BDS a Israel https://boicotisrael.net Boicot, Desinversiones, Sanciones Thu, 26 Jul 2018 13:15:31 +0000 es-ES hourly 1 Una delegación de cargos públicos del Estado Español viaja a Palestina para estrechar lazos con la sociedad civil y las autoridades locales del territorio ocupado https://boicotisrael.net/bds/cargos-publicos-viaja-palestina/ Thu, 26 Jul 2018 13:03:19 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8138 Una delegación integrada por cargos públicos de administraciones locales del Estado Español está en Palestina. A su llegada al aeropuerto, la delegación comprobó de forma directa la vulneración de los Derechos Humanos de Israel con la denegación de la entrada de una de las organizadoras del viaje.

La entrada Una delegación de cargos públicos del Estado Español viaja a Palestina para estrechar lazos con la sociedad civil y las autoridades locales del territorio ocupado se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
A su llegada al aeropuerto, la delegación comprobó de forma directa la criminalización y la vulneración de los Derechos Humanos de Israel con la denegación de la entrada de una de las organizadoras del viaje.

La delegación de cargos públicos frente al Muro de Apartheid.

Desde una visión internacionalista solidaria, una delegación integrada por diversos cargos públicos de administraciones regionales y locales del Estado Español se encuentra desde el pasado martes en Palestina para conocer de primera mano la situación de vulneración sistemática de Derechos Humanos por parte de Israel así como para establecer lazos más estrechos de solidaridad con el pueblo palestino; la delegación ha sido invitada por la Asociación de Autoridades Locales de Palestina (APLA).

Por su parte, la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), plataforma que aglutina a las principales organizaciones de apoyo al pueblo palestino, ha sido la encargada de organizar una agenda que durante cuatro días está profundizando en el conocimiento de la realidad diaria de ocupación y opresión en la que viven desde hace 70 años las personas palestinas.

Además de con APLA, los ayuntamientos de Belén y Hebrón, la delegación está manteniendo encuentros con organizaciones de la sociedad civil palestina como el Consejo de Organizaciones Palestinas de Derechos Humanos o el Comité Nacional Palestino de la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel (BDS). La agenda se completa con visitas a diferentes puntos de la geografía palestina como Belén, Hebrón, Jerusalén, el Valle del Jordán donde conocerán de primera mano la situación de la población refugiada palestina, las comunidades beduinas o el sistema de discriminación social, política y cultural en ciudades como Hebrón y Jerusalén. La delegación está compuesta por cargos públicos representantes del Ayuntamiento de Barcelona, de Valencia, Cádiz, Villarrobledo, Vic, el Parlament de Catalunya y la Asamblea de Madrid.

En su entrada a Palestina a través del aeropuerto internacional de Ben Gurion, la delegación ha sido testigo de la puesta en práctica de medidas de criminalización de la protesta y las voces críticas con el sistema de apartheid que Israel lleva a cabo en Palestina. Israel ha impedido el paso a una de las personas organizadoras de la delegación, Ana Sánchez, quien estuvo durante más de cinco horas bajo interrogatorio por parte de las autoridades israelíes. La delegación afirma que “hemos vivido las horas de la retención de Ana con gran angustia y frustración al no saber qué iba a ser de ella ni cómo la iban a tratar”. Agradecen el apoyo prestado tanto por el Consulado de España en Jerusalén como por la Embajada de España en Tel Aviv. Por decisión del Ministerio de Asuntos Estratégicos israelí finalmente la activista fue deportada ayer miércoles al Estado Español, una muestra más de la aplicación del sistema de apartheid por parte de Israel, según establece la Convención del Apartheid de 1973 de Naciones Unidas.

Sánchez, destacada activista por los derechos de la población palestina en nuestro país, fue una de las personas designadas por la RESCOP para acompañar a la delegación de cargos públicos en su visita a la Palestina ocupada. Desde la RESCOP exigimos al gobierno de España que condene lo sucedido y pida explicaciones al gobierno israelí. Nos parece una falta de respeto intolerable el que una ciudadana española sea detenida, interrogada y deportada solo por pertenecer a un movimiento de solidaridad internacional de defensa de los derechos humanos. España debe exigir respeto a Israel para con sus ciudadanos y ciudadanas.

Este caso no es el único. Israel lleva años deteniendo y expulsando a personas acusadas de promover el boicot a Israel. Sin embargo, son cientos de miles los y las activistas que cada año ingresan por el aeropuerto de Tel Aviv camino a Palestina para conocer de primera mano las consecuencias de la ocupación y colonización israelíes. Recordamos que Israel acaba de aprobar una ley que afianza aún más este régimen institucionalizando la discriminación y el racismo en una forma extrema de Apartheid.

Del mismo modo, desde RESCOP se reafirma la determinación de continuar trabajando por la solidaridad activa con el pueblo palestino y la reivindicación, entre otras cuestiones clave para una solución justa y duradera para las y los palestinos, del derecho al retorno de los siete millones de personas refugiadas palestinas a las que Israel les niega este derecho reconocido por la resolución 194 de Naciones Unidas. Por su parte la delegación se ha mostrado firme en su compromiso con “la puesta en práctica de la solidaridad activa desde nuestras instituciones con la población palestina” después de vivir esta experiencia de injusticia de Israel.

La entrada Una delegación de cargos públicos del Estado Español viaja a Palestina para estrechar lazos con la sociedad civil y las autoridades locales del territorio ocupado se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
El País Valenciano avanza imparable en su lucha contra el apartheid israelí https://boicotisrael.net/bds/el-pais-valenciano-avanza-imparable-en-su-lucha-contra-el-apartheid-israeli/ Thu, 05 Jul 2018 09:29:20 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8132 Éxitos en El País Valenciano en su lucha contra el apartheid israelí.

Las Cortes Valencianas se declaran Espacio Libre de Apartheid Israelí y David Segarra retira su documental del Festival de Cine de Elche por el acuerdo de la embajada de Israel con dicho festival.

La entrada El País Valenciano avanza imparable en su lucha contra el apartheid israelí se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Las Cortes Valencianas se declaran Espacio Libre de Apartheid Israelí y David Segarra retira su documental del Festival de Cine de Elche por el acuerdo de la embajada de Israel con dicho festival.

Las Cortes Valencianas se declaran Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI) a través de una PNL y solicitan al gobierno español el embargo de armas al Estado de apartheid de Israel.

La aprobación de la PNL, impulsada por BDS País Valencià, grupo que pertenece a la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), ha sido posible gracias a los votos a favor del PSPV-PSOE, Compromís y Podem-Podemos y la abstención del PP y Ciudadanos. La PNL, presentada por los tres primeros grupos parlamentarios, fue defendida en primer término por Rosa de Falastín Mustafá Ávila, diputada del PSPV-PSOE de origen palestino, y posteriormente por el diputado de Compromís Josep Nadal y por el de Podem-Podemos Jordi Alamán.

Con esta medida, las Cortes Valencianas se han convertido en la institución ELAI (y, por tanto, adherida al movimiento BDS por los derechos del pueblo palestino) que abarca a más población (5 millones de personas) de todo el mundo. Por todo ello, se trata de un éxito extraordinario del BDS, de la solidaridad con Palestina y un impulso al cumplimiento del derecho internacional y los principios universales de Derechos Humanos en Palestina.

Este logro viene precedido de la declaración de la ciudad de València como ELAI el pasado 31 de mayo de 2018 (convirtiéndose así en la ciudad más grande del mundo adherida al BDS), de la petición de embargo de armas al Estado de apartheid Israelí por ciudades como Barcelona o Bolonia y del apoyo al BDS de una capital de Estado europea como Dublín. Asimismo, otras dos ciudades del territorio valenciano, Sagunto (65.000 habitantes) y Sant Vicent del Raspeig (57.000 habitantes) se sumaron a la campaña ELAI y solicitaron el embargo de armas al apartheid israelí la pasada semana.

Los éxitos que llegan desde el País Valenciano se extienden también al mundo de la cultura. El documentalista David Segarra anunciaba ayer la retirada su cortometraje Savis de l’horta de la sección oficial. El documental que narra la vida de agricultores y agricultoras de L’Horta de València, y que fue premiado en la II edición del DocsValència, no competirá en el Festival de Cine Independiente de Elche (FICIE). David Segarra afirma que se niega a participar porque “el gobierno de Israel está presente en el festival

En una carta publicada en el diario.es, Segarra explica que:

“En 2014 estuve tres meses en la Franja de Gaza, Palestina, preparando una película documental. Allí fui testigo de cómo los francotiradores disparaban a los campesinos que cosechaban los cereales. Ese mismo año el gobierno de Israel asesinó a 17 periodistas, fotógrafos y cineastas. Entre ellos varios documentalistas. Tuve que ver por los medios cómo aquella cámara de cine que había tenido en mis manos se enterraba junto al camarógrafo que la operaba. Esto es lo que el régimen hace al cine, la libertad de expresión y la cultura”.

La retirada de apoyos internacional al régimen de apartheid israelí contra el pueblo palestino crece imparable. Hace tan sólo unos días, la Internacional Socialista hacía

Un llamamiento a todos los Gobiernos y Sociedades Civiles a activar el boicot, la desinversión y las sanciones (BDS) contra la ocupación israelí, todas las instituciones de la ocupación, y los asentamientos ilegales israelíes, incluyendo el total embargo de toda forma de comercio y cooperación militares con Israel mientras continúe sus políticas de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino”.

Desde la RESCOP celebramos la posición de la Internacional Socialista y aplaudimos la valentía de las Cortes Valencianas, de las ciudades valencianas y de David Segarra por su defensa de los derechos del pueblo palestino y por su ejemplar compromiso con la justicia, la igualdad y la libertad de todas las personas.

La entrada El País Valenciano avanza imparable en su lucha contra el apartheid israelí se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Boicot al Orgullo de Tel Aviv: Di no al pinkwashing del apartheid israelí https://boicotisrael.net/bds/boicot-orgullo-tel-aviv-pinkwashing/ Tue, 05 Jun 2018 22:12:09 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8120 Un año más, el colectivo queer palestino Pinwatching Israel nos llama al boicot del Tel Aviv Pride que tendrá lugar entre el 3 y el 9 de junio. El Orgullo de Tel Aviv es el evento principal de la propaganda del pinkwashing, estrategia del gobierno israelí para lavar de rosa sus crímenes, y venderse al mundo como tolerante y progresista.

La entrada Boicot al Orgullo de Tel Aviv: Di no al pinkwashing del apartheid israelí se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Un año más, el colectivo queer palestino Pinwatching Israel nos llama al boicot del Tel Aviv Pride que tendrá lugar entre el 3 y el 9 de junio. El Orgullo de Tel Aviv es el evento principal de la propaganda del pinkwashing, estrategia del gobierno israelí para lavar de rosa sus crímenes, y venderse al mundo como tolerante y progresista.

El grupo queer palestino Pinkwatching Israel llama al boicot del Tel Aviv Pride. / Pinkwatching Israel

El Orgullo de Tel Aviv de Israel dice celebrar la diversidad, pero bajo el arcoíris Israel esconde más de 70 años de ocupación, colonialismo y apartheid. Los eventos anuales del Orgullo de Tel Aviv, incluido el desfile principal, son utilizados por el gobierno israelí como un ejercicio de diplomacia pública para encubrir sus violaciones diarias de los derechos humanos palestinos. Las instituciones gubernamentales israelíes trabajan mano a mano con las organizaciones LGBTQ israelíes para vender Tel Aviv como un refugio liberal, con el fin de distraer la atención internacional de sus continuas violaciones de los derechos palestinos. La industria del Orgullo de Tel Aviv no es independiente. Cada año, periodistas internacionales, organizaciones LGBTQ, las fiestas gay y el circuito de negocios, organizaciones de viajes gay, artistas, drag queens y cineastas están invitados no solo a promover y asistir al Orgullo de Tel Aviv, sino también a legitimar la actual opresión de las personas palestinas por parte de Israel.

Israel discrimina a su ciudadanía palestina (el 25% de la población de Israel) con más de 50 leyes que los convierten en ciudadanía de segunda clase. Durante medio siglo, Israel ha mantenido una ocupación militar de Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza, negando a la población palestina los derechos humanos básicos. Israel también está cometiendo un “genocidio lento” contra los 1,8 millones de palestinas y palestinos que viven bajo un bloqueo ilegal en Gaza y continúa construyendo su Muro del Apartheid ilegal. Israel censura la disidencia y la crítica, encarcelando a miles de presos y presas políticas palestinas; y niega a las personas palestinas refugiadas su derecho al retorno a sus tierras, garantizado por Naciones Unidas.

El pinkwashing o lavado rosa (como lo llaman lxs activistas queer palestinxs e internacionales) es una estrategia intencionada para ocultar las continuas violaciones de los derechos humanos de las personas palestinas tras una imagen de la modernidad, materializada por la vida gay israelí. Es parte de la estrategia cínica de relaciones públicas de Israel llamada Brand Israel (Marca Israel), lanzada en 2005 por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para desviar la atención de los crímenes de Israel contra las personas palestinas presentando una imagen del país como un foco de liberalismo y hedonismo. Para atraer a los turistas al Orgullo de Tel Aviv, el gobierno afirma que “una de las novedades sobre Tel Aviv es su tolerancia y aceptación de la comunidad LGBT”, mientras continúa la limpieza étnica de la ciudad palestina vecina Jaffa. Después de que Brand Israel no lograra cambiar la imagen manchada de Israel, debido a los éxitos del movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) liderado por las personas palestinas, Israel desarrolló una nueva estrategia de propaganda. Tel Aviv Global tiene como objetivo construir una identidad para Tel Aviv que la distancie del contexto político general de Israel. Su imagen “gay” es fundamental para estos esfuerzos. La principal agencia de turismo gay de Israel, Outstanding Travel, promueve Tel Aviv como un lugar de “libertad sin límites”, mientras lleva a los turistas a los Altos del Golán sirios, bajo ocupación militar, para prepararse para un día de celebraciones del Orgullo.

Si vas al Orgullo de Tel Aviv, tu identidad, tu cuerpo y tu dinero se utilizarán para ocultar la realidad cotidiana de ocupación, apartheid y colonialismo bajo la que vive el pueblo palestino. El Orgullo de Tel Aviv busca convertirlo, en palabras del portavoz de asuntos LGBT del Ayuntamiento de Tel Aviv, Yaniv Weizman, en “un embajador de Israel”.

Esta es la razón por la que grupos activistas queer palestinos piden a las comunidades y turistas LGBTQ+ internacionales que boicoteen al Orgullo de Tel Aviv. Como activistas queer palestinas y activistas del BDS, pedimos a periodistas internacionales, organizaciones LGBT, artistas, turistas, drag queens, compañías, agencias de viajes y cineastas que boicoteen al Orgullo de Tel Aviv, y eventos relacionados como el TLVFest. Hacemos un llamamiento a los eventos del Orgullo de todo el mundo a rechazar toda colaboración institucional con el Tel Aviv Pride. Os pedimos que rechacéis cualquier invitación del gobierno israelí y de organizaciones LGBTQ israelíes para uniros, patrocinar o informar sobre el desfile del orgullo. Os pedimos que no prestéis vuestra plataforma, voz o cuerpo para promocionar un estado colonialista y criminal. Os llamamos al boicot del Orgullo de Tel Aviv y del turismo gay a Israel. Os pedimos que respetéis el llamamiento palestino de 2005 al Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) hasta que Israel:

  1. Finalice su ocupación y colonización de todas las tierras árabes y desmantele el Muro;
  2. Reconozca los derechos fundamentales de las y los ciudadanos árabe-palestinos de Israel para una igualdad completa;
  3. Respete, proteja y promueva los derechos de las personas palestinas refugiadas a retornar a sus casas y propiedades como lo estipula la resolución 194 de la ONU.

Hasta que se cumplan tales demandas, viajar a Israel para participar en el Orgullo de Tel Aviv o el turismo gay proporciona un apoyo director económico, político y moral a los crímenes que Israel comete, su racismo y su sistema de apartheid. No eres querido porque eres gay, sino porque tu homosexualidad puede usarse como una herramienta para poner cara a unas falsas promesas de tolerancia y progreso, que resultan en la opresión de las personas palestinas.

Boicot al Orgullo de Tel Aviv, no al pinkwashing del apartheid israelí. / Pinkwatching Israel

¡Boicot al Orgullo de Tel Aviv!
Di NO al pinkwashing del apartheid israelí.

 

Vídeos de la campaña de Boicot al Orgullo de Tel Aviv

En el año 2016, Pinkwatching Israel lanzó estos vídeos explicando lo que significa participar en el Orgullo de Tel Aviv. Puedes activar los subtítulos en castellano en el icono correspondiente, en la parte inferior de los vídeos.

La entrada Boicot al Orgullo de Tel Aviv: Di no al pinkwashing del apartheid israelí se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Nueve artistas rechazan participar en el Festival de Cine LGTB de Tel Aviv https://boicotisrael.net/bds/artistas-rechazan-tlvfest-lgtb-tel-aviv/ Mon, 04 Jun 2018 15:03:39 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8112 Nueve artistas del Estado español, Brasil, Francia y Pakistán cancelan su participación en el Festival Internacional de Cine LGTB de Tel Aviv (TLVFest), siguiendo la llamada del colectivo LGTBIQ+ palestino Pinkwatching Israel, que también nos llaman un año más al boicot del Orgullo de Tel Aviv.

La entrada Nueve artistas rechazan participar en el Festival de Cine LGTB de Tel Aviv se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Un total de nueve artistas y cineastas del Estado español, Brasil, Francia y Pakistán han anunciado la cancelación de su participación de la edición de este año del Festival Internacional de Cine LGTB de Tel Aviv (TLVFest) siguiendo la llamada del colectivo LGTBIQ+ palestino Pinkwatching Israel, que también nos llaman un año más al boicot del Orgullo de Tel Aviv.

Boicot al Festival Internacional de Cine LGTB de Tel Aviv / Pinkwatching Israel

El grupo queer palestino Pinkwatching Israel y aliadas del movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) llaman al boicot del Festival Internacional de Cine LGBT de Tel Aviv (TLVFest). En una carta abierta a artistas y cineastas internacionales llaman a “retirar sus películas del festival y respetar la llamada palestina al boicot cultural a Israel hasta que se respeten los derechos humanos del pueblo palestino”.

Pinkwatching Israel señala además que el TLVFest cuenta con el “patrocinio de entidades en Israel que están profundamente vinculadas en violaciones de la ley internacional”, por lo que no se trata de censurar creaciones artísticas, sino de “no participar en eventos culturales israelíes patrocinados por el estado, como el TLVFest”.

El Festival participa de la estrategia de propaganda del gobierno israelí pinkwashing, o lavado rosa, que consiste en el “uso cínico de los derechos LGTB para distraer y normalizar la ocupación, la colonización y el apartheid israelí”.

Entre las nueve personas que han demostrado su voluntad de suspender la proyección de sus trabajos están las dos personas del Estado español que tenían previsto participar en el TLVFest. Dany Campos se ha mostrado en desacuerdo con el uso político por parte del gobierno israelí de su corto Faw. Fabia Castro, actriz y directora, ha comunicado al festival su intención de no proyectar su corto Tres, adhiriéndose además al boicot cultural con esta carta a la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP):

“Hace unas semanas recibí con entusiasmo la noticia de que mi cortometraje Tres había sido seleccionado para participar en el TLVFest.

Hoy, con el mismo entusiasmo y convencimiento, anuncio mi rechazo más absoluto a que mi obra se proyecte en dicho festival.

Tras haberme informado de la gravísima situación de opresión a la que vive sometida la población palestina, víctima de un régimen de colonialismo y apartheid, me niego a que mi arte sea utilizado para lavarle la imagen a Israel. Me niego a que la cultura y mi obra sean utilizadas como armas políticas para normalizar la imagen de un estado criminal que discrimina, reprime y maltrata a la población palestina. Rechazo los intentos por parte de Israel de utilizar los derechos y las luchas de las personas LGBTQ+ para normalizar su imagen. No quiero que mi arte se utilice para ocultar ni para endulzar el apartheid israelí.

Creo en el poder de la cultura como herramienta de transformación social y por este motivo, he decido escuchar la llamada de la sociedad civil palestina por la libertad, la justicia y la igualdad de derechos para todas las personas y sumarme a la campaña de boicot académico y cultural. Hoy, uno mi voz a la de decenas de artistas que me las últimas semanas se han sumado a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones por los derechos del pueblo palestino”.

A esta ola de cancelaciones se une Linn da Quebrada, artista y activista trans brasileña, una de las voces más destacadas de la comunidad LGTB+ negra y pobre de su país. Declaró que “sabiendo que en Israel también hay gente que sufre opresión por sus cuerpos y deseos, he decidido cancelar mi participación, uniéndome al boicot cultural”, condenando las políticas genocidas de Israel. Con Linn da Quebrada, se unen Claudia Priscilla y Kiko Goifman, que cancelaron su documental Bixa Travesti sumándose al boicot del TLVFest “debido a un profundo desacuerdo con las políticas genocidas de Israel”. Calí dos Anjos y Bia Medeiros también anunciaron la cancelación de su corto de animación Tailor.

También el Aks International Minorities Festival, festival pakistaní que da voz a grupos marginados: “Aks siempre ha promovido los derechos humanos y se muestra en solidaridad con las y los activistas de Palestina, en particular activistas queer palestinas”. También los y las directoras francesas Sylvain Coisne, “en apoyo a las numerosas críticas contra la estrategia de pinkwashing de Israel”; Océane Michel y Cyprien Vial, que pidieron la cancelación de su obra Embrasse-Moi ! por su “total desacuerdo con la política de Israel hacia Palestina, y porque rechazo participar en la política de pinkwashing hecha por el gobierno israelí”.

Esta ola de cancelaciones es similar a la que se vio en la edición anterior del TLVFest, en la que 14 artistas cancelaron su participación en el Festival escuchando el llamamiento conjunto de la comunidad queer palestina y el movimiento BDS. Entre ellas el sudafricano John Trengove: “con el dolor de la lucha contra el apartheid todavía viva en nuestra conciencia colectiva, el problema es, como se puede imaginar, muy sensible para muchas personas sudafricanas. Sabiendo lo que sé, me siento obligado a cancelar mi participación”.

Haneen Maikey, directora de alQaws, asociación por la diversidad sexual y de género en la sociedad palestina, celebra estas cancelaciones:

Las personas queer palestinas nos sentimos inspiradas por esta ola de solidaridad internacional en un momento en el que los gobiernos siguen alimentando la impunidad y los crímenes de guerra de Israel. La escalada de cancelaciones por segundo año consecutivo son otro signo más que prueba la fallida estrategia israelí del pinkwashing.

Existe una mayor conciencia en todo el mundo sobre cómo Israel usa los derechos LGBTQ+ para justificar sus políticas violentas. Además, el TLVFest ha mostrado su verdadero rostro al no aceptar las solicitudes de los directores de eliminar su trabajo del programa del Festival, y deberían hacerlo ahora”.

Hind Awwad, de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural (PACBI), comentó:

“Estamos presenciando una revolución en el mundo cultural, con artistas rechazando que Israel utilice sus nombres para lavar a través del arte su masacre hacia las y los manifestantes palestinos en Gaza, que piden el fin del bloqueo y el derecho al retorno a sus hogares. En las últimas semanas, decenas de músicos, actores de teatro y directores de cine han expresado públicamente su apoyo al boicot cultural a Israel, o cancelado actuaciones en Tel Aviv y otros eventos patrocinados por Israel.

Estamos profundamente agradecidas/os por estas expresiones de solidaridad de artistas y colectivos cancelando su participación en el TLVFest 2018. La explotación de Israel de los eventos LGBT para lavar sus políticas asesinas contra el pueblo palestino debe ser universalmente condenada y aislada, como una contribución mínima a nuestra lucha no violenta por la libertad, la justicia y la igualdad de derechos”.

Boicot al Orgullo de Tel Aviv: No al lavado rosa del apartheid israelí

Un año más, el colectivo queer palestino Pinkwatching Israel ha lanzado una carta abierta a la comunidad internacional para denunciar la estrategia política de pinkwashing que realiza el gobierno israelí, y por tanto boicotear el Orgullo LGTB que se celebra anualmente en Tel Aviv.

La carta explica:

El Orgullo de Tel Aviv de Israel dice celebrar la diversidad, pero bajo el arcoíris Israel esconde más de 70 años de ocupación, colonialismo y apartheid. Los eventos anuales del Orgullo de Tel Aviv, incluido el desfile principal, son utilizados por el gobierno israelí como un ejercicio de diplomacia pública para encubrir sus violaciones diarias de los derechos humanos palestinos. Las instituciones gubernamentales israelíes trabajan mano a mano con las organizaciones LGBTQ israelíes para vender Tel Aviv como un refugio liberal, con el fin de distraer la atención internacional de sus continuas violaciones de los derechos palestinos. La industria del Orgullo de Tel Aviv no es independiente. Cada año, periodistas internacionales, organizaciones LGBTQ, fiestas gay y el circuito de negocios, organizaciones de viajes gay, artistas, drag queens y cineastas están invitados no solo a promover y asistir al Orgullo de Tel Aviv, sino también a legitimar la actual opresión de los palestinos por parte de Israel.

El colectivo Pinkwatching Israel también explica el significado de la estrategia propagandística israelí del pinkwashing, o lavado rosa:

El pinkwashing o lavado rosa (como lo denominan las personas queer o disidentes de género y sexualidad palestinas e internacionales) es una estrategia intencionada para ocultar las continuas violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino tras una imagen de la modernidad, materializada por la vida gay israelí. Es parte de la estrategia cínica de relaciones públicas de Israel llamada Brand Israel (Marca Israel), lanzada en 2005 por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para desviar la atención de los crímenes de Israel contra las personas palestinas presentando una imagen del país como un foco de liberalismo y hedonismo. Para atraer a los turistas al Orgullo de Tel Aviv, el gobierno afirma que “una de las novedades sobre Tel Aviv es su tolerancia y aceptación de la comunidad LGBT”, mientras continúa la limpieza étnica de la ciudad palestina vecina Jaffa. Después de que Brand Israel no lograra cambiar la imagen manchada de Israel, debido a los éxitos del movimiento palestino de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), Israel desarrolló una nueva estrategia de propaganda. Tel Aviv Global tiene como objetivo construir una identidad para Tel Aviv que la distancie del contexto político general de Israel. Su imagen “gay” es fundamental para estos esfuerzos. La principal agencia de turismo gay de Israel, Outstanding Travel, promueve Tel Aviv como un lugar de “libertad sin límites”, mientras lleva a los turistas a los Altos del Golán sirios, bajo ocupación militar, para prepararse para un día de celebraciones del Orgullo.

Por estas razones, la comunidad queer palestina llama al a la comunidad internacional al boicot boicot del Orgullo israelí en Tel Aviv: “viajar a Israel para participar en el Orgullo de Tel Aviv o el turismo gay, proporciona un apoyo director económico, político y moral a los crímenes que Israel comete, su racismo y su sistema de apartheid”. Recuerda además que en el Orgullo de Tel Aviv “no eres querido porque seas gay, sino porque tu homosexualidad puede ser utilizada como imagen” para hacer propaganda de un falso paraíso de tolerancia y progreso que oculte la verdadera cara de opresión al pueblo palestino.

La entrada Nueve artistas rechazan participar en el Festival de Cine LGTB de Tel Aviv se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Ola institucional y ciudadana de solidaridad con Palestina: València, Barcelona, Badalona, Terrassa, Iruñea, Madrid… https://boicotisrael.net/bds/ola-solidaridad-valencia-barcelona-badalona-terrasa-irunea-madrid/ Thu, 31 May 2018 17:18:28 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8100 El movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel crece de forma imparable en el Estado español. Ola de solidaridad institucional y ciudadana en Barcelona, Badalona, Terrasa, Iruñea, Madrid... y València, que se convierte en el ayuntamiento más grande del mundo en declararse Espacio Libre de Apartheid Israelí.

La entrada Ola institucional y ciudadana de solidaridad con Palestina: València, Barcelona, Badalona, Terrassa, Iruñea, Madrid… se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
El movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel crece de forma imparable en el Estado español. Ola de solidaridad institucional y ciudadana en Barcelona, Badalona, Terrassa, Iruñea, Madrid… y València, que se convierte en el ayuntamiento más grande del mundo en declararse Espacio Libre de Apartheid Israelí.

El BDS crece imparable en el Estado español
Contra todo racismo y discriminación, con el objetivo intención de que también el pueblo palestino tenga derecho a tener derechos

València referente mundial de solidaridad con el pueblo palestino.

La nueva ola de violencia y represión contra el pueblo palestino ha traído consigo una nueva oleada de solidaridad entre los municipios del Estado español. Los ayuntamientos de Barcelona, Badalona y Terrassa han aprobado mociones en las piden un embargo militar a Israel, Iruñea exige sanciones contra Israel y la ruptura de relaciones diplomáticas, el ayuntamiento de Madrid condena los asesinatos de población civil en Gaza y el Ayuntamiento de València se convierte el Espacio Libre de Apartheid Israelí más grande Europa.

Jorge Ramos, activista de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y miembro del grupo BDS País Valencià afirma:

“València se convertirá en la ciudad del mundo más grande adherida al BDS y es un triunfo histórico del movimiento. Llevamos cuatro años trabajando para conseguir esto y València es ya un referente mundial de la solidaridad con Palestina y un ejemplo para otros municipios del mundo”.

Desde el pasado 30 de marzo hemos visto cómo el ejército de Israel disparaba contra manifestantes desarmados asesinando a más de 100 personas e hiriendo a más de 12 000. En los últimos días Israel ha bombardeado repetidamente distintos enclaves de la Franja de Gaza y Yuval Steinitz, ministro de energía del gobierno de Netanyahu, ha afirmado que no descarta “la posibilidad de conquistar Gaza y destruirla de una vez por todas”. No sería la primera vez que Israel lo intenta, pero la heroica resistencia de las masas de manifestantes exigiendo su derecho al retorno atestigua su fracaso.

Ante esta represión brutal y sistemática de los derechos más fundamentales del pueblo palestino, la sociedad civil y las instituciones públicas del estado español responden con una avalancha de condenas a los crímenes cometidos por Israel y con un creciente rechazo a seguir siendo cómplices de las mismas.

Estas últimas declaraciones de rechazo y condena al régimen de apartheid israelí se suman a las ya más de 80 instituciones públicas declaradas como Espacios Libres de Apartheid Israelí y a los más de 350 cargos públicos que hace unos meses declaraban su apoyo sin ambages al movimiento BDS.

El avance del BDS en el Estado español no sólo llega en el ámbito institucional. Esta semana, Dany Campos y Fabia Castro, anunciaban su rechazo a que sus cortometrajes se exhibieran en el festival de internacional de cine LGBT de Tel Aviv, TLVFest. Fabia Castro afirmaba:

“Tras haberme informado de la gravísima situación de opresión a la que vive sometida la población palestina, víctima de un régimen de colonialismo y apartheid, me niego a que mi arte sea utilizado para lavarle la imagen a Israel. Me niego a que la cultura y mi obra sean utilizadas como armas políticas para normalizar la imagen de un estado criminal que discrimina, reprime y maltrata a la población palestina. Rechazo los intentos por parte de Israel de utilizar los derechos y las luchas de las personas LGBTQ+ para normalizar su imagen. No quiero que mi arte se utilice para ocultar ni para endulzar el apartheid israelí.
Creo en el poder de la cultura como herramienta de transformación social y por este motivo, he decido escuchar la llamada de la sociedad civil palestina por la libertad, la justicia y la igualdad de derechos para todas las personas y sumarme a la campaña de boicot académico y cultural. Hoy, uno mi voz a la de decenas de artistas que me las últimas semanas se han sumado a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones por los derechos del pueblo palestino.”

En tan sólo unos días, más de 2.500 personas han firmado una petición instando al Gobierno que imponga un embargo militar a Israel por el elevado riesgo de que las armas o materiales de defensa puedan ser utilizados para cometer graves crímenes de guerra o contra la humanidad.

Desde la RESCOP aplaudimos la valentía y el compromiso de estas personas e instituciones con la defensa de los derechos del pueblo palestino y animamos todas aquellas personas comprometidas con la igualdad y la justicia a sumarse a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones por los derechos del pueblo palestino.

#BDSesDDHH
Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)

La entrada Ola institucional y ciudadana de solidaridad con Palestina: València, Barcelona, Badalona, Terrassa, Iruñea, Madrid… se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
El Ayuntamiento de Madrid condena la última masacre en Gaza y llama a levantar su bloqueo ilegal. Respuesta positiva, pero insuficiente https://boicotisrael.net/bds/madrid-condena-masacre-gaza-respuesta-positiva-pero-insuficiente/ Thu, 31 May 2018 17:04:27 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8105 Desde el grupo BDS Madrid, consideramos que la moción aprobada hoy en el pleno del consistorio refleja la condena unánime de la ciudadanía a las masacres y el bloqueo de Gaza. Sin embargo, adopta una postura equidistante que no ayuda a salvaguardar los Derechos Humanos que pretende defender.

La entrada El Ayuntamiento de Madrid condena la última masacre en Gaza y llama a levantar su bloqueo ilegal. Respuesta positiva, pero insuficiente se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Desde el grupo de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) Madrid consideramos que la moción aprobada hoy en el pleno del consistorio refleja la condena unánime de la ciudadanía a las masacres y el bloqueo de Gaza. Sin embargo, adopta una postura equidistante que no ayuda a salvaguardar los Derechos Humanos que pretende defender.

Manifestante palestino señala que el pueblo palestino son un laboratorio de experimentación de las armas israelíes. / BDS Movement

Lo que ha pasado durante estas últimas semanas en Gaza no son “sucesos” como se recoge en el encabezado de la nota de prensa publicada en la web del Ayuntamiento. Lo que ha pasado durante estos últimos días en la Franja de Gaza es una nueva masacre más de población civil palestina que ha sido brutalmente asesinada por el simple hecho de reclamar sus derechos.

El Ayuntamiento ha condenado “el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por las fuerzas de ocupación israelíes contra civiles palestinos”. Disparar indiscriminadamente contra población civil desarmada que se manifiesta de manera pacífica es un crimen de guerra. No se trata de ataques “desproporcionados”, se trata de ataques ilegales según el Derecho Internacional Humanitario.

Para prevenir futuras masacres como ésta, o la del 2014 o la del 2009, para ponerle fin a esta Nakba continua que dura ya más de 70 años lo que necesitamos no son muestras de “dolor y profunda consternación”, necesitamos que las instituciones públicas sean coherentes con su obligación de promover y proteger los Derechos Humanos.

Necesitamos que nuestras instituciones tomen medidas efectivas para la protección de los derechos del pueblo palestino, incluyendo su derecho a la autodeterminación, y que rompan con las complicidades que ayudan a mantener un régimen de colonialismo, ocupación ilegal y apartheid.

Desde el grupo de BDS Madrid esperamos del Ayuntamiento de Madrid coherencia con sus políticas en defensa de los Derechos Humanos, evitando equiparar sufrimientos y responsabilidades entre dos partes, porque no existen tales.

Por estos motivos, saludamos la demanda de levantar el bloqueo criminal e ilegal de Gaza a la vez que le pedimos al Ayuntamiento de Madrid que, en línea de las decisiones aprobadas por los Ayuntamientos de Barcelona, Badalona y Terrasa, inste al gobierno de España a imponer un embargo militar a Israel (como ya lo han hecho más de 2.500 personas en esta petición de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina) por la altas probabilidades de que el material de defensa y seguridad exportado sea utilizado para la comisión de graves crímenes de guerra y contra la humanidad.

Israel mata porque tiene armas. Israel no rinde cuentas porque los gobiernos no imponen las sanciones que el propio Derecho Internacional prevé por los crímenes que comente. El final del régimen de apartheid israelí, al igual que pasó en Sudáfrica, sólo llegará cuando desaparezcan las complicidades que lo sustentan.

La entrada El Ayuntamiento de Madrid condena la última masacre en Gaza y llama a levantar su bloqueo ilegal. Respuesta positiva, pero insuficiente se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Ante su Nakba continua, nuestra eterna resistencia https://boicotisrael.net/bds/nakba-continua-eterna-resistencia/ Thu, 10 May 2018 11:52:46 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8021 La Nakba no es un crimen del pasado, es un proceso continuo de desposesión, subyugación y limpieza étnica que sigue presente en la Palestina de hoy, contra el que tenemos que levantarnos desde todos los puntos del planeta. Ante su Nakba continua, nuestra eterna resistencia.

La entrada Ante su Nakba continua, nuestra eterna resistencia se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
La Nakba no es un crimen del pasado, es un proceso continuo de desposesión, subyugación y limpieza étnica que sigue presente en la Palestina de hoy, contra el que tenemos que levantarnos desde todos los puntos del planeta. Ante su Nakba continua, nuestra eterna resistencia.


El 15 de mayo de 1948 comienza uno de los procesos de colonización más largos de la historia moderna, la Nakba, la catástrofe palestina. Durante décadas, Israel ha expropiado al pueblo palestino de sus tierras, de sus casas, de sus recursos naturales, de sus derechos más básicos y fundamentales.

Ha construido muros que separan a la población palestina, físicos, como el de Cisjordania, o legales, como aquel que impide a las millones de personas palestinas refugiadas regresas a sus hogares. Ha encerrado en cárceles a personas palestinas sin juicios ni cargos.

En Gaza, la cárcel abierta más grande del mundo, la vida diaria es una lucha por la supervivencia. Desde el pasado 30 de marzo Israel ha asesinado en las últimas semanas a 41 personas palestinas durante la Gran Marcha del Retorno, y ha herido a más de 3000 simplemente por protestar de manera pacífica y defender sus derechos.

Con todo esto, si hay algo que Israel no ha conseguido es expropiar al pueblo palestino de su dignidad, su capacidad para resistir y transmitir la esperanza contagiosa de luchar por una causa justa.

Desde los distintos grupos de solidaridad con Palestina del Estado español, agrupados en la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), hemos organizado más de una treintena de actos en conmemoración de la Nakba palestina. Visibilizar el régimen de violencia, discriminación y apartheid que Israel impone al pueblo palestino es un elemento crucial para ponerle fin a esta situación de injusticia que dura ya demasiado tiempo. Es por ello que desde la RESCOP hacemos un llamamiento para que este 15 de mayo no nos quedemos en casa. Hay múltiples maneras de denunciar lo que está pasando en Palestina y os necesitamos a todas para romper este silencio y ponerle fin a esta Nakba continua.

Algunas ideas pueden ser:

  • Participa en los actos organizados en tu ciudad. Si no hay ninguno, ¡anímate a organizarlo! Podemos ayudarte a encontrar ponentes, sugerir películas o cortos para organizar un cine-forum…¡contáctanos!
  • Participa en las concentraciones convocadas en tu ciudad en conmemoración del 70 aniversario de la Nakba.
  • Organiza acciones directas para denunciar la ocupación, el colonialismo y el apartheid israelí.
  • Escribe una carta exigiendo al Gobierno que imponga un embargo militar a Israel para prevenir nuevas masacres de civiles palestinos y palestinas.
  • Hazte un foto llamando al BDS o con algún mensajes creativo de solidaridad con Palestina y compártela por redes usando la etiqueta #Nakba70.

Sobretodo, ¡no te quedes en casa! Los grandes cambios en la historia se consiguen gracias a las pequeñas acciones de muchas personas, se parte de ese cambio que todas queremos ver.

 

Por una Palestina libre,

Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)
15 de mayo 2018

 

La entrada Ante su Nakba continua, nuestra eterna resistencia se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Una bala israelí destruye el sueño de un ciclista que iba a competir en los Juegos de Asia https://boicotisrael.net/bds/bala-israeli-destruye-ciclista/ Wed, 02 May 2018 15:50:35 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8007 Al ciclista Alaa al-Dali le amputaron una pierna tras un disparo del ejército israelí durante la Great Return March (Gran Marcha del Retorno) en Gaza, rompiendo su sueño de participar en los juegos de 2018.

La entrada Una bala israelí destruye el sueño de un ciclista que iba a competir en los Juegos de Asia se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
A Alaa al-Dali le amputaron una pierna tras un disparo durante la Gran Marcha del Retorno, rompiendo su sueño de participar en los juegos de 2018.

Alaa al-Dali feu operado nueve veces y tuvo que sufrir la amputación de una pierna tras ser disparado por un francotirador israelí. / (MEE/Maha Hussaini)

En el momento en que un francotirador israelí alcanzó a Alaa al-Dali en la pierna derecha, un sueño largamente buscado cayó al suelo junto a él: el ciclista de 21 años había estado entrenando durante meses para competir en los Juegos Asiáticos de 2018 que se celebrarán en Indonesia este verano.

“Mi sueño brilló ante mis ojos como si ya se hubiera convertido en una cosa del pasado”, recordó al-Dali.
Participaba en las protestas que iniciaron la campaña de 46 días de la Gran Marcha del Retorno durante el Día de la Tierra Palestina, el 30 de marzo, pidiendo el derecho de los refugiados palestinos a regresar a su antiguo hogar, actualmente dentro de las fronteras de Israel, cuando recibió un disparo cerca del muro fronterizo de Gaza.

“En el momento en que me dispararon y caí al suelo, supe que nunca más sería capaz de montar en una bicicleta”, dijo al-Dali a Middle East Eye. “He estado entrenando durante meses, durante al menos seis horas al día […] para representar a mi equipo y levantar la bandera de mi país, Palestina, en los Juegos Asiáticos”.

El ciclista palestino Alaa al-Daly, de 21 años, que perdió una pierna con una bala disparada por tropas israelíes, reacciona en un hospital de la ciudad de Gaza el 18 de abril de 2018 / (REUTERS / Suhaib Salem)

Después de someterse a nueve operaciones, los médicos le dijeron a la familia de Al-Dali que su pierna tendría que ser amputada debido a los daños causados en sus huesos y tejidos, supuestamente por una bala “explosiva”, que está prohibida por el derecho internacional humanitario. Estas balas están diseñadas para fragmentarse y explotar cuando impactan, rompiendo huesos y desgarrando vasos sanguíneos.

‘Ni siquiera llevaba piedras’

Con varias medallas en su haber, al-Dali, un ciclista de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza y miembro de la Federación de Motorsport, Motocicleta y Bicicletas de Palestina, tenía el ojo puesto en el medallero de los Juegos Asiáticos de 2018, que comenzará en Yakarta en agosto.

El ciclista Alaa al-Dali, de 21 años, sueña con representar a su país en los Juegos Asiáticos / (MEE / Maha Hussaini)

Solo el año pasado, al-Dali ganó tres premios locales, incluida la medalla de bronce en la Liga de Tokio 2, una carrera organizada por el Comité Olímpico Palestino en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno de Japón.

El 30 de marzo, al-Dali, junto con miles de personas más, se dirigió a la valla fronteriza oriental de Gaza para participar en las protestas exigiendo su derecho al retorno, 70 años después de la Nakba palestina (la “catástrofe” en árabe): más de 750.000 palestinos fueron expulsados por la fuerza de sus pueblos y aldeas a raíz del establecimiento de Israel en mayo de 1948.

“Monté mi bicicleta para dirigirme a la valla fronteriza del este junto con tres de mis amigos ese día”, recordó.”Estaba desarmado. Ni siquiera llevaba piedras. Me quedé a unos 200 metros de la valla de la frontera y me dispararon una bala justo debajo de la rodilla”.

Según el Ministerio de Salud palestino, al menos 40 palestinos han muerto y más de 5.000 han resultado heridos, decenas han quedado discapacitados a largo plazo desde el comienzo de las protestas. Mientras tanto, el jefe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU criticó al ejército israelí por el “deplorable” asesinato de 42 palestinos en cuatro semanas.

El ejército israelí dice que sus fuerzas solo disparan contra los “instigadores” o para evitar que los manifestantes se acerquen a la valla que separa el territorio de Israel.

Sin embargo, grupos de Derechos Humanos han dicho que Israel está llevando a cabo una política de atacar deliberadamente a los manifestantes con fuego real y usando “fuerza excesiva y letal” . El grupo israelí por los Derechos Humanos B’Tselem incluso lanzó una campaña a principios de este mes, pidiendo a los soldados israelíes que rechacen las órdenes de “abrir fuego contra manifestantes desarmados” en Gaza.

Israel le negó tratamiento médico

La madre de Al-Dali, Intisar, de 56 años, dijo que había tenido un mal presentimiento sobre las protestas y advirtió a al-Dali antes de irse a la marcha.

Intisar al-Dali, de 56 años, dice que Israel le negó el permiso a su hijo para recibir tratamiento en Cisjordania / (MEE / Maha Hussaini)

“A las fuerzas israelíes no les importa si los manifestantes son pacíficos o no. Yo mismo participé en muchas protestas durante la primera Intifada (levantamiento contra la ocupación) en 1987, y los soldados israelíes solían acribillarnos con balas reales, incluso cuando no hacíamos más que cantar”, dijo.

Al-Dali recuerda haber llegado al Hospital Europeo de Gaza y esperar cinco horas antes de ser atendido debido a que había decenas de manifestantes heridos. Quedó inconsciente después de perder mucha sangre y permaneció en la unidad de cuidados intensivos durante dos días antes de someterse a una cirugía.

Según Intisar, cuando la familia exigió su traslado a un hospital de Cisjordania para tener acceso a un mejor tratamiento médico y evitar la amputación, las autoridades israelíes le negaron el permiso para salir de Gaza.

“La oficina de enlace del Ministerio de Salud palestino nos dijo que las autoridades israelíes les habían informado de que no aceptarían ninguna solicitud para palestinos heridos durante las protestas”, dijo.

El ciclista palestino Alaa al-Daly se encuentra junto a su bicicleta en su casa en Rafah, al sur de la Franja de Gaza en abril de 2018. / (REUTERS / Suhaib Salem)

Al-Dali cree que las autoridades israelíes le negaron intencionadamente el permiso para salir de Gaza, a él y a docenas de heridos más, como una forma de castigo. “Al negarme el acceso a tratamiento médico, la ocupación destruyó todo lo que he estado construyendo durante años”, se lamentó.

Reuters informó que el ejército israelí dijo que, aparte de “casos humanitarios excepcionales”, no se brindaría tratamiento médico a los palestinos que participaron en las protestas.

“Se decidió que cualquier solicitud de tratamiento médico por parte de ‘terroristas’ o ‘alborotadores’ que participasen en ‘eventos violentos’ sería denegada”, dijo un comunicado del ejército. “Los residentes extranjeros no tienen derechos adquiridos para ingresar al territorio israelí, incluidos los palestinos que viven en la Franja de Gaza”.

Las fuerzas del ejército israelí han estado estacionadas a lo largo del muro que separa Gaza de Israel durante las últimas tres semanas, utilizando gases lacrimógenos, francotiradores disparando munición real, bombardeos de tanques y ataques aéreos.

Los manifestantes palestinos han quemado llantas a lo largo de la frontera para reducir la visibilidad[de los francotiradores] y han arrojado piedras y artefactos incendiarios en dirección a las tropas israelíes.

Balas explosivas

El hermano de Al-Dali, Mohammed, de 25 años, dice que había bastantes probabilidades de que su hermano pudiera haber salvado la pierna si el equipo médico y el personal necesarios hubieran estado disponibles a tiempo.

Gaza ha estado sufriendo una crisis humanitaria como resultado del bloqueo impuesto por Israel en la Franja desde 2007.

Casi el 43% de los medicamentos esenciales no están disponibles en Gaza y “el equipo médico esencial para salvar vidas ha dejado de funcionar debido a los constantes cortes en la corriente eléctrica”, según un informe de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como resultado, los hospitales de Gaza han estado luchando para hacer frente a la afluencia masiva de heridos en las últimas tres semanas.

“Para salvar la pierna de mi hermano, los médicos habrían pasado no menos de diez horas realizando una cirugía muy complicada para eliminar los fragmentos de bala. Pero había docenas de otros jóvenes que necesitaban operaciones urgentes. Pasar diez horas para salvar a una persona significa dejar que otros mueran “, dijo.

Ashraf al-Qedra, portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, dice que el uso de balas explosivas por parte de Israel refleja su intención de infligir la mayor cantidad de bajas entre los civiles.

“Las municiones explosivas causan daños severos y lesiones graves que requieren enormes cantidades de suministros médicos y medicamentos para tratar las heridas, y dejan a los hospitales de Gaza completamente saturados”, dijo a MEE. “Decenas de heridos sufrirán discapacidades permanentes, ya que los principales hospitales de Gaza carecen de personal médico y equipos para tratar cientos de casos cada día”.

Las balas explosivas, prohibidas por el derecho internacional humanitario, explotan al impactar para causar el mayor daño posible. Esto hace que sea difícil de extraer, lo que obliga a los médicos a recurrir a la amputación. Según Medical Aid for Palestine, los cirujanos en Gaza se han visto obligados a realizar 17 amputaciones (13 piernas y cuatro brazos) desde el 30 de marzo.

El ciclista palestino Alaa al-Daly, de 21 años, que perdió una pierna por una bala disparada por las tropas israelíes, sonríe en un hospital en la ciudad de Gaza en abril de 2018. / (REUTERS / Suhaib Salem)

“Puedes imaginar lo difícil que es para alguien que le digan que le amputaron la pierna. Lo único que me podía ayudar a lograr mi sueño… fue amputado”, dijo al-Dali. “En el momento en que me dijeron que perdí la pierna me sentí como en una pesadilla. No creía que esto fuese una realidad que pudiese asumir durante el resto de mi vida”.

En una declaración en respuesta a Middle East Eye, el ejército israelí dijo que “emplea solo armas estándar y municiones que son legales según el derecho internacional”.

Amnistía Internacional ha pedido un embargo global de armas contra Israel, acusando a sus fuerzas de cometer crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

Aunque no mencionaron las balas explosivas, el grupo de derechos humanos dijo que la naturaleza de las lesiones de los manifestantes palestinos “muestra que los soldados israelíes están usando armas militares de gran potencia diseñadas para causar el máximo daño a los manifestantes palestinos que no representan una amenaza inminente para ellos”.

“Estos intentos aparentemente deliberados de matar y mutilar son profundamente inquietantes, por no decir completamente ilegales. Algunos de estos casos parecen ser homicidios dolosos, una violación grave de los Convenios de Ginebra y un crimen de guerra”, afirma Magdalena Mughrabi, subdirectora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

Los deportistas como objetivo

Hassan Abu Harb, entrenador de al-Dali, tenía grandes esperanzas de que al-Dali ganaría varios premios internacionales. “Alaa es uno de los mejores ciclistas de Palestina. Ganó varios premios y dependíamos de él para representar a Palestina en los Juegos Asiáticos”, dijo Abu Harb, agregando que al-Dali fue seleccionado junto con otros dos ciclistas para participar en la competición y que los preparativos para su viaje ya habían comenzado.

Según Abu Harb, desde el comienzo de las protestas, otros cinco atletas palestinos en Gaza han perdido las piernas debido a las heridas causadas por municiones explosivas, incluyendo a Muhammed Khalil, un jugador de fútbol de 23 años cuya pierna también fue amputada.

Hassan Abu Harb, de 26 años, es el entrenador de Alaa al-Dali. / (MEE / Maha Hussaini)

Abdul Salam Haniyya, miembro del Consejo Supremo para la Juventud y el Deporte en Palestina, dice que el uso de deportistas como objetivo militar israelí no es nada nuevo.

“Las fuerzas israelíes han estado atacando sistemáticamente a los deportistas palestinos durante años. Al usar munición real y balas explosivas, claramente están causándoles discapacidades de forma intencionada”, dijo.

Según el Ministerio palestino de Juventud y Deportes, 32 deportistas fueron asesinados y otros 27 resultaron heridos en la guerra lanzada en 2014 en la Franja de Gaza, incluido Ahed Zaqout, un jugador de fútbol palestino, que murió por un bombardeo del ejército israelí sobre su vivienda.

Aún así, al-Dali dice que no lamenta haber tomado parte en las protestas, incluso si eso le costó la pierna.

Según al-Dali, su objetivo actual es viajar al extranjero para reemplazar su pierna con una extremidad artificial y participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Asia, una competición para atletas con discapacidades. “Con una extremidad artificial o no, continuaré mi entrenamiento y trabajaré en fortalecer mi pierna izquierda para poder volver a montar mi bicicleta”, dijo.

“Tomaré [mi discapacidad] como un nuevo desafío y dependeré de mi otra pierna para lograr mi sueño”, dijo.

 

Fuente: Israeli bullet destroys dream of Gaza cyclist heading to Asian Games, Middle East Monitor, Maha Hussaini, 27/4/2018.

La entrada Una bala israelí destruye el sueño de un ciclista que iba a competir en los Juegos de Asia se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Más de 130 equipos palestinos piden a Adidas que retire su patrocinio a la Asociación de Fútbol de Israel por sus equipos en colonias https://boicotisrael.net/bds/equipos-palestinos-adidas-patrocinio/ Tue, 24 Apr 2018 14:01:19 +0000 https://boicotisrael.net/?p=7990 El PACBI ha lanzado una petición pública solicitando a Adidas que retire su patrocinio a la Asociación de Fútbol de Israel (IFA) por su implicación en las violaciones israelíes de los derechos humanos. El exjugador del equipo nacional palestino Mahmoud Sarsak se unió también al llamamiento. 

La entrada Más de 130 equipos palestinos piden a Adidas que retire su patrocinio a la Asociación de Fútbol de Israel por sus equipos en colonias se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) ha lanzado una petición pública solicitando a Adidas que retire su patrocinio a la Asociación de Fútbol de Israel (IFA) por su implicación en las violaciones israelíes de los derechos humanos. El exjugador del equipo nacional palestino Mahmoud Sarsak se unió también al llamamiento. 
Adidas

Dile a Adidas que no puede haber juego limpio en tierra robada / BNC

Más de 130 clubes de fútbol palestinos y asociaciones deportivas pidieron al gigante alemán de ropa deportiva Adidas que termine con su patrocinio a la Asociación de Fútbol de Israel (IFA) por albergar a equipos de fútbol de colonias israelíes ilegales construidas en tierras palestinas robadas.

En una carta dirigida al director general de Adidas Kasper Rørsted, los clubes palestinos advirtieron que como “el principal patrocinador internacional de la IFA, Adidas está prestando su marca para encubrir y lavar los abusos israelíes contra los derechos humanos” y dando “cobertura internacional a los asentamientos ilegales de Israel”.

La carta señala que “la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU denuncia los asentamientos israelíes como violaciones flagrantes del derecho internacional” y advierte al segundo mayor fabricante de ropa deportiva del mundo que su patrocinio de la IFA lo hace elegible para incluirlo en la base de datos de Naciones Unidas de empresas cómplices que hacen negocios en con los asentamientos ilegales de Israel. Los equipos palestinos advierten además que la complicidad de la empresa con el sistema de colonias de Israel “puede exponerlo a campañas de boicot lideradas por los y las consumidoras en el mundo árabe y en el resto del mundo”.

El exjugador del equipo nacional palestino Mahmoud Sarsak dijo:

Los futbolistas palestinos somos forzados de forma rutinaria a soportar incursiones militares israelíes y gases lacrimógenos en nuestros campos, a que nos sea denegado nuestro derecho a viajar a los partidos, y a ver a nuestros compañeros de equipo asesinados y nuestros estadios bombardeados.

Fui encarcelado por la ocupación israelí durante tres años sin cargos ni juicio y fui liberado sólo después de una huelga de hambre de 96 días y protestas en todo el mundo. Los jugadores palestinos corren este riesgo todos los días, al verse obligados a pasar por los controles militares israelíes. Al mismo tiempo, la IFA celebra partidos en colonias israelíes ilegales, que nos roban nuestra tierra, agua, recursos y medios de vida. El patrocinio de Adidas a la IFA coloca de forma destacada su mítico logo en los abusos israelíes de nuestros derechos. La compañía debe cortar inmediatamente sus vínculos con la IFA.

Hind Awwad de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) dijo:

Adidas depende en gran medida de las ligas de fútbol y los patrocinios de equipos para publicitar su marca. Sin embargo, estar asociado con la IFA mientras ésta pisotea los derechos del pueblo palestino implicará a Adidas en las atroces violaciones israelíes de los derechos humanos, incluidos los asentamientos ilegales, las demoliciones de viviendas y el robo de tierras en todo el territorio palestino ocupado.

En 2016, Adidas retiró su patrocinio de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo debido a los escándalos de dopaje y corrupción, y que suponían una violación del contrato. Sin duda, estar implicada en los asentamientos israelíes construidos violando el derecho internacional debería ser motivo suficiente para terminar con el patrocinio de la IFA. Adidas tiene la responsabilidad de hacer lo correcto y escuchar la llamada de los equipos de fútbol palestinos para retirar su patrocinio de la IFA.

En su carta, los clubes palestinos recuerdan las “protestas generalizadas, los llamamientos al boicot y las condenas gubernamentales” de Adidas por el patrocinio de la llamada Maratón de Jerusalén, que pasa ilegalmente a través de Jerusalén Este ocupada. “Adidas, de forma correcta, terminó con su patrocinio” de la maratón, dicen, y ahora debe retirar el patrocinio de la IFA “hasta que termine su participación en las graves violaciones israelíes del derecho internacional y los abusos contra los derechos humanos del pueblo palestino”.

Entre los clubes que firman la carta se encuentra el Jenin Athletic Club, el más antiguo de Cisjordania, fundado en 1940. También Shabab Al-Khalil, excampeones de la Premier League, y equipos importantes como Tulkarem y Shabab Alsamu.

PACBI también lanzó una petición solicitando a Adidas que termine su patrocinio de la IFA explicando que “niñas y niños palestinos y sus familias son expulsados de sus hogares” para dar paso a los asentamientos donde la IFA celebra sus partidos.

Fuente: More than 130 Palestinian Sports Clubs Urge Adidas to End Sponsorship of Israel Football Association Over Settlement Teams, 20/3/2018, BDS Movement.

La entrada Más de 130 equipos palestinos piden a Adidas que retire su patrocinio a la Asociación de Fútbol de Israel por sus equipos en colonias se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Carta abierta sobre la película alemana-israelí ‘Muhi: Generally temporary’ en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia https://boicotisrael.net/bds/muhi-festival-cine-derechos-humanos-donostia/ Sat, 21 Apr 2018 11:41:31 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8003 La Asociación Palestina Biladi recuerda al Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia que la película Muhi: Generally Temporary no hace un relato veraz de la situación en Gaza, donde el "único responsable del colapso de su sistema de salud es el bloqueo impuesto por Israel".

La entrada Carta abierta sobre la película alemana-israelí ‘Muhi: Generally temporary’ en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
La Asociación Palestina Biladi recuerda al Giza Eskubideen Zinemaldia / Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia que la película Muhi: Generally Temporary no hace un relato veraz de la situación en Gaza, donde el “único responsable del colapso de su sistema de salud es el bloqueo impuesto por Israel”.

Muhi: Generally temporary, en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia

La película Muhi: Generally temporary incluida en el apartado “Gaza, enclave inhabitable” no aporta explicación alguna sobre los antecedentes y el contexto en el que se encuentra la Franja de Gaza, lugar donde ha nacido el protagonista. Gaza lleva 11 años de bloqueo, interrumpidos por tres guerras genocidas y el pueblo palestino de Gaza aún vive con sus heridas físicas, mentales y emocionales. Sus cuerpos no pueden sanar porque la medicina requerida no está permitida en la Franja de Gaza. Sus casas no pueden ser reconstruidas y el acero y el cemento de la última masacre del verano de 2014 no pueden ser removidos porque los camiones y excavadoras que pueden removerlos no pueden entrar en la Franja de Gaza. Nunca antes se han negado a una población los requisitos básicos para sobrevivir como una política deliberada de colonización, ocupación y apartheid. Esto es lo que Israel está haciendo con la población de Gaza hoy, 2 millones de personas, viviendo sin suministro de agua potable, alimentos, electricidad, medicinas y casi la mitad son niños menores de 15 años.

Esta película ofrece una visión de Israel como un país donde las personas, como el protagonista Muhi, son recibidas con los brazos abiertos; un país que pone a su disposición todos los medios técnicos y sanitarios a su alcance. Pero deja de lado que es el gobierno de Israel quien encarcela a dos millones de personas en Gaza impidiendo desde su libertad de movimiento a la entrada de los bienes más elementales para la vida como el material sanitario o el combustible necesario para la electricidad. Sobre el terreno la vida para el palestino promedio en Gaza es cada día más miserable pero su población se resiste a considerarlo como “normal”. Un niño de 11 años no sabe lo que son unas horas de electricidad seguidas al día y ya nadie recuerda cuando el agua potable manaba por el grifo.En 2012 la ONU elaboró un informe sobre las condiciones de vida en Gaza y predijo que, según las tendencias que se estaban viendo entonces, Gaza estaba en camino de volverse ‘inhabitable’ para 2020. Es sin lugar a dudas un castigo colectivo que la fuerza ocupante, Israel, somete a más de dos millones de personas en la mayor cárcel del mundo.

En resumen lo que no dice la película es que Gaza no ha sufrido ni sufre una catástrofe natural y el único responsable del colapso de su sistema de salud es el bloqueo impuesto por Israel. Si no existiera el bloqueo no hubiera sido necesario que el protagonista, Muhi, tuviera que ser tratado fuera de Gaza. Así mismo el niño ha sido separado de su familia, su padre no lo ha podido volver a ver y su madre solo en dos ocasiones.

Lo que no dice la película es que la situación de Gaza es una forma severa de castigo colectivo descrita por Richrad Falk, ex Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos como “un preludio del genocidio” o dicho de otra forma “genocidio progresivo” sin precedentes en la historia de la humanidad.

Israel ha destruido Gaza e impide su reconstrucción con total impunidad. Estos días estamos viendo como asesinan a personas desarmadas que se manifiestan por el derecho al retorno, pero ni los gobiernos ni las instituciones cumplen con su obligación de aplicarle sanciones a Israel. Al contrario, se le premia reforzando la cooperación cultural y económica . Ante tanta pasividad y complicidad , desde Palestina nos piden que impulsemos la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones ) en defensa de los derechos humanos y la legalidad internacional.

Consideramos que con esta película no se presta la voz a la realidad palestina sino que se ofrece una mirada amable y comprensiva al ocupante israelí. La voz palestina necesita más que nunca ser escuchada por un Festival de Derechos Humanos que quiera ofrecer unas películas de calidad y cuya mirada sea lo más fidedigna con la realidad posible.

Asociacion Palestina Biladi

La entrada Carta abierta sobre la película alemana-israelí ‘Muhi: Generally temporary’ en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia se publicó primero en BDS a Israel.

]]>