×

La Pegatina sigue sin querer quitarse la venda

La Pegatina sigue sin querer quitarse la venda

Sentitzen dugu, baina sarrera hau Espainiera (Europa) bakarrik dago.

Damos la bienvenida al posicionamiento público de La Pegatina y Adrià Salas sobre el pueblo palestino y afirmando que no irán a Eurovisión mientras sea en Israel. Sin embargo, este paso es insuficiente, ya que su complicidad con el apartheid israelí continúa.

La canción que cantará Miki en Eurovisión 2019 en Israel está escrita por Adrià Salas, cantante de La Pegatina. El movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones pide que se boicotee el Festival ya que se usará como distracción y tapadera de las graves vulneraciones de derechos humanos de Israel hacia el pueblo palestino. Cualquier artista que no hubiese tocado en la Sudáfrica del apartheid, tampoco debe hacerlo ahora en Israel.

Adrià es el autor de la canción, pero todo el grupo de la Pegatina ha respaldado tanto a Miki como su participación en Eurovisión 2019. La pegatina participó abiertamente en Operación Triunfo en la elección de la candidatura para ir a Eurovisión en 2019, fue uno de los grupos que actuó en los conciertos de “Miki y amigos” y colaboraron con él en el Cruïlla Primavera. Adrià Salas también participó en la elaboración del videoclip de Miki.

Aunque llevamos meses haciendo campaña pidiendo que tanto Miki como Adrià y La Pegatina rompan sus vínculos con el apartheid israelí, hace una semana decidimos escribirle esta carta abierta a Adrià. Nos respondió por email y acordamos reunirnos. Después de muchos intercambios,
ni La Pegatina ni Adrià se han posicionado en cuanto a la campaña de Boicot a Eurovisión 2019, y han cancelado la reunión con el movimiento de solidaridad con Palestina, dando así la espalda a sus compañeras palestinas. Así como aartistas israelíes e internacionales que sí se han posicionado y han pedido un boicot al festival.

En su comunicación del pasado viernes, Adrià y el grupo no mencionan ninguna de sus colaboraciones con Miki y con Eurovisión 2019, eludiendo toda su responsabilidad, su complicidad con el apartheid israelí y, lo que es más grave, desoyendo la llamada al boicot lanzada por la propia sociedad civil palestina.

No se puede decir que se está a favor de los derechos del pueblo palestino y a la vez ignorar sus demandas. Si denuncian el apartheid que sufre el pueblo palestino, no pueden ser cómplices de él.

El movimiento BDS pide a Adrià Salas y a Eurovisión que se distancien de Eurovisión y de apoyar a que Miki vaya a Israel, como paso lógico a su apoyo a los derechos del pueblo palestino.

La Pegatina y Adriá, vuestra postura os hace cómplices de un régimen de apartheid. Vuestro silencio e inacción se usará para tapar los crímenes de guerra y contra la humanidad de Israel hacia el pueblo palestino. Como parte de una ciudadanía concienciada, que defiende la idea de que las personas palestinas deberían tener los mismos derechos que el resto del mundo, no cejaremos en nuestro empeño de denunciar la injusticia, el silencio y las complicidades allá dónde estén. Aún estáis a tiempo.

¡Boicot a Israel! ¡Viva Palestina libre!

Share this content: