×

Israel impone detención administrativa a la activista palestina Khalida Jarrar

Israel impone detención administrativa a la activista palestina Khalida Jarrar

Sentitzen dugu, baina sarrera hau Espainiera (Europa) bakarrik dago.

Sentitzen dugu, baina sarrera hau Espainiera (Europa) bakarrik dago.

El 2 de abril fuerzas israelíes detuvieron a Khalida Jarrar, parlamentaria palestina, militante del FPLP, luchadora feminista y activista por los Derechos Humanos. El 5 de abril, Israel ordenó su detención administrativa (sin cargos ni juicio) durante seis meses. Firma la petición para pedir su puesta en libertad.
khalida fb cover

La líder política palestina Khalida Jarrar ha sido detenida por Israel / Samidoun

Las fuerzas israelíes de ocupación detuvieron el 2 de abril a Khalida Jarrar, parlamentaria palestina, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, luchadora feminista y activista por los Derechos Humanos, militante defensora de los prisioneros palestinos, ex directora ejecutiva de la Asociación de Derechos Humanos Addameer, dedicada principalmente al apoyo a los presos, de la que sigue siendo miembro de su consejo, y presidenta de la Comisión de los y las prisioneras en el Consejo Legislativo Palestino.

Las fuerzas ocupantes allanaron la noche del 2 de abril su vivienda, en torno a la 1 de la madrugada, derribando la puerta y confiscando dos ordenadores y un móvil tras realizar un registro de la casa. Tras el arresto, Jarrar fue llevada a la colonia Beit El y después a una base militar cerca de Jaba’ en Jerusalén Este. En torno a las 7:30 horas fue trasladada a Ofer, cerca de Ramala, donde fue interrogada durante más de cuatro horas, y finalmente a la cárcel de HaSharon.

Khalida Jarrar ha sido blanco de las fuerzas israelíes en los últimos años. Aproximadamente a la 1:30 am el 20 de agosto de 2014, las fuerzas israelíes entregaron una orden militar a la atención de Khalida Jarrar, ordenándole abandonar su lugar de residencia en Ramallah y trasladarse a Jericó por un período de 6 meses. La orden fue posteriormente modificada limitándola a un mes gracias a la fuerte campaña de solidaridad, a la presión internacional y a la intervención diplomática.

Khalida Jarrar también ha sufrido problemas de salud crónicos y le ha sido denegado el permiso a viajar para recibir tratamiento médico. Tiene una prohibición de viajar desde el año 1998, sólo en una ocasión como excepción se le permitió viajar a Jordania para recibir tratamiento médico tras la presión diplomática y campañas internacionales.

Ahora Israel la ha secuestrado y se hace muy necesaria la presión internacional para conseguir su liberación lo antes posible. Es un momento para pedir además que Israel libere a las más de 6.000 personas palestinas secuestradas en cárceles israelíes, entre ellas al menos 200 menores de edad.

Actúa

  1. Firma y comparte la petición pidiendo la libertad inmediata para Khalida Jarrar.
  2. Envía un mensaje a las Fuerzas de Ocupación Israelíes pidiendo su puesta inmediata en libertad. Es importante que la ocupación sea consciente del apoyo internacional hacia Khalida y que el mundo no permanecerá en silencia ante esta injusticia.
  3. Difunde el caso en tu entorno y a tus representantes políticas/os. Samidoun ha habilitado la web http://samidoun.net/khalidajarrar en la que actualiza con las últimas novedades y pone a nuestra disposición material gráfico.
  4. Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). Haz que Israel sea responsable de sus violaciones a la ley internacional. No compres productos israelíes y difunde la campaña para que se terminen las inversiones en compañías que se lucran con la Ocupación.

 

Fuentes: Israel detiene a la activista y feminista palestina Khalida Jarrar, Asociación Unadikum, 2/4/2015.
Khalida Jarrar Solidarity Campaign: Free Khalida Jarrar!, Samidoun, 5/4/2015.
La miembro del Consejo Legislativo Palestino Khalida Jarrar ha sido detenida por las fuerzas israelíes y llevada a un lugar que no ha sido revelado, Addameer, 2/4/2015.

Share this content: