×

“Los jóvenes no pueden soñar. Lo que ven a su alrededor es aterrador”, carta abierta a Gracia Querejeta

“Los jóvenes no pueden soñar. Lo que ven a su alrededor es aterrador”, carta abierta a Gracia Querejeta

Sentitzen dugu, baina sarrera hau Espainiera (Europa) bakarrik dago.

En relación al título de su entrevista en mujerhoy.com.

Estimada Gracia Querejeta:
Nos ha sorprendido que una directora a quien preocupa especialmente la situación de la juventud, participe con 15 años y un día en el Festival Internacional de Cine de Haifa (HIFF), el evento cinematográfico más importante de Israel. Este festival recibe una generosa financiación del Gobierno israelí, el mismo que impide soñar, y vivir, a la juventud palestina y es responsable de que lo que ven, y sufren especialmente, niños y jóvenes palestinos sea realmente aterrador.

El HIFF es una de las estrellas de la Marca Israel“, campaña de relaciones públicas diseñada para crear una brillante –pero falsa–, imagen democrática, cosmopolita y multicultural de Israel, muy útil para ocultar la ocupación ilegal de Palestina, las violaciones de la legalidad internacional y los crímenes de guerra que Israel comete en total impunidad.

Es imposible ignorar que Israel ha sido declarado indistintamente tanto por organizaciones de derechos humanos como por altos representantes de Naciones Unidas, así como el Tribunal Internacional de Justicia, culpable de graves violaciones del derecho internacional, entre ellas la expulsión forzada de población autóctona de su legítima tierra para colonizarla con población ocupante. Esta limpieza étnica continúa en la actualidad en Jerusalén Este y otros lugares en los que familias palestinas son física y sistemáticamente desalojadas de sus casa para dar cabida a judíos ocupantes, y quienes pretenden ayudar a las familias afectadas son atacados por el ejército israelí con total impunidad, aunque se trate de diplomáticos europeos acompañando un convoy de ayuda humanitaria.

Ni los palestinos de Cisjordania, ni los de Gaza, ni, por supuesto, los refugiados, podrán acudir a la proyección de tu película en Haifa. El HIFF podría invitar a cineastas de Gaza y Cisjordania, y podría garantizarles un permiso especial para entrar en Israel, así como difundir sus películas. El HIFF elige sin embargo, permanecer en silencio sobre el asedio ilegal e inhumano contra la población de Gaza, la brutal ocupación militar, el robo de tierras y el agua, el sistema de apartheid, los miles de presos palestinos encarcelados sin juicio y sin derechos, incluidos niños, la detención administrativa y otras violaciones graves del derecho internacional cometidas por Israel.

Ante la injusticia y el abuso es imposible pretender ser neutrales, hay que elegir entre apoyar a la población palestina o a la potencia ocupante. Algunos como Sabina y Serrat, Chambao, o Muñoz Molina, eligieron a Israel.

En cambio, directoras como Mira Nair, invitada de honor, ha optado por no participar en ese festival y apoyar la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) que denuncia y busca acabar con la impunidad absoluta de Israel. El BDS es una propuesta de la sociedad civil palestina cuyo objetivo es presionar para que Israel sea obligado a acatar la legalidad internacional y a respetar los derechos humanos. Es un movimiento no violento e incluso legal, ya que está reconocido el derecho al boicot a un Estado que practica el apartheid. El productor de documentales británico Stephen Gargan, de Gaslight Productions, retiró también su película del festival de Haifa. El director de cine israelí Eyal Silvan se niega a recibir financiación del Estado de Israel pues no quiere ser utilizado para promocionar la “marca Israel”. Directores de cine como Ken Loach, Mikel Leigth o Udi Aloni, actores y personas del mundo de la cultura y la academia como Dustin Hoffman, Megg Ryann, Alberto Sanjuan, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Willy Toledo, Chus Gutierrez o Luis García Montero apoyan asimismo el BDS.

La cultura también es política, y las opciones comerciales y personales pueden tener repercusiones ineludibles sobre personas muy lejanas.

Mientras Haifa muestra al mundo su multiculturalidad y el glamour de su festival, la población palestina de Hebrón está sufriendo, una vez más, un terrible castigo colectivo y la crisis humanitaria de Gaza se agrava. El dia 27 se proyecta tu película en el auditorio de Haifa. Por todo lo anterior, te pedimos que reflexiones, compartiendo contigo estas palabras de Roger Waters:

Dada la incapacidad o falta de voluntad de nuestros gobiernos, o del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para presionar y hacer que Israel ponga fin a estas violaciones y lleve a cabo una reparación a las víctimas, ésta recae sobre la sociedad civil y la conciencia de los ciudadanos del mundo, para limpiar nuestras conciencias, asumir nuestras responsabilidades y actuar. Os escribo ahora, hermanos y hermanas de la familia del rock & roll, para pediros que os unáis a mí, y a miles de otros artistas alrededor del mundo para declarar un boicot cultural a Israel, para arrojar luz sobre estos problemas y también apoyar a todos nuestros hermanos y hermanas en Palestina e Israel, quienes luchan para poner fin a todas las formas de opresión israelí y desean vivir en paz, justicia, igualdad y libertad.

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).

Share this content: