Boicot a los DÁTILES MEDJOUL israelíes: No compres apartheid, solidaridad con Palestina

Israel exportó en 2012 dátiles por valor de 45 millones de euros. La mayor parte de los dátiles israelíes se cultivan en las colonias sionistas de Cisjordania y suponen una de las principales fuentes de financiación de los colonos. En el Estado español la mayoría de la variedad medjoul provienen de Israel, pregunta al vendedor si al comprarlos no viene su procedencia.

Boicot a los DÁTILES MEDJOUL: #NoCompresApartheid. Solidaridad con Palestina.

¿Por qué no comprar dátiles israelíes?

La mayoría de los dátiles israelíes se cultivan en las colonias sionistas de Cisjordania, sobre tierras expropiadas por la fuerza a la población palestina. Aproximadamente la mitad de las colonias cultivan estos dátiles, que les proporcionan grandes beneficios y contribuyen a su viabilidad.

Las colonias, también llamadas asentamientos, además de ser ilegales según el derecho internacional, constituyen la punta de lanza de un sistema odioso de apartheid y limpieza étnica contra los palestinos. Para proteger y desarrollar la colonización, Israel expulsa a los palestinos de sus casas y tierras, les impide el acceso a las fuentes de agua, les agrede y acosa impidiéndoles desplazarse por su propio país, a menudo incluso para acceder a sus propias tierras de cultivo, a sus puestos de trabajo, a los centros educativos o de salud; les reduce a la miseria destruyendo sus cultivos e infraestructuras y boicoteando su economía.

Desde 2005 existe una campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel hasta que éste no cumpla con el derecho internacional y respete los principios universales de los derechos humanos. La campaña BDS se inspira en la lucha de los sudafricanos contra el apartheid, y toma como referencia la exitosa campaña internacional que se llevó a cabo contra aquel régimen racista.

¿Cómo reconocerlos?

Los dátiles israelíes suelen ser de la variedad medjoul, también llamada jumbo, más grandes, oscuros y caros de lo habitual. Israel es el mayor productor mundial de dátiles medjoul, un 80% de los cuales se exporta a Europa. Todos los que se venden en el Estado español son importados de Israel.

El envase suele indicar «procedencia: Israel» o «procedencia: valle del Jordán». Si no aparece la procedencia hay que preguntar al vendedor.

Los exportadores son Mehadrin, Carmel-Agrexco y Hadiklaim, y sus marcas comerciales habituales (suelen cambiar de nombre para eludir el boicot) son Isla Bonita, Carmel, King Solomon, Jordan River, Jordan Plains, Jordan Valley, Kalahari, Red Sea, además de la conocida marca valenciana El Monaguillo.

¿Dónde se venden?

Pueden encontrarse en muchas fruterías y tiendas de frutos secos. También se vende una variedad bio en tiendas ecológicas. Algunas cadenas que los comercializan son El Corte Inglés, AhorraMas y Consum.

¿Cómo apoyar la campaña?

Si eres vendedor, no vendas dátiles israelíes y explica a tus clientes por qué. Si eres comprador, no los compres y exige que se ponga fin a su venta, de palabra o mediante cartas u hojas de reclamaciones.

Si quieres dar un paso más, existen cultivadores palestinos cuyas tierras aún no han sido expropiadas y que intentan comercializar sus dátiles a pesar del cerco israelí. Busca en tiendas y distribuidores de comercio justo.

 

Actúa

¡Ayúdanos a difundir la campaña! Descarga la imagen en catalán o castellano y hazla llegar a tus amigas y amigos.

Echa un vistazo a las formas de actuar que nos propone el grupo BDS País Valencià. Puedes contactar con el supermercado Consum a través de su formulario de atención al cliente (también tienen un número gratuito al que llamar). También puedes escribir a Isla Bonita, empresa que importa estos dátiles.

¿Utilizas redes sociales? Comparte esta página y házsela llegar a tus contactos. Si tienes Twitter te proponemos unos cuantos ejemplos para tuitearlos desde tu cuenta (simplemente haz clic sobre las frases), o escribe tus propios tuits con el hashtag #NoCompresApartheid:

Contacta con las tiendas que vendan dátiles de procedencia israelí. Nosotras también hemos ido a varias tiendas de barrio de diferentes ciudades y nos hemos encontrado que venden esos productos: habla con las y los comerciantes, explícales el problema de financiar la ocupación de Palestina… ¡En muchas tiendas de Lavapiés han dejado de venderlos!
Contacta con los grandes distribuidores y supermercados donde también los hemos encontrado, como El Monaguillo, El Corte Inglés, AhorraMas, Consum, Isla Bonita

 

Más información

Los dátiles del apartheid: boicot a los dátiles israelíes, exhaustiva investigación de Daniel G. en la que se analiza la producción y distribución de los dátiles israelíes y las repercusiones que tiene en la población palestina.

En esta entrada de la página podrás leer más información y descárgarte el folleto informativo de boicot a los dátiles israelíes en castellano, inglés, francés, árabe e italiano; así como distintos carteles para difundir la campaña de boicot a los dátiles israelíes.


Productos a boicotear de la campaña #NoCompresApartheid:

Rummikub

Compartir: