BDS a Israel https://boicotisrael.net Boicot, Desinversiones, Sanciones Sun, 30 Jun 2019 16:44:32 +0000 es hourly 1 https://boicotisrael.net/wp-content/uploads/2019/06/cropped-logo-RESCOP-32x32.png BDS a Israel https://boicotisrael.net 32 32 Kuirs con Palestina y BDS en el Orgullo Crítico madrileño https://boicotisrael.net/bds/kuirs-con-palestina-bds-orgullo-critico-madrid/ Sun, 30 Jun 2019 16:39:40 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8443 El 28 de junio participamos desde la campaña de BDS en el Orgullo Crítico 2019 para decir NO al pinkwashing israelí y para apoyar a la comunidad LGTBQIA+ palestina que sigue resistiendo a la ocupación, la colonización y el apartheid israelíes.

La entrada Kuirs con Palestina y BDS en el Orgullo Crítico madrileño se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Hoy, 28 de junio, estamos participando desde la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones, BDS al Estado de Israel, en el Orgullo Crítico 2019 de Madrid para decir no al pinkwashing israelí y para apoyar a la comunidad LGTBQIA+ palestina que sigue resistiendo a la ocupación, la colonización y el apartheid israelíes.
Manifestación del Orgullo Crítico 2019 en Madrid.

El Estado israelí, a través de la estrategia de pinkwashing, instrumentaliza la lucha de las personas disidentes de género y sexualidad, y se vende como el único lugar LGTB-friendly de Oriente. A través del pinkwashing, el Estado de Israel oculta las sistemáticas violaciones de derechos humanos de les palestines, incluidos los de les palestines LGTBQIA+, porque la prioridad son sus políticas supremacistas y de apartheid. Por esta razón, los colectivos queer palestinos trabajan cada día para desmantelar el pinkwashing y poner fin al sistema colonial y de apartheid israelí.

En este año hemos asistido con Eurovisión al intento de pinkwashing israelí más significativo de los últimos años. Pero siguiendo la petición de nuestres compañeres queer palestines, más de cien colectivos queer de todo el mundo, 27 del Estado español, hemos pedido el boicot a Eurovisión y, un año más, el boicot al Orgullo de Tel Aviv. Gracias a la campaña de BDS, Eurovisión en Tel Aviv se convirtió en un fracaso político y diplomático. Vamos a seguir denunciando cada vez que el Estado de Israel intente tapar bajo un manto rosa su sistema de apartheid, colonización y limpieza étnica.

En este Orgullo Crítico queremos recordar que el capitalismo, el patriarcado, el cisheterosexismo, el colonialismo y la islamofobia van unidos de la mano. Se han convertido en la cara de una misma moneda de la construcción del fenómeno global del homonacionalismo. Por ello, es necesario estar hoy aquí reivindicando un Orgullo crítico y solidario, que luche de manera transversal contra un sistema LGTBIQfóbico, cisheteropatriarcal, capitalista, colonial y racista.

En 2005 la población civil palestina hizo un llamamiento de solidaridad internacional para pedir el apoyo a la campaña de BDS, que exige el cumplimiento de los Derechos Humanos palestinos. En concreto: (i) El fin de la ocupación y la colonización de las tierras palestinas y el desmantelamiento del Muro de Apartheid; (ii) la igualdad de derechos de la ciudadanía árabe-palestina de Israel; y (iii) derecho al retorno de las personas palestinas refugiadas.

Por último aprovechamos también el día de hoy para hacer un llamamiento antirrepresivo para pedir justicia. Le exigimos al Estado español que no criminalice la solidaridad palestina. Por ello queremos dar nuestro apoyo en el Orgullo Crítico a les compañeres de BDS País Valencià y de BDS Catalunya, imputades por defender los Derechos Humanos pidiendo coherencia al Rototom. Al grupo de BDS Cádiz, que también está sufriendo opresión política por acciones de solidaridad. Y a Nines Maestro y otras compañeras, que son acusadas de financiación del terrorismo por recoger ayuda económica para el pueblo palestino.

Queremos acabar recordando que la defensa de la campaña de BDS implica también defender desde los feminismos descoloniales y las disidencias sexuales, de género y de cuerpos, que rompa con el sistema binario sexo-género y contra el régimen del cisheterosexismo. Así que terminamos diciendo desde el Orgullo Crítico:

¡Boicot al Estado de Israel! ¡Boicot al pinkwashing!
¡Viva la lucha LGTBIQ+ palestina!

La entrada Kuirs con Palestina y BDS en el Orgullo Crítico madrileño se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Pídele a CAF que se retire del proyecto de construcción del tranvía de Jerusalén https://boicotisrael.net/bds/caf-tranvia-jerusalen/ Tue, 04 Jun 2019 18:30:47 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8381 CAF lidera uno de los pocos consorcios que aún licitan para construir y operar dos líneas de tranvía que conectarán Jerusalén con los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado.

La entrada Pídele a CAF que se retire del proyecto de construcción del tranvía de Jerusalén se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
CAF lidera uno de los pocos consorcios que aún licitan para construir y operar dos líneas de tranvía que conectarán Jerusalén con los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado. Este proyecto es contrario a la legalidad internacional y supone un nuevo atentado contra los derechos del pueblo palestino.

Petición #NoAlTranvíaCAF. Foto de Oren Ziv / Activestills

¡Súmate a nuestra campaña para pedirle a CAF que se retire de este proyecto!

Los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Este, son ilegales según el derecho internacional y así lo ratifican numerosas resoluciones de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia, la Convención de Ginebra y otros organismos y mecanismos internacionales de derechos humanos.

Son ya numerosas las empresas internacionales que se han descolgado de este proceso de licitación: la canadiense Bombardier, la australiana Macquarie, la alemana Siemens y la francesa Alstomya se han retirado de esta competición. Por otro lado, Systra, una filial de la empresa ferroviaria estatal francesa SNCF, ya renunció el año pasado; y la semana pasada se dio a conocer la noticia de que un consorcio griego finalmente tampoco ha presentado su oferta. Citty-Pass, la compañía que tiene actualmente la explotación de la línea Roja también ha renunciado a ello.

Varias organizaciones le han enviado ya una carta a la junta de accionistas de CAF pidiéndoles que se retiren de este proyecto. Súmate a nuestra campaña por la justicia y los derechos humanos y mándale un mensaje a CAF para pedirle que se retire de este proyecto que lejos de mejorar la situación en la zona sólo contribuirá a reforzar un régimen de ocupación ilegal, colonialismo y apartheid.

¡Actúa!

  • Rellena este formulario y envía un mail a la junta de accionistas de CAF pidiéndoles que se retiren de la licitación, como ya han hecho otras grandes multinacionales. Puedes ver aquí la carta completa que enviaremos en tu nombre.

CAF

A la atención de los y las accionistas de CAF,

[signature]

Firma
1,910 signatures

Comparte esto con tus amigas/os:

   

  • Comparte alguno de nuestros tweets en tus redes sociales o tu propio mensaje con el hashtag #NoAlTranvíaCAF.

#CAF quiere construir un tranvía que conectará Jerusalén con los asentamientos israelíes en la Palestina ocupada. ¿Nos ayudas a impedirlo? Firma y envía este email a sus accionistas. Yo ya lo he hecho: #NoAlTranvíaCAF
Clic para tuitear



Pídele a #CAF que no construya una red de tranvía que sólo contribuirá al expolio de tierras palestinas. Pídele a CAF que se sume a nuestra red por la justicia y la libertad para todas las personas #NoAlTranvíaCAF
Clic para tuitear


De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, te informamos que tus datos serán utilizados exclusivamente para los fines de esta campaña. No serán cedidos, prestados o vendidos a terceros. Tu correo electrónico no se publicará en la web ni será utilizado para otros fines que los de comprobación de identidad en su caso, y de información sobre la campaña de CAF. En caso de querer modificar o eliminar estos datos, puedes entrar en contacto con nosotr@s en causapalestina@gmail.com o boicotisraelbds@gmail.com.

La entrada Pídele a CAF que se retire del proyecto de construcción del tranvía de Jerusalén se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
El Atlético de Madrid debe cancelar su amistoso en Israel https://boicotisrael.net/bds/atletico-de-madrid-israel/ Thu, 16 May 2019 08:32:10 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8349 Carta de BDS Madrid y la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) pidiendo a la directiva del Atlético de Madrid que cancele su amistoso con el equipo Beitar Trump Jerusalem, famoso por su hinchada ultrarracista.

La entrada El Atlético de Madrid debe cancelar su amistoso en Israel se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Carta de BDS Madrid y la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) pidiendo a la directiva del Atlético de Madrid que cancele su amistoso con el equipo Beitar Trump Jerusalem, famoso por su hinchada ultrarracista. Hace años la campaña #AtletiJuegoLimpio ya intentó que el equipo cortara lazos con el régimen de apartheid israelí.
La hinchada del Beitar ondea el símbolo de la organización ultrarracista e ilegal Kahane Chai / Haaretz. Hagai Aharon. Jini

Una oportunidad para ejercer la ética por encima del dinero

Se anuncia a golpe de chequera. El Atlético de Madrid, inducido por uno de sus accionistas, ha firmado un contrato para jugar contra un equipo israelí, el Beitar Trump Jerusalem, en Jerusalén, ciudad ocupada. El Beitar es un equipo conocido por su odio a los palestinos, incluyendo a los palestinos israelíes y sus cantos extremistas, como «muerte a los árabes», «Mahoma es un homosexual», etcétera.

La inclusión en la denominación del equipo Beitar del nombre de Trump fue tras la decisión del presidente estadounidense de considerar a Jerusalén capital de Israel. Las Naciones Unidas aprobaron en 1980 la resolución 476 que rechaza y condena la violación al derecho internacional israelí de hacer la conquista militar de Jerusalén, causa para denominarla capital de Israel. Esta misma resolución reclama que la comunidad internacional desoiga la pretensión isrelí y que las misiones diplomáticas se domicilien en Tel Aviv o sus suburbios.

El partido de fútbol del día 21 de mayo, pretende realizarse en la cercanía de Al Nakba, la destrucción de la Palestina histórica, el 15 de mayo, fecha de la declaración unilateral del Estado de Israel y la planificada expulsión de la población palestina de sus hogares, más de 750.000 refugiados, para lograr un Israel que ya desarrollaba la supremacía judía sobre los habitantes originarios palestinos. De hecho, el estadio Teddy Kollek fue construido sobre las ruinas del pueblo palestino Almalha.

La contratación del Atlético de Madrid responde a la propaganda israelí de querer normalizar la ocupación y es la continuación de otros hechos como el comienzo del Giro de Italia o el acuerdo gubernamental argentino – israelí para que la selección argentina de fútbol jugase en Jerusalén. O la convocatoria inicial de celebrar el Festival de Eurovisión en dicha ciudad ocupada.

Sí, existe una ocupación: Israel ocupa Palestina. Expande colonias, expulsa a los palestinos de sus hogares, encarcela a cerca de 6.000 hombres, mujeres y niños. Sí, niños. Los tortura. Y de vez, en cuando los mata.

Pero algunos dicen que el deporte tiene que separarse de la política. Pero el accionista y el la directiva del Atlético de Madrid saben que el contrato previsto es a cambio de su participación en una fiesta de los supremacistas israelíes, en esa fecha, en una Jerusalén ocupada, al calor de la vulneración de los Convenciones de Ginebra, siguiendo la celebración de la impunidad, como hace el presidente Trump.

Aunque, también, hay otra posibilidad. Como hicieron «los Messi». Como promueve la Federación Palestina de Fútbol de expulsar de la FIFA a Israel porque organiza ligas con equipos de las sionistas colonias ilegales según el derecho internacional. Como promueve Desmond Tutu, el arzobispo sudafricano que lucha contra el apartheid. No ir. Renunciar a ese contrato. Cumplir su propio código ético, cumplir la legalidad. No se puede alegar actuar a favor del Atlético de Madrid si se acepta la conquista militar, el supremacismo y el apartheid sionista.

BDS Madrid reclama a socias/os y a la directiva del Atlético de Madrid que ponga tarjeta roja al sionismo y no juegue en Israel

La entrada El Atlético de Madrid debe cancelar su amistoso en Israel se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Casal Lambda, reconocida entidad LGTBI, cancela un evento de Eurovisión en solidaridad con el pueblo palestino https://boicotisrael.net/bds/casal-lambda/ Thu, 09 May 2019 13:34:42 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8336 El Casal Lambda cita su "larga y extensa experiencia en la defensa de los derechos humanos" para cancelar el evento en el que iba a proyectar Eurovisión, que tendrá lugar este año en el apartheid de Tel Aviv.

La entrada Casal Lambda, reconocida entidad LGTBI, cancela un evento de Eurovisión en solidaridad con el pueblo palestino se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
El Casal Lambda cita su «larga y extensa experiencia en la defensa de los derechos humanos» para cancelar el evento en el que iba a proyectar Eurovisión, que tendrá lugar este año en el apartheid de Tel Aviv.
Foto: Ryan Ashcroft / BDSMovement.net

La conocida organización LGBTIQ+ de Barcelona, ​​El Casal Lambda, ha cancelado la edición de este año de su fiesta anual de Eurovisión en el principal centro LGBTIQ+ de la ciudad y se unió a más de 100 grupos LGBTIQ+ que boicotean el festival en Tel Aviv, en solidaridad con los derechos humanos palestinos.

En una declaración el miércoles, El Casal Lambda dijo que habían cancelado el evento, que iba a tener lugar en el Centro LGTBI de Barcelona el próximo sábado 18 de mayo, citando su «larga y extensa experiencia en la defensa de los derechos humanos«.

La organización, establecida en 1976 para defender los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Barcelona, ​​dijo que se uniría a otros grupos LGBTIQ+ para «condenar el festival de Eurovisión de este año».

Más de 100 organizaciones LGBTIQ+ en 25 países han apoyado el llamamiento de grupos queer palestinos para el boicot del concurso organizado por Israel. Entre ellas una treintena son del estado español, incluyendo el Rosa Que Te Quiero Rosa (RQTR), de las organizaciones más veteranas de Madrid con 25 años de trabajo, el Orgullo Crítico madrileño, o Crida LGBTI de Catalunya. Muchas de las voces de las disidencias de género y sexualidad, como Brigitte Vasallo, han publicado artículos y organizado eventos de boicot a Eurovisión; y activistas LGTBIQ+ y de BDS intentaron entregar a Miki una carta para que no fuera a Tel Aviv en la charanga organizada el día antes de su vuelo.

Los llamados generalizados a boicotear el concurso, que han conseguido más de 136.000 firmas, son parte del movimiento palestino no violento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). Establecido en 2005, BDS hace un llamamiento a presionar a Israel para que ponga fin a su régimen de ocupación, apartheid y negación de los derechos de las y los refugiados palestinos desde hace décadas.

Se planean muchas fiestas alternativas de Eurovisión libres de apartheid en toda Europa la noche de la transmisión en vivo desde Tel Aviv, incluyendo Barcelona, Madrid, Girona, ​​Londres, o Street 66, uno de los mejores bares de LGBTIQ+ de Dublín. Las y los organizadores han producido una guía sobre cómo organizar fiestas de Eurovisión sin apartheid en clubes o en casa.

Muchos de los conciertos se transmitirán en directo por Internet como parte de Globalvision, una transmisión en vivo de cuatro horas de los y las artistas LGBTIQ+, y dirán «no al lavado a través del arte, no a la ocupación militar, y sí al derecho de todas las personas refugiadas al retorno».

Haneen Maikey, directora de Al-Qaws para la Diversidad Sexual y de Género en la Sociedad Palestina, dio la bienvenida a la noticia:

“Como queers de Palestina, estamos abrumadas y abrumados por todas las muestras de solidaridad efectiva de las comunidades LGBTQIA+ en todo el mundo. Las comunidades queer y trans se están negando cada vez más a ser utilizadas por Israel como tapadera para su brutal opresión al pueblo palestino, tanto a las personas queer como a las no queer. Dicen: «Nuestros derechos son indivisibles de los derechos de todas las comunidades oprimidas».

«Nuestras campañas de BDS están convirtiendo eventos como Eurovisión en plataformas para dar visibilidad a la lucha palestina por la libertad y la justicia«.

Alia Malak, de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI), miembro fundador del Comité Nacional Palestino BDS, la mayor coalición de la sociedad civil palestina, agregó:

«Saludamos a El Casal Lambda por su decisión de cancelar el evento de Eurovisión que tenían planeado en solidaridad con el pueblo palestino. Con fiestas alternativas de Eurovisión libres de apartheid planeadas en toda Europa, cientos de importantes artistas que respaldan el boicot del concurso, y una pequeña fracción de la cantidad de turistas previstos que llegan a Tel Aviv, es seguro que el festival de Eurovisión de este año será recordado como un completo fracaso para la propaganda de Israel y su agenda de lavado a través del arte”.

La entrada Casal Lambda, reconocida entidad LGTBI, cancela un evento de Eurovisión en solidaridad con el pueblo palestino se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Acción durante la charanga de despedida a Miki pidiéndole que no vaya a Eurovisión en Israel https://boicotisrael.net/bds/carta-miki/ Wed, 08 May 2019 12:24:32 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8327 Durante la charanga de despedida a Miki celebrada por el centro de Madrid esta mañana, activistas defensoras de los Derechos Humanos han intentado entregar esta carta de la RESCOP a Miki pidiéndole que se posicione del lado de la justicia y la libertad.

La entrada Acción durante la charanga de despedida a Miki pidiéndole que no vaya a Eurovisión en Israel se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Durante la charanga de despedida a Miki celebrada por el centro de Madrid esta mañana, activistas defensoras de los Derechos Humanos han intentado entregar esta carta de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) a Miki pidiéndole que se posicione del lado de la justicia y la libertad.

Activistas madrileñas han acompañado la charanga silenciosa organizada por RTVE para despedir a Miki horas antes de que coja su vuelo a Tel Aviv para participar en Eurovisión. Han intentado entregar la carta de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), entidad que aglutina a más de 40 organizaciones de todo el estado solidarias con el pueblo palestino.

El grupo de activistas ha intentando llevar el mensaje que hemos transmitido a Miki durante meses: Israel utiliza Eurovisión para lavar sus crímenes, y él tiene una oportunidad histórica para posicionarse del lado de los Derechos Humanos.

Carta abierta a Miki: No permitas que Israel utilice tu arte para lavar sus crímenes

Miki, desde la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) te queremos recordar que sí tienes voz. Como artista y persona de conciencia tienes voz al igual que nosotras y nosotros, y queremos usarla para hablar sobre las vulneraciones de Derechos Humanos del pueblo palestino.

El año pasado, Netta Barzilai, representando a Israel, ganó Eurovisión. Sólo dos días después, Israel asesinó a 62 palestinos y palestinas, incluyendo a seis menores, que se manifestaban pacíficamente en la Franja de Gaza, reclamando su derecho al retorno, que les es negado desde hace más de 70 años. Esa misma noche Netta en un concierto en Tel Aviv dijo “tenemos motivos por estar felices”. Israel invierte cantidades enormes de dinero para lavar su imagen y presentarse como un país abierto y progresista mientras masacra al pueblo palestino. Además, la canción “Toy”, con la que Netta ganó, se muestra cómo LGBTQfriendly: una de las estrategias que usa Israel, invirtiendo grandes cantidades de dinero, para mostrarse como un país, abierto, progresista y “gayfriendly” mientras masacra al pueblo palestino, sea queer o no.

Nos alegra ver cómo la nueva generación de artistas es cada vez más crítica contra las estructuras opresivas y cómo mediante un programa mainstream como Operación Triunfo se permite ver que la cultura y la música deben ir cogidas de la mano de principios y valores. A lo largo de las últimas semanas del programa vimos a los concursantes hablando abiertamente de feminismo y desafiando estereotipos machistas y homófobos aún tan omnipresentes. Hemos visto debates sobre cómo aún hoy en día el racismo forma una parte tan integral de nuestra sociedad. Sabemos que pueden llegar a muchas personas a las que no suelen llegar este tipo de discursos. Incluso llegamos a ver a unas valientes Alba y Natalia criticando lo “desafortunado de la elección de la sede” refiriéndose a Israel.

Tienes una oportunidad histórica de usar tu voz para alzarte contra las injusticias sociales y políticas en todos los rincones del estado español y también de fuera. Como artista sabemos de la enorme responsabilidad que tienes al usar tu voz, pero también el enorme privilegio de poder alzar otras que a menudo son ignoradas. Luchar contra los desahucios y la pobreza, contra el sexismo, la represión y el racismo es una responsabilidad colectiva, de la que sabemos que como personas de conciencia formamos una parte imprescindible.

Este año Eurovisión tendrá lugar en Israel. Si todo va como previsto, todos los países participantes, la mayoría europeos, mandarán un representante a este estado y participarán en el concurso. Ignorando así que la población palestina no podría aunque quisiera acceder a Eurovisión; que solo a decenas de kilómetros se encuentra la Franja de Gaza, la prisión al aire libre más grande del mundo, donde viven 2 millones de personas bajo un bloqueo militar y que estos últimos días, a dos semanas de Eurovisión, ha sido bombardeada de nuevo por Israel matando a 25 personas palestinas; que Cisjordania está ocupada militarmente desde el año 1967 donde hay más de 5.500 presos políticos de los que más de 200 son menores; que los y las palestinas dentro de Israel viven bajo apartheid directo con más de 60 leyes que les discriminan directamente por el hecho de no ser judíos y que hay más de 7 millones de refugiados y refugiadas palestinas que no pueden volver a sus tierras y propiedades desde hace más de 70 años.

Muy a menudo oímos que la cultura y la política no deberían mezclarse, pero es que la política está en todos los aspectos de nuestra vida. ¿Qué diría Aretha Franklin cuando cantaba por los derechos de la población negra en Estados Unidos? ¿Qué diría Pink Floyd cuando cantaron en el Muro de Berlín? ¿Qué dirían John Lennon y Yoko Ono sobre imaginar un mundo sin guerras? La música es celebración de vida, amor y alegría, pero también denuncia de injusticias, inmoralidad y guerra. La música es reivindicación política y no pueden separarse una de la otra.

Sabemos que Eurovisión se te presenta cómo una gran oportunidad en tu carrera musical. Sabemos que te esperan grandes éxitos en el mundo de la música. Decidir no ir a Eurovisión te lanzará a la fama internacional y serás conocido como defensor de los Derechos Humanos.

Fueron muchos los músicas y músicas que se negaron a entretener al apartheid en Sudáfrica. En el 1985 artistas como Bruce Spring, Miles Davis, Bob Dylan, Ringo Starr, Lou Reed, Peter Gabriel, Bobby Womack, U2, Keith Richards, Jimmy Cliff, entre muchos otros participaron de la campaña “Artists United Against Apartheid”. En ese momento, fue una decisión política difícil, llena de controversia, pero hoy esas personas son vistas como héroes. Como en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, será solo con continua presión internacional que Israel se verá obligado a cumplir con el derecho internacional y respetar los derechos del pueblo palestino.

Cada vez son más los y las artistas de reconocimiento mundial que se niegan a tocar en Israel, sólo en el último año: Shakira, Lorde y Lana del Rey. Incluso Messi y la selección argentina decidieron no ir a Israel. Cada vez que una artista toma esta decisión le está mandando un mensaje claro al gobierno de Israel: debéis respetar plenamente los derechos del pueblo palestino para que podamos venir a cantar.

Miki, no estarás solo mientras alzas tu voz por la justicia. Más de cien artistas de Palestina te han pedido que respetes el boicot a este festival: “no podemos ofrecer el brillo y el glamour de Eurovisión. Podemos ofrecer otra cosa mucho más grande: un lugar en los libros de Historia” te han dicho. A esta petición se unen la de cientos de artistas internacionales y también israelíes, así como el movimiento LGTBIQ+ palestino e internacional.

Miki, te pedimos que alces tu voz, pero que no la uses para limpiar la imagen de Israel. Sigue cantando, pero no permitas que se use tu voz para tapar crímenes de guerra y contra la humanidad.

Haz música, pero a favor de los Derechos Humanos, no en contra.
Tienes voz, úsala bien.
Miki, tú puedes ser el siguiente héroe.

La entrada Acción durante la charanga de despedida a Miki pidiéndole que no vaya a Eurovisión en Israel se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
La Pegatina sigue sin querer quitarse la venda https://boicotisrael.net/bds/la-pegatina-sigue-sin-querer-quitarse-la-venda/ Mon, 29 Apr 2019 15:44:26 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8319 Damos la bienvenida al posicionamiento público de La Pegatina y Adrià Salas sobre el pueblo palestino y afirmando que no irán a Eurovisión mientras sea en Israel. Sin embargo, este paso es insuficiente, ya que su complicidad con el apartheid israelí continúa.

La entrada La Pegatina sigue sin querer quitarse la venda se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Damos la bienvenida al posicionamiento público de La Pegatina y Adrià Salas sobre el pueblo palestino y afirmando que no irán a Eurovisión mientras sea en Israel. Sin embargo, este paso es insuficiente, ya que su complicidad con el apartheid israelí continúa.

La canción que cantará Miki en Eurovisión 2019 en Israel está escrita por Adrià Salas, cantante de La Pegatina. El movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones pide que se boicotee el Festival ya que se usará como distracción y tapadera de las graves vulneraciones de derechos humanos de Israel hacia el pueblo palestino. Cualquier artista que no hubiese tocado en la Sudáfrica del apartheid, tampoco debe hacerlo ahora en Israel.

Adrià es el autor de la canción, pero todo el grupo de la Pegatina ha respaldado tanto a Miki como su participación en Eurovisión 2019. La pegatina participó abiertamente en Operación Triunfo en la elección de la candidatura para ir a Eurovisión en 2019, fue uno de los grupos que actuó en los conciertos de “Miki y amigos” y colaboraron con él en el Cruïlla Primavera. Adrià Salas también participó en la elaboración del videoclip de Miki.

Aunque llevamos meses haciendo campaña pidiendo que tanto Miki como Adrià y La Pegatina rompan sus vínculos con el apartheid israelí, hace una semana decidimos escribirle esta carta abierta a Adrià. Nos respondió por email y acordamos reunirnos. Después de muchos intercambios,
ni La Pegatina ni Adrià se han posicionado en cuanto a la campaña de Boicot a Eurovisión 2019, y han cancelado la reunión con el movimiento de solidaridad con Palestina, dando así la espalda a sus compañeras palestinas. Así como aartistas israelíes e internacionales que sí se han posicionado y han pedido un boicot al festival.

En su comunicación del pasado viernes, Adrià y el grupo no mencionan ninguna de sus colaboraciones con Miki y con Eurovisión 2019, eludiendo toda su responsabilidad, su complicidad con el apartheid israelí y, lo que es más grave, desoyendo la llamada al boicot lanzada por la propia sociedad civil palestina.

No se puede decir que se está a favor de los derechos del pueblo palestino y a la vez ignorar sus demandas. Si denuncian el apartheid que sufre el pueblo palestino, no pueden ser cómplices de él.

El movimiento BDS pide a Adrià Salas y a Eurovisión que se distancien de Eurovisión y de apoyar a que Miki vaya a Israel, como paso lógico a su apoyo a los derechos del pueblo palestino.

La Pegatina y Adriá, vuestra postura os hace cómplices de un régimen de apartheid. Vuestro silencio e inacción se usará para tapar los crímenes de guerra y contra la humanidad de Israel hacia el pueblo palestino. Como parte de una ciudadanía concienciada, que defiende la idea de que las personas palestinas deberían tener los mismos derechos que el resto del mundo, no cejaremos en nuestro empeño de denunciar la injusticia, el silencio y las complicidades allá dónde estén. Aún estáis a tiempo.

¡Boicot a Israel! ¡Viva Palestina libre!

La entrada La Pegatina sigue sin querer quitarse la venda se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Pedimos a La Pegatina que se una al boicot a Eurovisión: «te compran porque te vendes» https://boicotisrael.net/bds/la-pegatina-boicot-eurovision/ Sun, 21 Apr 2019 20:55:06 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8305 Carta de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) pidiendo a Adrià Salas, cantante de La Pegatina y compositor de la canción que interpretará Miki en Eurovisión.

La entrada Pedimos a La Pegatina que se una al boicot a Eurovisión: «te compran porque te vendes» se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Carta de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) pidiendo a Adrià Salas, cantante de La Pegatina y compositor de la canción La venda, que está previsto que Miki la interprete en Eurovisión en Israel.
Imagen de la campaña #BoycottEurovision2019.

Adrià,

Te escribimos desde la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP). Eres conocido como un cantante progresista y comprometido con las luchas sociales. Has sido vocal en contra de la represión. Hace diez años que desde tu grupo cantáis «No a la guerra».

Es por eso que no podemos entender como alguien concienciado como tú, puede estar de acuerdo en ir a Eurovisión mientras éste tenga lugar en Israel.

Sabemos que conoces de cerca la realidad del pueblo palestino y las políticas racistas israelíes. Tú mismo has afirmado que: «me genera contradicciones éticas, es un país con el que no estoy de acuerdo con muchas cosas».

La sociedad civil palestina lanzó un llamamiento a la comunidad internacional pidiendo que se boicotee, desinvierta y sancione a Israel hasta que este respete sus derechos. Yendo a Israel pues, estás ignorando la llamada del pueblo palestino. Israel aplica un régimen de apartheid al pueblo palestino: negando que las más de 8 millones de refugiadas puedan volver a sus tierras y hogares, con más de 60 leyes que discriminan a las ciudadanas palestinas de Israel y mientras sigue bloqueando Gaza desde hace más de una década y ocupando militarmente Cisjordania desde hace más de 50 años. Israel controla todos los aspectos de la vida de las personas palestinas. No se puede estar por la autodeterminación del pueblo de Cataluña y negar la del pueblo palestino.

No te entendemos cuando afirmas que «es normal que haya desgana para ir a Eurovisión, pero es algo que hay que hacer». Si la desgana hubiera podido con las sufragistas, las sindicalistas o la población negra en Sudáfrica, hoy en día las mujeres no podrían votar, la jornada laboral de 8 horas sería una utopía, y en Sudáfrica el régimen de apartheid seguiría en pie. Ante la injusticia la desgana no tiene cabida.

Parece ser que no descartas ir a Israel físicamente, has incluso afirmado que te «genera curiosidad». ¿Qué es exactamente lo que te genera curiosidad? ¿El muro de apartheid de más de 700 km de largo? ¿Las palestinas que aunque quisieran asistir a Eurovisión no podrán? ¿Los más de 500 pueblos palestinos destruidos para la creación del estado de Israel?

Es cierto que la canción de La Venda no podría ser más adecuada para la edición de este año. Tú mismo has afirmado que el mensaje de la canción que has escrito «es de crecimiento personal, de descubrirse a uno mismo y ser libre de verdad». Las palestinas no tienen opción a ser libres bajo la ocupación, colonización y apartheid de Israel.

La letra dice «te compran porque te vendes«. La sociedad civil palestina y la comunidad internacional concienciada te pedimos que no te vendas al apartheid. Que no se utilice ni tu música ni tu voz para tapar los crímenes de guerra de Israel.

Tienes la oportunidad de ser recordado por tu valentía y por posicionarte frontalmente en contra del racismo o ser recordado como un cómplice del apartheid.

Tienes la oportunidad de posicionarte con las oprimidas o con el opresor.

Está en tus manos. Esperamos que te caiga «la venda» y que elijas estar en el lado correcto de la historia.

Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)
Sábado 20 de abril de 2019

La entrada Pedimos a La Pegatina que se una al boicot a Eurovisión: «te compran porque te vendes» se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Artistas israelíes se unen a la petición palestina a los finalistas de Eurovisión para que no actúen en Tel Aviv https://boicotisrael.net/bds/artistas-israelies-eurovision/ Mon, 01 Apr 2019 14:36:06 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8299 Más de una veintena de artistas israelíes se unen a sus colegas de Palestina y firman esta carta dirigida a las y los finalistas de Eurovisión para pedirles que no actúen en Tel Aviv, que no participen en el lavado de imagen que Israel hará con este festival.

La entrada Artistas israelíes se unen a la petición palestina a los finalistas de Eurovisión para que no actúen en Tel Aviv se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Más de una veintena de artistas israelíes se unen a sus colegas de Palestina y firman esta carta dirigida a las y los finalistas de Eurovisión para pedirles que no actúen en Tel Aviv, que no participen en el lavado de imagen que Israel hará con este festival.

Queridos y queridas finalistas de Eurovisión,

Somos artistas israelíes, músicos y cineastas. Muchos de nosotras y nosotros firmamos una carta apoyando las llamadas palestinas a trasladar el Festival de Eurovisión de Tel Aviv. Aquí las razones.

Nosotros y nosotras, como judíos israelíes que deseamos vivir en una sociedad pacífica y democrática, reconocemos que no hay manera de alcanzarlo sin acabar con la opresión de nuestro gobierno a millones de personas palestinas. Una sociedad no puede ser considerada democrática si mantiene un régimen militar sobre millones, denegándoles derechos fundamentales, incluyendo el derecho a voto. ¿Qué significa democracia cuando a un quinto de las y los ciudadanos israelíes, árabes palestinos, se les deniega la igualdad de derechos por ley?

Nuestra juventud es obligada a servir en el ejército de ocupación israelí, participando y perpetrando todo tipo de crímenes contra la población palestina, incluyendo el mantenimiento de un ilegal bloqueo a Gaza.

“Siempre viviremos con la espada”, prometió nuestro fanático primer ministro Benjamin Netanyahu. Bien, ¡no queremos vivir con la espada! Queremos vivir unas vidas normales y pacíficas, sin oprimir ni subyugar a nadie. No queremos que nuestras hijas e hijos tengan que unirse a un ejército que gran parte del mundo acusa de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

En el mismo Tel Aviv, Israel expulsa a la población indígena palestina de Jaffa usando medidas económicas y legales, desalojando a familias, demoliendo casas, y descuidando y retirando financiación de barrios enteros.

Tienes previsto actuar en el centro Tel Aviv Expo, sobre las ruinas del pueblo palestino al-Shaykh Muwannis, cuyos residentes fueron expulsados por la fuerza y nunca más se les permitió volver.

Hemos pensado mucho sobre las actuaciones que tenéis programadas. Por un lado, sería magnífico escuchar vuestra música y vuestros mensajes de inclusividad. Por otro, este mensaje será entregado en Tel Aviv, que Israel utiliza como una herramienta de relaciones públicas, para distraer de su ocupación militar, sus políticas de apartheid y limpieza étnica contra la población indígena palestina. Sería la distracción perfecta.

Nosotros y nosotras, como artistas, no podemos permanecer en silencio mientras nuestras colegas palestinas son silenciadas, deshumanizadas y sufren violencia, y te pedimos que te unas y también alces la voz. Las y los artistas palestinos os han pedido que no participéis en Eurovisión, y nos unimos a su llamamiento, por su bien y por nuestro propio futuro.

Sinceramente,
Aviad Albert, músico
Shlomit Altman, artista
Meira Asher, artista sonora
Kerem Blumberg, cineasta
Dror Dayan, cineasta
Anat Even, cineasta
Ohal Grietzer, música
Nir Harel, artista
Avi Hershkovitz, director de cine
Liad Hussein Kantorowicz, artista de performance
Noki Katan, DJ
Jonathan Ofir, director de orquesta y violinista
Hagar Ophir, artista de instalación y performance
David Oppenheim, artista, músico
Michal Peleg, escritora
Nira Pereg, artista
Timna Peretz, cineasta
Sigal Primor, artista
Danielle Ravitzki, música, artista visual
Ben Ronen, artista visual
Michal Sapir, música, escritora
Anka Schneidermann, artista
Yonatan Shapira, música
Eyal Sivan, documentalista
Eran Torbiner, documentalista
Eyal Vexler, productor y restaurador de arte y cultura
Oriana Weich, artista

Fuente: Israeli artists join Palestinians in urging Eurovision contestants not to play Tel Aviv, Modoweiss, 29/3/2019.

La entrada Artistas israelíes se unen a la petición palestina a los finalistas de Eurovisión para que no actúen en Tel Aviv se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Más de 100 artistas de Palestina llaman a los finalistas de Eurovisión al boicot https://boicotisrael.net/bds/artistas-palestina-finalistas-eurovision/ Thu, 28 Mar 2019 12:00:39 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8289 Más de un centenar de artistas de Palestina llaman a las y los finalistas de Eurovisión a boicotear el festival, que es utilizado por Israel para lavar su imagen: "no podemos ofrecer el brillo y el glamour de Eurovisión. Podemos ofrecer algo mucho mejor: un lugar en los libros de Historia".

La entrada Más de 100 artistas de Palestina llaman a los finalistas de Eurovisión al boicot se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Más de un centenar de artistas de Palestina llaman a las y los finalistas de Eurovisión a boicotear el festival, que es utilizado por Israel para lavar su imagen: «no podemos ofrecer el brillo y el glamour de Eurovisión. Podemos ofrecer algo mucho mejor: un lugar en los libros de Historia».
Campaña de boicot a Eurovisión en Israel #BoycottEurovision2019

Como cantantes, compositores, bailarines, músicos y otros artistas palestinos instamos a todas y todos los finalistas de Eurovisión 2019 a que se retiren del concurso, para así evitar participar en la agenda explícita de Israel que consiste en utilizar las actuaciones de artistas internacionales para blanquear sus crímenes de lesa humanidad.

El centro de convenciones de Tel Aviv que albergará Eurovisión está construido sobre la aldea palestina de al-Shaykh Muwannis, limpiada étnicamente. “Eurovision Village”, donde los fans festejarán, está situado en un parque construido sobre Manshiya, otra de las más de 500 localidades palestinas destruidas y vaciadas de palestinas y palestinos para dar paso al apartheid de Israel.

A lo largo de la costa en la que se encuentra Tel Aviv también está la sitiada Franja de Gaza, donde Israel ha enjaulado a dos millones de las y los nuestros. La mayoría de población en Gaza es refugiada, procedentes de anteriores agresiones israelíes, y la mayoría son niños y niñas.

Casi nadie y nada puede entrar o salir. Francotiradores, tanques y aviones israelíes han matado a más de 200 personas palestinas aquí este último año, incluyendo niños y niñas, y herido a miles más.

Como artistas de Palestina –maltratados, sitiados, ocupados y exiliados– no podemos ofrecer el brillo y el glamour de Eurovisión. Podemos ofrecer otra cosa mucho más grande: un lugar en los libros de Historia.

Nunca olvidaremos a la dependienta Mary Manning y a sus colegas, que en 1984 se negaron a vender productos del apartheid sudafricano. Sus acciones desinteresadas llevaron directamente a Irlanda a prohibir los productos de Sudáfrica.

Poco después de que Nelson Mandela fuera liberado, se encontró con estos y estas valientes trabajadoras, diciendo que su posicionamiento le había inspirado. Cuando murió años después, fueron invitados a su funeral.

La historia de las y los participantes todavía no está escrita. Les animamos a escribirla.

Firmado:

TAREQ ABBOUSHI, músico, compositor
DYALA ABDALLAH, bailarina
FATHI ABDELRAHMAN, director de teatro
SAMA ABDULHADI, DJ, productora
WALEED ABDULSALAM, músico, cantante, actor
KHALID ABU AL SABER, bailarín, actor
RAYAN ABU DAYEH, bailarín
KHALID ABU ERAM, bailarín
TAMER ABU GHAZALEH, cantante, compositor
MIRA ABU HILAL, cantante
YOUMNA ABU HILAL, cantante
LAMA ABU HILAL, cantante
AHMAD ABU RAHMEH, bailarín
ABAD ABU SWAI, cantante
MOHAMMAD ABU TALIB, artista de circo
ALAA ABULRUB, artista de circo
RAMZI ABUREDWAN, músico, compositor
SHAHD ABUSALAMA, bailarina
MURAD AL ASHHAB, bailarín
MANAR AL AZZA, bailarina
KAMAL ALJAFARI, cineasta
RAED ANDONI, cineasta
ÉMILE ANDRE SABA, actriz de teatro, directora
YOUSEF AREF SBEIH, bailarín
NADIA AROURI, bailarina
MAHMOUD AWAD, músico, cantante
MANAL AWAD, actriz
HAZAR AZZEH, artista de circo
MOHAMMAD AZZEH, artista de circo
NIDAL BADARNEH, actor, director
MOHAMMAD BAKRI, actor, director
SALEH BAKRI, actor
ZIAD BAKRI, actor, cineasta
NAI BARGHOUTI, cantante
NABIL BEY, músico, cantante, compositor
SAMER BISHARA-SHAHOUK, músico
ASHRAF DABBAH, músico
CHERIEN DABIS, cineasta
SHARAF DARZAID, bailarín, coreógrafo
HAIDAR EID, músico, autor
MOHAMMAD EID, actor
SAMIR ESKANDA, músico
BAKER EWISS, bailarín
MOHAMMAD FARAKHNA, bailarín
IBRAHEM FENO, bailarín, coreógrafo
MAHDI FLEIFEL, director de cine
THAER FUAD, bailarín
MUTASIM GHAITH, artista de circo
YASMIN HADI, bailarina
HENA HAJ HASAN, cantante
JACOB HAMMODEH, músico, compositor
EHAB HANIYAH, músico
DIA HARB, actor
AMMAR HASSAN, cantante
MIDHAT HUSSEINI, músico
RIHAM ISAAC, actriz, directora
LEEN ISSA, bailarina
YAZAN IWIDAT, bailarín, coreógrafo
ANNEMARIE JACIR, cineasta, poeta
AYHAM JALAL, músico
SAMER JARADAT, músico, productor
SALWA JARADAT, cantante
NIVIN JAYUSI, cantante, música
AHMAD JOUBEH, artista de circo
SAMIR JOUBRAN, músico
KAMILYA JUBRAN, cantante, compositora, música
REMI KANAZI, poeta
SAMER KARAJA, bailarín, coreógrafo
MAJDOLEEN KARAKRA, bailarina
MUTAZ KAWASMI, bailarín, fotógrafo
REEM KELANI, cantante, música
HANNAH KHALIL, dramaturga
ATA KHATAB, bailarín, coreógrafo
NADIA KHATAB, bailarina
FIRAS KHOURY, actor
RAED KOBARI, músico
RAMZI MAQDISI, actor, cineasta
AHMED MASOUD, autor, dramaturgo
GEORGE MATAR, bailarín, coreógrafo
JENIN MERRI, bailarín
SANAA MOUSSA, cantante
EDWARD MU’ALIM, actor
SALEEM NABALI, actor, bailarín
GHASSAN NADDAF, dramaturgo
TAMER NAFAR, rapero, actor
IBRAHIM NAJM, músico
IBRAHIM NASRALLAH, poeta, escritor, pintor
TAMER NASSAR, músico
MAI ODEH, cineasta, productora
HAFEZ OMAR, diseñador gráfico
IMAN OUN, actor, director
MOHAMMAD QUTATI, músico
YASSAR S’ADAT, músico
GANDHI SAAD, músico
JOWAN SAFADI, músico
MOHAMMAD SAFADI, bailarín
AHMAD SAJADEHE, bailarín
FARAH SALEH, bailarina, coreógrafa
KAREEM SAMARA, músico
NIVEEN SAWI, cantante
YASMIN SAMEER SHALADAH, actriz
AMER SHOMALI, cineasta, artista visual
TEREZ SLIMAN, cantante, compositora
YANAL STAITI, músico
LOAI TAFESH, bailarín, coreógrafo
HANNA TAMS, bailarín, coreógrafo
ISSAM TURKI, artista de circo
RENAD URI, bailarina
AMER ZAHR, humorista, escritor
ZEINA ZAROUR, directora de teatro
RAFEEF ZIADAH, poeta
SHADI ZOMORROD, fundador de escuela de circo
NICOLA ZREINEH, actor

La entrada Más de 100 artistas de Palestina llaman a los finalistas de Eurovisión al boicot se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
eldiario.es retira el publirreportaje que promociona el turismo en Israel https://boicotisrael.net/bds/eldiarioes-turismo-israel/ Tue, 19 Mar 2019 12:47:12 +0000 https://boicotisrael.net/?p=8283 Celebramos la decisión de eldiario.es de retirar un artículo patrocinado que promocionaba el turismo en Israel, sin una sola mención a la población palestina y al régimen de apartheid.

La entrada eldiario.es retira el publirreportaje que promociona el turismo en Israel se publicó primero en BDS a Israel.

]]>
Celebramos la decisión de eldiario.es de retirar un artículo patrocinado que promocionaba el turismo en Israel, sin una sola mención a la población palestina y al régimen de apartheid.
Publirreportaje sobre Israel en eldiario.es patrocinado por Logitravel.

El director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha retirado el reportaje patrocinado por Logitravel en su web sobre turismo en Israel, tras recibir la carta que adjuntamos de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y el grupo BDS Madrid. Ignacio Escolar ha informado en el espacio de participación eldiario.es responde que no había visto dicho artículo, ya retirado del portal.

Añade Escolar que «sobre Palestina nuestro compromiso es más que evidente», aclarando que el contenido estaba patrocinado por una web de reserva de viajes y no por el gobierno israelí, «que dudo se vaya a anunciar en eldiario.es teniendo en cuenta el tipo de periodismo que hacemos«.

Celebramos la rapidez en eliminar este contenido sesgado que busca asentar el régimen de apartheid, colonización y ocupación de Israel a través de su creciente industria turística, y confiamos en que futuras publicaciones del estilo sean analizadas por la redacción antes de su publicación.

Carta de la RESCOP y BDS Madrid a eldiario.es

En relación al artículo patrocinado y publicado el 12/03/2019 en la sección de Grandes Viajes De Tel Aviv a Eilat: recorrido por las zonas más sorprendentes de Israel, desde el grupo de BDS Madrid (Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel) y la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), queremos hacer constar lo siguiente:

Nos extraña profundamente que un medio como eldiario.es, cuya editorial se caracteriza por la realización de un periodismo crítico e independiente con valores sociales, publique un artículo de promoción del turismo en Israel sin una sola mención a la población palestina que habita en esos territorios y sobre cuyo patrimonio histórico, cultural y natural se han construido las mencionadas “bellezas de Israel”.

El artículo hace un recorrido por las zonas más “sorprendentes y cosmopolitas” de Israel, las cuales no son sino los “Territorios del 48”, esto es, la Palestina Histórica donde aún hoy habitan 160.000 palestinos y palestinas (el 21% de la población del Estado de Israel) que han resistido en sus hogares y en sus ciudades a pesar de los más de 70 años de políticas de expulsión, segregación y apartheid, que comenzaron con la expulsión de más de 750.000 palestinos en el año 1948 tras la proclamación del Estado de Israel, y que hoy continúan con la transferencia forzosa de población.

Es el caso de la población beduina que habita en el Desierto del Naqab/Néguev y el Valle del Jordán, miles de personas que se enfrentan a un plan de reubicación forzosa, que bien puede calificarse de “limpieza étnica” de acuerdo a la legislación internacional; caso del que por cierto este mismo diario se ha hecho eco en más de una ocasión. Más de 1000 familias beduinas están hoy amenazadas de desplazamiento en esa región del país, entre otras cosas, por la construcción de una carretera que convertirá al Néguev en un destino “avanzado”, accesible y turístico.

La mencionada Yafo, nombre dado por Israel a la antigua ciudad de Jaffa, no es un barrio más de la moderna Tel Aviv, sino uno de los principales puertos y ciudades de Bizancio, la cual aparece ya mencionada incluso en escritos de 1470 a.C. del antiguo Egipto. En 1948, año de la Nakba, Jaffa era la mayor ciudad árabe del Mandato Británico de Palestina y contaba con una población de 101.580 habitantes, de los cuales más de la mitad eran musulmanes. Con la proclamación del Estado de Israel, la ciudad sufrió una limpieza étnica sin precedentes, expulsando a más de 50.000 personas que fueron embarcadas forzosamente hacia la actual Gaza o Líbano. Hoy, Jaffa se ve sometida a un proceso de gentrificación y absorción del patrimonio palestino, que es usurpado y falsamente presentado como patrimonio de Israel.

Además, en su publirreportaje mencionan a Ahava, una empresa de cosméticos sionista que esquilma recursos naturales de los Territorios Palestinos Ocupados del 67, en concreto en el asentamiento israelí ilegal de Mitzpe Shalem; cosméticos que luego son exportados y vendidos en nuestro país sin mención alguna a su producción en territorios ocupados, contraviniendo la legislación internacional.

Obviar, como hace este artículo, la presencia de siglos de población palestina en estos Territorios y presentar a Israel como cuna de la modernidad y destino turístico, es contribuir al lavado de imagen del Estado de Israel frente a las graves violaciones de los Derechos Humanos de la población autóctona sobre las cuales se ha construido. Hacerlo en estos momentos, en que se prepara en Tel Aviv la celebración de Eurovisión y del Orgullo Gay, nos parece además un acto de propaganda de la ciudad, frente a las campañas de defensa de los Derechos Humanos que en estos días denuncian el uso de la cultura como estrategia de lavado de imagen de los crímenes contra la población palestina.

Por ello, desde el grupo BDS Madrid y la RESCOP solicitamos a eldiario.es una rectificación de este artículo y una información más completa y contrastada, asumiendo la responsabilidad que como medio de comunicación crítico le corresponde. Asimismo, nos hacemos eco del llamado de la sociedad palestina a la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, por tratarse de una herramienta no violenta y antirracista para la defensa de los Derechos Humanos del pueblo palestino, que tiene como objetivo el fin de la ocupación y el desmantelamiento del Muro, el fin de las políticas de apartheid y el retorno de la población refugiada palestina, amparado por el Derecho Internacional y la resolución 194 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En el marco de esta campaña, invitamos a eldiario.es y a otros medios y personas del mundo del arte, la cultura y el periodismo, a sumarse a la campaña de boicot a la celebración de Eurovisión y del Orgullo en Tel Aviv.

Finalmente, invitamos a todas las personas que deseen visitar la región a conocer la realidad de la ocupación que denunciamos, a través de un turismo responsable y ético, de acuerdo a las directrices marcadas por la propia sociedad palestina: no viajar a la región con compañías del sector turístico que se benefician de la ocupación de los Territorios Palestinos (Booking.com, Airnbn, Expedia, TripAdvisor); no visitar los enclaves ilegalmente controlados por las autoridades israelíes de acuerdo al derecho internacional; y no acudir a eventos promovidos por el Estado de Israel que son utilizados para ofrecer una cara “amable” de la ocupación.

La entrada eldiario.es retira el publirreportaje que promociona el turismo en Israel se publicó primero en BDS a Israel.

]]>