×

Respuesta a las declaraciones de José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia

Respuesta a las declaraciones de José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu.

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu.

A la atención del Director del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián Señor José Luis Rebordinos.

Palestinarekiko Elkartasuna Taldea responde a las declaraciones que ha realizado José Luis Rebordinos después de recibir nuestra carta solicitando la retirada del Zinemaldia 62 de las películas israelíes.

El director del Zinemaldia afirma:

1. «El Zinemaldia no va a boicotear a ningún director por su nacionalidad. (…) El Festival no hará ningún boicot a los cineastas israelíes»

En ningún apartado de nuestra carta se pide el boicot a un director por su nacionalidad. Es más, nos gustaría encontrar en el Zinemaldia películas de directores de nacionalidad israelí como Udi Aloni o Eyal Sivan quienes, a pesar de ser israelíes, apoyan la campaña BDS. Y no son los únicos israelies que lo apoyan.

Pedimos boicot a la “marca Israel”, al cine israelí que, independientemente de las intenciones y opiniones de sus directores, el Estado de Israel utiliza para mantener su fachada democrática y como cortina de humo que oculte sus crímenes. Porque, como afirmaba un ministro de cultura, Limor Livnat: “el cine israelí demuestra cada día que la cultura es la mejor embajadora del Estado”.

La “marca Israel” contribuye decisivamente a normalizar a Israel, es decir, a que lo veamos y aceptemos como un país democrático y no como al Israel que viola diariamente los derechos humanos, se ríe de la legalidad internacional, boicotea el cine palestino, acaba de cometer, una vez mas, crímenes contra la humanidad en Gaza y mantiene el bloqueo ilegal y criminal de la franja.

No es posible separar ambas caras de Israel. Como afirma Illan Pappe, historiador israeli, el enfoque de la cultura y la vida académica israelí como entidades diferentes del ejército, la ocupación y la destrucción proporciona inmunidad a una de las mayores atrocidades de nuestro tiempo.

2. «Palestinarekiko Elkartasun Taldea ha pedido al Zinemaldia boicotear la proyección de Gett, el proceso de Viviane Amsalem, una película espléndida que pasó por el Festival de Cannes y que denuncia la situación de la mujer en Israel»

En ningún momento hemos solicitado que el Zinemaldia retire a Gett por la nacionalidad de sus directores, ni mucho menos por su contenido.

Pero sí consideramos que no debería participar en este festival por ser una de las películas elegidas y financiadas este año por el Estado de Israel para representarlo, y así lavar su imagen, en todo el mundo.

La campaña BDS no esta dirigida contra personas concretas sino contra los productos culturales financiados y promocionados por el Estado de Israel. Gett es una de las películas seleccionadas por el Israel Film Fund, encargado de promocionar la marca Israel en el cine. Con un presupuesto anual de 6 millones de dólares, Israel Film Fund apoya, ayuda, asesora y financia los proyectos cinematográficos seleccionados, incluyendo la comercialización y distribución. El Fondo promociona las películas y está presente en todos los grandes festivales internacionales que promueven el cine israelí en todo el mundo. Gracias al fondo, largometrajes israelíes se proyectan en las competiciones oficiales de los festivales internacionales de cine más célebres.

Katriel Schory, director ejecutivo de Israel Film Fund, afirmaba en Cannes, en una entrevista con Cineuropa a raíz de la participación de cinco películas israelíes, entre ellas Gett: “todos los filmes israelíes que tenemos reciben financiamiento gubernamental. (…) Tuvimos la película que ganó el premio principal en Tribeca y parece que definitivamente tendremos un filme israelí en Locarno y en Venecia, y también es probable que tengamos uno en San Sebastián y en Toronto. (…) Yo negocié la mayor parte de las coproducciones. (…) Esta estrategia está funcionando bien, pero, por supuesto, se requiere mucho trabajo y esfuerzo”. “Israel Film Fund resulta de mucha ayuda. Somos una especie de ‘red de contactos’: creamos plataformas para los productores israelíes“.

Parece contradictorio que Israel apoye Gett, una película crítica que denuncia los matrimonios religiosos en Israel, los únicos válidos. No lo considera así el cineasta israelí Eyal Sivan, quien opina que al Estado de Israel le interesa financiar alguna película llamada “crítica”. Silvan, que se niega a aceptar dinero israelí, asegura que “el gobierno israelí mediante los fondos de ayuda, utiliza las obras de oposición como una prueba de democracia”.

¿Se puede invitar a escuelas de cine y proyectar películas israelíes cuando sabemos que están financiadas por un estado que practica el apartheid y la limpieza étnica, es responsable de crímenes contra la humanidad y utiliza los productos culturales, como el cine, como arma política?

3. «El Zinemaldia defiende la libertad de expresión»

¿De quiénes? Depende… Nunca le hemos oído denunciar los ataques permanentes y diarios por parte de Israel a la libertad de expresión de los y las palestinas. Tampoco protestar porque desde el año 2008 Annemarie Jacir tenga prohibida por Israel la entrada en Cisjordania, tras el rodaje de “La sal de este mar” (película que pudo salvar gracias a que la Embajada francesa sacó las grabaciones en maletas diplomáticas). Ninguna muestra de apoyo a Mohamed Barkri que aún sufre persecución, acoso y dos juicios debido a su película “Jenin, Jenin”.

4. «Respeto la postura de quienes creen que el boicot es la mejor manera de solucionar el problema entre Israel y Palestina, pero pienso que es mucho mejor el intercambio de opiniones»

¿Nos puede contar algún mínimo cambio en la política de Israel tras años de “intercambio de opiniones”? Incluso con la escasa información que nos llega, cualquiera puede constatar que sus agresiones son cada vez más amplias y brutales.

Por ello, en apoyo a la campaña BDS lanzada por la población palestina, reafirmamos nuestra solicitud anterior.

Porque nos negamos a ser cómplices y no queremos ser neutrales. Porque, ante la complicidad de nuestros gobiernos con Israel, ante la inoperancia de la justicia y de los organismos internacionales, alguien debe actuar para defender la legalidad internacional.

5. «Cualquier cineasta tendrá derecho a proyectar su película»

¿También incluye a los cineastas palestinos? Llama mucho la atención la ausencia de cine palestino en el Zinemaldia. ¿Nos podría explicar por qué en todas las ediciones encontramos películas israelíes, mientras no se ha proyectado ninguna película palestina desde que es director  del festival y apenas ninguna en las anteriores ediciones?

¿No es una decisión política tratar a Israel como un país democrático cuando no lo es? Elegir continuar considerando el cine israelí como algo separado de la política genocida de Israel, es una opción política. Ignorar el cine palestino es también una opción política, no cultural.

“No creo que un Estado que mantiene una ocupación, que comete a diario crímenes contra civiles, merezca ser invitado a algún (evento) cultural”. Aharon Shabtai, poeta israelí.

Atentamente
Palestinarekiko Elkartasuna Taldea

Share this content: