Pídele a CAF que se retire del proyecto de construcción del tranvía de Jerusalén

CAF lidera uno de los pocos consorcios que aún licitan para construir y operar dos líneas de tranvía que conectarán Jerusalén con los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado. Este proyecto es contrario a la legalidad internacional y supone un nuevo atentado contra los derechos del pueblo palestino.

Petición #NoAlTranvíaCAF. Foto de Oren Ziv / Activestills

¡Súmate a nuestra campaña para pedirle a CAF que se retire de este proyecto!

Los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Este, son ilegales según el derecho internacional y así lo ratifican numerosas resoluciones de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia, la Convención de Ginebra y otros organismos y mecanismos internacionales de derechos humanos.

Son ya numerosas las empresas internacionales que se han descolgado de este proceso de licitación: la canadiense Bombardier, la australiana Macquarie, la alemana Siemens y la francesa Alstom ya se han retirado de esta competición. Por otro lado, Systra, una filial de la empresa ferroviaria estatal francesa SNCF, ya renunció el año pasado; y la semana pasada se dio a conocer la noticia de que un consorcio griego finalmente tampoco ha presentado su oferta. Citty-Pass, la compañía que tiene actualmente la explotación de la línea Roja también ha renunciado a ello.

Varias organizaciones le han enviado ya una carta a la junta de accionistas de CAF pidiéndoles que se retiren de este proyecto. Súmate a nuestra campaña por la justicia y los derechos humanos y mándale un mensaje a CAF para pedirle que se retire de este proyecto que lejos de mejorar la situación en la zona sólo contribuirá a reforzar un régimen de ocupación ilegal, colonialismo y apartheid.

¡Actúa!

Comparte alguno de nuestros tweets en tus redes sociales o crea tu propio mensaje con el hashtag #NoAlTranvíaCAF.

#CAF quiere construir un tranvía que conectará Jerusalén con los asentamientos israelíes en la Palestina ocupada. ¿Nos ayudas a impedirlo? Firma y envía este email a sus accionistas. Yo ya lo he hecho: #NoAlTranvíaCAF Clic para tuitearPídele a #CAF que no construya una red de tranvía que sólo contribuirá al expolio de tierras palestinas. Pídele a CAF que se sume a nuestra red por la justicia y la libertad para todas las personas #NoAlTranvíaCAF Clic para tuitear

Firma la petición y enviaremos esta carta a la junta directiva de CAF en tu nombre

CAF

A la atención de los y las accionistas de CAF,

[signature]

1,910 signatures

Comparte esto con tus amigas/os:

   

Lee el mail en euskera aquí. También puedes descargar la carta enviada por varias organizaciones a CAF.

A la atención de los y las accionistas de CAF,

Me dirijo a ustedes como accionistas y máximos responsables de la toma de decisiones de la empresa multinacional CAF, para pedirles que se retiren de la licitación para construir y operar dos líneas de tranvía que conectarían Jerusalén con el territorio palestino ocupado.

Su empresa participa junto con Superbus y Shapir Civil and Marine Engineering en un proceso de licitación para construir una segunda línea de tren ligero en Jerusalén y para operar la línea existente. El objeto de la licitación a la que opta CAF es conectar Jerusalén Oeste con los asentamientos israelíes de Cisjordania mediante una red de tren ligero.

Como parte de una sociedad civil global concienciada con el respeto de los derechos humanos, nos dirigirnos a ustedes para llamar la atención y alertarles sobre las graves vulneraciones del derecho internacional en las puede verse involucrada CAF si continúa adelante con este proceso de licitación. Por todo ello, me gustaría pedirles que como máximos responsables de la toma de decisiones en su empresa, se retiren de una licitación que podría no sólo poner en entredicho su imagen, si no que podría hacer que su empresa incurra en la prestación de ayuda material para la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Este, son ilegales según el derecho internacional y así lo ratifican numerosas resoluciones de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia, la Convención de Ginebra y otros organismos y mecanismos internacionales de derechos humanos.

La participación de CAF en la construcción de un tren ligero que conecte Jerusalén con los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado supondría una clara vulneración de la Convención de Ginebra, de las numerosas resoluciones de de Naciones y del dictamen de la propia Corte Internacional de Justicia, además de contradecir los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos el consiguiente Plan de Nacional de Acción del Gobierno del Estado español y el propio Código de Conducta de su empresa.

Son ya numerosas las empresas internacionales que se han descolgado de este proceso de licitación: la canadiense Bombardier, la australiana Macquarie, la alemana Siemens y la francesa Alsthom ya se han retirado de esta competición. Por otro lado, Systra, una filial de la empresa ferroviaria estatal francesa SNCF ya renunció el año pasado y la semana pasada se dio a conocer la noticia de que un consorcio griego finalmente tampoco ha presentado su oferta. Cytty-Pass, la compañía que tiene actualmente la explotación de la línea Roja también ha renunciado a ello.

Por todos estos motivos, les reitero mi petición de que CAF se retire de este proyecto que sólo contribuiría al expolio de tierras palestinas, a la expansión de los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado y a graves y flagrantes vulneraciones de derechos humanos.

Petición #NoAlTranvíaCAF. Foto de Oren Ziv / Activestills

Euskera

CAFeko akziodunei:

CAF enpresa multinazionalaren akziodun eta erabakien arduradun nagusi zaretenez, hauxe eskatzera natorkizue: erretiratzeko Jerusalem eta Palestinako lurralde okupatua elkarrekin lotuko lituzketen bi tranbia-linea eraikitzeko eta ustiatzeko lizitaziotik.

Jerusalemen tren arinaren bigarren linea eraikitzeko eta lehendik dagoena ustiatzeko lizitazio-prozesu batean dihardu zuen enpresak, Superbus eta Shapir Civil and Marine Engineering konpainiarekin batera. CAFek esku hartzen duen lizitazio horren xedea hauxe da: Jerusalemen mendebaldea eta Zisjordaniako israeldar kokaguneak elkarri lotzea, tren arineko sare batez.

Giza eskubideen aldeko kontzientzia duen gizarte zibilaren partaide garenez, honetaz ohartaraztera gatozkizue: nazioarteko zuzenbidearen aurkako urraketa larriak egin ditzake CAFek lizitazio-proiektu horretan aurrera jarraitzen badu. Horregatik, zuen enpresako erabakien arduradun nagusiak zaretenez, eskatzen dizuet lizitazio horretatik erretiratzeko, enpresaren irudia kaltetzeaz gain beste hau ere ekar baitezake berekin proiektu horretan parte hartzeak: gerra-krimenak eta gizateriaren aurkakoak egiteko laguntzaile material bihurtzea CAF.

Nazioarteko legeriaren arabera, legez kanpokoak dira Palestinako lurralde okupatuan Israelek dituen kokaguneak, eta hala berresten dute Nazio Batuen, Nazioarteko Justizia Auzitegiaren, Genevako Konbentzioaren eta giza eskubideen aldeko nazioarteko beste zenbait organismo eta mekanismoren ebazpenek.

CAFek parte hartuko balu Jerusalem eta Israelek Palestinako lurralde okupatuan dituen kokaguneak elkarrekin lotzeko tren arin baten proiektuan, nabarmen urratuko lituzke Genevako Konbentzioa, Nazio Batuen hainbat ebazpen eta Nazioarteko Justizia Auzitegiaren irizpena; horrez gain, Estatu Espainoleko Ekintza Plan Nazionalaren Enpresei eta Giza Eskubideei buruzko Printzipio Gidarien aurka arituko litzateke, bai eta enpresaren Jokabide Kodearen kontra ere.

Dagoeneko, nazioarteko enpresa ugari erretiratu dira lizitazio-proiektutik: Kanadako Bombardier, Australiako Macquarie, Alemaniako Siemens eta Frantziako Alsthom. Systra (Frantziako Estatuaren SNCF tren-konpainiaren filiala), berriz, iaz erretiratu zen, eta aurreko astean jakin zen Greziako partzuergo batek ere eskaintzarik ez aurkeztea erabaki duela azkenik. Linea Gorria deritzona egun ustiatzen duen Citty-Pass konpainiak ere alde egin du.

Arrazoi horiek direla eta, berriro natorkizue eskatzera CAF proiektu horretatik erretiratzeko, Palestinako lurraren harrapaketari eta Palestinako lurralde okupatuan Israelen kokaguneak hedatzeari lagunduko bailioke eta giza eskubideen aurkako urraketa larriak eta nabarmenak eragingo balituzke.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, te informamos que tus datos serán utilizados exclusivamente para los fines de esta campaña. No serán cedidos, prestados o vendidos a terceros. Tu correo electrónico no se publicará en la web ni será utilizado para otros fines que los de comprobación de identidad en su caso, y de información sobre la campaña de CAF. En caso de querer modificar o eliminar estos datos, puedes entrar en contacto con nosotr@s en causapalestina@gmail.com o boicotisraelbds@gmail.com.

Compartir: