Campaña contra la actuación de Matisyahu en el Rototom

14 agosto, 2015

Desde BDS País Valencià se inicia una campaña en contra de la actuación del músico reggae Matisyahu en el festival Rototom de Castelló, sionista estadounidense que ha reconocido públicamente ser amante de Israel y ha participado en festivales prosionistas.
Matisyahu Rototom

Campaña de BDS País Valencià contra la actuación de Matisyahu en el Rototom.

Carta abierta a los y las organizadoras, trabajadoras, voluntarias, artistas, público y colectivos sociales participantes del Rototom Sunsplash

BDS País Valencià, 9 de agosto de 2015

Desde el BDS País Valencià iniciamos una campaña centrada en el Rototom Sunsplash, festival de música reggae más importante de Europa, que tendrá lugar entre los próximos 15 y 22 de agosto en Benicàssim (Castelló).

Acogemos con preocupación este anuncio y por eso te queremos hacer llegar una iniciativa que está removiendo conciencias por todo el mundo para que tomes una decisión consciente con el objetivo de que reconsideres tu participación en el Rototom. La campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel nace en el 2005 con un llamamiento lanzado por más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina a la comunidad internacional pidiéndole que aplique dichas medidas coercitivas “hasta que Israel cumpla con el Derecho Internacional y los principios universales de los Derechos Humanos”.

Hasta ahora, el Rototom había tenido una larga tradición de compromiso con la cultura de paz y los DDHH. Entre otras muchas actividades, organiza cada año un Foro Social reivindicativo que ha llevado a Premios Nobel de la Paz. Este año, por ejemplo, acude Aminatou Haidar o el Lama Wangchen. Y de hecho, el año pasado participamos en una mesa redonda sobre Palestina en el que hablamos del BDS.

Por todo ello, nos extraña que este año actúe Matisyahu y se proyecte Congo Beat the Drum. Matisyahu es un artista reggae judío estadounidense que ha participado en festivales “prosionistas”, ha reconocido ser un amante de Israel y ha llegado a afirmar que “Palestina no existe“. Por su parte, el documental se benefició de la publicidad del Estado sionista y de un premio del Festival de Cine de Jerusalén, subvencionado por el Estado israelí.

Esta campaña hace hincapié en la necesidad de boicotear la estrategia israelí de utilizar la cultura y los espectáculos como medios para invisibilizar la limpieza étnica del pueblo palestino y normalizar una situación aberrante desde los puntos de vista jurídicos y humanos. Israel destina grandes sumas de dinero para enviar por todo el mundo a sus representantes culturales con el objetivo de consolidar una imagen de “país normal”, de democracia de corte occidental, obviando el cruel sometimiento del pueblo palestino.

Formamos parte de la comunidad internacional y no queremos ser cómplices, por eso nos negamos a ser neutrales. Queremos utilizar la herramienta pacífica del boicot, para alertar al mundo y decir basta al genocidio del pueblo palestino. Y por ello os pedimos: Si está en tu mano promueve la cancelación de estos actos; si participas como artista posicionate públicamente o niégate a compartir cartel con Matisyahu, si vas a asistir al festival no compres la entrada de ese día, si tienes un stand haz visible esta carta al públio; si trabajas en el Sunsplash o eres voluntario, niégate a colaborar con Matisyahu. Le hacemos un especial llamamiento al Foro Social y al resto de espacios que forman el Rototom para que públicamente no pasen de alto esta injusticia.

 

Comunicado en respuesta a la organización Rototom Sunsplash

BDS País Valencià, 13 de agosto de 2015

Ante el último comunicado hecho público por la organización del Rototom el pasado 11 de agosto, desde el BDS País Valencià nos reafirmamos en nuestros argumentos expuestos con anterioridad y nos mantenemos firmes en nuestra campaña respecto a la actuación de Matisyahu en el Rototom.

Queremos agradecer a todas las personas y colectivos que se han posicionado y que han hecho público su apoyo a la causa palestina, así como las iniciativas que están surgiendo más allá del BDS.

Handala

Handala escogido por La Gossa Sorda para declarar su apoyo al BDS.

Estos días han sido innumerables los mensajes de apoyo a nuestra campaña. Hechos que han convertido nuestra iniciativa en un grito de solidaridad popular.

Solo por mencionar las organizaciones e individuos participantes en el festival que se han posicionado en contra de la actuación de Matisyahu y/o han decidido cancelar su participación, recogemos a:

Junto con otras organizaciones que nos han contactado y que en las próximas horas se pronunciarán.

Para finalizar, reiteramos que esta campaña ya no pertenece solo al BDS País Valencià, sino a todas las que desde dentro y fuera del Festival (como la eurodiputada Marina Albiol, el músico Fermín Muguruza, espacios sociales como el Casal Popular de Castelló y centenares de individualidades y colectividades) hacen grandes las palabras del Premio Nobel de la Paz, Desmod Tutu: “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.

 

Comunicado en respuesta al director del Rototom, Filippo Giunta

BDS País Valencià, 10 de agosto de 2015

Ante las declaraciones vía Facebook del director del Rototom por nuestra campaña para la cancelación del concierto en el festival de Matisyahu, cantante sionista que no defiende los derechos humanos y que justifica un Estado (Israel) que practica el apartheid y la limpieza étnica, desde BDS País Valencià queremos manifestar que:

La iniciativa BDS a Israel fue lanzada hace 10 años por más de 170 organizaciones palestinas y está inspirada en la campaña internacional de boicot al apartheid sudafricano, que contribuyó a la caída de aquel régimen de racismo de Estado. Estrategias de boicot como las del BDS a Israel han sido históricamente impulsadas por dos grandes referentes de la humanidad como Mahatma Gandhi y Nelson Mandela.

El BDS es un movimiento que busca el cumplimiento de los derechos humanos y el derecho internacional, siendo de índole antirracista y antifascista. Es una iniciativa antisionista, puesto que el sionismo es un proyecto colonialista de origen europeo que impulsó e impulsa la limpieza étnica de Palestina, el apartheid y la ocupación de las tierras del pueblo palestino. El BDS de ningún modo es antisemita, y esto por varias razones:

  1. No se puede ser antisemita mientras se defiende al pueblo palestino, que es semita (el semitismo remite a las lenguas semíticas, dentro de las cuales está el árabe, y las palestinas y los palestinos son árabes).
  2. El movimiento BDS en ningún caso está contra las personas judías, de hecho hay numerosas judías y judíos de todo el mundo que forman parte de este movimiento. Por ejemplo, la Red Judía Antisionista Internacional (IJAN en sus siglas en inglés), el Jewish Voice for Peace, el Boycott from Within, u otras personas judías individuales.
    Hace un año, muchas personas judías supervivientes del Holocausto pidieron el “boicot total” a Israel y relacionaron los bombardeos de Gaza de verano con la palabra “genocidio”.
    Del mismo modo, el movimiento BDS en el Estado español (a través de su principal coordinadora, la RESCOP) está formado por personas no judías y por personas judías, y recientemente ha realizado campañas contra el fascismo y el antijudaísmo.
    Por último, cabe resaltar que otras personalidades mundiales, tanto judías como no judías, se han sumado al BDS y/o han cancelado su participación en eventos en Israel:

Matisyahu es un artista reggae judío estadounidense que ha encabezado festivales prosionistas recientemente —abril de 2015—, ha reconocido ser un “amante de Israel” y ha llegado a afirmar que “Palestina no existe“. También justificó el ataque a la Flotilla de la Libertad en el que se asesinaron a 10 personas que levaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

En último lugar, le pedimos que simplemente pusiese aunque fuese un tuit declarando que estaba a favor del cumplimiento del derecho internacional y los derechos humanos en Palestina, y se negó. Matisyahu está en contra de los derechos humanos y a favor del genocidio del pueblo palestino, algo que no cabe en un festival “solidario” y que habla de “peace, love and revolution” como el Rototom.

De esta forma, al contrario de lo que afirma el director del Rototom, las declaraciones de Matisyahu defendiendo al Estado de apartheid israelí no son privadas, sino que públicas y en prensa. Desde un primer momento hemos contactado con el Rototom, tanto antes de lanzar la campaña por la cancelación del concierto de Matisyahu como después.

Es intolerable que nos tache de racistas, cuando precisamente el movimiento BDS y el de solidaridad con Palestina lleva décadas luchando contra el racismo sionista.

Días después de que este racismo sionista quemase vivo a un bebé palestino hasta la muerte, el director del Rototom realiza unas declaraciones carentes de cualquier fundamento y decide ponerse de lado del opresor y mantener el concierto de alguien que defiende a un Estado que impulsa actos bárbaros y terroristas como el asesinato del bebé Ali Dawabsha, hace unos días, o el de más de 500 niñas y niños, hace justo un año. BDS seguirá denunciando al sionismo y luchando por el cumplimiento de los derechos humanos y la ley internacional en Palestina.

 

Aclaración ante las declaraciones solicitadas por el Rototom a Matisyahu

BDS País Valencià, 13 de agosto de 2015

A pesar de que el Rototom habla continuamente de diálogo, nos hemos tenido que enterar por la prensa de que esta mañana el festival ha pedido a Matisyahu una declaración sobre su posición respecto a Palestina-Israel. Fuimos nosotras las primeras que iniciamos el diálogo con el Rototom (antes de lanzar la campaña) y estos días hemos solicitado una reunión con el director del festival para dialogar. No hemos recibido respuesta de confirmación de esta reunión.

Ante la noticia de la petición del Rototom de un posicionamiento de Matisyahu, supuestamente se pide al artista que se posicione acerca de “si los palestinos tienen derecho a un Estado y [de] si está a favor de la paz entre este pueblo y el israelí”. Ante esto, declaramos:

  • Que hablar de “paz” y de un “Estado” en abstracto, sin concretar qué significa, es una fórmula difusa, sin contenido real y una manera de escurrir el bulto que conocemos bien.
  • Que, como pedimos hace casi un mes al Rototom, nosotros solo solicitamos un posicionamiento público de Matisyahu a favor del cumplimiento de los derechos humanos y del derecho internacional en Palestina-Israel, que se concreta en 3 puntos:
    1. Fin de la ocupación y desmantelamiento del Muro (resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU del 22 de noviembre de 1967 y declaración de la Corte Internacional de Justicia del 9 de julio de 2004)
    2. Fin del apartheid (declarado crimen contra la humanidad por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional del 17 de julio de 1998)
    3. Reconocimiento del derecho al retorno del pueblo palestino (resolución 194 de la Asamblea General de la ONU del 11 de diciembre de 1948)

Estas son las 3 exigencias básicas del derecho internacional respecto a Palestina-Israel (y del movimiento BDS), y esto es lo que pedimos nosotros. Esto es lo que pedimos al Rototom antes de lanzar la campaña, y esto es lo que continuamos pidiendo. No queremos fórmulas vacías de contenido para salir del paso, queremos compromiso por los derechos humanos y el derecho internacional, que se concreta en estas 3 medidas. Si no hay este compromiso público (aunque sea a través de un tuit del artista), significará que Matisyahu no está a favor de los derechos humanos ni del derecho internacional en Palestina-Israel, y nuestra campaña continuará pidiendo la cancelación de su concierto.

¡Firma por Palestina!

#YoNOComproApartheid

Al adherirme a la campaña #YoNOcomproApartheid, afirmo que no quiero que mi cesta de la compra beneficie al Apartheid israelí.

9,206 signatures

#YoNOComproApartheid

La Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina lanza una campaña de adhesión ciudadana al boicot de los productos israelíes en señal de protesta contra las políticas de Apartheid, ocupación, despojo, colonización y asedio impuestas por Israel al pueblo palestino. Al adherirme a la campaña #YoNOcomproApartheid, afirmo que no quiero que mi cesta de la compra beneficie al Apartheid israelí.

¿Por qué #YoNOComproApartheid?

- Porque 66 años desde la expulsión de entre 700 y 950 mil palestinos y palestinas y la confiscación de sus viviendas, tierras y propiedades, ningún refugiado o refugiada ha podido retronar a sus casas ni ha recibido reparación.
- Porque han transcurrido 47 años desde la ocupación de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, y estos territorios siguen bajo control militar israelí.
- Porque 10 años después de la Sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya que exigió el desmantelamiento del Muro, Israel mantiene impunemente esta infraestructura de Apartheid.
- Porque desde el inicio de las supuestas conversaciones de paz iniciadas en agosto 2013 y suspendidas a finales de abril por Israel, este país ocupante ha autorizado la construcción de 14.000nuevas viviendas israelíes en asentamientos ilegales, 3226 de ellas en Jerusalén Este; ha asesinado a 61 personas palestinas y herido a 1751; ha demolido 508 viviendas, escuelas, fábricas y demás construcciones palestinas; ha desplazado a 899 y arrestado a 3300 palestinos y palestinas.
- Porque Israel no ha cesado de colonizar la tierra palestina y de expoliar al pueblo palestino de sus recursos, negando su autodeterminación y violando sus derechos fundamentales.
- Porque sus políticas discriminatorias contra los palestinos y palestinas han sido comparadas con las que los Boers aplicaron a la población sudafricana, y el Tribunal Russel sobre Palestina, en su audiencia en Ciudad del Cabo en 2011, las calificó de Apartheid.
- Porque la Unión Europea es el primer destinatario de las exportaciones israelíes, y gran parte de estos productos son fabricados ilegalmente en territorio ocupado palestino, y porque las empresas que los comercializan en nuestro país nos engañan, vendiéndolos como si fueran fabricados en territorio israelí.
- Porque no quiero ser cómplice de esta violación del Derecho Internacional Humanitario, y me resisto a comprar productos israelíes.
- Porque a través de la campaña global pacifista de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel, puedo además contribuir a detener la injusticia, las violaciones de Derechos Humanos y los crímenes de guerra cometidos por Israel contra la población palestina.
- Porque quiero que en nuestros pueblos y ciudades, se vayan abriendo espacios donde no me hagan cómplice del Apartheid israelí, en los que no se vendan productos fabricados en este país o en las colonias construidas ilegalmente en territorio palestino.

Por todo ello, apoyo esta campaña de firmas y te invito a que tú también hagas público tu deseo de consumir de forma responsable y solidaria con el pueblo palestino.

[signature]

Comparte esto con tus amigas/os:


#AtletiJuegoLimpio


Últimas noticias

  1. Nota de prensa por las difamaciones sobre el acto organizado en el Ayuntamiento de Madrid por el Día internacional de las presas y los presos palestinos

    El pasado 17 de abril se conmemoró el Día de los Prisoneros y Prisioneras Palestinas en todo el mundo. En la ciudad de Madrid, Sodepaz, Women Boat to Gaza, Unadikum, Paz con Dignidad, Paz Ahora y Alkarama decidimos organizar un acto con el que dar visibilidad a la situación de los más de 6.500 palestinos y palestinas en cárceles israelíes.
Más noticias...