×

El Congreso anual de la FIFA discutirá la petición palestina de suspensión de Israel

El Congreso anual de la FIFA discutirá la petición palestina de suspensión de Israel

Sentitzen dugu, baina sarrera hau Espainiera (Europa) bakarrik dago.

Sentitzen dugu, baina sarrera hau Espainiera (Europa) bakarrik dago.

En una entrevista con la red francesa EuroPalestine, Jibril Rajoub, presidente de la Federación de Fútbol de Palestina, afirma que mantendrá en la agenda del Congreso de la FIFA la suspensión de Israel mientras siga sin respetar los derechos fundamentales de los y las deportistas palestinas.
Jibril Rajoub

Jibril Rajoub, presidente de la Federación de Fútbol de Palestina. / Issam Rimawi/Flash90

La Federación de Fútbol de Palestina (PFA, por sus siglas en inglés) mantiene su petición de suspensión de Israel de la FIFA, que será inscrita como mandan los estatutos en la agenda del congreso de la FIFA el 28 y 29 de mayo en Zúrich.

“Es evidente, estamos sujetos a presiones, y el presidente de la FIFA Sepp Blatter, con quien acabamos de hablar, al margen de la reunión de la federación africana en El Cairo, se hace eco de esas presiones”, señala el presidente de la PFA, Jibril Rajoub, en una reunión exclusiva con EuroPalestine.

“Sin embargo, como lo indicamos en los documentos de nuestra petición formal de inscripción de la cuestión en el próximo congreso, Israel no ha dado ningún tipo de seguimiento a los mecanismos de conciliación ideados a nivel de la FIFA desde hace dos años, y continúa su obra de agresión y de destrucción de los palestinos”, agregó el presidente.

Sin duda habrá bienintencionados que nos repetirán que no hay que mezclar el fútbol con la política. Un buen engaño, si nos detenemos un poco a analizar la situación que sufre el fútbol palestino de parte del la potencia israelí que ocupa sus territorios.

Los futbolistas palestinos, cuando no son arrestados e incluso asesinados por el ejército israelí como en la terrible ofensiva contra Gaza el pasado verano de 2014, se les prohíbe sistemáticamente la circulación, y el simple hecho de ir a un entrenamiento se convierte en una proeza.

Cinco equipos de fútbol de colonias ilegales

Al mismo tiempo, pisoteando el derecho internacional, los clubes instalados en las colonias ilegales de Cisjordania, están inscritos con todos los derechos en el organigrama de la Asociación de Fútbol de Israel (IFA, por sus siglas en inglés) y participan en todas las competiciones de esta federación (campeonatos, copas, torneos…).

Los palestinos han contabilizado al menos cinco clubes de colonias miembros activos de la IFA: tres de ellos son de Beitar (de la extrema derecha más racista): Beitar de Ariel, Beitar de Ma’ale Adumim y Beitar Givat Zeev. También hay un club en una colonia en el Valle del Jordán ocupado y, por supuesto, estos clubes, como los asentamientos de los cuales emanan, practican allí el apartheid más extremo. Están reservados exclusivamente para los jugadores judíos.

Sapir Kadori

Sapir Kadori, portera de la selección nacional de fútbol de Israel, posa fusil en mano.

Israel: futbolistas y militares

La Asociación de Fútbol de Israel, que avala de este modo la política de apartheid de su gobierno, no se esconde, ya que no le ha pedido a la portera del equipo nacional femenino, Sapir Kadori, que se fotografíe con ropa deportiva en vez de con un fusil en la mano.

Y mientras que ella posa orgullosamente, con un fusil en la mano y no con un balón en el pie, futbolistas palestinos de talento son encarcelados en las prisiones israelíes.

Futbolistas palestinos encarcelados

Después de haber destruido la carrera del joven Mahmoud Sarsak, una de las estrellas nacientes del fútbol palestino, secuestrado por los soldados israelíes cuando iba a un partido, encarcelado sin acusación ni proceso, torturado, liberado después de tres años de prisión y 92 días de huelga de hambre, otros futbolistas palestinos han desaparecido regularmente.

Mohamed Nimr lleva un año y medio de detención administrativa, 18 largos meses, sin que tengamos la menor información sobre su suerte.

En cuanto a Omar Abu Ruis, portero del equipo nacional palestino, se pudre en las prisiones israelíes desde hace 3 años, lo que aparentemente no conmueve a ningún responsable de la asociación israelí de fútbol ni de la FIFA.

“El libro negro de la Asociación de Fútbol de Israel es muy largo, y nuestra petición es más que legítima, porque a pesar de nuestra paciencia y los esfuerzos realizados en el seno de la FIFA, no ha habido progreso alguno y no tenemos otra alternativa que exponer el problema en la asamblea mundial en Zúrich”, comenta Jibril Rajoub.

Sepp Blatter irá a la región el próximo mes, tanto a Israel como a los territorios palestinos.

“Veremos. Pero por el momento, evidentemente mantenemos nuestra petición de suspensión de Israel, mientras el Estado israelí no haya satisfecho los requisitos mínimos enunciados en nuestra carta. La FIFA ya tomó la decisión de excluir a la Sudáfrica del apartheid en 1976, y no debe renunciar a luchar contra el racismo”, concluye Jibril Rajoub.

Por su parte la asociación EuroPalestine está comprometida en la campaña internacional Tarjeta Roja al Racismo Israelí, junto a numerosas personalidades y organizaciones del mundo entero. La campaña Tarjeta Roja al Racismo Israelí, que exige la expulsión de Israel de la FIFA, llama a una gran manifestación los días 28 y 29 de mayo en Zúrich, con ocasión del congreso de la FIFA.

 

Fuente: Football : la fédération palestinienne maintient sa demande de suspension d’Israël, EuroPalestine, 14/4/2015.

Share this content:

You May Have Missed