Honrando al ignominioso: Carta abierta a la Universidad Católica de Murcia

Sentitzen dugu, baina sarrera hau Espainiera (Europa) bakarrik dago.

Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI)

La Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI), la Asociación de Profesores/as Universitarios/as y la Federación Palestina de Sindicatos de Profesores/as y Empleados/as Universitarios/as (PFUUPE) ve con gran preocupación la intención de la Universidad Católica de Murcia de honrar a Benjamín Netanyahu con un Doctorado Honoris Causa. Es a la vez cínico y difícil de creer que una universidad de prestigio como la Universidad Católica de Murcia quiera honrar a un primer ministro israelí cuyo historial está directamente ligado a una sucesión de crímenes de guerra. Otorgar esa distinción empañaría gravemente la imagen de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Y quienes han recibido este prestigioso título de manos de esa universidad quedarán también manchados/as por estar en compañía de tan connotado personaje.

Netanyahu es el primer ministro de un Estado que practica la forma más perniciosa de colonialismo y apartheid. El gobierno israelí somete al pueblo palestino a un sistema cruel de despojo y discriminación racial, y sus acciones han sido ampliamente reconocidas como violaciones del Derecho Internacional. Honrar a Netanyahu con un doctorado serviría para encubrir esas prácticas, haciendo que parezca normal seguir manteniendo relaciones con Israel. En noviembre de 2012, Netanyahu ordenó un ataque violento sobre la Franja de Gaza, donde murieron más de 150 civiles palestinas/os, incluidos 34 niños/as [1]. Organizaciones palestinas de derechos humanos han acusado a Israel de crímenes de guerra, incluyendo ataques deliberados contra personas e infraestructuras civiles.

Ese ataque fue sólo el episodio más reciente del castigo colectivo que Israel impone sobre el pueblo palestino. Israel viola sistemáticamente los derechos humanos básicos de las y los palestinos de las siguientes maneras:

• Las y los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza viven bajo una ocupación militar brutal e ilegal. Israel restringe la libertad de movimiento y de expresión; bloquea el acceso a la tierra, a la salud y a la educación; encarcela a líderes y activistas de derechos humanos sin cargos ni juicio; e inflige diariamente humillación y violencia en los más de 600 puestos de control militares y bloqueos de carreteras que estrangulan a Cisjordania. Al mismo tiempo, Israel continúa construyendo el muro ilegal en tierras palestinas e impulsando la expansión permanente y creciente de la red de asentamientos judíos ilegales, que dividen a Cisjordania en bantustanes.
  • Dentro de las fronteras de Israel, las ciudadanas y ciudadanos palestinos se enfrentan a un sistema creciente de apartheid, con leyes y políticas que les niegan los derechos de que goza la población judía. Estas leyes y políticas discriminatorias se aplican a la educación, la propiedad de la tierra, la vivienda, el empleo, el matrimonio y todos los demás aspectos de la vida cotidiana de las personas. En muchos aspectos, este sistema se asemeja asombrosamente a las leyes Jim Crow de EEUU y a la Sudáfrica del apartheid.
  • Desde que en 1948 despojó y expulsó a más de 750.000 personas palestinas con el fin de formar un estado judío exclusivista, Israel le ha negado a las y los refugiados palestinos el derecho internacionalmente reconocido a regresar a sus hogares y tierras. Israel también continúa expulsando a la población palestina de sus hogares en Jerusalén y en el desierto del Naqab (Negev). Hoy en día hay en el mundo más de 7 millones de refugiadas/os palestinas/os que todavía están luchando por el derecho a regresar a sus hogares, como todos los y las refugiadas del mundo.
  • En Gaza, los y las palestinas son objeto de un cerco criminal e inmoral desde 2006. Como parte de este sitio, Israel impide la entrada de medicamentos, velas, lápices de colores, ropa, zapatos, mantas, pasta, té, café, chocolate y también libros para el millón y medio de personas encarceladas en la prisión al aire libre más grande del mundo [2].

¿Se puede honrar a un primer ministro tan ignominioso con la conciencia tranquila?

En los últimos años, y para salvar su deteriorada imagen, Israel ha redoblado sus esfuerzos por promocionarse como una democracia liberal ilustrada [3]. Los títulos de honor juegan un papel clave en esta campaña de la “marca Israel” [4]; al conferirlo al primer ministro, vosotros estáis sirviendo a la política de legitimación del gobierno israelí, y afirmando su calidad de miembro del privilegiado club occidental de democracias liberales y “cultas”. Y al hacer esto, estáis haciendo la vista gorda a la continua ocupación, colonialismo y apartheid israelí, y echando sal en las heridas abiertas por las injusticias perpetradas contra nuestro pueblo.

En 2004, en respuesta a las atrocidades cometidas por Israel, e inspirándose en el exitoso boicot cultural a la Sudáfrica del apartheid, y con el apoyo de importantes sindicatos y grupos culturales palestinos, PACBI hizo un llamamiento a boicotear las instituciones involucradas en la ocupación y el apartheid israelíes [5]. El movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) adopta una estrategia no violenta y moralmente consistente para exigir que Israel sea juzgado por las mismas normas internacionales de derechos humanos que el resto de los países. El movimiento BDS pide a las y los artistas que atiendan el llamamiento al boicot hasta que «Israel se retire de todos los territorios ocupados en 1967, incluida Jerusalén oriental; desmantele todas sus colonias ubicadas en esas tierras; acate todas las resoluciones de Naciones Unidas relativas a la restitución de derechos a los y las refugiadas palestinas, y desmantele su sistema de apartheid» [6].

Una vez más, como pueblo originario oprimido, apelamos a vosotros/as y os pedimos respetar nuestra estrategia de resistencia y mantener el más alto nivel de respeto por los derechos humanos de las y los palestinos. Es necesario tomar decisiones valientes en apoyo al pueblo palestino, del mismo modo que se apoyó al pueblo sudafricano, mucho tiempo antes de que se pusiera de moda hacerlo. Los criminales de guerra israelíes deben ser boicoteados, no recompensados.

Notas:

[1] PCHR: The total numbers of victims of the Israeli offensive on the Gaza Strip.
[2] BBC: Guide: Gaza under blockade.
[3] Stephen M. Walt: Why “rebranding” Israel won’t work.
[4] Adam Horowitz: NY Times offers the rationale for the cultural boycott of Israel.
[5] PACBI: Call for Academic and Cultural Boycott of Israel.
[6] PACBI: History.

Publicado el 23/8/13 en el sitio web de PACBI: Honoring the Dishonorable: An Open Letter to the University Catolica de Murcia (inglés).
Fuente de la traducción al castellano: RESCOP-BDS.