×

Carta a la Federación Internacional de Ajedrez

Carta a la Federación Internacional de Ajedrez

Madrid, Lunes 7 de noviembre del 2022

Estimados señores de la FEDA,

La selección española de ajedrez disputará el Mundial por Equipos 2022 en Jerusalén del 19 al 26 de noviembre. 

Desde el movimiento internacional BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) y como parte de la más amplia coalición de redes y organizaciones de la sociedad civil palestina, instamos a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) a trasladar urgentemente el Campeonato Mundial por Equipos de 2022 a un país que no cometa crímenes de guerra y de lesa humanidad (https://bdsmovement.net/fide). 

Este Campeonato Internacional, del que Israel es anfitrión, tendrá lugar en el Hotel Dan Jerusalem, ubicado en un asentamiento ilegal israelí en Territorio Ocupado Palestino desde 1967 en Jerusalén Este. El sistema de asentamientos ilegales se considera un crimen según el Derecho Internacional.

Los asentamientos ilegales de Israel y décadas de opresión militar contra millones de palestinos, son parte de lo que destacadas organizaciones de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la ONG israelí B’Tselem, han documentado para constituir un régimen de apartheid, un crimen contra la humanidad. Amnistía Internacional instó específicamente a las empresas y organizaciones a cesar las actividades que «contribuyen al sistema de apartheid o se benefician de este sistema».

Al celebrar un torneo en cualquier lugar bajo el control del régimen de ocupación militar y apartheid de Israel, la FIDE está contribuyendo a prolongar las graves violaciones de los derechos de los palestinos por parte de Israel, sus crímenes de guerra y sus crímenes contra la humanidad.

En concreto, al celebrar el torneo en Jerusalén Oriental ocupada, la FIDE está reforzando la ocupación militar ilegal de Israel y su reclamación de soberanía sobre la ciudad de Jerusalén en su conjunto. Las Naciones Unidas y la gran mayoría de los Estados no reconocen la soberanía de Israel sobre ninguna parte de Jerusalén y consideran que la anexión de Jerusalén Oriental es ilegal.

La FIDE tomó medidas inmediatas a los pocos días de la invasión ilegal de Rusia a Ucrania para prohibir a Rusia y Bielorrusia la celebración de torneos oficiales y la participación de sus equipos en torneos de la FIDE. Es urgente que abandone este doble estándar y aplique consistentemente los mismos principios haciendo que Israel rinda cuentas por su negación de los derechos de los palestinos durante décadas.

Por lo tanto, pedimos a la FIDE que reubique inmediatamente el Campeonato Mundial por Equipos de 2022 en un país que no perpetre crímenes de guerra y contra la humanidad.

Además, pedimos a los equipos y jugadores participantes que apoyen este llamamiento:

 

  • Instando a la FIDE a mantener su compromiso declarado de respetar «todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente» y su promesa de «esforzarse por promover la protección de estos derechos» reubicando el torneo fuera del apartheid de Israel.

 

  • Comprometiéndose a no participar en caso de que la FIDE siga adelante con el torneo tal y como está previsto.

 

A medida que el régimen de apartheid de Israel intensifica sus crímenes violentos contra la población palestina, bajo ocupación militar, y actualmente bajo un brutal asedio militar israelí (15 años en el caso de Gaza), la intensificación de los ataques del ejército israelí y de los colonos contra los palestinos, incluidos niños, y la práctica de limpieza étnica, la FIDE no tendría más opción que reubicar el Campeonato Mundial por Equipos si quiere permanecer fiel a sus estatutos.

Les agradecemos su atención y compromiso y quedamos a su disposición si necesitan más información o quieren contactar con nosotros. 

 

Thomas Guyon en nombre de BDS Madrid

Campaña Boicot, Desinversión y Sanciones

boicotisrael.mad@gmail.com

Share this content:

Puede que te hayas perdido