BDS a Israel https://boicotisrael.net Boicot, Desinversiones, Sanciones Sat, 03 Nov 2018 12:59:19 +0000 es-ES hourly 1 Activistas BDS entregan una carta a las y los concursantes de Operación Triunfo: no a Eurovisión en Israel https://boicotisrael.net/bds/carta-ot/ Sat, 03 Nov 2018 11:00:48 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8155 Activistas de BDS entregan una carta a las y los concursantes de Operación Triunfo, pidiendo el boicot a Eurovisión en Israel. Israel utiliza Eurovisión como estrategia propagandística para normalizar su régimen de ocupación, colonización y apartheid.

La entrada Activistas BDS entregan una carta a las y los concursantes de Operación Triunfo: no a Eurovisión en Israel se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Activistas BDS de Barcelona y Madrid entregan una carta a las y los concursantes de Operación Triunfo, pidiendo el boicot a Eurovisión en Israel. Israel utiliza Eurovisión como estrategia propagandística para normalizar su régimen de ocupación, colonización y apartheid.

Entrega en Madrid de la carta y camiseta a la organización de Operación Triunfo.

El sábado 3 de noviembre, activistas BDS se han acercado a las firmas de discos de las y los concursantes de Operación Triunfo en Barcelona y Madrid y han entregado una carta explicando las razones para rechazar la celebración de Eurovisión 2019 en Israel.

En la carta entregada se apela al conocido compromiso de las personas que participan en OT con la “defensa de la igualdad, con el feminismo y con la lucha contra el racismo”, como mostró su sensibilidad al escuchar la historia de Alain, refugiado congoleño que visitó la academia acompañado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). “Vuestras voces pueden cambiar el rumbo de la historia, haced que suenen en nombre de la justicia, la libertad y la igualdad para todas las personas”, apela la carta.

Las activistas de BDS Catalunya y BDS Madrid han declarado tras hacer llegar la carta que con esta acción “esperamos que compartan la información con el resto de sus compañeras y compañeros de OT, y escuchen la llamada de sus colegas de Palestina e internacionales que denuncian cómo el régimen de apartheid israelí utiliza Eurovisión para lavar sus crímenes y borrar la cultura palestina“.

Desde la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) se lanza esta petición de firmas para pedir el rechazo a la celebración de Eurovisión 2019 en Israel. Te puedes unir a la petición en este enlace:

 

Carta abierta a las y los concursantes de Operación Triunfo

A la atención de las y los concursantes de Operación Triunfo,

Sabemos que sois unas personas comprometidas con la defensa de la igualdad, con el feminismo y con la lucha contra el racismo, por eso hemos decidido compartir con vosotras esta carta y pediros que os suméis a la campaña internacional que pide que no se celebre el próximo festival de Eurovisión en Israel.

Israel mantiene un régimen de opresión y discriminación institucionalizada contra el pueblo palestino desde hace décadas. Tan sólo unos días después de que Netta ganara el festival de Eurovisión, el 14 de mayo de este año, el ejército de Israel asesinó a 62 personas palestinas en Gaza que se manifestaban de manera pacífica para reclamar su derecho a tener una vida digna.

Gaza es considerada la cárcel al aire libre más grande del planeta. Israel impuso hace ya una década un bloqueo por tierra, mar y aire, considerado ilegal por las Naciones Unidas y por muchas organizaciones de derechos humanos, que impide la entrada y salida tanto de personas como de alimentos o medicamentos. Naciones Unidas considera que en el 2020, la Franja de Gaza será un territorio en el que la vida no será posible. Más de 150 personas han sido asesinadas por el ejército de Israel en la Franja de Gaza sólo desde mayo. Los últimos, 3 adolescentes de entre 12 y 14 años, asesinados por un dron israelí este pasado viernes.

Quizá os suene el nombre de la adolescente palestina Ahed Tamimi, de 17 años de edad y residente en Nabi Saleh, pueblo de Cisjordania conocido por ser un ejemplo de resistencia no violenta a la ocupación israelí. Ahed es una adolescente normal, que soñaba con jugar al fútbol y a la que, como a vosotras, le gustaba cantar y bailar al ritmo de Shakira. Ahed ha pasado 8 meses encarcelada por protestar contra la represión que sufre su pueblo y la violencia a la que se enfrentan en su día a día.

70 años de ocupación y violencia dan para muchas historias, y no nos caben todas en esta carta. Pero todos estos años también han servido para generar un movimiento a nivel internacional de solidaridad con el pueblo palestino, del que nosotras formamos parte y al que os invitamos a uniros: el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) por la defensa de los derechos del pueblo palestino.

Desde este movimiento, que defiende la idea de que las personas palestinas tienen derecho a disfrutar de los mismos derechos que el resto de la población, se ha lanzado una llamada internacional para que se boicotee la celebración del próximo festival de Eurovisión en Israel.

Cientos de artistas a nivel internacional, como Brian Eno o Roger Waters y locales, como KASE O, Zoo o Nick Triphood ya han sumado sus voces a las de artistas palestinos y palestinas pidiendo que Eurovisión no se celebre en Israel. Otras decenas de conocidos DJs, como Black Madonna o Ben UFO también se han negado a que su arte se utilice para ocultar los terribles crímenes que Israel comete contra el pueblo palestino.

Vuestras voces pueden cambiar el rumbo de la historia, haced que suenen en nombre de la justicia, la libertad y la igualdad para todas las personas.
No cantéis para el apartheid israelí.

Campaña de boicot a Eurovisión en Israel.

La entrada Activistas BDS entregan una carta a las y los concursantes de Operación Triunfo: no a Eurovisión en Israel se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel https://boicotisrael.net/bds/firma-eurovision/ Fri, 02 Nov 2018 19:21:03 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8162 Desde la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) se lanza esta petición de firmas para pedir el rechazo a la celebración de Eurovisión 2019 en Israel.

La entrada Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Desde la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) se lanza esta petición de firmas para pedir el rechazo a la celebración de Eurovisión 2019 en Israel.
Israel utiliza Eurovisión para lavar sus crímenes

Las personas abajo firmantes, residentes en Europa y otros lugares, pedimos a los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión, nuestros organismos públicos de radiodifusión, que se retiren del Festival de Eurovisión 2019 organizado por Israel para evitar ser cómplices de las violaciones de los derechos humanos de las personas palestinas por parte de Israel.

Apoyamos al amplio número de artistas de gran reconocimiento y prestigio, incluyendo a ex concursantes, que han respaldado la llamada de artistas y periodistas palestinas a que le den la espalda al Festival de Eurovisión 2019.

Instamos a los compositores, compositoras y artistas a boicotear el Festival de 2019 organizado por Israel, tal como ya hicieron una vez boicoteando al régimen de apartheid en Sudáfrica.

Antecedentes

Pocos días después de la victoria de Israel en Eurovisión, las fuerzas israelíes masacraron a 62 personas palestinas en Gaza, incluyendo a seis menores de edad, mientras éstas se manifestaban por la defensa de la libertad y los derechos de las personas refugiadas. Desde que comenzaron las protestas de la Gran Marcha del Retorno el 30 de marzo de 2018, al menos 205 personas palestinas han sido asesinadas por las fuerzas israelíes en la sitiada Franja de Gaza. Más de 18.000 personas resultaron heridas, miles de ellas como resultados de disparos con munición real.

El poder legislador israelí recientemente formalizó el apartheid al aprobar la “ley del estado-nación judía” como una de sus leyes básicas, otorgando de este modo al sistema de discriminación racial contra las personas palestinas un mandato constitucional. Mientras tanto, el régimen de apartheid de Israel trabaja para presentar la “cara más bonita” de Israel, utilizando el arte para lavarle la cara a décadas de desposesión y opresión hacia el pueblo palestino.

La entrada Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Más de 140 artistas llaman al boicot de Eurovisión si se celebra en Israel https://boicotisrael.net/bds/artistas-boicot-eurovision/ Wed, 12 Sep 2018 23:30:30 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8148 Brian Eno, The Knife, Wolf Alice y los finalistas de Eurovisión, incluido el ganador de 1994, se encuentran entre los artistas que apoyan la llamada palestina al boicot de Eurovisión 2019, si lo organiza Israel.

La entrada Más de 140 artistas llaman al boicot de Eurovisión si se celebra en Israel se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Brian Eno, The Knife, Wolf Alice y los finalistas de Eurovisión, incluido el ganador de 1994, se encuentran entre los artistas que apoyan la llamada palestina al boicot de Eurovisión 2019, si lo organiza Israel. Entre las personas que han firmado la carta también figuran Lluís Llach, Marinah, Riot Propaganda, Fermin Muguruza, Kase.O, Soweto, Itaca Band, Tremenda Jauría, Teresa Aranguren, Julio Perez del Campo, Nicky Triphook, Pau Alabajos, Mafalda, Zoo y Smoking Souls.

Boicot a la celebración de Eurovisión en Israel.

En una carta abierta publicada en The Guardian, escriben: “Hasta que los palestinos puedan disfrutar de libertad, justicia e igualdad de derechos, no se debería normalizar la situación con el estado que les niega sus derechos básicos”.

Se espera que Israel sea el anfitrión del Festival Eurovisión en mayo de 2019, después de la victoria de Netta Barzilai en la edición de 2018, dando lugar a convocatorias generalizadas para un boicot a la competencia.

El ganador de Eurovisión 1994 por Irlanda, Charlie McGettigan, los finalistas finlandeses de Eurovisión, Kaija Kärkinen (1991) y Kyösti Laihi (1988), el actor, cantante y dramaturgo italiano Moni Ovadia y el director artístico nacional de teatro portugués, Tiago Rodrigues, también son signatarios de la carta, que declara: “Eurovisión 2019 debe ser boicoteada si es acogida por Israel mientras continúa su grave violación de los derechos humanos palestinos desde hace décadas”.

En junio, las organizaciones culturales palestinas pidieron el boicot de Eurovisión 2019, destacando que: “El régimen de Israel de ocupación militar, colonización de colonos y apartheid está usando descaradamente Eurovisión como parte de su estrategia oficial de «marca Israel», encargándose de un lavado de imagen de Israel para encubrir y distraer la atención de sus crímenes de guerra contra los palestinos”.

Artistas españoles como Kase.O, Riot Propaganda, ZOO, Mafalda y Fermín Muguruza se unen a la periodista Teresa Aranguren, al compositor catalán Lluís Llach, y a más de una decena de artistas del Estado español en esta carta.

Olof Dreijer y Karin Dreijer, ex integrante del dúo sueco The Knife, también agregaron sus nombres a la apelación, que dice: “El 14 de mayo, días después de la victoria de Israel en Eurovisión, el ejército israelí mató a 62 manifestantes palestinos desarmados en Gaza, incluidos seis niños, e hirió a cientos, la mayoría con munición real. Amnistía Internacional ha condenado la política de Israel de disparar a matar, y Human Rights Watch describió los homicidios como ilegales y calculados“.

La carta, firmada también por los directores de cine Alain Guiraudie, ganador del premio al mejor director en Cannes 2013, Ken Loach y los finalistas de la selección nacional islandés Eurovisión 2017 Daði Freyr y Hildur Kristín Stefánsdóttir, concluye:

“Entendemos que la Unión Europea de Radiodifusión exige que Israel encuentre una ubicación ‘no divisiva’ para la Eurovisión 2019. Debería cancelar por completo la celebración del concurso por parte de Israel y trasladarlo a otro país con un mejor historial de derechos humanos. La injusticia divide, mientras que la búsqueda de la dignidad y los derechos humanos, une”.

La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI), miembro fundador del comité nacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) palestino, alega:

“Los organizadores de Eurovisión han exigido que Israel respete la libertad de expresión y movimiento como condición para organizar el concurso. Los principales ministros israelíes lo han rechazado rotundamente, insistiendo en hacer cumplir la legislación represiva y antidemocrática de Israel. Los organizadores de Eurovisión deberían prestar atención a las convocatorias de los finalistas de Eurovisión (incluido un ganador), presentadores, comentaristas y jueces, así como a la amplia comunidad de artistas, y desplazar el concurso de Israel por completo”.

Declaración de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI)

Damos la bienvenida a decenas de artistas de Europa y más allá que han respaldado la llamada palestina a boicotear Eurovisión 2019 si es acogido por Israel.

Los organizadores de Eurovisión han exigido que Israel respete la libertad de expresión y movimiento como condición para organizar el concurso. Los principales ministros israelíes lo han rechazado rotundamente, insistiendo en hacer cumplir la legislación represiva y antidemocrática de Israel.

El régimen israelí ya había abandonado su propia condición de que el certamen debía celebrarse exclusivamente en Jerusalén, un sorprendente fracaso de los esfuerzos de relaciones públicas de Israel para reafirmar su reclamo ilegal sobre la ciudad.

Los organizadores de Eurovisión deberían prestar atención a las convocatorias de los finalistas de Eurovisión (incluido un ganador), presentadores, comentaristas y jueces, así como a la amplia comunidad de artistas, y desplazar el concurso de Israel por completo.

Carta de artistas pidiendo el boicot a Eurovisión 2019 en Israel

Nosotras y nosotros, los artistas abajo firmantes de Europa y otros lugares, apoyamos el sincero llamamiento de artistas de Palestina al boicot al Festival de la Canción de Eurovisión 2019 organizado por Israel. Hasta que el pueblo palestino pueda disfrutar de libertad, justicia e igualdad de derechos, no se debería normalizar la situación con el estado que les niega sus derechos básicos”.

El 14 de mayo, días después de la victoria de Israel de Eurovisión, el ejército israelí mató a 62 manifestantes palestinos no armados en Gaza, incluyendo seis niños, e hiriendo a cientos, la mayoría con munición real. Amnistía Internacional ha condenado la política israelí de tirar a matar o mutilar, y Human Rights Watch lo describió los asesinatos como “ilegales y calculados”.

Eurovisión 2019 debería ser boicoteado si se celebra en Israel mientras continúe sus graves violaciones contra los derechos humanos palestinos desde hace décadas. Entendemos que la Unión Europea de Radiodifusión pide a Israel que encuentre un lugar que “no divida” para Eurovisión 2019. Se debería cancelar por completo la celebración del concurso en Israel, y llevarlo a otro país con un mejor historial de derechos humanos. La injusticia divide, mientras que buscar la dignidad y los derechos humanos une.

Lluís Llach, cantante y compositor (estado español)
Marinah, cantante (estado español)
Riot Propaganda, grupo (estado español)
Fermin Muguruza, músico (estado español)
Kase.O, músico (estado español)
Soweto, grupo (estado español)
Itaca Band, grupo (estado español)
Tremenda Jauría, grupo (estado español)
Teresa Aranguren, periodista (estado español)
Julio Pérez del Campo, director de cine (estado español)
Nicky Triphook, cantante (estado español)
Pau Alabajos, cantante y compositor (estado español)
Mafalda, grupo (estado español)
Zoo, grupo (estado español)
Smoking Souls, grupo (estado español)
L-FRESH The LION, musician, Eurovision 2018 national judge (Australia)
Helen Razer, broadcaster, writer (Australia)
Candy Bowers, actor, writer, theatre director (Australia)
Blak Douglas, artist (Australia)
Nick Seymour, musician, producer (Australia)
DAAN, musician, songwriter (Belgium)
Daan Hugaert, actor (Belgium)
Alain Platel, choreographer, theatre director (Belgium)
Marijke Pinoy, actor (Belgium)
Code Rouge, band (Belgium)
DJ Murdock, DJ (Belgium)
Helmut Lotti, singer (Belgium)
Raymond Van het Groenewoud, musician (Belgium)
Stef Kamil Carlens, musician, composer (Belgium)
Charles Ducal, poet, writer (Belgium)
Fikry El Azzouzi, novelist, playwright (Belgium)
Erik Vlaminck, novelist, playwright (Belgium)
Rachida Lamrabet, writer (Belgium)
Slongs Dievanongs, musician (Belgium)
Chokri Ben Chikha, actor, theatre director (Belgium)
Yann Martel, novelist (Canada)
Karina Willumsen, musician, composer (Denmark)
Kirsten Thorup, novelist, poet (Denmark)
Arne Würgler, musician (Denmark)
Jesper Christensen, actor (Denmark)
Tove Bornhoeft, actor, theatre director (Denmark)
Anne Marie Helger, actor (Denmark)
Tina Enghoff, visual artist (Denmark)
Nassim Al Dogom, musician (Denmark)
Patchanka, band (Denmark)
Raske Penge, songwriter, singer (Denmark)
Oktoberkoret, choir (Denmark)
Nils Vest, film director (Denmark)
Britta Lillesoe, actor (Denmark)
Kaija Kärkinen, singer, Eurovision 1991 finalist (Finland)
Kyösti Laihi, musician, Eurovision 1988 finalist (Finland)
Kimmo Pohjonen, musician (Finland)
Paleface, musician (Finland)
Manuela Bosco, actor, novelist, artist (Finland)
Noora Dadu, actor (Finland)
Pirjo Honkasalo, film-maker (Finland)
Ria Kataja, actor (Finland)
Tommi Korpela, actor (Finland)
Krista Kosonen, actor (Finland)
Elsa Saisio, actor (Finland)
Martti Suosalo, actor, singer (Finland)
Virpi Suutari, film director (Finland)
Aki Kaurismäki, film director, screenwriter (Finland)
Pekka Strang, actor, artistic director (Finland)
HK, singer (France)
Dominique Grange, singer (France)
Imhotep, DJ, producer (France)
Francesca Solleville, singer (France)
Elli Medeiros, singer, actor (France)
Mouss & Hakim, band (France)
Alain Guiraudie, film director, screenwriter (France)
Tardi, comics artist (France)
Gérard Mordillat, novelist, filmmaker (France)
Eyal Sivan, film-maker (France)
Rémo Gary, singer (France)
Dominique Delahaye, novelist, musician (France)
Philippe Delaigue, author, theatre director (France)
Michel Kemper, online newspaper editor-in-chief (France)
Michèle Bernard, singer-songwriter (France)
Gérard Morel, theatre actor, director, singer (France)
Daði Freyr, musician, Eurovision 2017 national selection finalist (Iceland)
Hildur Kristín Stefánsdóttir, musician, Eurovision 2017 national selection finalist (Iceland)
Mike Murphy, broadcaster, eight-time Eurovision commentator (Ireland)
Mary Black, singer (Ireland)
Christy Moore, singer, musician (Ireland)
Charlie McGettigan, musician, songwriter, Eurovision 1994 winner (Ireland)
Mary Coughlan, singer (Ireland)
Luka Bloom, singer (Ireland)
Robert Ballagh, artist, Riverdance set designer (Ireland)
Aviad Albert, musician (Israel)
Michal Sapir, musician, writer (Israel)
Ohal Grietzer, musician (Israel)
Yonatan Shapira, musician (Israel)
Danielle Ravitzki, musician, visual artist (Israel)
David Opp, artist (Israel)
Assalti Frontali, band (Italy)
Radiodervish, band (Italy)
Moni Ovadia, actor, singer, playwright (Italy)
Vauro, journalist, cartoonist (Italy)
Pinko Tomažič Partisan Choir, choir (Italy)
Jorit, street artist (Italy)
Marthe Valle, singer (Norway)
Mari Boine, musician, composer (Norway)
Aslak Heika Hætta Bjørn, singer (Norway)
Nils Petter Molvær, musician, composer (Norway)
Moddi, singer (Norway)
Jørn Simen Øverli, singer (Norway)
Nosizwe, musician, actor (Norway)
Bugge Wesseltoft, musician, composer (Norway)
Lars Klevstrand, musician, composer, actor (Norway)
Trond Ingebretsen, musician (Norway)
José Mário Branco, musician, composer (Portugal)
Francisco Fanhais, singer (Portugal)
Tiago Rodrigues, artistic director, Portuguese national theatre (Portugal)
Patrícia Portela, playwright, author (Portugal)
Chullage, musician (Portugal)
António Pedro Vasconcelos, film director (Portugal)
José Luis Peixoto, novelist (Portugal)
N’toko, musician (Slovenia)
ŽPZ Kombinat, choir (Slovenia)
Olof Dreijer, DJ, producer (Sweden)
Karin Dreijer, singer, producer (Sweden)
Dror Feiler, musician, composer (Sweden)
Michel Bühler, singer, playwright, novelist (Switzerland)
Wolf Alice, band (UK)
Carmen Callil, publisher, writer (UK)
Julie Christie, actor (UK)
Caryl Churchill, playwright (UK)
Brian Eno, composer, producer (UK)
AL Kennedy, writer (UK)
Peter Kosminsky, writer, film director (UK)
Paul Laverty, scriptwriter (UK)
Mike Leigh, writer, film and theatre director (UK)
Ken Loach, film director (UK)
Alexei Sayle, writer, comedian (UK)
Roger Waters, musician (UK)
Penny Woolcock, film-maker, opera director (UK)
Leon Rosselson, songwriter (UK)
Sabrina Mahfouz, writer, poet (UK)
Eve Ensler, playwright (US)
Alia Shawkat, actor (US)

La entrada Más de 140 artistas llaman al boicot de Eurovisión si se celebra en Israel se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Una delegación de cargos públicos del Estado Español viaja a Palestina para estrechar lazos con la sociedad civil y las autoridades locales del territorio ocupado https://boicotisrael.net/bds/cargos-publicos-viaja-palestina/ Thu, 26 Jul 2018 13:03:19 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8138 Una delegación integrada por cargos públicos de administraciones locales del Estado Español está en Palestina. A su llegada al aeropuerto, la delegación comprobó de forma directa la vulneración de los Derechos Humanos de Israel con la denegación de la entrada de una de las organizadoras del viaje.

La entrada Una delegación de cargos públicos del Estado Español viaja a Palestina para estrechar lazos con la sociedad civil y las autoridades locales del territorio ocupado se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
A su llegada al aeropuerto, la delegación comprobó de forma directa la criminalización y la vulneración de los Derechos Humanos de Israel con la denegación de la entrada de una de las organizadoras del viaje.

La delegación de cargos públicos frente al Muro de Apartheid.

Desde una visión internacionalista solidaria, una delegación integrada por diversos cargos públicos de administraciones regionales y locales del Estado Español se encuentra desde el pasado martes en Palestina para conocer de primera mano la situación de vulneración sistemática de Derechos Humanos por parte de Israel así como para establecer lazos más estrechos de solidaridad con el pueblo palestino; la delegación ha sido invitada por la Asociación de Autoridades Locales de Palestina (APLA).

Por su parte, la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), plataforma que aglutina a las principales organizaciones de apoyo al pueblo palestino, ha sido la encargada de organizar una agenda que durante cuatro días está profundizando en el conocimiento de la realidad diaria de ocupación y opresión en la que viven desde hace 70 años las personas palestinas.

Además de con APLA, los ayuntamientos de Belén y Hebrón, la delegación está manteniendo encuentros con organizaciones de la sociedad civil palestina como el Consejo de Organizaciones Palestinas de Derechos Humanos o el Comité Nacional Palestino de la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel (BDS). La agenda se completa con visitas a diferentes puntos de la geografía palestina como Belén, Hebrón, Jerusalén, el Valle del Jordán donde conocerán de primera mano la situación de la población refugiada palestina, las comunidades beduinas o el sistema de discriminación social, política y cultural en ciudades como Hebrón y Jerusalén. La delegación está compuesta por cargos públicos representantes del Ayuntamiento de Barcelona, de Valencia, Cádiz, Villarrobledo, Vic, el Parlament de Catalunya y la Asamblea de Madrid.

En su entrada a Palestina a través del aeropuerto internacional de Ben Gurion, la delegación ha sido testigo de la puesta en práctica de medidas de criminalización de la protesta y las voces críticas con el sistema de apartheid que Israel lleva a cabo en Palestina. Israel ha impedido el paso a una de las personas organizadoras de la delegación, Ana Sánchez, quien estuvo durante más de cinco horas bajo interrogatorio por parte de las autoridades israelíes. La delegación afirma que “hemos vivido las horas de la retención de Ana con gran angustia y frustración al no saber qué iba a ser de ella ni cómo la iban a tratar”. Agradecen el apoyo prestado tanto por el Consulado de España en Jerusalén como por la Embajada de España en Tel Aviv. Por decisión del Ministerio de Asuntos Estratégicos israelí finalmente la activista fue deportada ayer miércoles al Estado Español, una muestra más de la aplicación del sistema de apartheid por parte de Israel, según establece la Convención del Apartheid de 1973 de Naciones Unidas.

Sánchez, destacada activista por los derechos de la población palestina en nuestro país, fue una de las personas designadas por la RESCOP para acompañar a la delegación de cargos públicos en su visita a la Palestina ocupada. Desde la RESCOP exigimos al gobierno de España que condene lo sucedido y pida explicaciones al gobierno israelí. Nos parece una falta de respeto intolerable el que una ciudadana española sea detenida, interrogada y deportada solo por pertenecer a un movimiento de solidaridad internacional de defensa de los derechos humanos. España debe exigir respeto a Israel para con sus ciudadanos y ciudadanas.

Este caso no es el único. Israel lleva años deteniendo y expulsando a personas acusadas de promover el boicot a Israel. Sin embargo, son cientos de miles los y las activistas que cada año ingresan por el aeropuerto de Tel Aviv camino a Palestina para conocer de primera mano las consecuencias de la ocupación y colonización israelíes. Recordamos que Israel acaba de aprobar una ley que afianza aún más este régimen institucionalizando la discriminación y el racismo en una forma extrema de Apartheid.

Del mismo modo, desde RESCOP se reafirma la determinación de continuar trabajando por la solidaridad activa con el pueblo palestino y la reivindicación, entre otras cuestiones clave para una solución justa y duradera para las y los palestinos, del derecho al retorno de los siete millones de personas refugiadas palestinas a las que Israel les niega este derecho reconocido por la resolución 194 de Naciones Unidas. Por su parte la delegación se ha mostrado firme en su compromiso con “la puesta en práctica de la solidaridad activa desde nuestras instituciones con la población palestina” después de vivir esta experiencia de injusticia de Israel.

La entrada Una delegación de cargos públicos del Estado Español viaja a Palestina para estrechar lazos con la sociedad civil y las autoridades locales del territorio ocupado se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
El País Valenciano avanza imparable en su lucha contra el apartheid israelí https://boicotisrael.net/bds/el-pais-valenciano-avanza-imparable-en-su-lucha-contra-el-apartheid-israeli/ Thu, 05 Jul 2018 09:29:20 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8132 Éxitos en El País Valenciano en su lucha contra el apartheid israelí.

Las Cortes Valencianas se declaran Espacio Libre de Apartheid Israelí y David Segarra retira su documental del Festival de Cine de Elche por el acuerdo de la embajada de Israel con dicho festival.

La entrada El País Valenciano avanza imparable en su lucha contra el apartheid israelí se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Las Cortes Valencianas se declaran Espacio Libre de Apartheid Israelí y David Segarra retira su documental del Festival de Cine de Elche por el acuerdo de la embajada de Israel con dicho festival.

Las Cortes Valencianas se declaran Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI) a través de una PNL y solicitan al gobierno español el embargo de armas al Estado de apartheid de Israel.

La aprobación de la PNL, impulsada por BDS País Valencià, grupo que pertenece a la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), ha sido posible gracias a los votos a favor del PSPV-PSOE, Compromís y Podem-Podemos y la abstención del PP y Ciudadanos. La PNL, presentada por los tres primeros grupos parlamentarios, fue defendida en primer término por Rosa de Falastín Mustafá Ávila, diputada del PSPV-PSOE de origen palestino, y posteriormente por el diputado de Compromís Josep Nadal y por el de Podem-Podemos Jordi Alamán.

Con esta medida, las Cortes Valencianas se han convertido en la institución ELAI (y, por tanto, adherida al movimiento BDS por los derechos del pueblo palestino) que abarca a más población (5 millones de personas) de todo el mundo. Por todo ello, se trata de un éxito extraordinario del BDS, de la solidaridad con Palestina y un impulso al cumplimiento del derecho internacional y los principios universales de Derechos Humanos en Palestina.

Este logro viene precedido de la declaración de la ciudad de València como ELAI el pasado 31 de mayo de 2018 (convirtiéndose así en la ciudad más grande del mundo adherida al BDS), de la petición de embargo de armas al Estado de apartheid Israelí por ciudades como Barcelona o Bolonia y del apoyo al BDS de una capital de Estado europea como Dublín. Asimismo, otras dos ciudades del territorio valenciano, Sagunto (65.000 habitantes) y Sant Vicent del Raspeig (57.000 habitantes) se sumaron a la campaña ELAI y solicitaron el embargo de armas al apartheid israelí la pasada semana.

Los éxitos que llegan desde el País Valenciano se extienden también al mundo de la cultura. El documentalista David Segarra anunciaba ayer la retirada su cortometraje Savis de l’horta de la sección oficial. El documental que narra la vida de agricultores y agricultoras de L’Horta de València, y que fue premiado en la II edición del DocsValència, no competirá en el Festival de Cine Independiente de Elche (FICIE). David Segarra afirma que se niega a participar porque “el gobierno de Israel está presente en el festival

En una carta publicada en el diario.es, Segarra explica que:

“En 2014 estuve tres meses en la Franja de Gaza, Palestina, preparando una película documental. Allí fui testigo de cómo los francotiradores disparaban a los campesinos que cosechaban los cereales. Ese mismo año el gobierno de Israel asesinó a 17 periodistas, fotógrafos y cineastas. Entre ellos varios documentalistas. Tuve que ver por los medios cómo aquella cámara de cine que había tenido en mis manos se enterraba junto al camarógrafo que la operaba. Esto es lo que el régimen hace al cine, la libertad de expresión y la cultura”.

La retirada de apoyos internacional al régimen de apartheid israelí contra el pueblo palestino crece imparable. Hace tan sólo unos días, la Internacional Socialista hacía

Un llamamiento a todos los Gobiernos y Sociedades Civiles a activar el boicot, la desinversión y las sanciones (BDS) contra la ocupación israelí, todas las instituciones de la ocupación, y los asentamientos ilegales israelíes, incluyendo el total embargo de toda forma de comercio y cooperación militares con Israel mientras continúe sus políticas de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino”.

Desde la RESCOP celebramos la posición de la Internacional Socialista y aplaudimos la valentía de las Cortes Valencianas, de las ciudades valencianas y de David Segarra por su defensa de los derechos del pueblo palestino y por su ejemplar compromiso con la justicia, la igualdad y la libertad de todas las personas.

La entrada El País Valenciano avanza imparable en su lucha contra el apartheid israelí se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Boicot al Orgullo de Tel Aviv: Di no al pinkwashing del apartheid israelí https://boicotisrael.net/bds/boicot-orgullo-tel-aviv-pinkwashing/ Tue, 05 Jun 2018 22:12:09 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8120 Un año más, el colectivo queer palestino Pinwatching Israel nos llama al boicot del Tel Aviv Pride que tendrá lugar entre el 3 y el 9 de junio. El Orgullo de Tel Aviv es el evento principal de la propaganda del pinkwashing, estrategia del gobierno israelí para lavar de rosa sus crímenes, y venderse al mundo como tolerante y progresista.

La entrada Boicot al Orgullo de Tel Aviv: Di no al pinkwashing del apartheid israelí se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Un año más, el colectivo queer palestino Pinwatching Israel nos llama al boicot del Tel Aviv Pride que tendrá lugar entre el 3 y el 9 de junio. El Orgullo de Tel Aviv es el evento principal de la propaganda del pinkwashing, estrategia del gobierno israelí para lavar de rosa sus crímenes, y venderse al mundo como tolerante y progresista.

El grupo queer palestino Pinkwatching Israel llama al boicot del Tel Aviv Pride. / Pinkwatching Israel

El Orgullo de Tel Aviv de Israel dice celebrar la diversidad, pero bajo el arcoíris Israel esconde más de 70 años de ocupación, colonialismo y apartheid. Los eventos anuales del Orgullo de Tel Aviv, incluido el desfile principal, son utilizados por el gobierno israelí como un ejercicio de diplomacia pública para encubrir sus violaciones diarias de los derechos humanos palestinos. Las instituciones gubernamentales israelíes trabajan mano a mano con las organizaciones LGBTQ israelíes para vender Tel Aviv como un refugio liberal, con el fin de distraer la atención internacional de sus continuas violaciones de los derechos palestinos. La industria del Orgullo de Tel Aviv no es independiente. Cada año, periodistas internacionales, organizaciones LGBTQ, las fiestas gay y el circuito de negocios, organizaciones de viajes gay, artistas, drag queens y cineastas están invitados no solo a promover y asistir al Orgullo de Tel Aviv, sino también a legitimar la actual opresión de las personas palestinas por parte de Israel.

Israel discrimina a su ciudadanía palestina (el 25% de la población de Israel) con más de 50 leyes que los convierten en ciudadanía de segunda clase. Durante medio siglo, Israel ha mantenido una ocupación militar de Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza, negando a la población palestina los derechos humanos básicos. Israel también está cometiendo un “genocidio lento” contra los 1,8 millones de palestinas y palestinos que viven bajo un bloqueo ilegal en Gaza y continúa construyendo su Muro del Apartheid ilegal. Israel censura la disidencia y la crítica, encarcelando a miles de presos y presas políticas palestinas; y niega a las personas palestinas refugiadas su derecho al retorno a sus tierras, garantizado por Naciones Unidas.

El pinkwashing o lavado rosa (como lo llaman lxs activistas queer palestinxs e internacionales) es una estrategia intencionada para ocultar las continuas violaciones de los derechos humanos de las personas palestinas tras una imagen de la modernidad, materializada por la vida gay israelí. Es parte de la estrategia cínica de relaciones públicas de Israel llamada Brand Israel (Marca Israel), lanzada en 2005 por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para desviar la atención de los crímenes de Israel contra las personas palestinas presentando una imagen del país como un foco de liberalismo y hedonismo. Para atraer a los turistas al Orgullo de Tel Aviv, el gobierno afirma que “una de las novedades sobre Tel Aviv es su tolerancia y aceptación de la comunidad LGBT”, mientras continúa la limpieza étnica de la ciudad palestina vecina Jaffa. Después de que Brand Israel no lograra cambiar la imagen manchada de Israel, debido a los éxitos del movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) liderado por las personas palestinas, Israel desarrolló una nueva estrategia de propaganda. Tel Aviv Global tiene como objetivo construir una identidad para Tel Aviv que la distancie del contexto político general de Israel. Su imagen “gay” es fundamental para estos esfuerzos. La principal agencia de turismo gay de Israel, Outstanding Travel, promueve Tel Aviv como un lugar de “libertad sin límites”, mientras lleva a los turistas a los Altos del Golán sirios, bajo ocupación militar, para prepararse para un día de celebraciones del Orgullo.

Si vas al Orgullo de Tel Aviv, tu identidad, tu cuerpo y tu dinero se utilizarán para ocultar la realidad cotidiana de ocupación, apartheid y colonialismo bajo la que vive el pueblo palestino. El Orgullo de Tel Aviv busca convertirlo, en palabras del portavoz de asuntos LGBT del Ayuntamiento de Tel Aviv, Yaniv Weizman, en “un embajador de Israel”.

Esta es la razón por la que grupos activistas queer palestinos piden a las comunidades y turistas LGBTQ+ internacionales que boicoteen al Orgullo de Tel Aviv. Como activistas queer palestinas y activistas del BDS, pedimos a periodistas internacionales, organizaciones LGBT, artistas, turistas, drag queens, compañías, agencias de viajes y cineastas que boicoteen al Orgullo de Tel Aviv, y eventos relacionados como el TLVFest. Hacemos un llamamiento a los eventos del Orgullo de todo el mundo a rechazar toda colaboración institucional con el Tel Aviv Pride. Os pedimos que rechacéis cualquier invitación del gobierno israelí y de organizaciones LGBTQ israelíes para uniros, patrocinar o informar sobre el desfile del orgullo. Os pedimos que no prestéis vuestra plataforma, voz o cuerpo para promocionar un estado colonialista y criminal. Os llamamos al boicot del Orgullo de Tel Aviv y del turismo gay a Israel. Os pedimos que respetéis el llamamiento palestino de 2005 al Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) hasta que Israel:

  1. Finalice su ocupación y colonización de todas las tierras árabes y desmantele el Muro;
  2. Reconozca los derechos fundamentales de las y los ciudadanos árabe-palestinos de Israel para una igualdad completa;
  3. Respete, proteja y promueva los derechos de las personas palestinas refugiadas a retornar a sus casas y propiedades como lo estipula la resolución 194 de la ONU.

Hasta que se cumplan tales demandas, viajar a Israel para participar en el Orgullo de Tel Aviv o el turismo gay proporciona un apoyo director económico, político y moral a los crímenes que Israel comete, su racismo y su sistema de apartheid. No eres querido porque eres gay, sino porque tu homosexualidad puede usarse como una herramienta para poner cara a unas falsas promesas de tolerancia y progreso, que resultan en la opresión de las personas palestinas.

Boicot al Orgullo de Tel Aviv, no al pinkwashing del apartheid israelí. / Pinkwatching Israel

¡Boicot al Orgullo de Tel Aviv!
Di NO al pinkwashing del apartheid israelí.

 

Vídeos de la campaña de Boicot al Orgullo de Tel Aviv

En el año 2016, Pinkwatching Israel lanzó estos vídeos explicando lo que significa participar en el Orgullo de Tel Aviv. Puedes activar los subtítulos en castellano en el icono correspondiente, en la parte inferior de los vídeos.

La entrada Boicot al Orgullo de Tel Aviv: Di no al pinkwashing del apartheid israelí se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Nueve artistas rechazan participar en el Festival de Cine LGTB de Tel Aviv https://boicotisrael.net/bds/artistas-rechazan-tlvfest-lgtb-tel-aviv/ Mon, 04 Jun 2018 15:03:39 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8112 Nueve artistas del Estado español, Brasil, Francia y Pakistán cancelan su participación en el Festival Internacional de Cine LGTB de Tel Aviv (TLVFest), siguiendo la llamada del colectivo LGTBIQ+ palestino Pinkwatching Israel, que también nos llaman un año más al boicot del Orgullo de Tel Aviv.

La entrada Nueve artistas rechazan participar en el Festival de Cine LGTB de Tel Aviv se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Un total de nueve artistas y cineastas del Estado español, Brasil, Francia y Pakistán han anunciado la cancelación de su participación de la edición de este año del Festival Internacional de Cine LGTB de Tel Aviv (TLVFest) siguiendo la llamada del colectivo LGTBIQ+ palestino Pinkwatching Israel, que también nos llaman un año más al boicot del Orgullo de Tel Aviv.

Boicot al Festival Internacional de Cine LGTB de Tel Aviv / Pinkwatching Israel

El grupo queer palestino Pinkwatching Israel y aliadas del movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) llaman al boicot del Festival Internacional de Cine LGBT de Tel Aviv (TLVFest). En una carta abierta a artistas y cineastas internacionales llaman a “retirar sus películas del festival y respetar la llamada palestina al boicot cultural a Israel hasta que se respeten los derechos humanos del pueblo palestino”.

Pinkwatching Israel señala además que el TLVFest cuenta con el “patrocinio de entidades en Israel que están profundamente vinculadas en violaciones de la ley internacional”, por lo que no se trata de censurar creaciones artísticas, sino de “no participar en eventos culturales israelíes patrocinados por el estado, como el TLVFest”.

El Festival participa de la estrategia de propaganda del gobierno israelí pinkwashing, o lavado rosa, que consiste en el “uso cínico de los derechos LGTB para distraer y normalizar la ocupación, la colonización y el apartheid israelí”.

Entre las nueve personas que han demostrado su voluntad de suspender la proyección de sus trabajos están las dos personas del Estado español que tenían previsto participar en el TLVFest. Dany Campos se ha mostrado en desacuerdo con el uso político por parte del gobierno israelí de su corto Faw. Fabia Castro, actriz y directora, ha comunicado al festival su intención de no proyectar su corto Tres, adhiriéndose además al boicot cultural con esta carta a la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP):

“Hace unas semanas recibí con entusiasmo la noticia de que mi cortometraje Tres había sido seleccionado para participar en el TLVFest.

Hoy, con el mismo entusiasmo y convencimiento, anuncio mi rechazo más absoluto a que mi obra se proyecte en dicho festival.

Tras haberme informado de la gravísima situación de opresión a la que vive sometida la población palestina, víctima de un régimen de colonialismo y apartheid, me niego a que mi arte sea utilizado para lavarle la imagen a Israel. Me niego a que la cultura y mi obra sean utilizadas como armas políticas para normalizar la imagen de un estado criminal que discrimina, reprime y maltrata a la población palestina. Rechazo los intentos por parte de Israel de utilizar los derechos y las luchas de las personas LGBTQ+ para normalizar su imagen. No quiero que mi arte se utilice para ocultar ni para endulzar el apartheid israelí.

Creo en el poder de la cultura como herramienta de transformación social y por este motivo, he decido escuchar la llamada de la sociedad civil palestina por la libertad, la justicia y la igualdad de derechos para todas las personas y sumarme a la campaña de boicot académico y cultural. Hoy, uno mi voz a la de decenas de artistas que me las últimas semanas se han sumado a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones por los derechos del pueblo palestino”.

A esta ola de cancelaciones se une Linn da Quebrada, artista y activista trans brasileña, una de las voces más destacadas de la comunidad LGTB+ negra y pobre de su país. Declaró que “sabiendo que en Israel también hay gente que sufre opresión por sus cuerpos y deseos, he decidido cancelar mi participación, uniéndome al boicot cultural”, condenando las políticas genocidas de Israel. Con Linn da Quebrada, se unen Claudia Priscilla y Kiko Goifman, que cancelaron su documental Bixa Travesti sumándose al boicot del TLVFest “debido a un profundo desacuerdo con las políticas genocidas de Israel”. Calí dos Anjos y Bia Medeiros también anunciaron la cancelación de su corto de animación Tailor.

También el Aks International Minorities Festival, festival pakistaní que da voz a grupos marginados: “Aks siempre ha promovido los derechos humanos y se muestra en solidaridad con las y los activistas de Palestina, en particular activistas queer palestinas”. También los y las directoras francesas Sylvain Coisne, “en apoyo a las numerosas críticas contra la estrategia de pinkwashing de Israel”; Océane Michel y Cyprien Vial, que pidieron la cancelación de su obra Embrasse-Moi ! por su “total desacuerdo con la política de Israel hacia Palestina, y porque rechazo participar en la política de pinkwashing hecha por el gobierno israelí”.

Esta ola de cancelaciones es similar a la que se vio en la edición anterior del TLVFest, en la que 14 artistas cancelaron su participación en el Festival escuchando el llamamiento conjunto de la comunidad queer palestina y el movimiento BDS. Entre ellas el sudafricano John Trengove: “con el dolor de la lucha contra el apartheid todavía viva en nuestra conciencia colectiva, el problema es, como se puede imaginar, muy sensible para muchas personas sudafricanas. Sabiendo lo que sé, me siento obligado a cancelar mi participación”.

Haneen Maikey, directora de alQaws, asociación por la diversidad sexual y de género en la sociedad palestina, celebra estas cancelaciones:

Las personas queer palestinas nos sentimos inspiradas por esta ola de solidaridad internacional en un momento en el que los gobiernos siguen alimentando la impunidad y los crímenes de guerra de Israel. La escalada de cancelaciones por segundo año consecutivo son otro signo más que prueba la fallida estrategia israelí del pinkwashing.

Existe una mayor conciencia en todo el mundo sobre cómo Israel usa los derechos LGBTQ+ para justificar sus políticas violentas. Además, el TLVFest ha mostrado su verdadero rostro al no aceptar las solicitudes de los directores de eliminar su trabajo del programa del Festival, y deberían hacerlo ahora”.

Hind Awwad, de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural (PACBI), comentó:

“Estamos presenciando una revolución en el mundo cultural, con artistas rechazando que Israel utilice sus nombres para lavar a través del arte su masacre hacia las y los manifestantes palestinos en Gaza, que piden el fin del bloqueo y el derecho al retorno a sus hogares. En las últimas semanas, decenas de músicos, actores de teatro y directores de cine han expresado públicamente su apoyo al boicot cultural a Israel, o cancelado actuaciones en Tel Aviv y otros eventos patrocinados por Israel.

Estamos profundamente agradecidas/os por estas expresiones de solidaridad de artistas y colectivos cancelando su participación en el TLVFest 2018. La explotación de Israel de los eventos LGBT para lavar sus políticas asesinas contra el pueblo palestino debe ser universalmente condenada y aislada, como una contribución mínima a nuestra lucha no violenta por la libertad, la justicia y la igualdad de derechos”.

Boicot al Orgullo de Tel Aviv: No al lavado rosa del apartheid israelí

Un año más, el colectivo queer palestino Pinkwatching Israel ha lanzado una carta abierta a la comunidad internacional para denunciar la estrategia política de pinkwashing que realiza el gobierno israelí, y por tanto boicotear el Orgullo LGTB que se celebra anualmente en Tel Aviv.

La carta explica:

El Orgullo de Tel Aviv de Israel dice celebrar la diversidad, pero bajo el arcoíris Israel esconde más de 70 años de ocupación, colonialismo y apartheid. Los eventos anuales del Orgullo de Tel Aviv, incluido el desfile principal, son utilizados por el gobierno israelí como un ejercicio de diplomacia pública para encubrir sus violaciones diarias de los derechos humanos palestinos. Las instituciones gubernamentales israelíes trabajan mano a mano con las organizaciones LGBTQ israelíes para vender Tel Aviv como un refugio liberal, con el fin de distraer la atención internacional de sus continuas violaciones de los derechos palestinos. La industria del Orgullo de Tel Aviv no es independiente. Cada año, periodistas internacionales, organizaciones LGBTQ, fiestas gay y el circuito de negocios, organizaciones de viajes gay, artistas, drag queens y cineastas están invitados no solo a promover y asistir al Orgullo de Tel Aviv, sino también a legitimar la actual opresión de los palestinos por parte de Israel.

El colectivo Pinkwatching Israel también explica el significado de la estrategia propagandística israelí del pinkwashing, o lavado rosa:

El pinkwashing o lavado rosa (como lo denominan las personas queer o disidentes de género y sexualidad palestinas e internacionales) es una estrategia intencionada para ocultar las continuas violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino tras una imagen de la modernidad, materializada por la vida gay israelí. Es parte de la estrategia cínica de relaciones públicas de Israel llamada Brand Israel (Marca Israel), lanzada en 2005 por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para desviar la atención de los crímenes de Israel contra las personas palestinas presentando una imagen del país como un foco de liberalismo y hedonismo. Para atraer a los turistas al Orgullo de Tel Aviv, el gobierno afirma que “una de las novedades sobre Tel Aviv es su tolerancia y aceptación de la comunidad LGBT”, mientras continúa la limpieza étnica de la ciudad palestina vecina Jaffa. Después de que Brand Israel no lograra cambiar la imagen manchada de Israel, debido a los éxitos del movimiento palestino de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), Israel desarrolló una nueva estrategia de propaganda. Tel Aviv Global tiene como objetivo construir una identidad para Tel Aviv que la distancie del contexto político general de Israel. Su imagen “gay” es fundamental para estos esfuerzos. La principal agencia de turismo gay de Israel, Outstanding Travel, promueve Tel Aviv como un lugar de “libertad sin límites”, mientras lleva a los turistas a los Altos del Golán sirios, bajo ocupación militar, para prepararse para un día de celebraciones del Orgullo.

Por estas razones, la comunidad queer palestina llama al a la comunidad internacional al boicot boicot del Orgullo israelí en Tel Aviv: “viajar a Israel para participar en el Orgullo de Tel Aviv o el turismo gay, proporciona un apoyo director económico, político y moral a los crímenes que Israel comete, su racismo y su sistema de apartheid”. Recuerda además que en el Orgullo de Tel Aviv “no eres querido porque seas gay, sino porque tu homosexualidad puede ser utilizada como imagen” para hacer propaganda de un falso paraíso de tolerancia y progreso que oculte la verdadera cara de opresión al pueblo palestino.

La entrada Nueve artistas rechazan participar en el Festival de Cine LGTB de Tel Aviv se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Ola institucional y ciudadana de solidaridad con Palestina: València, Barcelona, Badalona, Terrassa, Iruñea, Madrid… https://boicotisrael.net/bds/ola-solidaridad-valencia-barcelona-badalona-terrasa-irunea-madrid/ Thu, 31 May 2018 17:18:28 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8100 El movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel crece de forma imparable en el Estado español. Ola de solidaridad institucional y ciudadana en Barcelona, Badalona, Terrasa, Iruñea, Madrid... y València, que se convierte en el ayuntamiento más grande del mundo en declararse Espacio Libre de Apartheid Israelí.

La entrada Ola institucional y ciudadana de solidaridad con Palestina: València, Barcelona, Badalona, Terrassa, Iruñea, Madrid… se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
El movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel crece de forma imparable en el Estado español. Ola de solidaridad institucional y ciudadana en Barcelona, Badalona, Terrassa, Iruñea, Madrid… y València, que se convierte en el ayuntamiento más grande del mundo en declararse Espacio Libre de Apartheid Israelí.

El BDS crece imparable en el Estado español
Contra todo racismo y discriminación, con el objetivo intención de que también el pueblo palestino tenga derecho a tener derechos

València referente mundial de solidaridad con el pueblo palestino.

La nueva ola de violencia y represión contra el pueblo palestino ha traído consigo una nueva oleada de solidaridad entre los municipios del Estado español. Los ayuntamientos de Barcelona, Badalona y Terrassa han aprobado mociones en las piden un embargo militar a Israel, Iruñea exige sanciones contra Israel y la ruptura de relaciones diplomáticas, el ayuntamiento de Madrid condena los asesinatos de población civil en Gaza y el Ayuntamiento de València se convierte el Espacio Libre de Apartheid Israelí más grande Europa.

Jorge Ramos, activista de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y miembro del grupo BDS País Valencià afirma:

“València se convertirá en la ciudad del mundo más grande adherida al BDS y es un triunfo histórico del movimiento. Llevamos cuatro años trabajando para conseguir esto y València es ya un referente mundial de la solidaridad con Palestina y un ejemplo para otros municipios del mundo”.

Desde el pasado 30 de marzo hemos visto cómo el ejército de Israel disparaba contra manifestantes desarmados asesinando a más de 100 personas e hiriendo a más de 12 000. En los últimos días Israel ha bombardeado repetidamente distintos enclaves de la Franja de Gaza y Yuval Steinitz, ministro de energía del gobierno de Netanyahu, ha afirmado que no descarta “la posibilidad de conquistar Gaza y destruirla de una vez por todas”. No sería la primera vez que Israel lo intenta, pero la heroica resistencia de las masas de manifestantes exigiendo su derecho al retorno atestigua su fracaso.

Ante esta represión brutal y sistemática de los derechos más fundamentales del pueblo palestino, la sociedad civil y las instituciones públicas del estado español responden con una avalancha de condenas a los crímenes cometidos por Israel y con un creciente rechazo a seguir siendo cómplices de las mismas.

Estas últimas declaraciones de rechazo y condena al régimen de apartheid israelí se suman a las ya más de 80 instituciones públicas declaradas como Espacios Libres de Apartheid Israelí y a los más de 350 cargos públicos que hace unos meses declaraban su apoyo sin ambages al movimiento BDS.

El avance del BDS en el Estado español no sólo llega en el ámbito institucional. Esta semana, Dany Campos y Fabia Castro, anunciaban su rechazo a que sus cortometrajes se exhibieran en el festival de internacional de cine LGBT de Tel Aviv, TLVFest. Fabia Castro afirmaba:

“Tras haberme informado de la gravísima situación de opresión a la que vive sometida la población palestina, víctima de un régimen de colonialismo y apartheid, me niego a que mi arte sea utilizado para lavarle la imagen a Israel. Me niego a que la cultura y mi obra sean utilizadas como armas políticas para normalizar la imagen de un estado criminal que discrimina, reprime y maltrata a la población palestina. Rechazo los intentos por parte de Israel de utilizar los derechos y las luchas de las personas LGBTQ+ para normalizar su imagen. No quiero que mi arte se utilice para ocultar ni para endulzar el apartheid israelí.
Creo en el poder de la cultura como herramienta de transformación social y por este motivo, he decido escuchar la llamada de la sociedad civil palestina por la libertad, la justicia y la igualdad de derechos para todas las personas y sumarme a la campaña de boicot académico y cultural. Hoy, uno mi voz a la de decenas de artistas que me las últimas semanas se han sumado a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones por los derechos del pueblo palestino.”

En tan sólo unos días, más de 2.500 personas han firmado una petición instando al Gobierno que imponga un embargo militar a Israel por el elevado riesgo de que las armas o materiales de defensa puedan ser utilizados para cometer graves crímenes de guerra o contra la humanidad.

Desde la RESCOP aplaudimos la valentía y el compromiso de estas personas e instituciones con la defensa de los derechos del pueblo palestino y animamos todas aquellas personas comprometidas con la igualdad y la justicia a sumarse a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones por los derechos del pueblo palestino.

#BDSesDDHH
Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)

La entrada Ola institucional y ciudadana de solidaridad con Palestina: València, Barcelona, Badalona, Terrassa, Iruñea, Madrid… se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
El Ayuntamiento de Madrid condena la última masacre en Gaza y llama a levantar su bloqueo ilegal. Respuesta positiva, pero insuficiente https://boicotisrael.net/bds/madrid-condena-masacre-gaza-respuesta-positiva-pero-insuficiente/ Thu, 31 May 2018 17:04:27 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8105 Desde el grupo BDS Madrid, consideramos que la moción aprobada hoy en el pleno del consistorio refleja la condena unánime de la ciudadanía a las masacres y el bloqueo de Gaza. Sin embargo, adopta una postura equidistante que no ayuda a salvaguardar los Derechos Humanos que pretende defender.

La entrada El Ayuntamiento de Madrid condena la última masacre en Gaza y llama a levantar su bloqueo ilegal. Respuesta positiva, pero insuficiente se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Desde el grupo de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) Madrid consideramos que la moción aprobada hoy en el pleno del consistorio refleja la condena unánime de la ciudadanía a las masacres y el bloqueo de Gaza. Sin embargo, adopta una postura equidistante que no ayuda a salvaguardar los Derechos Humanos que pretende defender.

Manifestante palestino señala que el pueblo palestino son un laboratorio de experimentación de las armas israelíes. / BDS Movement

Lo que ha pasado durante estas últimas semanas en Gaza no son “sucesos” como se recoge en el encabezado de la nota de prensa publicada en la web del Ayuntamiento. Lo que ha pasado durante estos últimos días en la Franja de Gaza es una nueva masacre más de población civil palestina que ha sido brutalmente asesinada por el simple hecho de reclamar sus derechos.

El Ayuntamiento ha condenado “el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por las fuerzas de ocupación israelíes contra civiles palestinos”. Disparar indiscriminadamente contra población civil desarmada que se manifiesta de manera pacífica es un crimen de guerra. No se trata de ataques “desproporcionados”, se trata de ataques ilegales según el Derecho Internacional Humanitario.

Para prevenir futuras masacres como ésta, o la del 2014 o la del 2009, para ponerle fin a esta Nakba continua que dura ya más de 70 años lo que necesitamos no son muestras de “dolor y profunda consternación”, necesitamos que las instituciones públicas sean coherentes con su obligación de promover y proteger los Derechos Humanos.

Necesitamos que nuestras instituciones tomen medidas efectivas para la protección de los derechos del pueblo palestino, incluyendo su derecho a la autodeterminación, y que rompan con las complicidades que ayudan a mantener un régimen de colonialismo, ocupación ilegal y apartheid.

Desde el grupo de BDS Madrid esperamos del Ayuntamiento de Madrid coherencia con sus políticas en defensa de los Derechos Humanos, evitando equiparar sufrimientos y responsabilidades entre dos partes, porque no existen tales.

Por estos motivos, saludamos la demanda de levantar el bloqueo criminal e ilegal de Gaza a la vez que le pedimos al Ayuntamiento de Madrid que, en línea de las decisiones aprobadas por los Ayuntamientos de Barcelona, Badalona y Terrasa, inste al gobierno de España a imponer un embargo militar a Israel (como ya lo han hecho más de 2.500 personas en esta petición de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina) por la altas probabilidades de que el material de defensa y seguridad exportado sea utilizado para la comisión de graves crímenes de guerra y contra la humanidad.

Israel mata porque tiene armas. Israel no rinde cuentas porque los gobiernos no imponen las sanciones que el propio Derecho Internacional prevé por los crímenes que comente. El final del régimen de apartheid israelí, al igual que pasó en Sudáfrica, sólo llegará cuando desaparezcan las complicidades que lo sustentan.

La entrada El Ayuntamiento de Madrid condena la última masacre en Gaza y llama a levantar su bloqueo ilegal. Respuesta positiva, pero insuficiente se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Ante su Nakba continua, nuestra eterna resistencia https://boicotisrael.net/bds/nakba-continua-eterna-resistencia/ Thu, 10 May 2018 11:52:46 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8021 La Nakba no es un crimen del pasado, es un proceso continuo de desposesión, subyugación y limpieza étnica que sigue presente en la Palestina de hoy, contra el que tenemos que levantarnos desde todos los puntos del planeta. Ante su Nakba continua, nuestra eterna resistencia.

La entrada Ante su Nakba continua, nuestra eterna resistencia se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
La Nakba no es un crimen del pasado, es un proceso continuo de desposesión, subyugación y limpieza étnica que sigue presente en la Palestina de hoy, contra el que tenemos que levantarnos desde todos los puntos del planeta. Ante su Nakba continua, nuestra eterna resistencia.


El 15 de mayo de 1948 comienza uno de los procesos de colonización más largos de la historia moderna, la Nakba, la catástrofe palestina. Durante décadas, Israel ha expropiado al pueblo palestino de sus tierras, de sus casas, de sus recursos naturales, de sus derechos más básicos y fundamentales.

Ha construido muros que separan a la población palestina, físicos, como el de Cisjordania, o legales, como aquel que impide a las millones de personas palestinas refugiadas regresas a sus hogares. Ha encerrado en cárceles a personas palestinas sin juicios ni cargos.

En Gaza, la cárcel abierta más grande del mundo, la vida diaria es una lucha por la supervivencia. Desde el pasado 30 de marzo Israel ha asesinado en las últimas semanas a 41 personas palestinas durante la Gran Marcha del Retorno, y ha herido a más de 3000 simplemente por protestar de manera pacífica y defender sus derechos.

Con todo esto, si hay algo que Israel no ha conseguido es expropiar al pueblo palestino de su dignidad, su capacidad para resistir y transmitir la esperanza contagiosa de luchar por una causa justa.

Desde los distintos grupos de solidaridad con Palestina del Estado español, agrupados en la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), hemos organizado más de una treintena de actos en conmemoración de la Nakba palestina. Visibilizar el régimen de violencia, discriminación y apartheid que Israel impone al pueblo palestino es un elemento crucial para ponerle fin a esta situación de injusticia que dura ya demasiado tiempo. Es por ello que desde la RESCOP hacemos un llamamiento para que este 15 de mayo no nos quedemos en casa. Hay múltiples maneras de denunciar lo que está pasando en Palestina y os necesitamos a todas para romper este silencio y ponerle fin a esta Nakba continua.

Algunas ideas pueden ser:

  • Participa en los actos organizados en tu ciudad. Si no hay ninguno, ¡anímate a organizarlo! Podemos ayudarte a encontrar ponentes, sugerir películas o cortos para organizar un cine-forum…¡contáctanos!
  • Participa en las concentraciones convocadas en tu ciudad en conmemoración del 70 aniversario de la Nakba.
  • Organiza acciones directas para denunciar la ocupación, el colonialismo y el apartheid israelí.
  • Escribe una carta exigiendo al Gobierno que imponga un embargo militar a Israel para prevenir nuevas masacres de civiles palestinos y palestinas.
  • Hazte un foto llamando al BDS o con algún mensajes creativo de solidaridad con Palestina y compártela por redes usando la etiqueta #Nakba70.

Sobretodo, ¡no te quedes en casa! Los grandes cambios en la historia se consiguen gracias a las pequeñas acciones de muchas personas, se parte de ese cambio que todas queremos ver.

 

Por una Palestina libre,

Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)
15 de mayo 2018

 

La entrada Ante su Nakba continua, nuestra eterna resistencia se publicó primero en BDS a Israel.

]]>