en/para Palestina y un grupo ad hoc a NWSA creado en Puerto Rico, instaron a la Asociación a unirse al movimiento internacional de BDS, basándose en las estructuras feministas transnacionales e intersectoriales que hacen hincapié en “un sentido indivisible de la justicia”.

Diciembre

Portugal- El distribuidor portugués de la eléctrica Worten abandona Sodastream. El distribuidor de Worten deja de vender SodaStream en más de 135 tiendas en todo el país. Se tomó esta decisión después de la presión de los activistas que destacan el atroz historial de derechos humanos de SodaStream contra los palestinos. Aunque ha cerrado la fábrica en el asentamiento ilegal de Mishor Adumim, en Cisjordania, la compañía sigue siendo cómplice de la limpieza étnica de los beduinos palestinos en el Neguev por parte de Israel.

Estado español- El Ayuntamiento de Muro, Alicante, se adhiere al BDS institucional contra el apartheid de Israel.

Jordania- ACNUR en Jordania rescinde los contratos con G4S. El organismo de la ONU pone fin a los vínculos con la empresa de seguridad G4S por su implicación en las violaciones israelíes de los derechos humanos. El anuncio fue hecho después de una ola de protestas en internet y en las oficinas de la ONU en 5 grandes ciudades pidiendo que termine la totalidad de sus contratos con G4S por valor de 22 millones de dólares. Otros organismos de la ONU como UNICEF, PNUD y UNOPS todavía tienen contratos con la empresa. Más de 200 organizaciones han pedido a la ONU que prohíba hacer estos contratos que violan el código de conducta de la ONU.

Holanda- Cesan los contratos de transporte público con EBS. Después de una exitosa campaña del grupo Friesland por Palestina, las autoridades de la provincia de Friesland han decidido no renovar el contrato de cuatro años para el transporte público por 12 millones de € al año con EBS / EGGED. EBS es criticada por la implicación de la empresa matriz EGGED en las violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados y la explotación de los autobuses segregados en los TPO.

Dinamarca – El mayor fondo privado de pensiones y seguros desinvierte de una firma alemana por su implicación en la explotación de recursos naturales en la Cisjordania ocupada por Israel. El fondo PFA, que tiene 50 billones de dólares en activos, anunció que deja las acciones de HeidelbergCement porque “no quiere colaborar con ninguna actividad ilegal relacionada con la ocupación de Cisjordania”. Esta es una de las mayores empresas de construcción del mundo; posee tres cementeras y una cantera en Cisjordania ocupada por medio de su filial Hanson Israel adquirida en 2007.

Sudáfrica- 200 académicos se unen al boicot académico a Israel, haciéndose eco del compromiso de boicot de los académicos en Reino Unido. “Vamos a mantener esta postura hasta que el Estado de Israel cumpla con el derecho internacional, y respete los principios universales de los derechos humanos”.

Estado español- La Universidad Autónoma de Barcelona se convierte en la primera del Estado que se declara espacio ELAI y se suma al BDS.

El Claustro de la UAB insta al rectorado a aplicar el boicot académico a Israel

Susan Abulhawa, conocida escritora palestina, rechazó una oferta para publicar sus libros en Israel. “Como firme defensora de los boicots económicos y culturales a Israel, me negué. Respondí a los editores israelíes, no hay opción. Cuando nosotros, los palestinos, seamos libres para vivir en nuestro propio país con los mismos derechos que el resto de ciudadanos, estaré encantada de firmar un contrato para la traducción al hebreo. Pero mientras este sistema de Apartheid no caiga, no voy a tener relaciones comerciales con Israel” Susan Abulhawa, que vive actualmente en Estados Unidos, lo hace público para que las cosas queden claras.

Compartir:

¡Firma por Palestina!

#YoNOComproApartheid

Al adherirme a la campaña #YoNOcomproApartheid, afirmo que no quiero que mi cesta de la compra beneficie al Apartheid israelí.

9,840 signatures

#YoNOComproApartheid

La Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina lanza una campaña de adhesión ciudadana al boicot de los productos israelíes en señal de protesta contra las políticas de Apartheid, ocupación, despojo, colonización y asedio impuestas por Israel al pueblo palestino. Al adherirme a la campaña #YoNOcomproApartheid, afirmo que no quiero que mi cesta de la compra beneficie al Apartheid israelí.

¿Por qué #YoNOComproApartheid?

- Porque 66 años desde la expulsión de entre 700 y 950 mil palestinos y palestinas y la confiscación de sus viviendas, tierras y propiedades, ningún refugiado o refugiada ha podido retronar a sus casas ni ha recibido reparación.
- Porque han transcurrido 47 años desde la ocupación de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, y estos territorios siguen bajo control militar israelí.
- Porque 10 años después de la Sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya que exigió el desmantelamiento del Muro, Israel mantiene impunemente esta infraestructura de Apartheid.
- Porque desde el inicio de las supuestas conversaciones de paz iniciadas en agosto 2013 y suspendidas a finales de abril por Israel, este país ocupante ha autorizado la construcción de 14.000nuevas viviendas israelíes en asentamientos ilegales, 3226 de ellas en Jerusalén Este; ha asesinado a 61 personas palestinas y herido a 1751; ha demolido 508 viviendas, escuelas, fábricas y demás construcciones palestinas; ha desplazado a 899 y arrestado a 3300 palestinos y palestinas.
- Porque Israel no ha cesado de colonizar la tierra palestina y de expoliar al pueblo palestino de sus recursos, negando su autodeterminación y violando sus derechos fundamentales.
- Porque sus políticas discriminatorias contra los palestinos y palestinas han sido comparadas con las que los Boers aplicaron a la población sudafricana, y el Tribunal Russel sobre Palestina, en su audiencia en Ciudad del Cabo en 2011, las calificó de Apartheid.
- Porque la Unión Europea es el primer destinatario de las exportaciones israelíes, y gran parte de estos productos son fabricados ilegalmente en territorio ocupado palestino, y porque las empresas que los comercializan en nuestro país nos engañan, vendiéndolos como si fueran fabricados en territorio israelí.
- Porque no quiero ser cómplice de esta violación del Derecho Internacional Humanitario, y me resisto a comprar productos israelíes.
- Porque a través de la campaña global pacifista de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel, puedo además contribuir a detener la injusticia, las violaciones de Derechos Humanos y los crímenes de guerra cometidos por Israel contra la población palestina.
- Porque quiero que en nuestros pueblos y ciudades, se vayan abriendo espacios donde no me hagan cómplice del Apartheid israelí, en los que no se vendan productos fabricados en este país o en las colonias construidas ilegalmente en territorio palestino.

Por todo ello, apoyo esta campaña de firmas y te invito a que tú también hagas público tu deseo de consumir de forma responsable y solidaria con el pueblo palestino.

[signature]

Comparte esto con tus amigas/os:


Espacio Libre de Apartheid Israelí

¿Conoces la campaña de ELAI?
Si tienes un bar, tienda, centro social o cultural... o participas en algún sindicato, asociación cultural, ayuntamiento... declárate Espacio Libre de Apartheid Israelí
ELAI

Qué productos boicotear

¡Únete al BDS!
Visita esta página para ver qué productos boicotear: boicotisrael.net/productos
Únete al BDS

Últimas noticias

  1. Boicot al Orgullo de Tel Aviv: Di no al pinkwashing del apartheid israelí

    Un año más, el colectivo queer palestino Pinwatching Israel nos llama al boicot del Tel Aviv Pride que tendrá lugar entre el 3 y el 9 de junio. El Orgullo de Tel Aviv es el evento principal de la propaganda del pinkwashing, estrategia del gobierno israelí para lavar de rosa sus crímenes, y venderse al mundo como tolerante y progresista.
  2. Nueve artistas rechazan participar en el Festival de Cine LGTB de Tel Aviv

    Nueve artistas del Estado español, Brasil, Francia y Pakistán cancelan su participación en el Festival Internacional de Cine LGTB de Tel Aviv (TLVFest), siguiendo la llamada del colectivo LGTBIQ+ palestino Pinkwatching Israel, que también nos llaman un año más al boicot del Orgullo de Tel Aviv.
Más noticias...