×

Ayúdanos a conseguir #LibertadParaMahmoud (Firma)

Ayúdanos a conseguir #LibertadParaMahmoud (Firma)

Mahmoud Nawajaa, el coordinador general del BNC, es un destacado defensor de los derechos humanos palestino y este jueves 30 de julio fue detenido y separado de su familia por las fuerzas de ocupación israelíes en una redada nocturna. Actualmente se encuentra recluido en el centro de interrogatorios de alta seguridad de Jalameh en Israel, sin acceso a abogados.

El domingo 2 de agosto un tribunal militar israelí aprobó la solicitud del servicio de seguridad interna israelí, Shin Bet, para extender por 15 días la detención de Mahmoud. No se compartieron cargos ni pruebas ni con Nawajaa ni con su abogado, asignado por la Asociación de Apoyo a los Prisioneros y Derechos Humanos. El mismo tribunal militar ha prohibido que Mahmoud vea a su abogado hasta el próximo 6 de agosto, cuando se cumplirá una semana de su detención arbitraria.

El arresto de Mahmoud se produce en el contexto de apartheid que vive el pueblo palestino y de la inminente formalización de la anexión de jure de gran parte de la Cisjordania palestina ocupada, la que ya ha sido anexada de facto por Israel. Su arresto es parte de los intentos de Israel de reprimir a las personas defensoras de los Derechos Humanos como Mahmoud y constituye un elemento más del régimen de apartheid de Israel.

Mahmoud es uno de los más de 4.700 prisioneros palestinos que se encuentran privados de libertad en cárceles israelíes. En las circunstancias actuales con la propagación del virus COVID-19, la detención masiva agrava los riesgos de salud y seguridad para todos los detenidos, lo que se suma a la tortura y trato denigrante e inhumano que los palestinos sufren en las cárceles israelíes.

Rellena el formulario de abajo para enviar un email al Ministerio de Asuntos Exteriores exigiendo el reconocimiento de Mahmoud Nawajaa como defensor de derechos humanos y la toma de medidas efectivas por parte del Ministerio para que sea puesto en libertad de manera inmediata, así como para que se rindan cuentas por las vulneraciones de derechos que derivadas de su detención ilegal por parte de Israel.

Lee la petición debajo del formulario.

[emailpetition id=»8″]

Lee la carta:

A la atención de Arancha González Laya

El 30 de julio, a las 3:30 am, las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron al Coordinador General del Comité Nacional Palestino de BDS Mahmoud Nawajaa, en su casa cerca de Ramallah en el territorio palestino ocupado (TPO). Asaltaron su casa, le vendaron los ojos y lo esposaron, sacándolo en mitad de la noche y alejándolo de su esposa y sus tres hijos pequeños. El 2 de agosto un tribunal militar israelí aceptó la solicitud del servicio de seguridad interna israelí, el Shin Bet, para extender por 15 días la detención del defensor de derechos humanos. Durante la vista para extender la detención de Nawajaa no se compartieron cargos ni pruebas ni con Nawajaa ni con su abogado, asignado por la Asociación de Apoyo a los Prisioneros y Derechos Humanos. El mismo tribunal militar ha prohibido que Mahmoud vea a su abogado hasta el próximo 6 de agosto, cuando se cumplirá una semana de su detención arbitraria. Esto supone una clara vulneración del derecho al debido proceso además de un claro caso de persecución y acoso a Mahmoud por su labor de defensa de los derechos humanos

Nawajaa, de 34 años, tiene un máster en Relaciones Internacionales y es un joven y comprometido defensor de los derechos humanos palestino que ha trabajado incansablemente para fomentar la organización de comunitaria en los TPO. Ha dedicado años a fortalecer el movimiento de BDS por los derechos del pueblo palestino hasta que Israel cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y respete los derechos humanos.

El Comité Nacional Palestino de BDS (BNC) es la mayor coalición de la sociedad civil palestina, lidera el movimiento mundial y pacífico de Boicot, Desinversión y Sanciones para la libertad, la justicia y la igualdad. El BDS se inspira en gran medida en el movimiento sudafricano contra el apartheid y en el movimiento por los derechos civiles de los Estados Unidos.

El arresto de Mahmoud se produce en un momento en que la sociedad civil palestina está pidiendo medidas efectivas de rendición de cuentas por parte de la comunidad internacional, incluida la UE, para evitar la anexión de jure prevista por Israel del 30% de la Cisjordania ocupada, incluidos los asentamientos israelíes ilegales y amplias partes del Valle del Jordán, y detener la anexión de facto y el apartheid que está llevando a cabo Israel.

El día de su detención Nawajaa, que es residente de la Cisjordania ocupada, fue trasladado por la fuerza a la prisión de Jalameh en Israel donde se encuentra actualmente detenido. Este traslado constituye un acto de deportación ilegal, una grave violación del Cuarto Convenio de Ginebra (artículos 49 y 147) y un crimen de guerra con arreglo al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (artículo 8).

Mahmoud Nawajaa dista mucho de ser el único palestino sometido al arresto, la detención y el encarcelamiento arbitrarios de las autoridades israelíes. Por presuntos delitos contra su «seguridad», Israel mantiene actualmente en sus cárceles a unas 4.700 personas palestinas, incluidos menores de edad, cientos de los cuales están en detención administrativa, sin cargos. En las actuales circunstancias en que se propaga el virus COVID19 , la detención masiva agrava los riesgos para la salud y la seguridad de todas las personas detenidas, lo que se suma a la cultura común de tortura y trato inhumano y degradante hacia las personas palestinas en las cárceles israelíes.

Las detenciones por parte de Israel de defensores de los derechos humanos como Mahmoud, se deben en gran medida a que las potencias mundiales, especialmente la UE, no han aplicado las medidas efectivas de rendición de cuentas de que disponen para poner fin a la impunidad de Israel y garantizar su respeto del DIH y los derechos humanos de las personas palestinas.

España como miembro de la UE se ha comprometido a apoyar y proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos en los países no pertenecientes a la UE. En aras de cumplir con de las propias Directrices de la UE sobre defensores de derechos humanos, y con miras a permitirles actuar libremente, el Gobierno de España debe actuar de manera urgente para garantizar la liberación inmediata de Mahmoud Nawajaa por parte de Israel.

El informe sobre las políticas de la UE en materia de defensores de derechos humanos (2010) establece que la UE «debería indicar claramente las sanciones adecuadas que podrían aplicarse a los terceros países que cometan graves violaciones de los derechos humanos, y aplicarlas». Esto reafirma la necesidad de incluir una cláusula de derechos humanos aplicable en los acuerdos de la UE y sus Estados miembro con terceros Estados, a fin de garantizar, entre otras cosas, una acción más coordinada y eficaz para proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos.

Como uno de los principales activistas del movimiento BDS Mahmoud Nawajaa es sin duda, un defensor de los derechos humanos tal como se define en las Directrices de la UE: Mahmoud ha estado promoviendo los derechos humanos universalmente reconocidos, en particular el derecho a la autodeterminación, a la no discriminación y la igualdad, así como el derecho de las personas refugiadas a regresar al propio país, mediante una campaña estrictamente no violenta y antirracista.

El propio Congreso de los Diputados aprobó una Propuesta No de Ley en la que se reconoce a los activistas del movimiento BDS como Mahmoud como defensores y defensoras de DDHH y se compromete a actuar y defender su actividad.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha confirmado que la defensa del movimiento de BDS se inscribe en el derecho a la libertad de expresión protegido por el Convenio Europeo de Derechos Humanos. La UE se ha comprometido a proteger las acciones de BDS en el territorio de los Estados miembros de la UE de acuerdo con las libertades de expresión y asociación recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

A la luz de lo anterior, instamos encarecidamente a la señora Arancha González Laya como máximo representante de la política exterior española que

Tomen todas las medidas a su disposición para garantizar la liberación inmediata por parte de Israel del defensor de los derechos humanos palestino Mahmoud Nawajaa.
Condene públicamente a Israel por su política de acoso e intimidación a defensores y defensoras de DDHH que como Mahmoud, se ven sometidos a arrestos y detenciones arbitarias por su defensa activa de los derechos humanos del pueblo palestino.

Asimismo, en vista de las flagrantes y sistemáticas vulneraciones de derechos humanos por parte de Israel y en base a las recomendaciones recogidas en el informe sobre las políticas de la UE en materia de defensores de derechos humanos (2010) con el fin de mejorar la coherencia de políticas europeas y españolas en materia de derechos humanos y protección de las personas defensoras, le exigimos a nuestros representantes políticos que tomen las medidas para necesarias para

Suspender el comercio de armas y la cooperación en materia de seguridad militar con Israel.
Prohibir todo comercio con los asentamientos ilegales israelíes y garantizar que las empresas se abstengan o pongan fin a sus negocios con la industria de asentamientos ilegales de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este.
Asegurar que las personas y los agentes corporativos responsables de crímenes de guerra/crímenes de lesa humanidad en el contexto del régimen de ocupación ilegal y apartheid de Israel sean llevados ante la justicia.

Share this content: