×

El apartheid no se derriba sólo con palabras de condena. Ante la anexión, sanciones.

El apartheid no se derriba sólo con palabras de condena. Ante la anexión, sanciones.

Hoy en el Congreso de los Diputados se ha registrado una Propuesta no de Ley (PNL) denunciando la anexión de amplias partes de Cisjordania por parte de Israel. Lamentamos que se trate de una PNL tan alejada políticamente de la realidad a la que se enfrenta desde hace más de 72 años el pueblo palestino. Nos decepciona que los partidos progresistas no sean más consecuentes con la defensa de los derechos humanos y con la aplicación de mecanismos legales que obligarían a Israel a respetar el Derecho Internacional y, además, que no se responsabilicen del rol del Estado español con el régimen de apartheid israelí sobre el pueblo palestino. Israel sólo puede mantener su régimen de colonización, ocupación y apartheid gracias a la complicidad de la comunidad internacional.

Nos decepciona ver que se sigue tratando esta situación como un conflicto entre dos bandos, negando la relación de poder y de fuerza que tiene Israel sobre el pueblo palestino. No se puede poner a colonizador y colonizado al mismo nivel.

Como han dicho decenas de expertas de la ONU en un comunicado la semana pasada: «la lección del pasado es clara, críticas sin consecuencias no pararán la ocupación ni la anexión«. Continúa con: «la mañana después de la anexión sería la cristalización de una realidad ya injusta: dos pueblos que viven en el mismo espacio, gobernados por el mismo estado, pero con derechos profundamente desiguales. Ésta es una visión de un apartheid del siglo XXI«.

Para ponerse realmente del lado de la justicia y los derechos humanos, el estado español debería escuchar las demandas que nacen de la sociedad civil palestina. El pasado mes de mayo más de 70 organizaciones que representan a una amplia mayoría de la sociedad civil palestina, publicaron un comunicado en el que pedían a los Estados que dejaran de vender y comprar armas de Israel, terminaran todo tipo de trato preferente en materia económica, se prohibiera el comercio con los asentamientos ilegales israelíes, se promovieran sanciones y se persiguieran los crímenes contra la humanidad.

Aún estáis a tiempo de plantarle cara al apartheid y de sumaros a la defensa de los derechos humanos. La anexión de jure aún no se ha anunciado, pero la anexión de facto sigue avanzando. Para detenerla es necesario tomar medidas efectivas y urgentes. Por ello le pedimos al Gobierno del Estado español que asuma sus responsabilidades en materia de protección de derechos y:
– Condene clara y enérgicamente la continua anexión de facto, tildada por Naciones Unidas como Apartheid del Siglo XXI
– Llame a la suspensión del Acuerdo de Asociación Preferente entre Europa e Israel por el incumplimiento del Artículo 2 del mismo que hace referencia al respeto a los derechos humanos
– Llame a la suspensión de los fondos de investigación destinados a Israel canalizados a través de los programas marco de la Unión Europea (Horizonte 2020 y el futuro Horizonte Europa)
– Paralice el comercio de material de armamento y seguridad con Israel
– Tramite una propuesta de ley para prohibir el comercio con la industria de los asentamientos israelíes en Cisjordania

Como se hizo en su momento contra el Apartheid en Sudáfrica es hora de sancionar al Apartheid israelí. #AnteLaAnexiónSanciones

Share this content: