×

Más de 300 profesores e investigadores belgas se unen al boicot académico a Israel

Más de 300 profesores e investigadores belgas se unen al boicot académico a Israel

Más de 300 personas pertenecientes al profesorado y cuerpo de investigación de universidades de toda Bélgica se han adherido al boicot académico a Israel a través de un comunicado hecho público el día de la Nakba, que conmemora la limpieza étnica palestina de 1948. En el Estado español, ya se adhirieron más de 1300 profesores e investigadores.
Muro Apartheid Bruselas

Instalación simulando el Muro de Apartheid israelí en la Grand Place de Bruselas / ABP

Dentro de los círculos académicos belgas se ha iniciado una campaña de solidaridad con el pueblo palestino: Académicos/as Belgas por el Boicot Académico y Cultural a Israel (BACBI, por sus siglas en inglés) . En este momento, más de 300 profesores e investigadores de ambas partes del país han firmado la declaración de principios del boicot. Con su firma están respondiendo a la llamada de la sociedad civil palestina a una campaña internacional contra la política israelí de apartheid y ocupación. El día de la Nakba, la conmemoración anual de la limpieza étnica de Palestina en 1948 que precedió a la creación del Estado de Israel, es un buen momento para publicar la primera lista de firmantes.

Tras las últimas elecciones y la construcción de una coalición de gobierno ultraderechista, está más claro que nunca que no hay una alternativa real desde dentro de Israel para lograr una paz justa con los y las palestinas. El primer ministro Netanyahu fue muy explícito en este punto. Por esta razón, deberíamos presionar a Israel desde fuera. La mejor manera no violenta de hacerlo es la campaña internacional del Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). Como se demostró durante el apartheid sudafricano, un boicot puede tener un impacto muy serio en el Estado opresor. Su objetivo en este caso es terminar con las violaciones continuas y sistemáticas a la legislación internacional y los derechos humanos por parte de Israel.

Los y las firmantes del llamamiento se comprometen a boicotear las instituciones académicas israelíes: se abstendrán de participar en cualquier forma de colaboración institucional. Además animan a sus colegas y sus instituciones a adherirse al boicot. Las universidades israelíes son cómplices de las políticas de ocupación y apartheid del Estado israelí, ya sea permaneciendo en silencio o, en la mayoría de los casos, cooperando de forma activa con el ejército, los servicios de seguridad y la industria armamentística.

Ajustándose al llamamiento de nuestros colegas palestinos (PACBI) el boicot académico belga no tiene como objetivo a los profesores o investigadores individualmente. Por el contrario, se fomenta un diálogo constructivo con ellos. Nuestro boicot no está dirigido tampoco contra los judíos: condenamos total e incondicionalmente toda forma de racismo y antisemitismo. Al mismo tiempo, sin embargo, rechazamos la mezcla frecuente de antisemitismo con la crítica a Israel.

BACBI se une a la campaña internacional BDS con el objetivo, entre otros, de la desinversión de las empresas multinacionales que colaboran con las políticas israelíes de ocupación y colonización. BACBI pretende así presionar a nuestras propias autoridades, así como a las instituciones europeas para condenar la política israelí de ocupación de una manera fuerte y eficaz. El tratado europeo de asociación con Israel y su trato preferencial en todas sus formas debe terminar.

Ya es hora de poner fin, de una manera no violenta, a la política violenta de apartheid, al muro, a los checkpoints, al encarcelamiento y el castigo colectivo de la población —cerca de 6000 palestinas y palestinos se encuentran detenidos como presos políticos en las cárceles israelíes y centros de detención, siendo la tortura una práctica generalizada—, a poner fin a la limpieza étnica que se está llevando a cabo de manera continuada y más que nunca, con la colonización de Cisjordania y Jerusalén Este, con la proliferación de los asentamientos, los desalojos coloniales, las demoliciones de casas y la confiscación de tierras; a poner fin a la destrucción de los olivos, la destrucción de la tierra y pozos de cultivo; a poner fin a la represión despiadada y la agresión contra la gente, día y noche, niñas y niños incluidos, a los ataques recurrentes y asesinos contra Gaza, en una palabra: a poner fin a toda la política criminal de Israel que se sucede con impunidad desde hace 67 años.

 

Fuente: Belgian Academics Call for a Boycott of Israel, BACBI, 15/5/2015.

Share this content: