×

Carta abierta al Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia

Carta abierta al Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu.

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu.

Carta abierta de BDS Gipuzkoa BDZ al XIII Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia ante la ausencia, un año más, de películas que reflejen en su justa medida la magnitud del drama al que el Estado de Israel somete a la población palestina.
Festival

XIII edición del Giza Eskubideen Zinemaldia / Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia.

Mediante esta carta nos gustaría explicarles nuestra opinión sobre la programación de la próxima XIII edición de su Festival que se llevará a cabo del 17 al 24 de abril.

En primer lugar nos parece un hecho positivo que no se haya programado para su exhibición ninguna película israelí, ni financiada, al menos directamente, por sus instituciones.

En segundo lugar, nos llama la atención que en un festival que ofrece excelentes testimonios sobre las vulneraciones de los derechos humanos en diferentes partes del mundo, contadas muchas veces por las víctimas, continuemos sin encontrar largometrajes que nos muestren las violaciones diarias y continuadas de los derechos humanos que comete, con total impunidad, el Estado de Israel en Palestina, máxime si tenemos en cuenta que la desposesión de la población Palestina se ha intensificado exponencialmente desde 1948 y las políticas de apartheid son una realidad en el terreno, que preocupan a todas las organizaciones internacionales vinculadas con los Derechos Humanos. La permisividad con la que se trata al estado sionista, a pesar de haber llevado a cabo tres masacres en la devastada Franja de Gaza en los últimos 6 años, aumenta y le permite seguir vendiendo en el exterior la falacia de un estado democrático.

Nos preocupa que no hayan seleccionado ninguna película de origen palestino o que trate directamente de Palestina. Es cierto que han elegido un corto titulado Sumud pero nos parece que la grave situación en la que se encuentra la población Palestina y la continuada violación de sus derechos más fundamentales en la actualidad se merecía como mínimo un largometraje. Existen películas recientes sobre Palestina, realizadas por directores/as palestinas, así como por extranjeros, que pueden dar una idea más completa sobre las consecuencias de la ocupación colonial que sufre desde hace más de 65 años.

Gaza, arrasada recientemente y bloqueada por tierra, mar y aire por Israel, merecería que un festival de derechos humanos le dedicara mayor espacio y atención. Nos duele que en lugar de mostrarnos las victimas actuales de Israel se opte por recordar únicamente a victimas del pasado. Cuando comprobamos que, a pesar de las últimas masacres en Gaza, nunca se ha aceptado proyectar en este festival Las lágrimas de Gaza, por ejemplo, nos parece desafortunada la selección de la película La profesora de historia, debido a que la propaganda israelí utiliza este tipo de películas sobre el Holocausto para generar un sentimiento de comprensión y disculpa hacia el estado de Israel, que perpetúa su imagen de Estado de las víctimas.

Evidentemente, apoyamos la denuncia del genocidio de l@s judí@s en la Segunda Guerra Mundial. Lo que rechazamos es el uso del Holocausto para justificar la ocupación de Palestina por Israel y el genocidio que este estado de apartheid perpetra contra el pueblo palestino. También nos parece que en un festival de Derechos Humanos debería primar la denuncia de los hechos más actuales, y no solo los que ocurrieron hace ya 70 años.

BDS Gipuzkoa BDZ y BDS Cultural-RESCOP

Share this content: