BDS a Israel https://boicotisrael.net Boicot, Desinversiones, Sanciones Tue, 19 Mar 2019 12:47:16 +0000 es hourly 1 Publirreportaje en eldiario.es promociona el turismo en Israel https://boicotisrael.net/bds/eldiarioes-turismo-israel/ Tue, 19 Mar 2019 12:47:12 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8283 Carta de denuncia de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) a eldiario.es por publicar un artículo patrocinado que promociona el turismo en Israel, sin una sola mención a la población palestina y al régimen de apartheid, colonización y apartheid que sufren las zonas promocionadas.

La entrada Publirreportaje en eldiario.es promociona el turismo en Israel se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Carta de denuncia de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) a eldiario.es por publicar un artículo patrocinado que promociona el turismo en Israel, sin una sola mención a la población palestina y al régimen de apartheid, colonización y apartheid que sufren las zonas promocionadas.
Publirreportaje sobre Israel en eldiario.es patrocinado por Logitravel.

En relación al artículo patrocinado y publicado el 12/03/2019 en la sección de Grandes Viajes De Tel Aviv a Eilat: recorrido por las zonas más sorprendentes de Israel, desde el grupo de BDS Madrid (Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel) y la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), queremos hacer constar lo siguiente:

Nos extraña profundamente que un medio como eldiario.es, cuya editorial se caracteriza por la realización de un periodismo crítico e independiente con valores sociales, publique un artículo de promoción del turismo en Israel sin una sola mención a la población palestina que habita en esos territorios y sobre cuyo patrimonio histórico, cultural y natural se han construido las mencionadas “bellezas de Israel”.

El artículo hace un recorrido por las zonas más “sorprendentes y cosmopolitas” de Israel, las cuales no son sino los “Territorios del 48”, esto es, la Palestina Histórica donde aún hoy habitan 160.000 palestinos y palestinas (el 21% de la población del Estado de Israel) que han resistido en sus hogares y en sus ciudades a pesar de los más de 70 años de políticas de expulsión, segregación y apartheid, que comenzaron con la expulsión de más de 750.000 palestinos en el año 1948 tras la proclamación del Estado de Israel, y que hoy continúan con la transferencia forzosa de población.

Es el caso de la población beduina que habita en el Desierto del Naqab/Néguev y el Valle del Jordán, miles de personas que se enfrentan a un plan de reubicación forzosa, que bien puede calificarse de “limpieza étnica” de acuerdo a la legislación internacional; caso del que por cierto este mismo diario se ha hecho eco en más de una ocasión. Más de 1000 familias beduinas están hoy amenazadas de desplazamiento en esa región del país, entre otras cosas, por la construcción de una carretera que convertirá al Néguev en un destino “avanzado”, accesible y turístico.

La mencionada Yafo, nombre dado por Israel a la antigua ciudad de Jaffa, no es un barrio más de la moderna Tel Aviv, sino uno de los principales puertos y ciudades de Bizancio, la cual aparece ya mencionada incluso en escritos de 1470 a.C. del antiguo Egipto. En 1948, año de la Nakba, Jaffa era la mayor ciudad árabe del Mandato Británico de Palestina y contaba con una población de 101.580 habitantes, de los cuales más de la mitad eran musulmanes. Con la proclamación del Estado de Israel, la ciudad sufrió una limpieza étnica sin precedentes, expulsando a más de 50.000 personas que fueron embarcadas forzosamente hacia la actual Gaza o Líbano. Hoy, Jaffa se ve sometida a un proceso de gentrificación y absorción del patrimonio palestino, que es usurpado y falsamente presentado como patrimonio de Israel.

Además, en su publirreportaje mencionan a Ahava, una empresa de cosméticos sionista que esquilma recursos naturales de los Territorios Palestinos Ocupados del 67, en concreto en el asentamiento israelí ilegal de Mitzpe Shalem; cosméticos que luego son exportados y vendidos en nuestro país sin mención alguna a su producción en territorios ocupados, contraviniendo la legislación internacional.

Obviar, como hace este artículo, la presencia de siglos de población palestina en estos Territorios y presentar a Israel como cuna de la modernidad y destino turístico, es contribuir al lavado de imagen del Estado de Israel frente a las graves violaciones de los Derechos Humanos de la población autóctona sobre las cuales se ha construido. Hacerlo en estos momentos, en que se prepara en Tel Aviv la celebración de Eurovisión y del Orgullo Gay, nos parece además un acto de propaganda de la ciudad, frente a las campañas de defensa de los Derechos Humanos que en estos días denuncian el uso de la cultura como estrategia de lavado de imagen de los crímenes contra la población palestina.

Por ello, desde el grupo BDS Madrid y la RESCOP solicitamos a eldiario.es una rectificación de este artículo y una información más completa y contrastada, asumiendo la responsabilidad que como medio de comunicación crítico le corresponde. Asimismo, nos hacemos eco del llamado de la sociedad palestina a la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, por tratarse de una herramienta no violenta y antirracista para la defensa de los Derechos Humanos del pueblo palestino, que tiene como objetivo el fin de la ocupación y el desmantelamiento del Muro, el fin de las políticas de apartheid y el retorno de la población refugiada palestina, amparado por el Derecho Internacional y la resolución 194 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En el marco de esta campaña, invitamos a eldiario.es y a otros medios y personas del mundo del arte, la cultura y el periodismo, a sumarse a la campaña de boicot a la celebración de Eurovisión y del Orgullo en Tel Aviv.

Finalmente, invitamos a todas las personas que deseen visitar la región a conocer la realidad de la ocupación que denunciamos, a través de un turismo responsable y ético, de acuerdo a las directrices marcadas por la propia sociedad palestina: no viajar a la región con compañías del sector turístico que se benefician de la ocupación de los Territorios Palestinos (Booking.com, Airnbn, Expedia, TripAdvisor); no visitar los enclaves ilegalmente controlados por las autoridades israelíes de acuerdo al derecho internacional; y no acudir a eventos promovidos por el Estado de Israel que son utilizados para ofrecer una cara “amable” de la ocupación.

La entrada Publirreportaje en eldiario.es promociona el turismo en Israel se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Boicot a Eurovisión en Israel y al Orgullo de Tel Aviv https://boicotisrael.net/bds/boicot-eurovision-orgullo-tel-aviv/ Sat, 02 Feb 2019 17:31:25 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8197 Más de 100 organizaciones LGBTQIA+ de todo el mundo se adhieren al llamamiento de las organizaciones queer palestinas alQaws, Pinkwatching Israel y Aswat, y llaman al boicot a Eurovisión en Israel y al Tel Aviv Pride.

La entrada Boicot a Eurovisión en Israel y al Orgullo de Tel Aviv se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Más de 100 organizaciones LGBTQIA+ de todo el mundo, herederas de las Revueltas de Stonewall de 1969, se adhieren al llamamiento de las organizaciones queer palestinas alQaws, Pinkwatching Israel y Aswat, y llaman al boicot a Eurovisión en Israel y al Tel Aviv Pride.
Boicot a Eurovisión en Israel y el Orgullo de Tel Aviv / Pinkwatching Israel

En la madrugada del 28 de junio de 1969, personas trans y queer tomaron las calles de Nueva York luchando contra la violencia policial y el acoso a sus comunidades. Las Revueltas de Stonewall simbolizan la resistencia LGBTQIA contra el acoso, ataques, muerte y violencia que se producían a diario. Dijeron ¡hasta aquí!

El 30 de marzo de 2018, decenas de miles de personas palestinas en Gaza comenzaron la Gran Marcha del Retorno. Esta Marcha simboliza la resistencia palestina contra el acoso, ataques, muerte y violencia que Israel ejerce a diario contra la población palestina. Dicen ¡hasta aquí!

Desde el comienzo de la Gran Marcha del Retorno, soldados israelíes han asesinado a más de 200 manifestantes no armados, hiriendo a más de 18.000 y dejando a muchas otras con discapacidades de por vida.

El 14 de mayo de 2018, justo dos días después de que la representante de Israel en Eurovisión Netta Barzilai ganara el concurso, Israel asesinó a 62 personas palestinas en Gaza, incluyendo 6 niños, mientras participaban en la Gran Marcha del Retorno. Esa misma tarde, Netta Barzilai dio un concierto de celebración en Tel Aviv patrocinado por el gobierno, declarando “tenemos una razón para estar felices”. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu definió a la ganadora de Eurovisión Netta Barzilai “la mejor embajadora de Israel”.

Viendo las similitudes entre la violencia policial y militar contra el pueblo palestino y contra las personas LGBTQIA en todo el mundo, y entre la Gran Marcha del Retorno y las Revueltas de Stonewall, nosotras, las organizaciones firmantes por la liberación trans y queer, llamamos a las comunidades LGBTQIA a boicotear el Festival de Eurovisión 2019 que se celebrará en Israel.

El régimen israelí de ocupación militar, colonialismo y apartheid está usando de forma descarada el concurso de Eurovisión como parte de su estrategia oficial Brand Israel (Marca Israel), que intenta mostrar “la cara más bonita de Israel” para distraer la atención de sus crímenes de guerra contra la población palestina.

Eurovisión ha atraído el interés, la pasión y el apoyo de la comunidad LGBTQIA durante décadas, e Israel ve en ello una gran oportunidad para continuar con su agenda de pinkwashing (lavado rosa), el uso cínico de los derechos LGTB para distraer y normalizar la ocupación, colonización y apartheid israelíes.

El Orgullo de Tel Aviv, patrocinado por el gobierno, está promoviendo Eurovisión junto con el Tel Aviv Pride para obtener los máximos beneficios para Israel durante un mes dedicado al pinkwashing (lavado rosa).

La comunidad queer palestina ha llamado al boicot del Tel Aviv Pride para demostrar que las comunidades LGBTQIA no tienen ningún interés en convertirse en “embajadoras de Israel” como Netta Barzilai.

Tras su victoria, Barzilai actuó en el Orgullo de Tel Aviv, el momento cúspide de los esfuerzos anuales israelíes para promover Tel Aviv como un paraíso liberal, mientras al mismo tiempo impone un sistema de leyes racistas, una ocupación militar brutal y unas políticas de apartheid al pueblo palestino.

Se espera que Eurovisión atraiga decenas de miles de visitantes que se convertirán de forma inconsciente cómplices del espectáculo israelí de propaganda cultural, mientras a la vez apoyan económicamente el violento régimen de Israel. Del mismo modo, el Tel Aviv Pride tiene como objetivo recibir visitantes internacionales, y por tanto fortalecer su impunidad y su estrategia de propaganda, mientras desvía la atención del grito palestino por la justicia. Eurovisión y el Tel Aviv Pride en Israel deben ser boicoteados para resistir al pinkwashing, para evitar ser cómplices y sostener el statu quo de este régimen, y para denunciar las continuas violaciones israelíes de los Derechos Humanos.

Eurovisión y el Tel Aviv Pride en Israel deben ser boicoteados para resistir al pinkwashing, para evitar ser cómplices y sostener el statu quo de este régimen, y para denunciar las continuas violaciones israelíes de los Derechos Humanos.

Nos unimos a las cada vez más numerosas llamadas en todo el mundo y pedimos:

  • A las comunidades LGBTQIA a boicotear Eurovisión 2019 mientras se celebre en Israel.
  • A los movimientos de base, compañías LGBTQIA, artistas y ONG de los países participantes a protestar contra la celebración de Eurovisión 2019 en Israel, y a realizar acciones no violentas de boicot.
  • A nuestras colegas, artistas y periodistas, a apoyar públicamente y difundir esta llamada.

Al igual que pasó con la lucha contra el apartheid sudafricano, solo a través de una presión internacional efectiva y continuada se conseguirá que Israel se vea obligado a cumplir con sus obligaciones bajo la legislación internacional y a respetar los Derechos Humanos del pueblo palestino.

Las organizaciones LGBTQIA se pueden adherir a través de este formulario.

Firman:

alQaws for Sexual and Gender Diversity in Palestinian Society, Palestina
Pinkwatching Israel, Palestina
Aswat– Palestinian Feminist Center for Sexual and Gender Freedoms, Palestina

Community Action Against Homophobia, Australia
Ermin Mujanovic, Australia
Le Space, Bélgica
Queers Support The Migrants BXL, Bélgica
Asiáticos pela Diversidade, Brasil
Enhedslistens Queerudvalg, Dinamarca
Queer Exchange CPH, Dinamarca
QueerCut, Dinamarca
TransAktion, Dinamarca
Transpolitisk Forum, Dinamarca
UngtUnivers, Dinamarca
Bedayaa organisation for LGBTQI+ in the Nile Valley Area, Egipto y Sudán
Pink & Black Helsinki, Finlandia
Queers without borders, Finlandia
Act Up Sud Ouest, Francia
Collectif Irrécupérables, Francia
LGBT pour la Palestine (Queers for Palestine France), Francia
Berlin Against Pinkwashing, Alemania
Queer Antizionists Giessen, Alemania
Queer Faction of the Jewish Antifa Berlin, Alemania
Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR), Honduras
Queer Action Ireland , Irlanda
Unison Northern Ireland LGBT, Irlanda
AhSqueerTo, Italia
Arcigay Napoli, Italia
ARCIRAGAZZI PORTICI, Italia
Assemblea transterritoriale TerraCorpiTerritori di Non Una di Meno, Italia
Associazione Giosef Unito – GIOvani SEnza Frontiere, Italia
Associazione Lista Lesbica Italiana, Italia
Circolo Pink GLBTE di Verona, Italia
Fuori dai Binari, Italia
Irragionevole, Italia
Laboratorio Smaschieramenti, Italia
Maurice GLBTQ, Italia
Pride Off, Italia
Shannara Cooperativa Sociale, Italia
Valèrie Taccarelli, Italia
Liberatzione, Italia (Cerdeña)
Feminism and Lesbian Art working group, Japón
Foyle Pride Festival Committee, Irlanda del Norte
Queers4Palestine, Noruega
Fabryka Równości, Polonia
Academia Cidadã | Citizenship Academy, Portugal
Não te prives – Grupo de defesa dos direitos sexuais, Portugal
Panteras Rosa – Frente de Combate à LesBiGayTransfobia, Portugal
PATH – Plataforma Anti Transfobia e Homofobia de Coimbra, Portugal
UMAR – União de Mulheres Alternativa e Resposta, Portugal
Umar Coimbra, Portugal
Drustvo Legebitra, Eslovenia
Društvo ŠKUC, Eslovenia
TransAkcija Institute, Eslovenia
Asamblea de Marikas Libertarias Transfeministas de Barcelona, Estado español
Asamblea Transmaricabollo de Sol (15M), Estado español
Bloque Andaluz de Revolución Sexual, Estado español
BDS Comisión Pinkwatching, Estado español
Bloque Bollero, Estado español
Colectivo Towanda, Estado español
Consell de la Joventut de Barcelona, Estado español
Degenerades, Estado español
Movimiento Marika de Madrid, Estado español
N.O.M.A.D.A.S oficina de migración y atención a la diversidad afectivo sexual, Estado español
Orgullo Crítico Madrid, Estado español
Orgullo Vallekano, Estado español
Observatorio Ético Internacional (OBETI), Estado español
Proyecto Rivera, Estado español
Queers por Palestina, Estado español
Red Marikones del Sur, Estado español
RpM – Colectivo Transfeminista, Estado español
Euskal Herriko Bilgune Feminista, Euskal Herria
MDMA taldea, Euskal Herria
Sare Lesbianista, Euskal Herria
TransGaliza, Galiza
Crida LGBTI, Països Catalans
València Crida, País Valencià
Rosa Que Te Quiero Rosa (RQTR), Estado español
Revolutionär Pride Stockholm/Revolutionary Pride Stockholm, Suecia
Damj, the Tunisian association for justice and equality, Túnez
Mawjoudin We Exist, Túnez
Black Queer and Trans Resistance, Países Bajos
Maruf, Países Bajos
Sehaq Queer Refugees Group, Países Bajos
TIYE International, Países Bajos
ACT UP London, Reino Unido
Friends of the Joiners Arms, Reino Unido
No to Pinkwashing, Reino Unido
Queer Strike, Reino Unido
Queer Tours of London – A Mince Through Time, Reino Unido
Queerspace East London, Reino Unido
UNISON National LGBT committee, Reino Unido
Gay Liberation Network, Estados Unidos
Irish Queers, Estados Unidos
Jewish Voice for Peace New York City Queer Caucus, Estados Unidos
Methodist Federation for Social Action , Estados Unidos
Queers Against Israeli Apartheid (QAIA-NYC), Estados Unidos
Queers Undermining Israeli Terrorism (QUIT!), Estados Unidos
The Queer Palestinian Empowerment Network, Estados Unidos

Fuente: Boycott Eurovision in Israel and Tel Aviv Pride!, Pinkwatching Israel, 28/01/2019.

La entrada Boicot a Eurovisión en Israel y al Orgullo de Tel Aviv se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Periodistas piden a Rosa María Mateo cancelar la participación de RTVE en Eurovisión https://boicotisrael.net/bds/rosa-maria-mateo-rtve-eurovision/ Fri, 01 Feb 2019 16:50:52 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8211 En una carta firmada por una veintena de periodistas y asociaciones, se pide a la presidenta de RTVE que no participe en Eurovisión en Israel, que no contribuya a la normalización del apartheid. Estimada Doña Rosa María Mateo, El pasado 30 de julio, en su discurso de toma de posesión como administradora única de RTVE usted hablada de la necesidad de “perseguir un sueño” y de hacer de RTVE una “empresa de la que se sientan orgullosos sus conciudadanos”. Nosotros y nosotras, como parte de una ciudadanía global y comprometida, nos dirigimos a usted porque también perseguimos un sueño de libertad, justicia e igualdad. Y como dijo Nelson Mandela, “sabemos muy bien que nuestra libertad será incompleta sin la libertad de los palestinos”. Entre los próximos 14 y 18 de mayo de 2019 Israel tiene previsto acoger la 64 edición del Festival de Eurovisión. Europa estará celebrando Eurovisión en Tel Aviv mientras que el pueblo palestino llora su Nakba, el desastre que supuso la expulsión de más de 700.000 personas palestinas de sus hogares que comenzó el 15 de mayo de 1948 y que continúa hasta nuestros días. Mientras que fans de todo el mundo pueden acudir a Tel Aviv a festejar y disfrutar de la música, las más de 7 millones de personas palestinas refugiadas que viven a día de hoy en el exilio tendrán que conformarse con ver por televisión las calles por las que paseaban sus madres, sus abuelas, amigos y familiares porque Israel, gran anfitrión de […]

La entrada Periodistas piden a Rosa María Mateo cancelar la participación de RTVE en Eurovisión se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
En una carta firmada por una veintena de periodistas y asociaciones, se pide a la presidenta de RTVE que no participe en Eurovisión en Israel, que no contribuya a la normalización del apartheid.
Carta a Rosa María Mateo pidiendo el Boicot a Eurovisión en Israel / eldiario.es

Estimada Doña Rosa María Mateo,

El pasado 30 de julio, en su discurso de toma de posesión como administradora única de RTVE usted hablada de la necesidad de “perseguir un sueño” y de hacer de RTVE una “empresa de la que se sientan orgullosos sus conciudadanos”.

Nosotros y nosotras, como parte de una ciudadanía global y comprometida, nos dirigimos a usted porque también perseguimos un sueño de libertad, justicia e igualdad. Y como dijo Nelson Mandela, “sabemos muy bien que nuestra libertad será incompleta sin la libertad de los palestinos”.

Entre los próximos 14 y 18 de mayo de 2019 Israel tiene previsto acoger la 64 edición del Festival de Eurovisión. Europa estará celebrando Eurovisión en Tel Aviv mientras que el pueblo palestino llora su Nakba, el desastre que supuso la expulsión de más de 700.000 personas palestinas de sus hogares que comenzó el 15 de mayo de 1948 y que continúa hasta nuestros días. Mientras que fans de todo el mundo pueden acudir a Tel Aviv a festejar y disfrutar de la música, las más de 7 millones de personas palestinas refugiadas que viven a día de hoy en el exilio tendrán que conformarse con ver por televisión las calles por las que paseaban sus madres, sus abuelas, amigos y familiares porque Israel, gran anfitrión de Eurovisión, les niega su derecho al retorno por el mero hecho de ser palestinos y palestinas.

Cientos de artistas y personajes del mundo de la cultura a nivel internacional se han sumado a la llamada de periodistas y artistas desde Palestina para que se boicotee el festival de Eurovisión mientras se siga celebrando en Israel. Más de 20.000 personas se han sumado a una petición online para pedirle a la EBU que se retire del Festival de Eurovisión 2019 para evitar ser cómplices de las violaciones de los derechos humanos de las personas palestinas por parte de Israel.

Israel impone a día de hoy un régimen de apartheid contra el pueblo palestino, un régimen de racismo y discriminación institucionalizada que asfixia cada vez más a un pueblo que también tiene derecho a perseguir sus sueños, que también tiene derecho a tener derechos.

Al igual que se hizo con el régimen de apartheid en Sudáfrica a mediados del siglo pasado, Palestina necesita voces comprometidas con la justicia, con la paz y con la defensa de los derechos humanos que le pongan fin a uno de los procesos coloniales más largos de la historia moderna.

Entre los principios básicos de programación de RTVE se encuentra la promoción de la paz y la difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos. No hay nada de cívico ni pacífico en el apartheid. Que RTVE participe en el Festival de Eurovisión en Israel sólo contribuye al lavado de cara a un régimen de colonialismo, ocupación ilegal y apartheid.

Por todos estos motivos, las organizaciones abajo firmantes le pedimos que RTVE no contribuya a la normalización del apartheid, le pedimos que RTVE no participe del Festival de Eurovisión mientras que se celebre en Israel.

Sabemos que es difícil, sabemos que las barreras son altas y que las presiones son grandes, pero como usted misma dijo en su discurso de toma de posesión “perseguimos un sueño que se hizo realidad en muy contadas ocasiones y del que tuvimos que despertar con una gran decepción. Ojalá que esta vez, el sueño dure para siempre”.

No nos decepcione. Ayúdenos a que esta vez nos despertemos y que nuestros sueños de igualdad, justicia y libertad para Palestina sean ahora más que nunca una realidad. Haga que nos sintamos orgullosas de nuestra televisión pública.

Firmado

RESCOP – Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina
Al Karama – Movimiento de Mujeres Palestinas
La Poderío – Red Andaluza de Comunicadoras Feministas
Sindicato de Periodistas de Andalucía
Teresa Aranguren – Periodista
Patricia Simón – Periodista
Olga Rodríguez – Periodista
Francisco Terrón – Secretario General del SPA
Lola Fernández Palenzuela – Vicesecretaria general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP)
Ricard González – Periodista
Isabel Pérez – Periodista
Olga Granado- Periodista
Amal el Mohamadiane Tarbif – Periodista
Antonia Ceballos Cuadrado – Periodista
Auxi Contreras Puerto – Periodista
Javier Díaz Muriana – Periodista
Judith Prat – Fotógrafa
Lucía Muñoz – Periodista
Marc Almodóvar – Periodista
Oriol Puig – Periodista y antropólogo
Pablo Sánchez García – Periodista
Maysun Abu-Khdeir – Periodista visual
Rafael Marcos Velasco – Periodista
Rocío Muñoz Álvarez – Periodista
Sergio Rodrigo – Periodista
Teresa Suárez Martín – Periodista
Unai Aranzadi – Realizador

Eurovisión 2019, lavando el apartheid israelí.

Respuesta de Rosa María Mateo

En respuesta a la pregunta parlamentaria, Rosa María Mateo, presidenta de RTVE, se desmarca del llamamiento palestino al boicot a Eurovisión en Israel, y secundada por muchas y muchos colegas de profesión y del mundo del arte y la música.

Hace referencia a lo que llama un “caracter no político” del Festival, y añade que RTVE “no tiene competencia alguna, como institución pública, en la toma de decisiones dentro del ámbito de las Relaciones Internacionales”. Además de presumir de “unas relaciones fluidas con la Radiotelevisión Pública israelí”.

La Corporación RTVE, como miembro de la Unión Europea de Radiodifusión, es la responsable de organizar, participar y representar al estado español en Eurovisión, y por tanto responsable de posicionarse del lado de los Derechos Humanos.

La entrada Periodistas piden a Rosa María Mateo cancelar la participación de RTVE en Eurovisión se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Homenaje a Lolo Rico, firmante del BDS: la cultura es política https://boicotisrael.net/bds/lolo-rico/ Thu, 24 Jan 2019 10:03:45 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8188 Homenaje a Lolo Rico, genial creadora de la Bola de Cristal, fallecida esta semana. Lolo apoyaba el BDS cultural como medio para poner fin al apartheid israelí.

La entrada Homenaje a Lolo Rico, firmante del BDS: la cultura es política se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Como Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina queremos rendir homenaje a Lolo Rico, genial creadora de la Bola de Cristal, fallecida esta semana. Lolo apoyaba el BDS cultural como medio para poner fin al apartheid israelí, como demostró al firmar el manifiesto de BDS cultural y figurar en el librito Ayer Sudáfrica, hoy Palestina que publicamos en 2013.

Nos enseñó que la cultura sí es política y que lxs artistas tienen un papel clave en la lucha por la libertad y la justicia. En estos tiempos de campaña contra la celebración del Eurovisión en el estado de Apartheid israelí, es un ejemplo que debería alumbrar al mundo de la cultura y de la televisión ¡No al lavado de cara de un estado criminal! ¡Boicot a Israel!

Hasta siempre Lolo. ¡Viva el mal! ¡Viva el capital!

Lolo Rico con sus amigos Mustafa (izquierda) y Mahmud, refugiados palestino y sirio. / JAVIER HERNANDEZ JUANTEGUI, El País

La entrada Homenaje a Lolo Rico, firmante del BDS: la cultura es política se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Corte alemana confirma que la defensa del BDS está protegido bajo la libertad de expresión y de reunión https://boicotisrael.net/bds/corte-alemana-bds-libertad-expresion/ Sat, 22 Dec 2018 18:19:56 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8175 Un tribunal alemán confirma que abogar por el BDS y los derechos del pueblo palestino se encuentran bajo la libertad de expresión y de reunión, derechos que están protegidos por la constitución alemana y que son esenciales para la democracia.

La entrada Corte alemana confirma que la defensa del BDS está protegido bajo la libertad de expresión y de reunión se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Un tribunal alemán confirma que abogar por el BDS y los derechos del pueblo palestino se encuentran bajo la libertad de expresión y de reunión, derechos que están protegidos por la constitución alemana y que son esenciales para la democracia.
De derecha a izquierda, Ronnie Barkan, disidente israelí, Majed Abusalama, activista palestino; y Christophe Glanz, activista BDS, celebrando la victoria / BDSmovemet

El tribunal dictaminó que la ciudad alemana de Oldenburg violó ilegalmente estos derechos fundamentales cuando revocó un permiso de un espacio para eventos, lo que obligó a un grupo de solidaridad con Palestina a cancelar su acto pública sobre los derechos del pueblo palestino. La sentencia dice que es “un paso importante hacia una debate público más informado y democrático en Alemania en relación a Israel y el pueblo palestino”.

En mayo de 2016, la ciudad alemana de Oldenburg impidió que se llevara a cabo una conferencia pública titulada BDS: Una campaña por los Derechos Humanos del pueblo palestino al retirar su permiso para que los organizadores del evento usaran el espacio tal y como estaba programado. El 27 de septiembre de 2018, el Tribunal Administrativo de Oldenburg dictaminó que la cancelación por parte de la ciudad con el grupo BDS Initiative-Oldenburg había sido ilegal.

Ahora, casi dos meses después, la decisión completa de 20 páginas expone el razonamiento del tribunal.

El grupo de BDS Oldenburg considera que esta decisión del Tribunal Administrativo de Oldenburg es un paso importante hacia un debate público más informado y democrático en Alemania en relación a Israel y el pueblo palestino. Para todos aquellos que han estado apoyando las políticas de apartheid, violencia militar y colonización de la tierra palestina por parte de Israel calumniando y suprimiendo todo el debate sobre las flagrantes violaciones de Israel al derecho internacional humanitario y los derechos humanos en ciudades y países alemanes y en el ámbito federal, la corte de Oldenburg aclara el seguimiento:

El debate público que habíamos organizado sobre la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) de la sociedad civil palestina contra el estado de Israel hasta que termine toda opresión del pueblo palestino y se respeten sus derechos fundamentales, recae en la libertad de expresión y reunión protegidos por la constitución alemana y son esenciales para la democracia. Por lo tanto, fue ilegal que se impidiera este debate debido a su contenido, es decir, por el BDS.

Por este motivo, el Tribunal concluye que la Ciudad de Oldenburg violó gravemente nuestros derechos a la libertad de reunión y expresión cuando decidió retirar el permiso previamente otorgado para el uso de su centro de eventos, simplemente porque terceros, incluido el grupo local de La Sociedad Alemania-Israel, difamó nuestro evento, afirmando que el BDS estaba motivado por el odio racial y que desencadenaría la violencia (pueden consultar la página 11-14 de la decisión).

Finalmente, el Tribunal explica que nuestros derechos fueron violados porque la Ciudad cometió errores administrativos. Con respecto a las solicitudes futuras de BDS-Oldenburg para salas en el centro de eventos de la Ciudad, la Corte enfatiza que la Ciudad debe emitir su decisión basándose en el debido respeto y consideración de: i) los derechos fundamentales a la libertad de reunión y expresión; ii) el principio de igualdad de trato, y, iii) el derecho del solicitante a una audiencia.

Alys Samson Estapé, coordinadora de campañas en Europa del Comité Nacional Palestino de Boicot (BNC), declaró:

El BNC, la coalición más amplia de la sociedad civil palestina, da la bienvenida a esta decisión. Celebramos, en particular, la conclusión de la Corte de que la información pública y la promoción de nuestro movimiento BDS se encuentran bajo los derechos fundamentales a la libertad de expresión y reunión y, por lo tanto, deben ser respetados y protegidos por las autoridades alemanas. Con esta conclusión, el Tribunal Administrativo de Oldenburg ha venido a compartir la opinión legal de la Unión Europea, los gobiernos de Irlanda, Suecia y los Países Bajos, así como renombrados académicos jurídicos europeos y organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional, FIDH, Human Rights Watch y Pax Christi Internacional.

En Palestina, esperamos que esta decisión de la Corte, junto con la valiente lucha de muchos ciudadanos alemanes por su derecho a apoyar y ampliar nuestro movimiento BDS, pronto ponga fin también en Alemania a la inhumana negación de la existencia y los derechos del pueblo palestino por el beneficio del régimen de apartheid de Israel. Esperamos que los medios de comunicación alemanes informen y que los representantes políticos y los partidos políticos adopten posiciones sobre Israel / Palestina sobre la base de la multitud de informes y resoluciones de la ONU que documentan las violaciones de Israel del derecho internacional y los derechos humanos. También esperamos que las ciudades y comunidades alemanas sigan el ejemplo de otras ciudades europeas y tomen medidas activas para la realización de nuestros derechos a que se acabe la ocupación de Israel, la plena igualdad y el regreso de los refugiados.

Fuente: German Court Confirms BDS Advocacy is Protected Freedom of Expression and Assembly, BDS Movement, 6/12/2018.

La entrada Corte alemana confirma que la defensa del BDS está protegido bajo la libertad de expresión y de reunión se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Activistas BDS entregan una carta a las y los concursantes de Operación Triunfo: no a Eurovisión en Israel https://boicotisrael.net/bds/carta-ot/ Sat, 03 Nov 2018 11:00:48 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8155 Activistas de BDS entregan una carta a las y los concursantes de Operación Triunfo, pidiendo el boicot a Eurovisión en Israel. Israel utiliza Eurovisión como estrategia propagandística para normalizar su régimen de ocupación, colonización y apartheid.

La entrada Activistas BDS entregan una carta a las y los concursantes de Operación Triunfo: no a Eurovisión en Israel se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Activistas BDS de Barcelona y Madrid entregan una carta a las y los concursantes de Operación Triunfo, pidiendo el boicot a Eurovisión en Israel. Israel utiliza Eurovisión como estrategia propagandística para normalizar su régimen de ocupación, colonización y apartheid.

Entrega en Madrid de la carta y camiseta a la organización de Operación Triunfo.

El sábado 3 de noviembre, activistas BDS se han acercado a las firmas de discos de las y los concursantes de Operación Triunfo en Barcelona y Madrid y han entregado una carta explicando las razones para rechazar la celebración de Eurovisión 2019 en Israel.

En la carta entregada se apela al conocido compromiso de las personas que participan en OT con la “defensa de la igualdad, con el feminismo y con la lucha contra el racismo”, como mostró su sensibilidad al escuchar la historia de Alain, refugiado congoleño que visitó la academia acompañado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). “Vuestras voces pueden cambiar el rumbo de la historia, haced que suenen en nombre de la justicia, la libertad y la igualdad para todas las personas”, apela la carta.

Las activistas de BDS Catalunya y BDS Madrid han declarado tras hacer llegar la carta que con esta acción “esperamos que compartan la información con el resto de sus compañeras y compañeros de OT, y escuchen la llamada de sus colegas de Palestina e internacionales que denuncian cómo el régimen de apartheid israelí utiliza Eurovisión para lavar sus crímenes y borrar la cultura palestina“.

Desde la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) se lanza esta petición de firmas para pedir el rechazo a la celebración de Eurovisión 2019 en Israel. Te puedes unir a la petición en este enlace:

 

Carta abierta a las y los concursantes de Operación Triunfo

A la atención de las y los concursantes de Operación Triunfo,

Sabemos que sois unas personas comprometidas con la defensa de la igualdad, con el feminismo y con la lucha contra el racismo, por eso hemos decidido compartir con vosotras esta carta y pediros que os suméis a la campaña internacional que pide que no se celebre el próximo festival de Eurovisión en Israel.

Israel mantiene un régimen de opresión y discriminación institucionalizada contra el pueblo palestino desde hace décadas. Tan sólo unos días después de que Netta ganara el festival de Eurovisión, el 14 de mayo de este año, el ejército de Israel asesinó a 62 personas palestinas en Gaza que se manifestaban de manera pacífica para reclamar su derecho a tener una vida digna.

Gaza es considerada la cárcel al aire libre más grande del planeta. Israel impuso hace ya una década un bloqueo por tierra, mar y aire, considerado ilegal por las Naciones Unidas y por muchas organizaciones de derechos humanos, que impide la entrada y salida tanto de personas como de alimentos o medicamentos. Naciones Unidas considera que en el 2020, la Franja de Gaza será un territorio en el que la vida no será posible. Más de 150 personas han sido asesinadas por el ejército de Israel en la Franja de Gaza sólo desde mayo. Los últimos, 3 adolescentes de entre 12 y 14 años, asesinados por un dron israelí este pasado viernes.

Quizá os suene el nombre de la adolescente palestina Ahed Tamimi, de 17 años de edad y residente en Nabi Saleh, pueblo de Cisjordania conocido por ser un ejemplo de resistencia no violenta a la ocupación israelí. Ahed es una adolescente normal, que soñaba con jugar al fútbol y a la que, como a vosotras, le gustaba cantar y bailar al ritmo de Shakira. Ahed ha pasado 8 meses encarcelada por protestar contra la represión que sufre su pueblo y la violencia a la que se enfrentan en su día a día.

70 años de ocupación y violencia dan para muchas historias, y no nos caben todas en esta carta. Pero todos estos años también han servido para generar un movimiento a nivel internacional de solidaridad con el pueblo palestino, del que nosotras formamos parte y al que os invitamos a uniros: el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) por la defensa de los derechos del pueblo palestino.

Desde este movimiento, que defiende la idea de que las personas palestinas tienen derecho a disfrutar de los mismos derechos que el resto de la población, se ha lanzado una llamada internacional para que se boicotee la celebración del próximo festival de Eurovisión en Israel.

Cientos de artistas a nivel internacional, como Brian Eno o Roger Waters y locales, como KASE O, Zoo o Nick Triphood ya han sumado sus voces a las de artistas palestinos y palestinas pidiendo que Eurovisión no se celebre en Israel. Otras decenas de conocidos DJs, como Black Madonna o Ben UFO también se han negado a que su arte se utilice para ocultar los terribles crímenes que Israel comete contra el pueblo palestino.

Vuestras voces pueden cambiar el rumbo de la historia, haced que suenen en nombre de la justicia, la libertad y la igualdad para todas las personas.
No cantéis para el apartheid israelí.

Campaña de boicot a Eurovisión en Israel.

La entrada Activistas BDS entregan una carta a las y los concursantes de Operación Triunfo: no a Eurovisión en Israel se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel https://boicotisrael.net/bds/firma-eurovision/ Fri, 02 Nov 2018 19:21:03 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8162 Desde la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) se lanza esta petición de firmas para pedir el rechazo a la celebración de Eurovisión 2019 en Israel.

La entrada Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Desde la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) se lanza esta petición de firmas para pedir el rechazo a la celebración de Eurovisión 2019 en Israel.
Israel utiliza Eurovisión para lavar sus crímenes

Las personas abajo firmantes, residentes en Europa y otros lugares, pedimos a los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión, nuestros organismos públicos de radiodifusión, que se retiren del Festival de Eurovisión 2019 organizado por Israel para evitar ser cómplices de las violaciones de los derechos humanos de las personas palestinas por parte de Israel.

Apoyamos al amplio número de artistas de gran reconocimiento y prestigio, incluyendo a ex concursantes, que han respaldado la llamada de artistas y periodistas palestinas a que le den la espalda al Festival de Eurovisión 2019.

Instamos a los compositores, compositoras y artistas a boicotear el Festival de 2019 organizado por Israel, tal como ya hicieron una vez boicoteando al régimen de apartheid en Sudáfrica.

Antecedentes

Pocos días después de la victoria de Israel en Eurovisión, las fuerzas israelíes masacraron a 62 personas palestinas en Gaza, incluyendo a seis menores de edad, mientras éstas se manifestaban por la defensa de la libertad y los derechos de las personas refugiadas. Desde que comenzaron las protestas de la Gran Marcha del Retorno el 30 de marzo de 2018, al menos 205 personas palestinas han sido asesinadas por las fuerzas israelíes en la sitiada Franja de Gaza. Más de 18.000 personas resultaron heridas, miles de ellas como resultados de disparos con munición real.

El poder legislador israelí recientemente formalizó el apartheid al aprobar la “ley del estado-nación judía” como una de sus leyes básicas, otorgando de este modo al sistema de discriminación racial contra las personas palestinas un mandato constitucional. Mientras tanto, el régimen de apartheid de Israel trabaja para presentar la “cara más bonita” de Israel, utilizando el arte para lavarle la cara a décadas de desposesión y opresión hacia el pueblo palestino.

La entrada Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Más de 140 artistas llaman al boicot de Eurovisión si se celebra en Israel https://boicotisrael.net/bds/artistas-boicot-eurovision/ Wed, 12 Sep 2018 23:30:30 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8148 Brian Eno, The Knife, Wolf Alice y los finalistas de Eurovisión, incluido el ganador de 1994, se encuentran entre los artistas que apoyan la llamada palestina al boicot de Eurovisión 2019, si lo organiza Israel.

La entrada Más de 140 artistas llaman al boicot de Eurovisión si se celebra en Israel se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Brian Eno, The Knife, Wolf Alice y los finalistas de Eurovisión, incluido el ganador de 1994, se encuentran entre los artistas que apoyan la llamada palestina al boicot de Eurovisión 2019, si lo organiza Israel. Entre las personas que han firmado la carta también figuran Lluís Llach, Marinah, Riot Propaganda, Fermin Muguruza, Kase.O, Soweto, Itaca Band, Tremenda Jauría, Teresa Aranguren, Julio Perez del Campo, Nicky Triphook, Pau Alabajos, Mafalda, Zoo y Smoking Souls.

Boicot a la celebración de Eurovisión en Israel.

En una carta abierta publicada en The Guardian, escriben: “Hasta que los palestinos puedan disfrutar de libertad, justicia e igualdad de derechos, no se debería normalizar la situación con el estado que les niega sus derechos básicos”.

Se espera que Israel sea el anfitrión del Festival Eurovisión en mayo de 2019, después de la victoria de Netta Barzilai en la edición de 2018, dando lugar a convocatorias generalizadas para un boicot a la competencia.

El ganador de Eurovisión 1994 por Irlanda, Charlie McGettigan, los finalistas finlandeses de Eurovisión, Kaija Kärkinen (1991) y Kyösti Laihi (1988), el actor, cantante y dramaturgo italiano Moni Ovadia y el director artístico nacional de teatro portugués, Tiago Rodrigues, también son signatarios de la carta, que declara: “Eurovisión 2019 debe ser boicoteada si es acogida por Israel mientras continúa su grave violación de los derechos humanos palestinos desde hace décadas”.

En junio, las organizaciones culturales palestinas pidieron el boicot de Eurovisión 2019, destacando que: “El régimen de Israel de ocupación militar, colonización de colonos y apartheid está usando descaradamente Eurovisión como parte de su estrategia oficial de «marca Israel», encargándose de un lavado de imagen de Israel para encubrir y distraer la atención de sus crímenes de guerra contra los palestinos”.

Artistas españoles como Kase.O, Riot Propaganda, ZOO, Mafalda y Fermín Muguruza se unen a la periodista Teresa Aranguren, al compositor catalán Lluís Llach, y a más de una decena de artistas del Estado español en esta carta.

Olof Dreijer y Karin Dreijer, ex integrante del dúo sueco The Knife, también agregaron sus nombres a la apelación, que dice: “El 14 de mayo, días después de la victoria de Israel en Eurovisión, el ejército israelí mató a 62 manifestantes palestinos desarmados en Gaza, incluidos seis niños, e hirió a cientos, la mayoría con munición real. Amnistía Internacional ha condenado la política de Israel de disparar a matar, y Human Rights Watch describió los homicidios como ilegales y calculados“.

La carta, firmada también por los directores de cine Alain Guiraudie, ganador del premio al mejor director en Cannes 2013, Ken Loach y los finalistas de la selección nacional islandés Eurovisión 2017 Daði Freyr y Hildur Kristín Stefánsdóttir, concluye:

“Entendemos que la Unión Europea de Radiodifusión exige que Israel encuentre una ubicación ‘no divisiva’ para la Eurovisión 2019. Debería cancelar por completo la celebración del concurso por parte de Israel y trasladarlo a otro país con un mejor historial de derechos humanos. La injusticia divide, mientras que la búsqueda de la dignidad y los derechos humanos, une”.

La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI), miembro fundador del comité nacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) palestino, alega:

“Los organizadores de Eurovisión han exigido que Israel respete la libertad de expresión y movimiento como condición para organizar el concurso. Los principales ministros israelíes lo han rechazado rotundamente, insistiendo en hacer cumplir la legislación represiva y antidemocrática de Israel. Los organizadores de Eurovisión deberían prestar atención a las convocatorias de los finalistas de Eurovisión (incluido un ganador), presentadores, comentaristas y jueces, así como a la amplia comunidad de artistas, y desplazar el concurso de Israel por completo”.

Declaración de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI)

Damos la bienvenida a decenas de artistas de Europa y más allá que han respaldado la llamada palestina a boicotear Eurovisión 2019 si es acogido por Israel.

Los organizadores de Eurovisión han exigido que Israel respete la libertad de expresión y movimiento como condición para organizar el concurso. Los principales ministros israelíes lo han rechazado rotundamente, insistiendo en hacer cumplir la legislación represiva y antidemocrática de Israel.

El régimen israelí ya había abandonado su propia condición de que el certamen debía celebrarse exclusivamente en Jerusalén, un sorprendente fracaso de los esfuerzos de relaciones públicas de Israel para reafirmar su reclamo ilegal sobre la ciudad.

Los organizadores de Eurovisión deberían prestar atención a las convocatorias de los finalistas de Eurovisión (incluido un ganador), presentadores, comentaristas y jueces, así como a la amplia comunidad de artistas, y desplazar el concurso de Israel por completo.

Carta de artistas pidiendo el boicot a Eurovisión 2019 en Israel

Nosotras y nosotros, los artistas abajo firmantes de Europa y otros lugares, apoyamos el sincero llamamiento de artistas de Palestina al boicot al Festival de la Canción de Eurovisión 2019 organizado por Israel. Hasta que el pueblo palestino pueda disfrutar de libertad, justicia e igualdad de derechos, no se debería normalizar la situación con el estado que les niega sus derechos básicos”.

El 14 de mayo, días después de la victoria de Israel de Eurovisión, el ejército israelí mató a 62 manifestantes palestinos no armados en Gaza, incluyendo seis niños, e hiriendo a cientos, la mayoría con munición real. Amnistía Internacional ha condenado la política israelí de tirar a matar o mutilar, y Human Rights Watch lo describió los asesinatos como “ilegales y calculados”.

Eurovisión 2019 debería ser boicoteado si se celebra en Israel mientras continúe sus graves violaciones contra los derechos humanos palestinos desde hace décadas. Entendemos que la Unión Europea de Radiodifusión pide a Israel que encuentre un lugar que “no divida” para Eurovisión 2019. Se debería cancelar por completo la celebración del concurso en Israel, y llevarlo a otro país con un mejor historial de derechos humanos. La injusticia divide, mientras que buscar la dignidad y los derechos humanos une.

Lluís Llach, cantante y compositor (estado español)
Marinah, cantante (estado español)
Riot Propaganda, grupo (estado español)
Fermin Muguruza, músico (estado español)
Kase.O, músico (estado español)
Soweto, grupo (estado español)
Itaca Band, grupo (estado español)
Tremenda Jauría, grupo (estado español)
Teresa Aranguren, periodista (estado español)
Julio Pérez del Campo, director de cine (estado español)
Nicky Triphook, cantante (estado español)
Pau Alabajos, cantante y compositor (estado español)
Mafalda, grupo (estado español)
Zoo, grupo (estado español)
Smoking Souls, grupo (estado español)
L-FRESH The LION, musician, Eurovision 2018 national judge (Australia)
Helen Razer, broadcaster, writer (Australia)
Candy Bowers, actor, writer, theatre director (Australia)
Blak Douglas, artist (Australia)
Nick Seymour, musician, producer (Australia)
DAAN, musician, songwriter (Belgium)
Daan Hugaert, actor (Belgium)
Alain Platel, choreographer, theatre director (Belgium)
Marijke Pinoy, actor (Belgium)
Code Rouge, band (Belgium)
DJ Murdock, DJ (Belgium)
Helmut Lotti, singer (Belgium)
Raymond Van het Groenewoud, musician (Belgium)
Stef Kamil Carlens, musician, composer (Belgium)
Charles Ducal, poet, writer (Belgium)
Fikry El Azzouzi, novelist, playwright (Belgium)
Erik Vlaminck, novelist, playwright (Belgium)
Rachida Lamrabet, writer (Belgium)
Slongs Dievanongs, musician (Belgium)
Chokri Ben Chikha, actor, theatre director (Belgium)
Yann Martel, novelist (Canada)
Karina Willumsen, musician, composer (Denmark)
Kirsten Thorup, novelist, poet (Denmark)
Arne Würgler, musician (Denmark)
Jesper Christensen, actor (Denmark)
Tove Bornhoeft, actor, theatre director (Denmark)
Anne Marie Helger, actor (Denmark)
Tina Enghoff, visual artist (Denmark)
Nassim Al Dogom, musician (Denmark)
Patchanka, band (Denmark)
Raske Penge, songwriter, singer (Denmark)
Oktoberkoret, choir (Denmark)
Nils Vest, film director (Denmark)
Britta Lillesoe, actor (Denmark)
Kaija Kärkinen, singer, Eurovision 1991 finalist (Finland)
Kyösti Laihi, musician, Eurovision 1988 finalist (Finland)
Kimmo Pohjonen, musician (Finland)
Paleface, musician (Finland)
Manuela Bosco, actor, novelist, artist (Finland)
Noora Dadu, actor (Finland)
Pirjo Honkasalo, film-maker (Finland)
Ria Kataja, actor (Finland)
Tommi Korpela, actor (Finland)
Krista Kosonen, actor (Finland)
Elsa Saisio, actor (Finland)
Martti Suosalo, actor, singer (Finland)
Virpi Suutari, film director (Finland)
Aki Kaurismäki, film director, screenwriter (Finland)
Pekka Strang, actor, artistic director (Finland)
HK, singer (France)
Dominique Grange, singer (France)
Imhotep, DJ, producer (France)
Francesca Solleville, singer (France)
Elli Medeiros, singer, actor (France)
Mouss & Hakim, band (France)
Alain Guiraudie, film director, screenwriter (France)
Tardi, comics artist (France)
Gérard Mordillat, novelist, filmmaker (France)
Eyal Sivan, film-maker (France)
Rémo Gary, singer (France)
Dominique Delahaye, novelist, musician (France)
Philippe Delaigue, author, theatre director (France)
Michel Kemper, online newspaper editor-in-chief (France)
Michèle Bernard, singer-songwriter (France)
Gérard Morel, theatre actor, director, singer (France)
Daði Freyr, musician, Eurovision 2017 national selection finalist (Iceland)
Hildur Kristín Stefánsdóttir, musician, Eurovision 2017 national selection finalist (Iceland)
Mike Murphy, broadcaster, eight-time Eurovision commentator (Ireland)
Mary Black, singer (Ireland)
Christy Moore, singer, musician (Ireland)
Charlie McGettigan, musician, songwriter, Eurovision 1994 winner (Ireland)
Mary Coughlan, singer (Ireland)
Luka Bloom, singer (Ireland)
Robert Ballagh, artist, Riverdance set designer (Ireland)
Aviad Albert, musician (Israel)
Michal Sapir, musician, writer (Israel)
Ohal Grietzer, musician (Israel)
Yonatan Shapira, musician (Israel)
Danielle Ravitzki, musician, visual artist (Israel)
David Opp, artist (Israel)
Assalti Frontali, band (Italy)
Radiodervish, band (Italy)
Moni Ovadia, actor, singer, playwright (Italy)
Vauro, journalist, cartoonist (Italy)
Pinko Tomažič Partisan Choir, choir (Italy)
Jorit, street artist (Italy)
Marthe Valle, singer (Norway)
Mari Boine, musician, composer (Norway)
Aslak Heika Hætta Bjørn, singer (Norway)
Nils Petter Molvær, musician, composer (Norway)
Moddi, singer (Norway)
Jørn Simen Øverli, singer (Norway)
Nosizwe, musician, actor (Norway)
Bugge Wesseltoft, musician, composer (Norway)
Lars Klevstrand, musician, composer, actor (Norway)
Trond Ingebretsen, musician (Norway)
José Mário Branco, musician, composer (Portugal)
Francisco Fanhais, singer (Portugal)
Tiago Rodrigues, artistic director, Portuguese national theatre (Portugal)
Patrícia Portela, playwright, author (Portugal)
Chullage, musician (Portugal)
António Pedro Vasconcelos, film director (Portugal)
José Luis Peixoto, novelist (Portugal)
N’toko, musician (Slovenia)
ŽPZ Kombinat, choir (Slovenia)
Olof Dreijer, DJ, producer (Sweden)
Karin Dreijer, singer, producer (Sweden)
Dror Feiler, musician, composer (Sweden)
Michel Bühler, singer, playwright, novelist (Switzerland)
Wolf Alice, band (UK)
Carmen Callil, publisher, writer (UK)
Julie Christie, actor (UK)
Caryl Churchill, playwright (UK)
Brian Eno, composer, producer (UK)
AL Kennedy, writer (UK)
Peter Kosminsky, writer, film director (UK)
Paul Laverty, scriptwriter (UK)
Mike Leigh, writer, film and theatre director (UK)
Ken Loach, film director (UK)
Alexei Sayle, writer, comedian (UK)
Roger Waters, musician (UK)
Penny Woolcock, film-maker, opera director (UK)
Leon Rosselson, songwriter (UK)
Sabrina Mahfouz, writer, poet (UK)
Eve Ensler, playwright (US)
Alia Shawkat, actor (US)

La entrada Más de 140 artistas llaman al boicot de Eurovisión si se celebra en Israel se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Una delegación de cargos públicos del Estado Español viaja a Palestina para estrechar lazos con la sociedad civil y las autoridades locales del territorio ocupado https://boicotisrael.net/bds/cargos-publicos-viaja-palestina/ Thu, 26 Jul 2018 13:03:19 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8138 Una delegación integrada por cargos públicos de administraciones locales del Estado Español está en Palestina. A su llegada al aeropuerto, la delegación comprobó de forma directa la vulneración de los Derechos Humanos de Israel con la denegación de la entrada de una de las organizadoras del viaje.

La entrada Una delegación de cargos públicos del Estado Español viaja a Palestina para estrechar lazos con la sociedad civil y las autoridades locales del territorio ocupado se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
A su llegada al aeropuerto, la delegación comprobó de forma directa la criminalización y la vulneración de los Derechos Humanos de Israel con la denegación de la entrada de una de las organizadoras del viaje.

La delegación de cargos públicos frente al Muro de Apartheid.

Desde una visión internacionalista solidaria, una delegación integrada por diversos cargos públicos de administraciones regionales y locales del Estado Español se encuentra desde el pasado martes en Palestina para conocer de primera mano la situación de vulneración sistemática de Derechos Humanos por parte de Israel así como para establecer lazos más estrechos de solidaridad con el pueblo palestino; la delegación ha sido invitada por la Asociación de Autoridades Locales de Palestina (APLA).

Por su parte, la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), plataforma que aglutina a las principales organizaciones de apoyo al pueblo palestino, ha sido la encargada de organizar una agenda que durante cuatro días está profundizando en el conocimiento de la realidad diaria de ocupación y opresión en la que viven desde hace 70 años las personas palestinas.

Además de con APLA, los ayuntamientos de Belén y Hebrón, la delegación está manteniendo encuentros con organizaciones de la sociedad civil palestina como el Consejo de Organizaciones Palestinas de Derechos Humanos o el Comité Nacional Palestino de la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel (BDS). La agenda se completa con visitas a diferentes puntos de la geografía palestina como Belén, Hebrón, Jerusalén, el Valle del Jordán donde conocerán de primera mano la situación de la población refugiada palestina, las comunidades beduinas o el sistema de discriminación social, política y cultural en ciudades como Hebrón y Jerusalén. La delegación está compuesta por cargos públicos representantes del Ayuntamiento de Barcelona, de Valencia, Cádiz, Villarrobledo, Vic, el Parlament de Catalunya y la Asamblea de Madrid.

En su entrada a Palestina a través del aeropuerto internacional de Ben Gurion, la delegación ha sido testigo de la puesta en práctica de medidas de criminalización de la protesta y las voces críticas con el sistema de apartheid que Israel lleva a cabo en Palestina. Israel ha impedido el paso a una de las personas organizadoras de la delegación, Ana Sánchez, quien estuvo durante más de cinco horas bajo interrogatorio por parte de las autoridades israelíes. La delegación afirma que “hemos vivido las horas de la retención de Ana con gran angustia y frustración al no saber qué iba a ser de ella ni cómo la iban a tratar”. Agradecen el apoyo prestado tanto por el Consulado de España en Jerusalén como por la Embajada de España en Tel Aviv. Por decisión del Ministerio de Asuntos Estratégicos israelí finalmente la activista fue deportada ayer miércoles al Estado Español, una muestra más de la aplicación del sistema de apartheid por parte de Israel, según establece la Convención del Apartheid de 1973 de Naciones Unidas.

Sánchez, destacada activista por los derechos de la población palestina en nuestro país, fue una de las personas designadas por la RESCOP para acompañar a la delegación de cargos públicos en su visita a la Palestina ocupada. Desde la RESCOP exigimos al gobierno de España que condene lo sucedido y pida explicaciones al gobierno israelí. Nos parece una falta de respeto intolerable el que una ciudadana española sea detenida, interrogada y deportada solo por pertenecer a un movimiento de solidaridad internacional de defensa de los derechos humanos. España debe exigir respeto a Israel para con sus ciudadanos y ciudadanas.

Este caso no es el único. Israel lleva años deteniendo y expulsando a personas acusadas de promover el boicot a Israel. Sin embargo, son cientos de miles los y las activistas que cada año ingresan por el aeropuerto de Tel Aviv camino a Palestina para conocer de primera mano las consecuencias de la ocupación y colonización israelíes. Recordamos que Israel acaba de aprobar una ley que afianza aún más este régimen institucionalizando la discriminación y el racismo en una forma extrema de Apartheid.

Del mismo modo, desde RESCOP se reafirma la determinación de continuar trabajando por la solidaridad activa con el pueblo palestino y la reivindicación, entre otras cuestiones clave para una solución justa y duradera para las y los palestinos, del derecho al retorno de los siete millones de personas refugiadas palestinas a las que Israel les niega este derecho reconocido por la resolución 194 de Naciones Unidas. Por su parte la delegación se ha mostrado firme en su compromiso con “la puesta en práctica de la solidaridad activa desde nuestras instituciones con la población palestina” después de vivir esta experiencia de injusticia de Israel.

La entrada Una delegación de cargos públicos del Estado Español viaja a Palestina para estrechar lazos con la sociedad civil y las autoridades locales del territorio ocupado se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
El País Valenciano avanza imparable en su lucha contra el apartheid israelí https://boicotisrael.net/bds/el-pais-valenciano-avanza-imparable-en-su-lucha-contra-el-apartheid-israeli/ Thu, 05 Jul 2018 09:29:20 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8132 Éxitos en El País Valenciano en su lucha contra el apartheid israelí.

Las Cortes Valencianas se declaran Espacio Libre de Apartheid Israelí y David Segarra retira su documental del Festival de Cine de Elche por el acuerdo de la embajada de Israel con dicho festival.

La entrada El País Valenciano avanza imparable en su lucha contra el apartheid israelí se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Las Cortes Valencianas se declaran Espacio Libre de Apartheid Israelí y David Segarra retira su documental del Festival de Cine de Elche por el acuerdo de la embajada de Israel con dicho festival.

Las Cortes Valencianas se declaran Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI) a través de una PNL y solicitan al gobierno español el embargo de armas al Estado de apartheid de Israel.

La aprobación de la PNL, impulsada por BDS País Valencià, grupo que pertenece a la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), ha sido posible gracias a los votos a favor del PSPV-PSOE, Compromís y Podem-Podemos y la abstención del PP y Ciudadanos. La PNL, presentada por los tres primeros grupos parlamentarios, fue defendida en primer término por Rosa de Falastín Mustafá Ávila, diputada del PSPV-PSOE de origen palestino, y posteriormente por el diputado de Compromís Josep Nadal y por el de Podem-Podemos Jordi Alamán.

Con esta medida, las Cortes Valencianas se han convertido en la institución ELAI (y, por tanto, adherida al movimiento BDS por los derechos del pueblo palestino) que abarca a más población (5 millones de personas) de todo el mundo. Por todo ello, se trata de un éxito extraordinario del BDS, de la solidaridad con Palestina y un impulso al cumplimiento del derecho internacional y los principios universales de Derechos Humanos en Palestina.

Este logro viene precedido de la declaración de la ciudad de València como ELAI el pasado 31 de mayo de 2018 (convirtiéndose así en la ciudad más grande del mundo adherida al BDS), de la petición de embargo de armas al Estado de apartheid Israelí por ciudades como Barcelona o Bolonia y del apoyo al BDS de una capital de Estado europea como Dublín. Asimismo, otras dos ciudades del territorio valenciano, Sagunto (65.000 habitantes) y Sant Vicent del Raspeig (57.000 habitantes) se sumaron a la campaña ELAI y solicitaron el embargo de armas al apartheid israelí la pasada semana.

Los éxitos que llegan desde el País Valenciano se extienden también al mundo de la cultura. El documentalista David Segarra anunciaba ayer la retirada su cortometraje Savis de l’horta de la sección oficial. El documental que narra la vida de agricultores y agricultoras de L’Horta de València, y que fue premiado en la II edición del DocsValència, no competirá en el Festival de Cine Independiente de Elche (FICIE). David Segarra afirma que se niega a participar porque “el gobierno de Israel está presente en el festival

En una carta publicada en el diario.es, Segarra explica que:

“En 2014 estuve tres meses en la Franja de Gaza, Palestina, preparando una película documental. Allí fui testigo de cómo los francotiradores disparaban a los campesinos que cosechaban los cereales. Ese mismo año el gobierno de Israel asesinó a 17 periodistas, fotógrafos y cineastas. Entre ellos varios documentalistas. Tuve que ver por los medios cómo aquella cámara de cine que había tenido en mis manos se enterraba junto al camarógrafo que la operaba. Esto es lo que el régimen hace al cine, la libertad de expresión y la cultura”.

La retirada de apoyos internacional al régimen de apartheid israelí contra el pueblo palestino crece imparable. Hace tan sólo unos días, la Internacional Socialista hacía

Un llamamiento a todos los Gobiernos y Sociedades Civiles a activar el boicot, la desinversión y las sanciones (BDS) contra la ocupación israelí, todas las instituciones de la ocupación, y los asentamientos ilegales israelíes, incluyendo el total embargo de toda forma de comercio y cooperación militares con Israel mientras continúe sus políticas de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino”.

Desde la RESCOP celebramos la posición de la Internacional Socialista y aplaudimos la valentía de las Cortes Valencianas, de las ciudades valencianas y de David Segarra por su defensa de los derechos del pueblo palestino y por su ejemplar compromiso con la justicia, la igualdad y la libertad de todas las personas.

La entrada El País Valenciano avanza imparable en su lucha contra el apartheid israelí se publicó primero en BDS a Israel.

]]>