×

Arquitectos británicos piden la suspensión de la Asociación Israelí de Arquitectos de la Unión Internacional

Arquitectos británicos piden la suspensión de la Asociación Israelí de Arquitectos de la Unión Internacional

El RIBA se ha hecho eco de los más de 200 arquitectos/as y profesionales de la construcción palestinos que habían escrito a Stephen Hodder, presidente del RIBA, apoyando la moción para la suspensión de la Asociación de Arquitectos Israelíes Unidos (IAUA) de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).
Colonia israelí Har Homa en Jerusalén Este – RIBA dice que IAUA es cómplice del

Colonia israelí Har Homa en Jerusalén Este – RIBA dice que la IAUA es cómplice del «robo de tierras, desplazamientos forzosos (…) y el refuerzo del apartheid»

Una decisión muy significativa, después de un debate difícil y apasionado del Consejo el 19 de marzo de 2014, el pilar de la institución profesional de arquitectos del Reino Unido, el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA), aprobó una moción para excluir a la Asociación Israelí de Arquitectos Unidos (IAUA) del organismo mundial de arquitectos, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). La moción fue aprobada por 23 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones.

La resolución aprobada dice:

«Dado que la Asociación Israelí de Arquitectos Unidos (IAUA) decidió no respetar la resolución 13 de la UIA de 2005 y 2009, el RIBA pide a la UIA, como guardián internacional de los estándares profesionales y éticos de nuestra profesión, que suspenda la membresía de la Asociación Israelí de Arquitectos Unidos, hasta que se oponga a esos proyectos ilegales, respete el derecho internacional, los acuerdos de la UIA y la Resolución 13».

La campaña iniciada y promovida desde hace más de siete años por los Arquitectos y Urbanistas por la Justicia en Palestina (APJP) fue llevada a buen término por el gran trabajo en equipo y por la acción valiente de la expresidenta del RIBA, Angela Brady, y miembros activos del Consejo, George Oldham y Owen O’Carroll, que presentaron la moción firmada por muchos de los miembros del RIBA y arquitectos registrados incluyendo principales figuras de la profesión como Ted Cullinan, Charles Jencks, Will Alsop, Peter Ahrends, Neave Brown y Richard Murphy.

 

Carta de más de 200 arquitectos y profesionales palestinos a Stephen Hodder, presidente del RIBA

Moción para la suspensión de la Asociación Israelí de Arquitectos Unidos (IAUA) de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA)

Estimado Sr. Hodder:

Estamos muy animados por la excelente y valiente moción del Consejo del RIBA del 19 de marzo de 2014 pidiendo la suspensión de la Asociación Israelí de Arquitectos Unidos (IAUA) de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), por su implicación directa en la construcción y arquitectura en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO). Los TPO se construyen sobre la opresión y el despojo de los palestinos por medio de la violencia extrema, la expropiación de tierras y la limpieza étnica. La actual situación discriminatoria de la vivienda, la construcción y la planificación que viven los palestinos en ambos lados de la «Línea Verde» está bien documentada y ampliamente condenada por las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros organismos internacionales.

Lamentablemente, después del paso tan valiente dado por el Consejo del RIBA, estamos viendo ahora la magnitud de la presión y la intimidación por parte de grupos de presión proisraelíes en ambos lados del Atlántico –como ha informado la prensa- con la intención de anular la moción.

La UIA —según se ha informado— habría asegurado a la Asociación Israelí de Arquitectos Unidos (IAUA) que la moción no estará en el orden del día de la próxima Asamblea General de la UIA en Sudáfrica.

Si es cierto, esto podría socavar el papel de la UIA como defensor de una arquitectura ética y el deber de los arquitectos de servir a toda la comunidad para la que ellos construyen, sin discriminación, y socavaría la propia Resolución 13 de la UIA, que condena específicamente los proyectos que están siendo construidos por arquitectos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados, en violación de los Convenios de Ginebra.

Estas últimas tentativas de bloquear la moción del Consejo del RIBA incluso antes de llegar al debate en la Asamblea de la UIA, donde todos los socios del mundo pueden decidir, son alarmantes por dos razones principales. En primer lugar, si estos informes de prensa son ciertos, nos tememos que la voz democrática de los miembros del Consejo del RIBA está siendo aplastada por un lobby influyente que actúa conjuntamente con algunos de los más altos responsables del RIBA, que, por consiguiente, están comportándose de manera contraria a la ética.

En segundo lugar, y lo que es especialmente preocupante, es que esta cuestión podría ahora quedar aplazada para su discusión por la UIA todavía tres años más, todo por interés de los arquitectos israelíes y de la política israelí en general en Cisjordania. Esto llegaría después de décadas de expansión frenética de las colonias, sin tener en cuenta el derecho internacional o la ética profesional, mientras la permanente opresión del pueblo palestino continúa, verbigracia, negándosele cualquier posibilidad de un estado propio o incluso la igualdad democrática en el marco del presente acuerdo.

Creemos —como palestinos en general, y como arquitectos, urbanistas, artistas y académicos en particular— que la moción del Consejo del RIBA es un paso decisivo frente a las prácticas de construcción israelíes ilegales e injustas que violan todos los códigos éticos. Es esencial para resistir la continua fragmentación espacial de la tierra y las comunidades palestinas. Después de todo, la arquitectura debe crear espacios habitables, no destruirlos.

Creemos por tanto que es responsabilidad del RIBA y de la UIA ayudar a resolver esta situación única de injusticia en la arquitectura y la construcción, y pedir cuentas a la institución profesional de cualquier país miembro de la UIA, donde sus socios continúan involucrándose en proyectos arquitectónicos ilegales que son considerados como auxiliares de los crímenes de guerra en los Territorios Palestinos Ocupados. La UIA está afiliada a la ONU por su asociación con la UNESCO, y por tanto debe ser muy consciente de que Israel viola más de 65 resoluciones de la ONU; una vez más, algo que es único entre los países del mundo. Así que la UIA corre el riesgo de convertirse inadvertidamente en cómplice de la injusticia de décadas de limpieza étnica planificada en los Territorios Palestinos Ocupados. Estas prácticas ilegales por parte de Israel nunca van a parar a no ser que se envíe el mensaje claro a la IAUA de que hay un precio que pagar por su intransigencia y negación, por lo que la UIA tiene que pedir a la IAUA que cese inmediatamente su persistente mala conducta profesional.

Esperamos sinceramente que el RIBA siga facilitando y apoyando esta moción muy urgente en la Asamblea General de la UIA en agosto, y de hecho debe tener prioridad en la agenda y no ser relegada por más tiempo. Nuestro deber como profesionales implica que tomemos una postura ética para promover la justicia y crear un mundo de paz e igualdad, exactamente como pedimos la calidad en el diseño. De ahí la petición de defender las resoluciones, la ética y los acuerdos de la UIA que no deben ser negados al pueblo palestino en esta etapa crítica.

Dada la enorme presión israelí puesta ahora sobre la moción del Consejo del RIBA, los arquitectos y profesionales palestinos corren el riesgo de estar ausentes en el debate. Al contrario, pedimos encarecidamente que nuestra voz sea escuchada. Si la igualdad y la paridad deben darse en cualquier organismo democrático, entonces la moción tiene que ser defendida por el RIBA y luego llegar a la UIA para que la comunidad internacional decida.

Este es el año de Nelson Mandela. La Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos tendrá lugar en el país de Mandela, en la tierra de un pueblo que luchó largo y duro contra una injusticia similar y que, finalmente, consiguió con éxito hacer oír su voz en la UIA.

Nosotros, como palestinos, seguimos los pasos de Mandela. La Unión Internacional de Arquitectos tiene la oportunidad de demostrar su integridad moral y profesional, y esta no debería ser malgastada. Por consiguiente, instamos al Consejo del RIBA a mantenerse firme en la posición noble y moral que ha tomado. También le pedimos a usted que considere esta como una moción de urgencia que debe estar en la agenda principal de la Asamblea General.

Firmado por 226 arquitectos, urbanistas y profesionales palestinos. Ver la lista completa.

 

Fuentes: RIBA Votes To Suspend Israeli Architects’ Association From International Body, PACBI, 20/3/2014.
Motion for Suspension of the Israeli Association of United Architects (IAUA) from the International Union of Architects (UIA), PACBI, 27/3/2014.

Share this content: