×

Pasión, cancela en Israel

Pasión, cancela en Israel

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu.

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu.

Estimada Pasión Vega:

Desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, y como parte del movimiento palestino y mundial de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel), te escribimos para pedirte que escuches el llamado del pueblo palestino y no actúes en Israel los días 15, 16 y 17 de diciembre. Este movimiento busca que los artistas de conciencia rechacen actuar en Israel hasta que este país respete el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo palestino, tal como se hizo con la Sudáfrica del apartheid.

El Estado de Israel va a utilizar tu actuación para aparentar que es un país normal y democrático y limpiar su imagen a nivel internacional. Independientemente de tus intenciones, tu visita será presentada por Israel como una muestra de apoyo a sus políticas, reforzando así su estrategia de relaciones publicas, que utiliza las iniciativas culturales para desviar la atención de los crímenes que comete contra el pueblo palestino y las violaciones cotidianas del derecho internacional.

Normalizar su imagen ante la opinión pública internacional le permite a Israel continuar con su política de apartheid, limpieza étnica, ocupación militar y colonización del territorio palestino, así como el ilegal bloqueo y el genocidio progresivo en Gaza (recuerda que en el verano de 2014 Israel asesinó a 2.100 personas en 51 días de bombardeos, entre ellas más de 550 menores).

Creemos que únicamente la falta de información o una información errónea sobre el atroz sufrimiento que provoca el régimen israelí a la población palestina explica que quieras actuar allí. Quizás no has oído hablar de los checkpoints, del muro del apartheid, de las demoliciones diarias de casas, de los encarcelados indefinidamente sin cargo ni juicio, de los más de 500 menores encarcelados y torturados, de las agresiones diarias e impunes de los colonos…

Es posible que tampoco sepas que, a pocos kilómetros de donde tú actuarás, en la Franja de Gaza arrasada por el ejército israelí en 2014, la población palestina intenta sobrevivir entre escombros, aguas residuales y contaminación, sin techo, luz, agua potable, sin los mínimos necesarios para vivir, debido al inhumano e ilegal bloqueo que sufre.

Quizás alguien de tu entorno ha tranquilizado tu conciencia haciendo responsables a las víctimas por no “querer la paz”, poniendo al mismo nivel la violencia ejercida por la potencia ocupante y la legítima defensa del ocupado. Pero no se trata de un conflicto entre iguales: Israel es el agresor y Palestina la víctima. El pueblo palestino solo desea poder vivir tranquilamente en su tierra. No hay ninguna guerra en Palestina: hay un pueblo ocupado militarmente, y un ocupante que utiliza todas sus armas para masacrar, reprimir y humillar al ocupado, a quien le ha robado la tierra y el agua.

Si no se actúa con sanciones, si no se le presiona para que respete las innumerables resoluciones de la ONU que Israel ignora sistemáticamente, las violaciones de los derechos del pueblo palestino serán cada vez más graves, gracias a la complicidad de “la comunidad internacional”, que permite la impunidad de Israel.

La campaña de BDS busca obligar a Israel a cumplir con el Derecho Internacional, ya que, quienes deben obligarle, como gobiernos e instituciones internacionales, no lo hacen y ademas le premian con acuerdos preferentes. Como le decía Alice Walker en su carta abierta a la cantante Alicia Keys: el boicot cultural a Israel y sus instituciones es la única opción que les queda a los artistas que no pueden soportar el incuestionable daño que Israel inflige cada día a la población palestina, cuyo crimen parece ser existir en su propia tierra.

Tal vez te han dicho que el boicot imposibilita el “diálogo”. Pero creer que es posible el dialogo con un ocupante que utiliza todo su poderío militar contra una población ocupada a la que niega sus derechos, es tan absurdo e ineficaz como pretender “dialogar” con quien está agrediendo a otra persona para convencerle de que deje de maltratarla.

Como afirma Gideon Levy, periodista judío israelí: Israel debe ser condenado y castigado por hacer la vida insoportable bajo la ocupación, por el hecho de que un país que se precia de ser una de las naciones ilustradas continúa abusando de un pueblo entero, día y noche. Todo ciudadano decente, tanto en Israel como en todo el mundo, debe gritar contra estas cosas. Estos gritos no se oyen lo suficiente.

Como ya hicieron otras artistas alrededor del mundo, te rogamos que no prestes tu imagen a Israel para que pueda alardear de ser un Estado multicultural y cosmopolita. Te rogamos que digas NO a la normalización de un Estado que no tiene nada de normal porque Israel niega a la población palestina los derechos que en cualquier otro lugar parecen naturales, como es tener una vivienda, acceder a sus tierras y olivos, pescar y cultivar la tierra, recibir asistencia sanitaria, ver a sus familiares, tener derecho a un juicio y a saber de qué se les acusa, tener autonomía y libertad de movimiento dentro y fuera del territorio, poder ejercer libremente el periodismo, desarrollar y mostrar su cultura, e incluso participar en una gira internacional o dar conciertos en el extranjero.

Estamos a tu disposición para ampliar toda la informacion que consideres necesaria para conocer las razones por las que te pedimos que, en apoyo a la campaña BDS, canceles la actuación prevista en Israel.

Atentamente,

RESCOP (Red solidaria contra la ocupacion de Palestina )

Share this content: