Más de 140 artistas llaman al boicot de Eurovisión si se celebra en Israel

13 setembre, 2018

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Brian Eno, The Knife, Wolf Alice y los finalistas de Eurovisión, incluido el ganador de 1994, se encuentran entre los artistas que apoyan la llamada palestina al boicot de Eurovisión 2019, si lo organiza Israel. Entre las personas que han firmado la carta también figuran Lluís Llach, Marinah, Riot Propaganda, Fermin Muguruza, Kase.O, Soweto, Itaca Band, Tremenda Jauría, Teresa Aranguren, Julio Perez del Campo, Nicky Triphook, Pau Alabajos, Mafalda, Zoo y Smoking Souls.

Boicot a la celebración de Eurovisión en Israel.

En una carta abierta publicada en The Guardian, escriben: “Hasta que los palestinos puedan disfrutar de libertad, justicia e igualdad de derechos, no se debería normalizar la situación con el estado que les niega sus derechos básicos”.

Se espera que Israel sea el anfitrión del Festival Eurovisión en mayo de 2019, después de la victoria de Netta Barzilai en la edición de 2018, dando lugar a convocatorias generalizadas para un boicot a la competencia.

El ganador de Eurovisión 1994 por Irlanda, Charlie McGettigan, los finalistas finlandeses de Eurovisión, Kaija Kärkinen (1991) y Kyösti Laihi (1988), el actor, cantante y dramaturgo italiano Moni Ovadia y el director artístico nacional de teatro portugués, Tiago Rodrigues, también son signatarios de la carta, que declara: “Eurovisión 2019 debe ser boicoteada si es acogida por Israel mientras continúa su grave violación de los derechos humanos palestinos desde hace décadas”.

En junio, las organizaciones culturales palestinas pidieron el boicot de Eurovisión 2019, destacando que: “El régimen de Israel de ocupación militar, colonización de colonos y apartheid está usando descaradamente Eurovisión como parte de su estrategia oficial de «marca Israel», encargándose de un lavado de imagen de Israel para encubrir y distraer la atención de sus crímenes de guerra contra los palestinos”.

Artistas españoles como Kase.O, Riot Propaganda, ZOO, Mafalda y Fermín Muguruza se unen a la periodista Teresa Aranguren, al compositor catalán Lluís Llach, y a más de una decena de artistas del Estado español en esta carta.

Olof Dreijer y Karin Dreijer, ex integrante del dúo sueco The Knife, también agregaron sus nombres a la apelación, que dice: “El 14 de mayo, días después de la victoria de Israel en Eurovisión, el ejército israelí mató a 62 manifestantes palestinos desarmados en Gaza, incluidos seis niños, e hirió a cientos, la mayoría con munición real. Amnistía Internacional ha condenado la política de Israel de disparar a matar, y Human Rights Watch describió los homicidios como ilegales y calculados“.

La carta, firmada también por los directores de cine Alain Guiraudie, ganador del premio al mejor director en Cannes 2013, Ken Loach y los finalistas de la selección nacional islandés Eurovisión 2017 Daði Freyr y Hildur Kristín Stefánsdóttir, concluye:

“Entendemos que la Unión Europea de Radiodifusión exige que Israel encuentre una ubicación ‘no divisiva’ para la Eurovisión 2019. Debería cancelar por completo la celebración del concurso por parte de Israel y trasladarlo a otro país con un mejor historial de derechos humanos. La injusticia divide, mientras que la búsqueda de la dignidad y los derechos humanos, une”.

La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI), miembro fundador del comité nacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) palestino, alega:

“Los organizadores de Eurovisión han exigido que Israel respete la libertad de expresión y movimiento como condición para organizar el concurso. Los principales ministros israelíes lo han rechazado rotundamente, insistiendo en hacer cumplir la legislación represiva y antidemocrática de Israel. Los organizadores de Eurovisión deberían prestar atención a las convocatorias de los finalistas de Eurovisión (incluido un ganador), presentadores, comentaristas y jueces, así como a la amplia comunidad de artistas, y desplazar el concurso de Israel por completo”.

Declaración de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI)

Damos la bienvenida a decenas de artistas de Europa y más allá que han respaldado la llamada palestina a boicotear Eurovisión 2019 si es acogido por Israel.

Los organizadores de Eurovisión han exigido que Israel respete la libertad de expresión y movimiento como condición para organizar el concurso. Los principales ministros israelíes lo han rechazado rotundamente, insistiendo en hacer cumplir la legislación represiva y antidemocrática de Israel.

El régimen israelí ya había abandonado su propia condición de que el certamen debía celebrarse exclusivamente en Jerusalén, un sorprendente fracaso de los esfuerzos de relaciones públicas de Israel para reafirmar su reclamo ilegal sobre la ciudad.

Los organizadores de Eurovisión deberían prestar atención a las convocatorias de los finalistas de Eurovisión (incluido un ganador), presentadores, comentaristas y jueces, así como a la amplia comunidad de artistas, y desplazar el concurso de Israel por completo.

Carta de artistas pidiendo el boicot a Eurovisión 2019 en Israel

Nosotras y nosotros, los artistas abajo firmantes de Europa y otros lugares, apoyamos el sincero llamamiento de artistas de Palestina al boicot al Festival de la Canción de Eurovisión 2019 organizado por Israel. Hasta que el pueblo palestino pueda disfrutar de libertad, justicia e igualdad de derechos, no se debería normalizar la situación con el estado que les niega sus derechos básicos”.

El 14 de mayo, días después de la victoria de Israel de Eurovisión, el ejército israelí mató a 62 manifestantes palestinos no armados en Gaza, incluyendo seis niños, e hiriendo a cientos, la mayoría con munición real. Amnistía Internacional ha condenado la política israelí de tirar a matar o mutilar, y Human Rights Watch lo describió los asesinatos como “ilegales y calculados”.

Eurovisión 2019 debería ser boicoteado si se celebra en Israel mientras continúe sus graves violaciones contra los derechos humanos palestinos desde hace décadas. Entendemos que la Unión Europea de Radiodifusión pide a Israel que encuentre un lugar que “no divida” para Eurovisión 2019. Se debería cancelar por completo la celebración del concurso en Israel, y llevarlo a otro país con un mejor historial de derechos humanos. La injusticia divide, mientras que buscar la dignidad y los derechos humanos une.

Lluís Llach, cantante y compositor (estado español)
Marinah, cantante (estado español)
Riot Propaganda, grupo (estado español)
Fermin Muguruza, músico (estado español)
Kase.O, músico (estado español)
Soweto, grupo (estado español)
Itaca Band, grupo (estado español)
Tremenda Jauría, grupo (estado español)
Teresa Aranguren, periodista (estado español)
Julio Pérez del Campo, director de cine (estado español)
Nicky Triphook, cantante (estado español)
Pau Alabajos, cantante y compositor (estado español)
Mafalda, grupo (estado español)
Zoo, grupo (estado español)
Smoking Souls, grupo (estado español)
L-FRESH The LION, musician, Eurovision 2018 national judge (Australia)
Helen Razer, broadcaster, writer (Australia)
Candy Bowers, actor, writer, theatre director (Australia)
Blak Douglas, artist (Australia)
Nick Seymour, musician, producer (Australia)
DAAN, musician, songwriter (Belgium)
Daan Hugaert, actor (Belgium)
Alain Platel, choreographer, theatre director (Belgium)
Marijke Pinoy, actor (Belgium)
Code Rouge, band (Belgium)
DJ Murdock, DJ (Belgium)
Helmut Lotti, singer (Belgium)
Raymond Van het Groenewoud, musician (Belgium)
Stef Kamil Carlens, musician, composer (Belgium)
Charles Ducal, poet, writer (Belgium)
Fikry El Azzouzi, novelist, playwright (Belgium)
Erik Vlaminck, novelist, playwright (Belgium)
Rachida Lamrabet, writer (Belgium)
Slongs Dievanongs, musician (Belgium)
Chokri Ben Chikha, actor, theatre director (Belgium)
Yann Martel, novelist (Canada)
Karina Willumsen, musician, composer (Denmark)
Kirsten Thorup, novelist, poet (Denmark)
Arne Würgler, musician (Denmark)
Jesper Christensen, actor (Denmark)
Tove Bornhoeft, actor, theatre director (Denmark)
Anne Marie Helger, actor (Denmark)
Tina Enghoff, visual artist (Denmark)
Nassim Al Dogom, musician (Denmark)
Patchanka, band (Denmark)
Raske Penge, songwriter, singer (Denmark)
Oktoberkoret, choir (Denmark)
Nils Vest, film director (Denmark)
Britta Lillesoe, actor (Denmark)
Kaija Kärkinen, singer, Eurovision 1991 finalist (Finland)
Kyösti Laihi, musician, Eurovision 1988 finalist (Finland)
Kimmo Pohjonen, musician (Finland)
Paleface, musician (Finland)
Manuela Bosco, actor, novelist, artist (Finland)
Noora Dadu, actor (Finland)
Pirjo Honkasalo, film-maker (Finland)
Ria Kataja, actor (Finland)
Tommi Korpela, actor (Finland)
Krista Kosonen, actor (Finland)
Elsa Saisio, actor (Finland)
Martti Suosalo, actor, singer (Finland)
Virpi Suutari, film director (Finland)
Aki Kaurismäki, film director, screenwriter (Finland)
Pekka Strang, actor, artistic director (Finland)
HK, singer (France)
Dominique Grange, singer (France)
Imhotep, DJ, producer (France)
Francesca Solleville, singer (France)
Elli Medeiros, singer, actor (France)
Mouss & Hakim, band (France)
Alain Guiraudie, film director, screenwriter (France)
Tardi, comics artist (France)
Gérard Mordillat, novelist, filmmaker (France)
Eyal Sivan, film-maker (France)
Rémo Gary, singer (France)
Dominique Delahaye, novelist, musician (France)
Philippe Delaigue, author, theatre director (France)
Michel Kemper, online newspaper editor-in-chief (France)
Michèle Bernard, singer-songwriter (France)
Gérard Morel, theatre actor, director, singer (France)
Daði Freyr, musician, Eurovision 2017 national selection finalist (Iceland)
Hildur Kristín Stefánsdóttir, musician, Eurovision 2017 national selection finalist (Iceland)
Mike Murphy, broadcaster, eight-time Eurovision commentator (Ireland)
Mary Black, singer (Ireland)
Christy Moore, singer, musician (Ireland)
Charlie McGettigan, musician, songwriter, Eurovision 1994 winner (Ireland)
Mary Coughlan, singer (Ireland)
Luka Bloom, singer (Ireland)
Robert Ballagh, artist, Riverdance set designer (Ireland)
Aviad Albert, musician (Israel)
Michal Sapir, musician, writer (Israel)
Ohal Grietzer, musician (Israel)
Yonatan Shapira, musician (Israel)
Danielle Ravitzki, musician, visual artist (Israel)
David Opp, artist (Israel)
Assalti Frontali, band (Italy)
Radiodervish, band (Italy)
Moni Ovadia, actor, singer, playwright (Italy)
Vauro, journalist, cartoonist (Italy)
Pinko Tomažič Partisan Choir, choir (Italy)
Jorit, street artist (Italy)
Marthe Valle, singer (Norway)
Mari Boine, musician, composer (Norway)
Aslak Heika Hætta Bjørn, singer (Norway)
Nils Petter Molvær, musician, composer (Norway)
Moddi, singer (Norway)
Jørn Simen Øverli, singer (Norway)
Nosizwe, musician, actor (Norway)
Bugge Wesseltoft, musician, composer (Norway)
Lars Klevstrand, musician, composer, actor (Norway)
Trond Ingebretsen, musician (Norway)
José Mário Branco, musician, composer (Portugal)
Francisco Fanhais, singer (Portugal)
Tiago Rodrigues, artistic director, Portuguese national theatre (Portugal)
Patrícia Portela, playwright, author (Portugal)
Chullage, musician (Portugal)
António Pedro Vasconcelos, film director (Portugal)
José Luis Peixoto, novelist (Portugal)
N’toko, musician (Slovenia)
ŽPZ Kombinat, choir (Slovenia)
Olof Dreijer, DJ, producer (Sweden)
Karin Dreijer, singer, producer (Sweden)
Dror Feiler, musician, composer (Sweden)
Michel Bühler, singer, playwright, novelist (Switzerland)
Wolf Alice, band (UK)
Carmen Callil, publisher, writer (UK)
Julie Christie, actor (UK)
Caryl Churchill, playwright (UK)
Brian Eno, composer, producer (UK)
AL Kennedy, writer (UK)
Peter Kosminsky, writer, film director (UK)
Paul Laverty, scriptwriter (UK)
Mike Leigh, writer, film and theatre director (UK)
Ken Loach, film director (UK)
Alexei Sayle, writer, comedian (UK)
Roger Waters, musician (UK)
Penny Woolcock, film-maker, opera director (UK)
Leon Rosselson, songwriter (UK)
Sabrina Mahfouz, writer, poet (UK)
Eve Ensler, playwright (US)
Alia Shawkat, actor (US)

¡Firma por Palestina!

#YoNOComproApartheid

Al adherirme a la campaña #YoNOcomproApartheid, afirmo que no quiero que mi cesta de la compra beneficie al Apartheid israelí.

10,007 signatures

#YoNOComproApartheid

La Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina lanza una campaña de adhesión ciudadana al boicot de los productos israelíes en señal de protesta contra las políticas de Apartheid, ocupación, despojo, colonización y asedio impuestas por Israel al pueblo palestino. Al adherirme a la campaña #YoNOcomproApartheid, afirmo que no quiero que mi cesta de la compra beneficie al Apartheid israelí.

¿Por qué #YoNOComproApartheid?

- Porque 66 años desde la expulsión de entre 700 y 950 mil palestinos y palestinas y la confiscación de sus viviendas, tierras y propiedades, ningún refugiado o refugiada ha podido retronar a sus casas ni ha recibido reparación.
- Porque han transcurrido 47 años desde la ocupación de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, y estos territorios siguen bajo control militar israelí.
- Porque 10 años después de la Sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya que exigió el desmantelamiento del Muro, Israel mantiene impunemente esta infraestructura de Apartheid.
- Porque desde el inicio de las supuestas conversaciones de paz iniciadas en agosto 2013 y suspendidas a finales de abril por Israel, este país ocupante ha autorizado la construcción de 14.000nuevas viviendas israelíes en asentamientos ilegales, 3226 de ellas en Jerusalén Este; ha asesinado a 61 personas palestinas y herido a 1751; ha demolido 508 viviendas, escuelas, fábricas y demás construcciones palestinas; ha desplazado a 899 y arrestado a 3300 palestinos y palestinas.
- Porque Israel no ha cesado de colonizar la tierra palestina y de expoliar al pueblo palestino de sus recursos, negando su autodeterminación y violando sus derechos fundamentales.
- Porque sus políticas discriminatorias contra los palestinos y palestinas han sido comparadas con las que los Boers aplicaron a la población sudafricana, y el Tribunal Russel sobre Palestina, en su audiencia en Ciudad del Cabo en 2011, las calificó de Apartheid.
- Porque la Unión Europea es el primer destinatario de las exportaciones israelíes, y gran parte de estos productos son fabricados ilegalmente en territorio ocupado palestino, y porque las empresas que los comercializan en nuestro país nos engañan, vendiéndolos como si fueran fabricados en territorio israelí.
- Porque no quiero ser cómplice de esta violación del Derecho Internacional Humanitario, y me resisto a comprar productos israelíes.
- Porque a través de la campaña global pacifista de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel, puedo además contribuir a detener la injusticia, las violaciones de Derechos Humanos y los crímenes de guerra cometidos por Israel contra la población palestina.
- Porque quiero que en nuestros pueblos y ciudades, se vayan abriendo espacios donde no me hagan cómplice del Apartheid israelí, en los que no se vendan productos fabricados en este país o en las colonias construidas ilegalmente en territorio palestino.

Por todo ello, apoyo esta campaña de firmas y te invito a que tú también hagas público tu deseo de consumir de forma responsable y solidaria con el pueblo palestino.

[signature]

Comparteix amb les teves amigues i amics:


Espacio Libre de Apartheid Israelí

¿Conoces la campaña de Espacios Libres de Apartheid Israelí? Si tienes un bar, tienda, centro social o cultural... o participas en algún sindicato, asociación cultural, ayuntamiento... #YoNOComproApartheiddeclárate ELAI
ELAI

Qué productos boicotear

¡Únete al BDS!
Visita esta página para ver qué productos boicotear: boicotisrael.net/productos
Únete al BDS

Últimas noticias

  1. Boicot al Orgullo de Tel Aviv: Di no al pinkwashing del apartheid israelí

    Un año más, el colectivo queer palestino Pinwatching Israel nos llama al boicot del Tel Aviv Pride que tendrá lugar entre el 3 y el 9 de junio. El Orgullo de Tel Aviv es el evento principal de la propaganda del pinkwashing, estrategia del gobierno israelí para lavar de rosa sus crímenes, y venderse al mundo como tolerante y progresista.
Más noticias...