×

Almodóvar: No permitas que tu arte blanquee los crímenes de guerra y el Apartheid israelíes

Almodóvar: No permitas que tu arte blanquee los crímenes de guerra y el Apartheid israelíes

Sentitzen dugu, baina sarrera hau Espainiera (Europa) bakarrik dago.

Sentitzen dugu, baina sarrera hau Espainiera (Europa) bakarrik dago.

Querido Pedro Almodóvar.

La Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) te pide que retires tu película “Julieta” de la velada inaugural del llamado Jerusalem Film Festival, un festival israelí claramente cómplice que tendrá lugar del día 7 al 17 de Julio de 2016. La absoluta mayoría de la sociedad civil palestina, incluyendo a cineastas y artistas, han hecho un llamamiento por el boicot cultural de las instituciones israelíes cómplices hasta que Israel respete los derechos del pueblo palestino reconocidos por el Derecho internacional.

El Jerusalem Film Festiva está profundamente implicado en el régimen israelí de opresión y denegación de los derechos de la población palestina. El festival está patrocinado, entre otras instituciones, por la Jerusalem Foundation, Jerusalem Development Authority, el Ministerio de Cultura Israelí y la Israeli Antiquities Authority. Todas ellas juegan un papel activo en violaciones de Derecho internacional y crímenes de guerra contra las palestinas y los palestinos.

Durante la masacre perpetrada por Israel en Gaza en 2014, tu nombre se encontraba entre el colectivo de cientos de artistas en España que publicaron una carta condenando los crímenes de guerra de Israel. En la carta se leía lo siguiente: “A los palestinos se les derriban casas, se les niega el agua, la luz, el paso a los hospitales, a las escuelas, a los huertos, mientras la Comunidad Internacional lo permite”. ¿Acaso Israel ha cesado de cometer estos crímenes de guerra para merecer tu participación en uno de sus principales eventos de propaganda, como es el Jerusalem Film Festival?

Jerusalem Foundation, uno de los principales patrocinadores del festival, contribuye con el grupo extremista de colonos israelíes Elad, para apropiarse y blanquear la herencia cultural palestina en el barrio de Silwan, situado en Jerusalén Oriental ocupada, la llamada Ciudad de David. Las excavaciones y la consecuente “Judaización” de Jerusalén han sido incluso condenadas por la UNESCO.

Israeli Antiquities Authority, otro de los patrocinadores del festival que tiene de forma ilegal su sede en la Jerusalén Oriental ocupada, ha jugado un papel decisivo en el crimen de saqueo de arqueología palestina, como los Pergaminos del Mar Muerto.

Jerusalem Development Authority (JDA) ha expropiado ilegalmente territorios palestinos en Jerusalén Oriental ocupada para el desarrollo de parques Bíblicos. Cientos de personas palestinas han sido desplazadas o están en riesgo de ser forzadas a irse fuera de sus casas para hacer espacio para esos parques, lo que constituye una violación de los Convenios de Ginebra. La JDA también es un actor determinante en la construcción de 1.400 viviendas en el asentamiento israelí ilegal de Gilo y en otras construcciones de colonias.

La actual Ministra de Cultura israelí, Miri Regev, es responsable de incitamiento al racismo por comparar a solicitantes de asilo de África en Israel con “un cáncer”. Actualmente está presionando para aprobar una legislación que quitaría la financiación a actividades culturales con las que el gobierno israelí no esté de acuerdo, particularmente, para reducir la financiación a artistas palestinos y palestinas, que son ciudadanos y ciudadanas de segunda clase en Israel.

Otro de los principales patrocinadores del Jerusalem Film Festival, es el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí. Un antiguo director general adjunto de dicho ministerio, Nissim Ben Sheetrit, explicaba en el lanzamiento de la campaña de Marca Israel en 2005: “Concebimos la cultura como una de las principales herramientas de hasbara [propaganda] y yo no hago diferencias entre hasbara y cultura.

PACBI sostiene que la financiación por parte de instituciones estatales israelíes de festivales de cine internacionales es un elemento clave en los esfuerzos por cambiar su imagen y encubrir un régimen de apartheid, ocupación y colonialismo contra el pueblo palestino, así como un intento descarado de blanquear la continua represión contra la población palestina incluyendo el asedio de 1,8 millones de palestinos y palestinas en Gaza y los castigos colectivos aplicados contra el pueblo palestino a diario.

Te pedimos que te abstengas de presentar tu película en este festival israelí cómplice, siguiendo el ejemplo del cineasta de prestigio Ken Loach y otros cientos de figuras de la cultura a lo largo del mundo que han declarado que rechazarán cualquier invitación a festivales israelíes como reconocimiento del llamamiento palestino al boicot.

En 2003, cuando ganaste tu bien merecido Oscar, cautivaste los corazones de millones de personas a lo largo del mundo cuando declaraste: ‘Dedico este premio a aquellas personas que alzan su voz a favor de la paz, los derechos humanos, la democracia y la legalidad internacional”. Como miembros del mayor movimiento global no violento y liderado por la sociedad palestina global por la libertad, justicia e igualdad para el pueblo palestino, esperamos que no ayudes a Israel a reprimir nuestras voces por aplicar consistentemente la legalidad internacional, de manera que podamos conseguir nuestros derechos humanos y una paz justa.

Atentamente,
PACBI

 

Publicado en inglés en: pacbi.org el 05/07/2016

[emailpetition id=”2″]

Share this content: